Menu

Italia Guitars: Maranello. Precio calidad destacable..

Esta es una de esas guitarras que me pone fácil la elaboración escrita de un banco de pruebas. Hay instrumentos que al caer en mis manos, independientemente de si están mejor o peor hechos, no me dicen nada, por un sonido que me pasa inadvertido. En el caso de la Maranello, pasa justo al contrario. Es uno de esos instrumentos que se siente cómodo entre mis manos y viceversa. Lleno de argumentos para sacar el feeling del músico.

Como anécdota os cuento que poco antes de comenzar a probar el instrumento, tropecé en una escalera y uno de mis dedos aún se queja. Menos mal que fue el "corazón" de la derecha y no tuve que prescindir de este dulce para el guitarrista goloso.

Antes de centrarme en el banco de pruebas, dejar constancia de que conocidos artistas también han puesto sus ojos en la Maranello, a modo de ejemplo mencionar a Chris Rea, experimentado y afamado músico que trabaja actualmente con esta guitarra.

El cuerpo
Es inevitable pensar en el diseño y concepción de las guitarras Italia. Inicialmente, la primera vez que las tuve frente a mi, me dieron una imagen algo "retro", sus acabados anacarados en combinación con los colores "purpurina" y tonos crema le confieren un look años 60. Continuando en la investigación de la saga de instrumentos, llega el momento de enchufarlas, y la estima por los mismos va subiendo según vas tocando, pues están bien hechos y suenan bien.
En cuanto al diseño, el corte de la Maranello "sabe" a varias cosas. Se encuentran pinceladas de la Les Paul , Hagstrom P46 Deluxe o la Grestch 6129 Silver Jet de 1957. Se trata de una guitarra compacta, que pesa bastante pero que procura una sensación rotunda de equilibrio entre nuestras manos.

El acabado de la tapa es (existen más acabados) en rojo "purpurina" mientras la trasera y costados son de Pearloid, en un aspecto nacarado muy llamativo.

Sin duda el elemento visual de este instrumento es importante, sin duda diferente a lo convencional pero con un punto estético atractivo y al que se le toma aprecio tras saborear el sonido.

Mástil, puente y clavijero
Un puente sencillo pero robusto y que nuevamente se suma como elemento estético por la placa de sujeción de las cuerdas fijada en la tapa del cuerpo. La pala en este look "nácar" con diseño habitual de la serie maranello, pues Italia presenta variedades en sus palas, y clavijas de aspecto nacarado.

Algo que me gusta mucho de este instrumento (y otros Italia probados) es la sensación de robustez, de estabilidad, de solidez. La impresión es la de estar tocando algo muy equilibrado y con sonidos contundentes. De esto se deriva la conclusión de estar ante un instrumento compacto y de afinación óptima.

La electrónica y su sonido
Ningún detalle escapa a la imagen que identifica a las Italia. Dos potenciómetros (volumen y tono) junto a un selector de tres posiciones, situado en un elemento adherido al cuerpo que cumple además las funciones de golpeador. Creo que ya he mencionado en otras ocasiones mi debilidad por los instrumentos que suenan bien, pero sencillos. Por tanto no hecho de menos push pull, ni ningún otro tipo de invento.

Las pastillas, dos humbucker Wilkinson Alnico V Vintage Coiced. De aspecto clásico y "look" PAF de las Gibson Les Paul.

En cuanto al sonido, lo que más me convence del instrumento. Creo que esta guitarra, pese a ser útil para cualquier aplicación, no destaca por una gran versatilidad, pues tiene un sonido característico "humbucker" algo oscuro y apagado. Dentro de éstos parámetros, el recorrido de agudos es rico y si podríamos dar uso al instrumento prácticamente ante cualquier situación. Tiene un sonido personal, me gusta mucho, destacando (bajo mi punto de vista) el gran cuerpo que emana incluso en las fases más agudas y desgarradas.
Otra cosa muy especial de este instrumento es el gran sostenimiento de sus notas. Realmente increíble. Aunque por su aspecto, no parece ser una guitarra de "guerra", la realidad es que su configuración humbucker y su maravilloso sustain, dotan a la Maranello de herramientas suficientes para un "combate de pesos pesados".

Conclusiones
Ojos de billete marcando 750 €. Podríamos decir que estamos en una escala de precios medio y dentro de este marco, la guitarra para mi gusto destaca. Quizá el look pueda cortar a algunos aunque sinceramente viendo el instrumento de cerca es realmente curioso y le veo perfectamente colgado en los hombros de el guitarrista más heavy y "desmelenado", todo es cuestión de romper moldes. No obstante centro mi atención en la contundencia, el sonido humbucker clásico y el realmente excepcional sustain natural de las notas que fluyen de esta Italia Maranello.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec