Menu

Fernandes también en acústico: D-18C EQ

Txt: Román Vega

A través de diversos bancos de pruebas, hemos ido conociendo (desde hace ya tiempo) esta innovadora y cañera marca de guitarras. Sin embargo, la familia acústica de Fernandes aún no había pasado por nuestro laboratorio. Analizamos hoy con gran expectación la D-18C EQ, la primera acústica de Fernandes en nuestras manos.

Desembalando
Tal y como anticipaba en las primeras líneas, abrí con gran interés este paquete. Venía junto a otros productos del distribuidor. Entre otras joyitas, varios amplis de válvulas de Hiwatt y una Fernandes eléctrica que despeina (una pinta realmente potente). Ya la veremos despacio en próximos números.

A primera vista, llamó mi atención el lacado en negro en contraste con el puente de acabado en natural. Tanto por el corte como por el color, el aspecto de esta acústica es moderno, cañerito, fresco y está muy en línea con los desarrollos de la compañía en cuanto a su estética. Mientras la miraba, pensaba en lo importante que habría sido para mi (hace ya tiempo) el aspecto y la imagen de mi banda. Parece algo poco definitorio, pero pudiendo elegir entre varios instrumentos, ¿por qué no considerar uno que estéticamente lleve nuestro rollo?

Construcción y sonido acústico
El diseño y corte del cuerpo es, como diseña generalmente Fernandes, peculiar y propio. Especialmente si miras la guitarra de perfil. El instrumento está bien rematado y su cuerpo se caracteriza básicamente por la picea sólida de su tapa y la caoba en aros y fondo. Una versión cutaway que facilita el acceso a las notas más agudas de su diapasón de palisandro, situado sobre el mástil de caoba.

El rollo general, en cuanto a sonidos de esta guitarra, es más bien afilado. Emana sabores más bien finos e, incluso, estridentes en agudos. Esta característica no desprovee al instrumento de cierto cuerpo y consistencia. Dado su look y marca, no esperaba otra cosa. Una guitarra que encajaría mejor en estilos pop-rock y pases acústicos de estilos potentes. Cuando la D-18C EQ es captada a través de un micro, nos proporciona los típicos sonidos de guitarra acústica de rasgueos brillantes y no demasiado “espesos”.

El previo y el sonido por línea
Se agradece la incorporación del previo tan útil, en ocasiones, para estudio y directo. Gracias a su ecualizador de cuatro bandas y cambio de fase, tenemos un rico abanico tonal. Podemos modificar o corregir el sonido llevándolo a cada una de nuestras intenciones. Se encuentra mayor versatilidad teniendo la guitarra conectada por línea. Aunque, como es de suponer, el sonido captado por micro también puede modificarse a posteriori, es decir, una vez grabado. Para interpretar de una forma cómoda, el previo nos aporta flexibilidad.

Personalmente estoy acostumbrado a guitarras acústicas de sonido algo más “grueso”. Lo cual me gusta más en solos y determinados tipos de músicas fusión. Sin embargo, el carácter de esta Fernandes me resultó agradable en rasgueos cristalinos como base rítmica. Utilizando el previo podemos engordar este sonido (subiendo graves o graves/medios y cambiando de fase). En definitiva, el instrumento presenta una versatilidad bastante razonable.

Conclusiones
Lo que más me ha gustado ha sido su “look” y sus resultados en rasgueos finos como base de diversas canciones en las que la utilicé de fondo rítmico. Es una acústica que te permitirá recorrer una gran variedad de estilos, y su precio la convierte en una opción considerable frente a otras marcas de calidades similares. Las guitarras acústicas, para mi gusto, son muy “delicadas”. Es difícil dar con la que te enamore. De esta Fernandes mejoraría el empaste entre sus cuerdas, pues a veces alguna “protesta”, e intentaría buscar un tacto un poco más suave (de todos modos no está mal). En cualquier caso, por este precio, considerando su sonido y materiales de construcción, te invito a que la pruebes en tu tienda habitual si tienes en mente gastarte entre 350 y 700 € para adquirir una acústica.

 

03/05/2007

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec