Menu

OLP Stingray MM3 by Music Man. Conseguida estética en esta réplica precisa.

OLP-StingRay-MM3-ISPMusicaOLP es una marca que entrega el aspecto y apariencia de las grandes, con una reducción del precio más que considerable e ideada para aquellos músicos que de momento no pueden pagar las poderosas cifras que suponen ciertos instrumentos de calidad extrema. El producto OLP esta fabricado bajo licencia de los fabricantes originales, siguiendo cada detalle de construcción según el original y con un aspecto final inmejorable.

 

Planteamientos para un bajista con presupuesto reducido
Puestos a buscar un bajo que entregue un aspecto atractivo y, lo que es más importante, un sonido apetecible, la tendencia natural nos llevaría a buscar construcciones en maderas nobles, circuito activo y un perfecto equilibrio en sus cuerdas (incluyendo la quinta). El problema de esta dirección, como supones, es el precio. Resulta prácticamente imposible encontrar un bajo de maderas selectas y con circuito activo a un precio "razonable" para presupuestos limitados.

Tras probar grandes bajos, como Vigier o Music Man (también destacado el resultado conseguido por Fernandes en la serie Gravity) resulta complicado encontrar un instrumento que por precios moderados pueda entregar un sonido minimamente parecido. Dentro de lo que he probado y haciendo honor al esfuerzo de Yamaha en sus bajos con circuito activo de precio asequible, lo menciono también como una opción cercana para solucionar nuestro "problema".

Bien, una vez llegados a este punto y recordando que no podemos gastar más de 600 € (por poner un ejemplo que defina nuestra búsqueda), concluimos en que hay que descartar la fabricación americana e instrumentos de fabricación “artesanal”, pues no existe opción alcanzable. Llegamos por tanto a fabricaciones mecanizadas, posiblemente, entre otras opciones, de origen Coreano etc...

A pesar de que hay quien dice que el instrumento no es lo importante ya que lo es la creatividad en suma a la capacidad de trabajo, y considerando la realidad de que deben existir productos al alcance de todos, debo subrayar que un buen instrumento, digan lo que digan, suena mejor, hace más fácil el desarrollo de ciertas técnicas y en general convierte en más satisfactoria nuestra interpretación. Por tanto concluyo en que hay que esforzarse por encontrar, dentro del precio de cada uno, el instrumento más perfecto posible (en afinaciones, sonidos, octavación etc..).

OLP MM3 by Music Man: una alternativa en 5 cuerdas
Siguiendo el desarrollo de este planteamiento, supongamos que ya hemos decidido buscar un instrumento por debajo de 600 € y sacrificar el circuito activo. Llegamos a OLP como una opción interesante.

Aspecto, construcción y acabado
Creo que pocos serán los bajistas que no estarán encantados con Music Man Stingray, y teniendo este OLP en las manos, disponemos de un acabado inmejorable en réplica precisa de este instrumento. Por tanto el “look” es totalmente satisfactorio, y más aún en acabado natural, que personalmente me resulta atractivo.

Las maderas empleadas son bastante aceptables para el precio, incluyendo arce en su mástil y palo rosa en el diapasón.

El tacto y afinación
Algo peligroso en instrumentos de coste moderado (y especialmente en bajos) es la octavación y el tacto. Los bajos, dado el grosor de sus cuerdas, duros, con el cordaje alto y (según cada caso) con escasa sensibilidad (especialmente sin previo), hacen que sea bastante más difícil interpretar ciertos pases, conseguir determinados sonidos etc...

En este apartado, y tras su perfecto resultado estético, el OLP volvió a convencernos. Se intuyen las directrices del fabricante original, puesto que las cuerdas están pegadas al mástil (sin cerdeos), tiene un tacto suave, emite armónicos con cierta facilidad y procura, en resumen, una interpretación bastante cómoda.

La afinación y octavación (al menos de momento) es bastante fiel y precisa. Ya tenemos tres de los elementos decisivos superados: estética, afinación y tacto.

El sonido
Si el sonido hubiera sido exquisito, la fabricación de bajos de precios altos quedaría arruinada, pues con este OLP habríamos quedado 100% satisfechos. Sacando el sonido totalmente en plano de este bajo, obtenemos una respuesta (para mi gusto) un poco rara en ecualización, con falta de graves y medios. También se echa de menos el previo, pues la respuesta es un poco escasa, incluso con sus potenciómetros a tope.

¿Cómo lo solucionamos?
Pasamos el jack de salida del bajo por nuestra mesa (podríamos haberlo hecho mediante un ampli, un pedal de ecualización etc...). Cambiamos la respuesta subiendo considerablemente la ganancia de nuestro canal, aumentando los graves, retocando los medios y añadiendo una pizca de agudos. Ahora jugamos con los potenciómetros de tono del propio bajo y ¡ listo!.
El sonido finalmente conseguido se acerca bastante a un resultado satisfactorio, echando de menos exclusivamente (y tras la ecualización comentada) más definición de las notas, pues al forzarle los graves nos costó darle un punto de matización y claridad de la nota.

Conclusiones
La combinación de posibilidades de este bajo nos ha convencido, puesto que su precio moderado justifica las posibles carencias encontradas (en el sonido), pero se pueden modificar llevando el resultado sonoro final a algo totalmente aceptable. Hubiera sido difícil de arreglar si el tacto fuera malo, pues sería incómodo tocar con él, pero si tenemos en cuenta su aspecto inmejorable, su excelente configuración en el montaje de las cuerdas y su buen precio, bien merece la pena pasar un rato entre ecualizadores para conseguir un fraseo de bajo manejable y habiéndonos ahorrado "una pasta".

Terminar diciendo que la quinta (como en muchos, muchísimos bajos) tiene tendencias un poco "locas" por una estridencia en la emisión de graves en comparación al resto (cuarta y tercera), sobre todo cuando habíamos forzado previamente la ecualización. No obstante con una chispa de compresión y cierto mimo al tocarla, conseguimos un equilibrio correcto y muy aceptable para el precio que propone el distribuidor/ fabricante. Una opción interesante.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec