Menu

Vox Virage SSC-33 VC. El vintage del futuro.

Vox-Virage

Poco hay que decir para presentar a una de las grandes marcas en el mundo de la guitarra: VOX. Conocida muy en especial por su amplificación, de sabor clásico, británico y con un sonido preciado e inconfundible. El mejor, para muchos. Partiendo de esta referencia de peso extremo, nuestra curiosidad se hizo enorme cuando empezamos a conocer los desarrollos en guitarra eléctrica de la firma. Hoy, satisfaciendo ese deseo al máximo,

hemos metido en banco de pruebas a una de estas piezas. En concreto la Vox Virage que será entregada a uno de los ganadores de la VI Edición del Concurso de Solos de Guitarra ISP Música. Curioseemos el “bicho”…


Introducción
La serie 33 es similar en acabado a la 55, guitarras Vox de cuerpo macizo. Se trata de una familia de instrumentos que se esfuerza en ofrecer lo más puntero en las tecnologías aplicadas por la marca, ajustando el precio a lo más cercano posible al músico que se lo tiene que currar mucho para poder comprar. La serie 33 está disponible en varios acabados, en arce y caoba, o caoba sola, varios colores y en formato double o single cutaway. El modelo que nos ocupa hoy es en concreto el Vintage cream con un único cutaway.

La intención de esta familia de guitarras es conseguir la armonía perfecta entre el vintage, el sonido más apreciado por muchos de los guitarristas pero sin caer en las reproducciones baratas de instrumentos obsoletos. La evolución, tanto en el diseño, ergonomía, ensamblaje, electrónica etc. ofrecen posibilidades más confortables y flexibles que la de los instrumentos de hace 40 años. Así que detectamos un esfuerzo por ofrecer calidad, tradición, sonido, tecnología y precio.

Construcción y acabado
La guitarra está construida en cuerpo de caoba, lo cual le procura una buena densidad tonal y un sabroso sustain. Como mencionaba un poco más arriba, el sabor general del instrumento es retro, también en su diseño y estética. No obstante, hay muchos detalles de construcción que hacen que la guitarra sea más accesible y cómoda de tocar: Tanto de pie, como sentado. Esto parece una chorrada en la que a veces los guitarristas no caemos, pero el hecho de que el instrumento esté bien pensado para que se acople a nuestro cuerpo y podamos tocar cómodamente en directo, estudio etc., hace que nuestra interpretación pueda ser más fluida.

Vox ha elegido un mástil de 683 milímetros en esta ocasión para procurar buen equilibrio entre el brillo armónico y la claridad, así como confort en la ejecución de nuestros pases.

Con referencia al puente, encontramos el VOX MaxConnect, fabricado en una aleación de aluminio que maximiza las posibilidades de tono y sostenimiento. También se han preocupado por ofrecer un amplio rango de ajuste en el sillín del puente, lo que nos permite instalar cualquier tipo de calibre de cuerda; con la configuración precisa, funcionara de lujo (sea la que sea).

Electrónica
Este es otro de los aspectos más desarrollados de la guitarra. Las pastillas CoAxe brindan dos tonos especialmente diferenciados. Uno de ellos es especialmente brillante, con un portentoso (divino diría incluso) ataque. Conseguimos un punto distinto entre algo más limpio y una segunda opción más “peleona” y agresiva.

Para controlar las pastillas (puente y mástil) disponemos de los siguientes elementos:

- Potenciómetro de volumen
- Potenciómetro de tono
- Selector de pastilla (puente, mástil y ambas)
- Selección de modo (limpio y solo)

Servicio
Hay varios detalles más que considero importantes con respecto al instrumento. Además de sus características técnicas y acústicas (que remato más abajo), me parece importante tener en cuenta que, en el caso de decidirnos por este instrumento, contamos con el respaldo de la marca VOX, y de su importador Letusa. Ambos, pesos pesados en el sector del instrumento musical. Ello proporciona ciertas garantías añadidas.

Entre otras y para que esto no suene a eco vacío, constato que el instrumento viene en una confortable funda, elegante, blanda pero con un refuerzo en la parte trasera para proteger debidamente la guitarra.

También disponemos de un manual en castellano, indicando todos los aspectos de la pieza que acabamos de comprar y un detallado capítulo sobre cómo ajustar el mástil y puente en el caso de querer personalizar el calibre de las cuerdas. De serie, encontramos juegos 0,010 - 0,046. Lógicamente la VOX Virage viene exactamente ajustada para ese formato. Si tú necesitas meter un 0,09 o vas por la línea gruesa, únicamente tienes que reajustar para mantener todos los parámetros de calidad que la guitarra te brinda.

Las pruebas
Enchufé la guitarra a un ampli de válvulas con un recinto de altavoces 4x12”. La caja de cuatro altavoces le procuraba un tono grueso y potente, combinado con un maestro y excelente brillo que nos proporciona la VOX. Me encanta ese empaque brillante, la pegada que podemos llegar a conseguir. Con la Virage SSC 33 podemos pulsar una misma nota en un amplio rango dinámico. Es decir, que tenemos un abanico extremo a la hora de interpretar y, por tanto, nuestros fraseos pueden estar llenos de gran cantidad de matices que en otro instrumento más plano y pobretón se perderían.

El sonido me resulta especialmente atractivo para blues, funk y rollos de onda británica. Es una guitarra punzante, afilada pero muy equilibrada. El empaste entre graves y agudos es muy armónico y la ejecución se hace confortable a la hora de expresar “detalle”. Es como cuando golpeas una caja de batería, puedes obtener un golpe plano sistemático y repetido, o puedes encontrar una caja (e instrumentista que sepa hacerlo) que saque mil sonidos de la misma pieza, con armónicos, con toque del aro, más denso, más fino, con más toque de baqueta, más definición… Esto hará que en un break o, incluso sin hacer grandes filigranas aparentes, se consiga una cantidad de matices impresionantes. No sé si me expreso con claridad, pero esto mismo es lo que tiene la Vox Virage SSC 33 VC.

El hecho de que tenga ataque no quiere decir que no pueda ser atenuado, reduciendo agudos, seleccionando la pastilla más densa, y utilizando el selector de “modo” para configurar algo más apagado o chirriante. Tú eliges.

Por último, creo que es elemental subrayar su excelente octavación, estabilidad en afinación, comodidad a la hora de buscar armónicos, sostenimiento, etc.

Conclusiones
Queda poco que decir que no esté dicho ya. Garantía del fabricante, de su distribuidor por solera y saber hacer. Instrumento competitivo, “con pedigree”, estable en afinación y equilibrio tonal. Su diseñador o equipo ha buscado mantener el sabor VOX, lanzando un instrumento capaz de ofrecer mucho matiz, buena construcción y una extraordinaria relación calidad / precio.

Probablemente no es una de las guitarras más versátiles que he probado, pero para una buena variedad de desarrollos y estilos (pop, rock, blues, funk, incluso jazz) da cera con creces a otras que doblan su precio.

Especialmente si te enrolla la onda Vox, no puedes perderte este guitarrón. Y si no sabes con precisión de qué va, ve a la tienda y prueba. Lo que te ofrece en relación a lo que cuesta es digno de consideración y, si no, que nos lo cuente el ganador de la VI edición del concurso de solos de guitarra cuando se la lleve por la patilla a casa. ¿No has mandado tu solo aún? Pues ya tardas tronco. Puedes llevarte esta guitarra tú, gratis y ya.

25/06/2012

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec