Menu

The Heritage: H-150CM y H-150CM P-90

  • Publicado en Guitarras eléctricas
  • Correo electrónico

Heritage guitarsDentro del mercado de guitarras existen infinidad de marcas, modelos, versiones, etc. Pero en el fondo todo suele resumirse a una serie de sonidos y formas, los cuales se van repitiendo a lo largo de los fabricantes. Aunque intentemos modificar y variar para conseguir diferentes registros, el resultado final suele ser que suene a Strato, a Telecaster, a SG, etc.

En esta ocasión reclaman nuestra atención dos guitarras de la compañía “The Heritage Inc”. Caracterizadas, entre otras cosas, por ser dos modelos al estilo Les Paul. Con ciertas variaciones con respecto al original mencionado, pero se deben a esa guitarra mítica que hace tantos años se hizo con el nombre del guitarrista “Les Paul”. Nos encontramos, por tanto, ante un sonido que está bastante definido y acotado. Que una guitarra destaque en este campo es algo realmente digno de mención, ya que estamos cavando en un terreno completamente más que explotado. Por tanto, puedo ir adelantando que, si tienes la suerte de probar una de estas, podrás comprobar su principal característica, y es que consiguen sacar bien ese sonido que representan. Pero antes de entrar de lleno en destripar cada una de nuestras protagonistas, pasemos a conocer qué hay detrás del símbolo “The Heritage Inc”.

Haciendo un poco de historia, tenemos que mencionar que la empresa de guitarras Gibson, conocida por todos, tenía su fábrica en Kalamazoo. Allí manufacturaban gran parte de su producción, sobretodo de Les Paul y 335. Cuando Gibson, con los años, empezó a crecer y crecer, se dieron con la necesidad de trasladarse y, por tanto, abandonar la fábrica de Kalamazoo. En ese momento, los luthiers que se encontraban trabajando allí decidieron quedarse y formar su propia compañía, y así nació “The Heritage Inc”(Muchos recordamos la portada de “Alter the War” de Gary Moore, mostrando la pala de una “The Heritage”). Por tanto, son guitarras hechas a mano, completamente artesanales, como se fabricaban antiguamente en Gibson, donde cada instrumento era un individuo y poseía su carácter.

En esta ocasión tenemos el placer de poder diseccionar dos modelos de la compañía, una The Heritage H-150 CM y una The Heritage H-150 CM P90’s. Aunque ambas tienen una forma prácticamente idéntica, el sonido no tienen nada que ver; iremos viendo el porqué. Por tanto, sin más preámbulos, pasemos a conocer por dentro y por fuera todo lo que nos aportan estas dos guitarras.

Previos
Antes de comenzar a ver pieza por pieza lo que encierra cada una de estas joyas, me gustaría aclarar qué quiere decir p-90 o Standard (H-150CM), para que así, a partir de aquí, construyamos el artículo sobre cimientos estables.

Cuando nos referimos a “Standard” estamos hablando de una guitarra tipo “Les Paul”, con dos pastillas dobles “humbuckers”, y cuando nos referimos a p-90´s estamos hablando de una guitarra tipo “Les Paul”, la cual posee dos pastillas p-90, que son pastillas simples, pero no convencionales, ya que poseen más salida de lo que generalmente estamos acostumbrados. Por tanto, el sonido de la Standard se caracterizará por ser comprimido, fácilmente saturable. Por otro lado, en el caso de las p-90´s se caracteriza por un sonido mucho menos comprimido, pero a cambio nos da mucha respuesta dinámica y, por tanto, ayuda a conseguir esos sonidos más limpios.

Descripción
Cuando abres los estuches de ambas guitarras, te das cuenta de que te encuentras ante dos instrumentos de alta calidad, ves que han tenido en cuenta todos los detalles y la terminación de ambos productos es inmejorable. También hay que comentar que lo que inmediatamente te llama la atención es encontrarte el tipo de formato de la pala, la cual no suele ser el caso habitual, aunque se encuentra angulada, no es el caso de pala ancha, sino más bien tiene un formato tipo “flecha”. Además de este detalle, tu vista se fijará en las tapas de ambas guitarras, ya que son sencillamente la mejor opción dentro de una guitarra de este rango. Además, personalmente coincide con mis gustos, es decir, tapas no muy llamativas, pero que si te fijas, puedes ver completamente cada una de las betas y ver cómo han sido seleccionadas.

Centrándonos en las diferentes partes de la guitarra, podemos comentar que el mástil se encuentra construido sobre una pieza de caoba y un diapasón de palorrosa con inlays anchos sobre los trastes convencionales, y con los puntos sobre los trastes para poder ser vistos desde la vertical cuando se toca de pie. Los trastes son jumbos y, por tanto, lo suficientemente altos y anchos para poder tocar de una forma cómoda y relajada. Los legattos y bends se verán muy beneficiados de estos trastes. Hay que decir que, aunque las dos guitarras son modelos de mástil similares, la p-90´s tiene un color más oscuro y está algo más hidratado, frente al de la Standard, que es más poroso; pero hay que reconocer que, a nivel de tacto, es suave y te da esa sensación de tener el control para apretar o relajar cuando quieras. Ambas guitarras montan juegos del 10-46, algo estándar dentro de este tipo de guitarra. Personalmente recomiendo un 11- 52 o incluso un 12, es donde estas dos guitarras van a responder con todo el ataque y sustain necesario. El cuerpo se encuentra construido con caoba y una tapa de arce. Por otro lado, podremos decir que, a nivel de forma, una de las cosas que más atrae es esa pequeña “panza” que aparece, sobre la cual monta las pastilla y puente. Hay que comentar que ambas guitarras tienen un puente tun-o-matic fijo. La guitarra Standard posee dos pastillas humbuckers Seymour Duncan, sobre dos cajones color crema, que permiten la inserción; la otra monta dos pastillas p-90´s Lollar singles. Ambas guitarras montan un selector de pastillas del tipo “Puente – ambas – Mástil”. Y por tanto, para terminar de concretar y visionar lo que es un formato Standard, supone cuatro potenciómetros, dos de volumen y dos de tono, uno para cada pastilla.

Volviendo al caso de la pala de la guitarra, tenemos que comentar que posee una cejuela de hueso en ambos casos, así como clavijeros grover. Aquí sí que hay que decir que las palas no son iguales, mientras que la pala de la Standard es más corta y ancha, la pala de las p-90´s es más larga y algo más delgada. Eso hace que, a la hora de tocar sentado, esta ultima, al tener más peso en la pala, esté más nivelada y sea más fácil y cómoda de tocar. Además hay que añadirle un factor importante, y es el peso de la guitarra. No son precisamente guitarras ligeras, pero también es cierto que el sonido lo requiere. Aún así hay que diferenciar que el caso de la Standard es más pesada que su compañera, eso por supuesto afectará al sonido.

Sonido
A qué suenan estas dos guitarras no es algo realmente complicado de explicar, ya que sólo con mirarlas y ver el aspecto te das cuenta de que no van a sonar ni a Telecaster, ni a Strato, ni nada parecido, va a sonar a Les Paul. Pero eso no es el secreto, o ahí no está el punch de estas guitarras; toda la gracia la tiene en cómo suena a ese sonido tan característico. Es en esta sección donde te das cuenta de por qué en estos instrumentos han sido cuidado todos los detalles, ya que todo suma y tiene que ver para el sonido final.

Podemos comenzar con la Heritage H-150CM, la cual, como su nombre indica, es perfecta como una guitarra donde los graves y los sonidos de más bajas frecuencias prevalecen, pero también tiene un medio/agudo muy agradecido, es decir, aún siendo un sonido Les Paul, grave y con presencia, no llega a ser tan oscuro como una Custom. Hay que comentar ese sonido largo y casi eterno que nos ofrece gracias al sustain. Pero también tiene algo de ataque, cosa que, en estas guitarras, no suele aparecer. Las pastillas dobles que lleva hacen que tenga un sonido cremoso, genial en la pastilla de graves, dándonos todo el grano necesario para disfrutar cada uno de los bends y vibratos. La pastilla de agudos es especialmente afilada, perfecta para sacar esos armónicos atronadores, pero sin perder nada de cuerpo. Y la posición intermedia podríamos decir que es la más “slap” de todas ellas, ya que es con la que más rango dinámico podemos adquirir. Es decir, es una guitarra muy equilibrada, pero con un carácter nada impersonal. Perfecta para todo aquel guitarrista que quiera un instrumento que, cuando suene, nadie tenga duda de quién está tocando.

Más o menos tenemos bastante cercano el modelo de sonido que pueden contener estas dos guitarras. La Heritage p-90 es la perfecta candidata para el sonido más blues. Pero también hay que apuntar su versatilidad, ya que puede servir tanto para Rock como para Jazz/Fussion. Por otro lado, la Standard se caracteriza por ser un sonido más definido hacia el Rock o Blues/rock, con ese sonido grande.

Conclusión
Si seguimos el hilo de todo el artículo, más o menos, podemos saber qué conclusión podemos sacar. Tenemos que decir que estas dos guitarras son, en mi opinión, de las mejores opciones por las que nos podemos decantar. Tanto por calidad de construcción, como por calidad de sonido y relación calidad precio. Hay que decir que, al ser “The Heritage Inc” una compañía donde el factor artesanal está muy presente, tenemos que probar bien cada una de ellas antes de decirnos; ya que cada una de las guitarras que pruebes será distinta a la otra, y debes encontrar la que más se adapte a tus necesidades. Por tanto, si estás pensando en adquirir una guitarra tipo “Les Paul”, no dudes en probar estas opciones. Te sorprenderás positivamente.

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews