Menu

lupa    Login

Tapping (capítulo IV)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este capítulo nos vamos a encontrar tres ejercicios de Tapping con los que seguiremos definiendo esta técnica. Si en el capítulo anterior te dijimos que ya tendrías una buena idea del significado del Tapping, en este empezaremos a definirla y pulirla.

Aunque ha comenzado a formar parte de tus solos y melodías, todavía nos faltan ciertos aspectos más decisivos, donde terminarás de conocerla a fondo.

Seguiremos con la púa sujeta, utilizaremos la mano derecha para indicar el Tapping con el dedo corazón (si eres zurdo tocando, sólo tienes que invertir lo descrito) y puedes utilizar sordina para mutar/ensordecer cuerdas en todos los ejercicios, excepto en el de Tapping con Bending.

He escrito, como en los anteriores capítulos, las partituras para sencilla lectura, pero los mp3 que, como en el capítulo anterior son de obligada escucha, los he tocado de forma “libre” para darles el sentido que yo he creído conveniente y que sirvan como ejemplo; luego tú podrás cambiarlos y darles el sentido que te parezca mejor. Por lo tanto, te recomiendo que primero eches un pequeño vistazo a las partituras y sus mp3.

El primer ejercicio que tocaremos es Tapping sobre una escala mayor. En él seguimos rompiendo el molde de hacer Tapping en la primera nota de cada cuerda.

El segundo ejercicio será el de Tapping con Bending. Si recuerdas, cuando empezamos en el primer capítulo hablé de que esta técnica tenía una forma de expresión muy particular, y que lo demostraríamos. Ahí tienes el primer ejercicio donde verás el efecto tan especial que se puede crear.

El tercer ejercicio es de una escala pentatónica con salto de cuerda, esta situación nos ayudará a intentar conseguir una limpieza aún más significativa en la ejecución de los ejercicios. Comenzaremos con el de Tapping sobre escala mayor.

Tapping sobre escala mayor
Este ejercicio tiene como cometido que te acostumbres a definir esta técnica con el cambio de cuerdas en momentos distintos en los que se hace Tapping. La forma más fácil ya la hemos hecho en varios ejercicios, en los que nos encontrábamos tres notas por cuerda y su correspondiente Tapping (son ejercicios simétricos que se ejecutan fácilmente). Ahora no va a ser así, en este ejercicio comprobarás que no siempre se cumple esta condición, y que también es aprovechado “auditivamente” para crear ciertos efectos que, en este caso, a mí me recuerdan al estilo de Joe Satriani. Practícalo aprendiendo compás por compás y repitiendo los ya aprendidos con los nuevos.

n92 16

Tapping con Bending
Hemos llegado a uno de los ejercicios que más me gustan de todos los de este capítulo, y que en un futuro volveré a tratar. Verás una partitura aparentemente sencilla y con pequeños matices, todos ellos sobre Bending. Atento a esta explicación, porque es totalmente necesaria, junto con la partitura y el mp3:

- La tercera nota del primer compás donde estás haciendo Tapping contiene un Bending completo de un tono. Podrás ver que es casi imposible que este Bending sea hecho con la mano derecha, que es con la que estás realizando el Tapping, ya que lo más probable es que se soltase la cuerda y, por lo tanto, no pudieses hacer el ejercicio. ¿Cuál es entonces la manera de hacerlo correctamente? Justo cuando haces el Tapping, con la mano izquierda, tendrás que mantener el tercer dedo en el séptimo traste, haciendo Bending precisamente con esta mano (la izquierda); manteniendo el Tapping con la derecha conseguirás la nota de la partitura.

- Cuidado, porque todavía no has soltado ninguna de las dos notas y, de hecho, la que está haciendo Tapping la mantendrás un poco más. Al soltarla tendrás hecho el Bending con la mano izquierda, con lo que, si además del efecto de haber soltado la nota de Tapping, le sumas el descenso de ese Bending, habrás conseguido totalmente el efecto, tal vez tipo “Slide” (saca tu propia conclusión sobre la sonoridad que te sugiere), que trato de indicar. Ten en cuenta que el Bending descendente es de ?, luego dará esa sensación de “nota empezada”. Exactamente igual en el resto de esta partitura, deberás tener el mismo cuidado. He hecho este ejercicio a propósito pequeño, con la intención de que lo ejecutes perfectamente, ya que en otro capítulo será más complicado. Pero merece la pena, ya que forma una parte totalmente esencial y principal de esta técnica.

n92 17

Tapping pentatónico con salto de cuerda
Por último, tenemos un ejercicio que, como los otros, se distingue por la falta de simetría del tiempo con el Tapping. En la Demo mp3 lo hago a dos velocidades (una más lenta y luego otra más rápida) para que lo comprendas mejor. Mira en la partitura los dedos de la mano izquierda, tendrás que tener especial cuidado con aquellos señalados con un círculo. Ve haciéndolo poco a poco, aprendiendo compás por compás y alternando los que ya sabes con los nuevos. Adelante con él.

n92 18

He dejado para el final una Tabla Técnica en la que podemos resumir, sin tener una escala específica, las “rutas” más empleadas en estos capítulos.

n92 19

Ya en otras ocasiones hemos utilizado este tipo de tablas. Tienes, descendiendo, las cuerdas desde la primera a la sexta; la nota con “(t)” es la de Tapping. Con ella puedes proponerte ejercicios como Tapping ascendente y descendente, por grupos de varias notas. Por ejemplo, puedes elegir en la primera cuerda las tres notas propuestas, más una de la siguiente cuerda, y después hacer Tapping. Son tantas las posibilidades que lo dejo para que tú lo explores a tu gusto y decidas las combinaciones. Es un ejercicio que no tienes que realizar ni en una semana ni en un mes, se trata de que, poco a poco, lo vayas desarrollando tú mismo.

En el siguiente capítulo seguiremos con más ejercicios de Tapping con Bending y nuevos ejercicios con escalas modales, pero con una forma de hacer Tapping con un efecto de doblaje muy especial. Hasta el próximo capítulo.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.