Menu

Blade Durango Deluxe DD-2. Ergonómica propuesta.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Blade durango dd2 ispmusica

Bajo el lema “conceptos avanzados de Gary Levison – Suiza” , Blade ha fabricado este nuevo modelo de guitarra en una escala 24 ¾ . He encontrado notables diferencias con respecto a otras guitarras Blade que han pasado por banco de pruebas. De las que se han ido viendo en ISP, sin duda mi preferida ha sido la Blade Texas Standard. Con inspiración clara Stratocaster, tanto en su cuerpo como en el sonido, se veía en ella un poderoso grosor en sus notas, definición y empaque. Con esta guitarra, Suiza demostró su poderío en la construcción de instrumentos.

Introducción
Con el sabor de boca de la Texas Standard, nos enfrentamos a este banco de pruebas con sorpresa, puesto que la guitarra que nos ocupa hoy es completamente diferente a su antecesora. Veamos por partes sus detalles.

Cuerpo y construcción
Con la calidad y nobleza que le aportan las maderas con las que ha sido construida (cuerpo de caoba, tapa de arce), nos encontramos un diseño que recuerda a Paul Reed Smith (PRS). Un aire más estilizado y liviano que se despega de los modelos clásicos. Parece además que el concepto en general del instrumento va por estos derroteros.

Se trata de una guitarra ligera, que se adapta bien al torso y de cara moderna, sin rallar lo estridente o “agresivo”. En cuanto a las maderas, parece que son muchos los fabricantes que hoy en día se decantan por la caoba como materia prima en guitarras de gama media o media / alta; este es el caso, entre otros, de las series Faded o Special de Gibson.

El look final (y algunas otras cosas), también me han recordado bastante a un modelo de Peavey, concretamente el HP Signature HP Tigre Eye. Probablemente porque ésta también emanaba aires PRS, tanto en el sonido como en el aspecto. Lo resumiría en filosofía Paul Reed Smith. Pese a que esta última marca citada muestra también diferentes modelos (con notorias particularidades y diferencias), los modelos más emblemáticos tal vez sean los concebidos bajo este diseño, de pastillas de doble bobina (humbucker) de sonido más bien apagado y sostenido, así como un eficaz concepto de fabricación a la hora de tocar cómodo y rápido.

La electrónica y el sonido
Antes de centrarnos en el sonido, debemos hablar de su electrónica. La Durango de Luxe se presenta en dos versiones:

a) Durango DeLuxe DD- 1. Pasiva, sin circuito VSC y con un precio de 850 €
b) Durango DeLuxe DD-2. Incluye sistema VSC y su precio es de 999 €

El circuito activo se presenta como una herramienta añadida a la hora de buscar timbres, colores y énfasis en los sonidos del instrumento. Encontramos un selector (independiente al de pastillas, lógicamente) que activa y controla. Antes de conectar el VSC, nos encontramos un sonido en la onda que describía un poco más arriba. Denso, más bien apagado, sostenido y grueso. Del mismo modo que en su momento me llamó la atención el color de los medios en la Peavey HP Signature, estas frecuencias han capturado mis sentidos en la Durango De Luxe. Tiene un timbre particular, que queda especialmente atractivo (es un gusto personal) en distorsiones secas y opacas. Como supones, las variaciones en la configuración de sonido son muy extensas cuando intercambiamos las pastillas, retocamos el tono y, mucho más aún, cuando activamos el sistema VSC que actúa (entre otras cosas) como un enfatizador de la señal y la ganancia.

Acabado y tacto
Junto a su ligereza y estilización, parece que procurar una sensación agradable y cómoda al guitarrista ha sido una de las preocupaciones de Blade al concebir esta guitarra. Un instrumento manejable por peso, por las curvas de su cuerpo y por la razonable flexibilidad de sus cuerdas. Finalizar el apartado comentando que los acabados son impecables, desde el cuerpo hasta la pala (algo como “de los pies a la cabeza”).

Conclusiones
En primer lugar, hay que considerar que sobre gustos no hay nada escrito. Por tanto, y como siempre, lo mejor será que pruebes el instrumento para sacar tus propias conclusiones. En lo referente a mis preferencias, confieso que el rollo de la Texas Standard, que se probó en ISP hace tiempo, me sigue cautivando más; aunque insisto en que son completamente diferentes en prácticamente todos sus aspectos. Si buscas una guitarra más cañera y de sonido grueso ésta puede ser una de las opciones por su configuración humbucker, sistema VSC y look moderno (en diseño del cuerpo). Ronda los 999 Euros, lo cual la sitúa en una escala de precios en la que ya se ha de pelear con otras interesantes propuestas. Parece sensato que el precio final se vea afectado por detalles como el arce de su tapa, la cuidada electrónica, etc.

Blade es una marca que en sus inicios nos ha mostrado rotundidad y poderío. Se trata de guitarras bien construidas y que tienen su hueco entre nosotros, los guitarristas, por lo que nos han venido ofreciendo hasta hoy. Lo que sí hemos de considerar es que, por casi 1.000 Euros, podemos optar por bastantes cosas, como Gibson USA (en series Faded y Special) y gama media, media /alta de casi todas las compañías de guitarras. Ahora sólo falta que la pruebes y te enamores, desde luego atractivos no le faltan.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec