Menu

lupa    Login

El Blues por Strato y Les Paul ¿Una es mejor?

fender GibsonLa pregunta era ¿cuál de estas dos guitarras es la mejor para blues?
No existe una respuesta firme, pues ambas lo son. Depende más del gusto del músico o la intención a desarrollar. A lo largo de la historia hemos escuchado multitud de piezas de blues con ambas guitarras. Personalmente destacaría lo afilado de la Fender Stratocaster (aunque esta variará bastante en sonido en función de las pastillas).

Este instrumento posee un ataque muy especial y característico que bajo mi punto de vista, se acopla perfectamente a muchas de las intenciones que pueden ampliar los matices en un solo sobre blues. Con respecto a la Les Paul, le encuentro un poderoso atractivo en sus graves, redondo de su sonido y fuerza con ganancia. En las breves demos que aquí tenéis, se han exagerado ambas cualidades, la limpieza y brillo en agudos de la Stratocaster, pinchada con tirones de cuerda sobre el diapasón y, en segundo lugar, una distorsión que prolongará el sustain natural, redondo y pesado de la Gibson Les Paul en su pastilla más grave. Esta segunda demo ha sido realizada con notas largas, con el fin de resaltar uno (de entre cientos) de los modos de interpretar blues.

Obviamente los sonidos se podrían invertir, llevando la Stratocaster a su sonido más grave y añadiendo distorsión. A la inversa, haciendo sonar la Les Paul en su posición de pastillas más aguda y mucho más limpia. Esto quiere decir, que con ambas podremos recorrer infinidad de formas de tocar, si bien, estas dos demos pueden dar una idea a aquellos iniciados que deseen empezar a distinguir con claridad una guitarra de otra. El hecho de que estos sonidos (tal y como están en las demos) suelan ser característicos de ambas guitarras (entre otros muchos posibles), es porque son configuraciones características de los guitarristas más conocidos, que inevitablemente se dirigen a la limpieza y brío de la Stratocaster, así como a la rotundidad gruesa de la Les Paul.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.