Menu

Peavey HP Signature XP Tiger Eye. Gama selecta de Peavey.

Peavey Hp signature tiger eye ispmusica
Digo gama selecta pues es evidente que Peavey ha extremado el cuidado en los materiales y acabados de esta guitarra. Lo veremos despacio en los siguientes apartados del banco de pruebas, pero sólo hay que ojear la ficha técnica para comprobar que se ha procurado no escatimar en el coste de materiales para conseguir un buen producto. Comienzo este artículo haciendo honor a la buena calidad de la guitarra, reconociendo a Peavey su hueco entre la cabeza del mercado de guitarras especialmente interesantes en este escalón de precios, sobre todo tras probar esta HP Signature XP Tigre Eye.

Desembalando
La primera impresión al abrir la caja y tomar la guitarra desenchufada en mis manos, fue la de una buena "arquitectura" por su razonable peso, acabado y buen ajuste de las cuerdas, es decir un tacto agradable.

Al ver la trasera supuse dos cosas más, la primera, que las maderas eran nobles (por su aspecto) y la segunda, una interesante construcción en cuanto a la unión de mástil y el cuerpo.

Pasé un par de frases, aún desenchufada, y me agradó especialmente lo pegadas que estaban las cuerdas al diapasón. Por otra parte, la guitarra estaba perfectamente afinada aún habiendo recorrido miles de kilómetros antes de llegar a mis manos. Esto manifiesta un indicio de equilibrio. Estoy seguro de que el instrumento (mientras viajaba) sufrió cambios de temperaturas y movimientos bruscos. Por tanto, el hecho de que llegara afinada, desvela un gran equilibrio en sus maderas (tipo y secado), resistentes a cambios climáticos y condiciones poco propicias para un buen templado.

En cuanto al diseño, me inspiró aires PRS, parecido que podréis comprobar en las fotografías.

Construcción
Posteriormente eché un vistazo a la ficha técnica: mástil de una sola pieza y materiales como caoba, ébano y arce... ingredientes de primera, la cosa se pone interesante.

Tal y como iniciaba este texto, está claro que el fabricante ha optado por buenos materiales en busca de un buen instrumento y ha conseguido que esto se transmita rápidamente al guitarrista que lo tiene en sus manos. Concluyendo los elogios en este apartado, mencionar la buena elección para la construcción y ensamblado del mástil.

El comentario extendido por abundantes guitarristas, que cada día apoyan en mayor medida a la construcción Coreana, se ve respaldado por la guitarra objeto de nuestro banco de pruebas de hoy. Dicho de otro modo, creo que dados los materiales de construcción (como decía papsy: pata negra) llevarían a precios desorbitados si la fabricación no tuviera este origen. Por tanto, encuentro una apetecible relación entre el lugar de fabricación, el precio, sus materiales y el resultado final, sumándome a la opinión de que la fabricación coreana cada día pisa más fuerte.

La parte referente a la estética es demasiado subjetiva como para evaluarla. Sí puedo comentar que el instrumento está bien diseñado, el cuerpo se adapta bien al torso y es una guitarra estilizada. Dependiendo del "look" que busques, podrá irte mejor este acabado "ojo de tigre" en plan cañero, el negro o el cherryburst.

El tacto
La guitarra es suave, cuerdas muy pegadas sin cerdeos. Especialmente apropiada para "correr", puesto que ganas en velocidad al tener que desplazar menos los dedos. El equilibrio entre la dureza de las cuerdas, su distancia con respecto al diapasón y el cuerpo del sonido, está bien conseguido.

La electrónica y hardware
Dos Humbucker de estilo clásico son el corazón electrónico de esta Peavey. La "artillería" humbucker le proporciona el característico color oscuro y redondo del que ya hemos hablado otras veces, y que se presta a buenas combinaciones con las distorsiones.

Continuamos con un clavijero Grover de buena precisión, y puente Tune o matic; todo el hardware en acabado oro, aspecto que añade pinceladas a la estética vintage de esta guitarra.

El sonido
Como siempre, y una vez que el instrumento ha superado con éxito los apartados tacto, materiales, diseño y construcción, nos queda la parte más importante: ¿y cómo suena?

Buena valoración en este aspecto. En muchas ocasiones (aunque no siempre) que tengo guitarras en mis manos, detecto intenciones -en cuanto a sonidos- por dos caminos: Les Paul o Stratocaster (tendría que abrir un poco más el abanico de modelos para ser justo y exacto, aunque dejo estas referencias como resumen). Muchas de estas veces me quedo con la sensación de que el sonido se parece a una de estas dos "ramas", pero no llega a alcanzarlo. Raros son los momentos en los que un instrumento me aporta cosas nuevas, tienen una personalidad propia y me sugiere nuevos "puntos" propios de la marca que no he encontrado en otras guitarras. Afortunadamente existen marcas y modelos que, por el contrario, si tienen sabor propio. Éste es uno de esos casos. No podría clasificar el sonido de esta Peavey, ni en un rotundo color oscuro con excelente sustain natural - perfecto para la saturación máxima y con las carencias propias de este tipo de guitarra en otros estilos -, ni tampoco en la típica guitarra brillante con gran presencia de agudos y ataque punzante. Aún así, la guitarra se defiende perfectamente en ambos terrenos con un agradable empaste en distorsiones, tonos gruesos pero con definición y, a la vez manifiesta una potente gama de agudos, cristalinos y ataques interesantes en sonidos algo más limpios.

La zona intermedia entre estos extremos es la que más llamó mi atención en esta Peavey. Una zona de medios curiosa, con sonidos muy definidos, cuerpo, brillo y un sabor totalmente personal, característico de esta guitarra.

Conclusiones
Si has hecho lectura de todos los párrafos anteriores, comprobarás que el resumen podría quedar en: excelentes materiales de construcción, afinación estable, tacto cómodo y agradable, buen sonido (personal, propio) y una relación calidad / precio destacable.

Considerando el precio, sus maderas y sonido, es una buena opción de compra si tu idea es subir peldaños para mejorar tu configuración, antes de llegar a lo más potente (y caro) de la escalera. Da clara caña a algunas de las otras marcas y se sitúa en un lugar competitivo, dentro de la franja de guitarras en su escala de precios.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec