Menu

lupa    Login

Guitarrista, desarrollando tu técnica I

aprender guitarra I

Objetivos. Durante muchos años ha habido épocas en las que he podido tocar más tiempo y otras menos, e incluso algunos días nada, todo eso podía haber hecho que me frustrase y hasta que abandonase la guitarra. Me hubiera gustado tener una tabla de ejercicios para los dedos y la púa y así poder mantener el nivel técnico en el que estaba en cada momento, y que la práctica de esos ejercicios no requiriese excesivo tiempo. Por este motivo me puse manos a la obra y estudié una manera de hacer esa tabla, que empezaré a exponer.

Voy a empezar una serie de ejercicios cromáticos con los que calentaremos los dedos de la mano izquierda y, a su vez, daremos a la púa su poder de ejecución. Os dejo también enlaces a los otros tres capítulos que completan este tema.

La duración de estos ejercicios no tendrá un tiempo determinado para los guitarristas que empiecen, pero sí convendría que lo practicasen una vez al día, por lo menos, durante una media hora, mínima. Para los que lleven más tiempo no será necesario practicarlo todos los días, pero sí tenerlos en cuenta varias veces por semana ya que, como he dicho, el objetivo es no perder nivel de ejecución.

Antes de empezar
Tanto en este ejercicio como en los demás, hay que tener mucho cuidado con los dedos y manos, no tenemos que dejar que llegue a producirse ningún dolor. A la más leve molestia debemos dejar de tocar, relajando manos y dedos, flexionando estos últimos de forma relajada y distendida, abriendo y cerrando la mano para eliminar toda la tensión. Y, sobre todo para los principiantes: si se vuelve a estar relajado se puede continuar, pero si la molestia o dolor persiste, y es necesario, se dejará de tocar durante unas horas e incluso durante el día, si fuese necesario.

ISP Música, os deja un vídeo del autor del articulo Alberto González

 

Otro de los aspectos importantes es el uso de un metrónomo para todos los ejercicios, sin este requisito no lograremos hacerlos correctamente. En las partituras podrás ver una velocidad que yo he considerado la más ajustada para su práctica, pero si te parece demasiado rápido puedes bajar la velocidad de tu metrónomo y empezar la práctica más despacio y cuando hayas realizado el ejercicio correctamente, subirle la velocidad.

Otra de las cosas importantes es que si vas a practicar con algo de saturación (distorsión) sería conveniente “mutar” las cuerdas para que se produzca un sonido de nota por nota limpio, es decir, nunca deben sonar dos notas al mismo tiempo. Para ello utilizaremos el empeine de la mano con la que sujetamos la púa (no digo la mano, ya que dependerá de si eres diestro o zurdo tocando) y pondremos esta parte de la mano sobre las cuerdas a la salida del puente; de esta manera nos acostumbraremos a conseguir la máxima limpieza en la ejecución de los ejercicios.

Ejercicio cromático
Empecemos con un clásico ejercicio de escalas cromáticas, especial para el “calentamiento” de la mano izquierda y púa-contrapúa. Se deberá practicar como en la figura 1 y, cuando ya te salga bien, una segunda vez doblando la velocidad tocándolos en semicorcheas. Figura 1.

Figura 1 cap1

Ya tenemos un ejercicio que, por supuesto, habrás practicado alguna vez (sobre todo en los comienzos de tu andadura guitarrística) pero, como sabrás, un ejercicio no tiene por qué servir sólo para los comienzos, en este caso te será muy útil para todo lo que ya he explicado (si llevas tiempo tocando la guitarra será un ejercicio de calentamiento). Es aquí donde deberás notar los dedos de tu mano izquierda más dóciles y tener la posibilidad de continuar con el siguiente ejercicio.

Ejercicio con pentatónicas
Vamos ahora con el segundo ejercicio, en este caso vamos a hacer trabajar púa-contrapúa en una escala pentatónica. El ejercicio consta de una escala menor pentatónica en A y lo que haremos es dar cuatro golpes púa-contrapúa por nota. También será necesario practicarlo al menos dos veces. Figura 2.

figura 2 mej tu tec cap 1

Como habrás observado el verdadero esfuerzo de este ejercicio reside en la púa y en el control de cambio cada cuatro golpes de ella por nota.

Ejercicio cromático con cinco notas
En el siguiente ejercicio seguimos haciendo insistencia en las escalas cromáticas y en el púa-contrapúa, para así terminar asegurándonos que tenemos los dedos preparados para poder continuar con nuestra sesión, directo, grabación, ensayo, etc. Este próximo ejercicio es un poco más “enredado” que los anteriores, pero será uno de los más importantes para el objetivo que tenemos marcado, e inclusive el único de todos que, con el tiempo, nos hará falta para llevar a cabo el calentamiento de dedos o recuperar nivel si llevamos unos días sin tocar.

Vamos a realizarlo dos veces seguidas para empezar y, posiblemente, te darás cuenta rápidamente de su validez y se hará uno de tus ejercicios aliados con la guitarra. Figura 3.

figura 3 mej tu tec cap 1

Como habrás observado, estamos creando una serie de ejercicios que tienen como objetivo dar cuatro golpes de púa-contrapúa por cuerda, excepto en la figura 3, que aparte de la dificultad para la mano izquierda por los movimientos de cuerda, además nos obliga a memorizar movimientos más dificultosos de los dedos de esta mano, con lo que comenzamos a aprender ejercicios con cierta dificultad , cosa por otro lado bastante importante en un futuro, el acostumbrarnos a esto, a memorizar.

Por lo tanto, y resumiendo, hemos trabajado púa y dedos de una manera que nos ayudará bastante a tenerlos preparados para una situación de calentamiento o entrenamiento de nivel.

Para la próxima entrega adelanto este ejercicio que tiene como cambio las cuatro notas por cuerda en tres. Seguimos con púa-contrapúa, sería necesario que lo tantees, para así ir dándote cuenta de lo que vas a tener que ver, ya que la novedad será enfrentarnos a escalas modales de distintos tipos y de distintas maneras.

figura 4 mej tu tec cap 1

El ejercicio que vamos a realizar está en tonalidad de Bb Mayor y cogeremos su escala Jónica, que corresponde a su primer grado (no importa que no conozcas la escala, ya que en el pentagrama verás donde digitarla y, además, ten en cuenta que estamos en la parte técnica de la guitarra) y la vamos a tocar de forma ascendente y descendente otra vez más púa-contrapúa, para poder ejecutarla con tres notas por cuerda. Ahora, vamos a familiarizarnos con ella, ya que la utilizaremos en un futuro como modelo para otros ejercicios. Vamos a ejecutar este ejercicio al menos cuatro veces continuadas sin parar (pero como dije anteriormente midiendo tus esfuerzos).

Si no conocías la escala, ya tienes otra más para practicar y explorar su sentido. Para la siguiente entrega, además de esto, daré una serie de ejercicios para jugar con el tipo de forma de ascender/descender y conseguir rapidez en la ejecución de escalas, e incluiremos un cuadrante completo de la escala mayor desarrollada en todo el mástil de una manera especial para recorrer todo este sin problemas.

Saludos a todos y hasta la próxima entrega.

También te puede interesar

air

Ver en video

air

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.