Menu

Stagg 266 CS. Barata y completa.

Txt: Carles Páez

Introducción
Es costumbre leer o escuchar eso de que las guitarras baratas son para principiantes. De forma errónea se engloba cualquier cosa de precio bajo en la etiqueta "principiante", tapando de este modo las carencias o defectos del producto. A mi modo de ver, precisamente el que empieza debe hacerse con una guitarra lo mejor posible (dentro de unos limites razonables) pues muchos futuros guitarristas finalmente se dan por vencidos, en ocasiones, por haber intentado empezar con una guitarra que les ponía la tarea mucho más difícil de lo normal. Difícil por mala afinación, dureza u otros que hasta pondrían en apuros a un guitarrista experimentado.

En el banco de pruebas que hoy nos ocupa, nos encontramos ante un instrumento de precios bajos y que ofrece cutaway y previo. Dos elementos que suelen encarecer el instrumento en cualquier otra marca. Creo que en esta ocasión si podemos hablar de una guitarra digna e interesante tanto para el que se inicia, como para el guitarrista medio con presupuesto limitado.

El cuerpo y clavijero
Se trata de una guitarra en pequeño formato (por su caja), con un volumen natural bastante potente. Tiene un acabado sunburst entre el naranja y el rojo, para rematar con bordes y detalles ornamentales del aro en un color marfil.

La pala , al igual que los aros y el fondo están lacados en un rojo vino semi transparente. Un detalle estético agradable de la pala, es la chapa metálica (diría que es latón o similar) con el logo. En cuanto al clavijero, algo sencillo pero que afina, y con un acabado cromado.

Hay que ser justos, valorando el precio antes de enjuiciar, por tanto y considerando esto, creo que el tacto y prestaciones generales del instrumento son sorprendentes por el poco dinero que cuesta. Algo dura (aunque esto pasa también en muchas de las caras) y con un equilibrio/empaste entre las cuerdas básico, pero aceptable.

El corte cutaway es muy de agradecer para nuestro acceso a las notas más agudas del diapasón, y he de subrayar que en otros fabricantes, el hecho de que la guitarra disponga del cutaway cuesta (como extra) casi el 40% de lo que vale este instrumento en total.

El previo
Stagg pone en tus manos un ecualizador con el que controlarás medios, graves, agudos, presencia y volumen. También dispone del led de estado de carga y pulsador para comprobar el nivel de la pila.

El sonido de la guitarra enchufada, es moldeable mediante el ecualizador, y tocando con cierto mimo, se puede llegar a conseguir equilibrio rítmico, obteniendo resultados finales en grabación curiosotes.

Conclusiones
Mis referencias ante la marca stagg , por compañeros de locales de ensayo y estudios, son coincidentes, siempre nos ha parecido especialmente barato. Tanto en guitarras como en platos (las dos cosas que hemos probado en diferentes productos). En cuanto a platos, lo cierto es que por el precio que tienen, suenan súper bien, según los "que aporrean" los drums.

Hace tiempo conocí otra guitarra acústica stagg, de precio similar a esta, y confirmo que la de hoy es bastante mejor, más entera, robusta y estable. En definitiva, creo que por 156 Euros aprox, puedes hacerte con un instrumento bastante completo, que te permitirá experimentar todo lo que se puede hacer con una acústica y un previo. El sonido es aceptable, el equilibrio tonal digno para el precio y sin duda, no creo que encuentres nada mejor en el mercado a precios similares.


01/06/2004

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec