Menu

Paul Reed Smith SE Billy Martin. El murciélago fluorescente.

PRS SE Billy Martin ispmusicaAtendiendo a las demandas de nuestros lectores y "foreros", pasamos nuevamente una Paul Red Smith por banco de pruebas. Digo nuevamente, pues no es la primera vez que sometemos a test instrumentos de esta marca en ISP. Nuestras impresiones en modelos anteriores probados fueron excelentes, guitarras impecables con un acabado impoluto, personalidad en su sonido y octavación espectacular. Confesamos que la última PRS que pasó por banco de pruebas ISP superaba en mucho el precio de la que hoy os mostramos y, por tanto, estábamos expectantes ante la prueba para conocer resultados en gama más moderada.

Una apetecible funda sirve de protección del instrumento (una vez sacado de su caja). Digo apetecible pues es blanda y por tanto no pesa, pero parece bastante bien acolchada y da la impresión de que la guitarra va "cómoda" en ella.

Es muy probable que el guitarrista que ha hecho más conocidas estas joyitas de seis cuerdas sea Santana. Por ser uno de los más legendarios, al menos en cuanto a tiempo en escena se refiere, y por qué no, reconozcamos su mérito, por ser en su tiempo un guitarrista muy innovador. Al hilo de esto, me gustaría trasmitir a los más jóvenes o principiantes la idea de que no se debe descartar a guitarristas históricos porque nos parezcan que no tienen "dedos" o no sean los más rápidos. Una de las cosas que ha sacado del anonimato a muchos de ellos ha sido su carácter innovador, su atrevimiento o su personal forma de tocar que los hace perfectamente reconocibles frente a la "masa". Un guitarrista puede lógicamente gustarnos más o menos, pero antes de descartar a alguno de ellos como fuente, debemos curiosear su estilo, conocer qué le hizo famoso y qué cosas aportó en su día como pionero de sus sonidos personales, que muy seguramente muchos guitarristas tomaron como parte de sus recursos habituales.

Sobre Paul Red Smith
Los diseños de este fabricante de Maryland tuvieron una importante repercusión a finales de los 80. Smith empezó a elaborar sus instrumentos en un ático en 1975. En el 82, había perfilado ya su ahora famoso diseño, que pretende combinar en una sola pieza lo mejor de Fender y de Gibson, mezclando los estilos y formas de construcción y en la búsqueda de obtener un instrumento clásico y novedoso al tiempo. Fue en 1985 cuando Smith se instaló y afianzó su fábrica para producir su línea de producto. Guitarras en las que dejaba ver solamente sutiles cambios sobre el diseño original.

Centrémonos ahora en el modelo en banco de pruebas.

Paul Red Smith SE Billy Martin
Se trata del modelo PRS SE Billy Martin, el guitarrista solista de Good Charlotte. Un músico fiel a esta firma, pues lleva tiempo tocando con guitarras de la casa. Para la elaboración de este modelo, B.Martin ha colaborado activamente con el equipo de diseño para desarrollar este instrumento único y a su medida.

Entre las particularidades del modelo exclusivo, encontramos unas peculiares incrustaciones sobre el diapasón de color verde fluorescente y en especial un dibujo realizado por el mismo Billy. Se trata de un murciélago fluorescente situado en el traste nº 12.

El cuerpo, construcción y acabado
Construida por World Musical Instrument Co. Ltd., Korea, y bajo licencia exclusiva de PRS Guitars, el instrumento me ha resultado especialmente ligero, pues pesa poco. Algo de agradecer cuando lo tienes colgado un buen rato en el local de ensayo o de bolo. Me gusta el diseño del cuerpo en onda PRS. Esta empresa ha conseguido realizar un diseño diferencial que no está calcado de ninguna de las dos conocidas ramas madre. El corte es estilizado y manejable gracias tanto al rebaje que posee en la parte interior del cuerpo, con lo que se consigue una buena adaptación del instrumento al torso, y también por la forma curva del "cuerno" inferior (en su parte frontal), que nos permite acceder más cómodamente a las notas más agudas del diapasón.

La guitarra presenta unos buenos acabados. Toda ella en negro mate, cuerpo, mástil, potenciómetros, pala, pastillas y hardware. El detalle de los marcadores fluorescentes y en especial el dibujo de Billy Martín, le dan ese punto agresivo y curioso pues cuando tocas a oscuras ves el murciélago "revoloteando" cerca de tus manos.

Con respecto a los materiales, no podemos quejarnos. Palo rosa y caoba, materiales que justifican en parte su precio y nos muestran cierto mimo en su fabricación. Estos materiales (caoba) son también los que, entre otros, emplea Gibson en sus series Faded.

Hardware y afinación
La tecnología del hardware es propiedad de PRS. Un puente fijo, discreto y sencillo pero curioso porque hace pasar las cuerdas por el lado de la pastilla/puente, para dar la vuelta por detrás del mismo y dirigirse finalmente hacia el diapasón y clavijero. Discreto pues es casi imperceptible al ir en el mismo color que la guitarra, además de por ser especialmente plano y ergonómico.

En cuanto a afinación, nos encontramos un clavijero PRS, también lacado en negro. Tiene un control suave pero firme. Es preciso y tiene pinta de robusto. He hecho varios pases, recorriendo escalas a lo largo de todo el diapasón sin detectar ningún fallo de afinación ni cerceos.

Pastillas y controles
Dada esta apariencia discreta pero relativamente agresiva por su "look luto" con murciélagos fluorescentes, no esperaba otra cosa que dos potentes humbuckers. Dispones de dos pastillas de doble bobina: pastilla puente y pastilla mástil, que recorren los agudos y los graves. Ya hemos hablado y leído narraciones anteriores sobre el color tímbrico de las pastillas humbucker. Bien, aquí encontramos esas cualidades descritas en otras pruebas. Sonidos opacos, densos, con sustain prolongado y con bastante cuerpo en general.

Disponemos de dos potenciómetros en la parte inferior del cuerpo para regular el tono y el volumen. Como no, incluye un selector de pastillas de tres posiciones para combinar los diferentes sonidos procedentes de la artillería humbucker.

El sonido
Cada fabricante de guitarras, con cierta coherencia constructiva, propone una línea de sonidos más o menos lineales. Evidentemente, en función de los componentes y materiales de cada instrumento, el sonido variará, pero es frecuente encontrar un eje común en los sonidos de las guitarras de diferentes constructores.

Por mi experiencia en los modelos que he probado (y con diferencias lógicas entre ellos), las PRS muestran sonidos densos, con bastante sustain natural. Un color grueso, oscuro pero más redondo que el de otras guitarras con estos rollos. Es difícil expresarlo con palabras. Centrando mi análisis en este modelo, confirmar que he encontrado ese sonido "pesado" y denso tanto en acordes distorsionados como en solos gruesos. Si seleccionas la pastilla grave y añades una potente distorsión, te encuentras con un rollo bastante opaco y cañero.
Buscando versatilidad, intenté el extremo opuesto, es decir, conseguir sonidos finos y más cristalinos. Seleccionando la pastilla más aguda y retocando un poco los parámetros de ecualización, se consiguen también entornos más afilados.

Tocando en limpio, es decir, sin saturación, la guitarra manifiesta esa misma directriz: grosor, si bien tiene puntos de ataque generosos cuando tiras de las cuerdas. No tanto como los que podemos encontrar en configuraciones single coil o guitarras especialmente previstas para sonidos más punzantes. Le encuentro por tanto una versatilidad media, pues engloba diversas zonas de los abanicos tonales, aunque personalmente creo que se desempeña mejor en ambientes "cañeros" y oscuritos, como era de esperar.

Entre otras cosas, podrás encontrar la diversidad de modelos que ofrece, tipos de pastillas instaladas y en catálogo, artistas asociados a la firma, tienda de accesorios, etc.

La parte más curiosa es la de las pastillas, pues tienes gráficos en los que te indican las valoraciones sobre las características de cada una de ellas en energía (baja o alta), tono y carácter (vintage o moderno). Además podrás escuchar MP3 de los diferentes tipos de pastillas.

Sobre el artista en cuestión: Billy Martín, podrás encontrar info en la web de la banda http://www.goodcharlotte.com

Lógicamente, también puedes visitar nuestra home www.ispmusica.com para escuchar demos y ojear éste u otros bancos de pruebas.

Conclusiones
Una guitarra de 650 € (I.V.A incluido). Consideremos que es un Paul Red Smith, lo cual ya le da cierto punto por garantías de la marca. En relación a su valor y sello de la casa, encontramos un precio medianamente razonable si tenemos en cuenta también los materiales de construcción y que se trata de un modelo exclusivo. En mi opinión, no es de las mejores PRS que he probado, si bien he de decir que las que han pasado anteriormente por mis manos eran de gama superior. Importante destacar la suavidad de su tacto y la flexibilidad de sus cuerdas. Es una de las cosas que más ha llamado mi atención en esta guitarra.

Agresiva pero discreta, con el toque curioso de los marcadores de diseño fluorescentes, equilibrada y más bien guerrera. Bosco nos inspira también confianza, pues su saber hacer y posición en el mercado de las guitarras está más que comprobado. A veces no consideramos estas variables, pero esto es una garantía añadida que debemos valorar cuando compramos.

El hecho de que esté fabricada en Corea, tal vez debería ayudar a que el precio bajara un poco más, aunque son muchos los que cada día están más satisfechos con las guitarras coreanas. Por esta suma de euros, puedes encontrar bastantes cosas para elegir, así que lo mejor será que te acerques a tu tienda habitual, te pilles una Paul Red Smith SE Billy Martin y le des chicha para comprobar si tus dedos y oídos se quedan enganchados a su sonido y tacto.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec