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Instrumentos musicales

Alhambra. Jumbo 2 con cut-away.

  • Escrito por Carles Páez
  • Categoría: Guitarras acústicas
 

Alhambra-jumboTxt: Carles Páez

Introducción
Ya hemos realizado con anterioridad bancos de pruebas sobre guitarras Alhambra en versión acústica. Las impresiones iniciales son parecidas. Un instrumento especialmente cuidado y bien hecho, que huele a madera de la que apetece tocar nada más abrir la funda.
Uno de los fabricantes nacionales que enorgullecen la tradición y artesanía española en el arte de la construcción de guitarras.
Desde un punto de vista general, todos los aspectos a tener en cuenta de este modelo, cubren con generosidad las expectativas del guitarrista: un agradable diseño, buen acabado y sonido, electrificación bien solucionada y equilibrio calidad / precio razonable.
Alhambra jumbo2 cutaway
Sobre la serie de acústicas de Alhambra
Antes de centrarnos en el modelo analizado, describo las características generales de la serie, con objeto de que te hagas una idea de cómo combinar los elementos que tu configuración requiere, adaptándolo al presupuesto estimado. La serie acústica Alhambra está compuesta por tres tipos de series y tres modelos dentro de cada serie:
Serie A (Auditorio)
Serie J (Jumbo)
Serie W (Dreadnought)
Modelo 1: Aros y fondo sapelli macizo (Precio base: 523.16 €)
Modelo 2: Aros y fondo ovengkol macizo (Precio base: 610.16 €)
Modelo 3: Aros y fondo palosanto de India macizo (Precio base: 793.44 €)

Opciones disponibles de la serie
A través de estas opciones añadiremos recursos a nuestro instrumento, incrementando como sigue su precio:
1. En el caso de la tapa, podremos elegir entre abeto alemán o cedro macizo sin coste adicional.
2. Acabados en brillo o mate, sin cargo.
3. Versión para zurdos: suma 34 Euros
4. Cut-Away: suma 83 Euros
5. Electrificación Fishman Prefix Plus: suma 208.80 Euros
6. Electrificación Fishman On Board Blender (con micro interno) suma 227.36 Euros
7. Electrificación Premium Blend (con micro externo y afinador) : suma 270.28 Euros

Construcción: Cuerpo, mástil y pala
Partiendo de la base de que todas las guitarras acústicas Alhambra están motadas con maderas macizas, encontramos, en el instrumento en análisis, su tapa en cedro, aros y fondo de ovengkol , diapasón de ébano y marquetería con chapas naturales sin teñir.
Como mencionamos en otros bancos de pruebas de esta firma, cabe destacar que todas las guitarras de la serie están construidas con el sistema de montura del "tacón español", a diferencia del resto del guitarras acústicas del mercado que están montadas con el método de "cola de milano" (dove tail joint) o "de espiga" (tenon joint).
En cuanto a las observaciones personales, tal y como comenzábamos estás páginas, decir que el instrumento está muy bien acabado. Tiene un "look" atractivo, artesanal, pero a su vez dinámico y actualizado.
El modelo que testamos presenta el corte "Cut - Away" que, como todos ya sabéis, es la incisión en la parte inferior de la caja, junto al mástil, que permite la ejecución de las notas más agudas del diapasón de forma cómoda (frente a los modelos sin corte).
Un curioso detalle estético situado en el diapasón (de la lujosa madera descrita, ébano) es la situación de los "inlays", que en lugar de estar ubicados en la parte central del traste, se encuentran colocados en la parte superior. Este punto, le confiere un aspecto más moderno, que junto al diseño de la pala proporcionan un aspecto actualizado y "fresco".

Incluye herrajes para la sujeción mediante "badana/correa", niquelados. Parte inferior: el mismo por donde se enchufa el jack; parte superior: en la trasera de la guitarra justo en la junta mástil/cuerpo. Este último herraje viene desmontado y en una bolsa de plástico.
El diseño de la pala es el característico de la serie e incorpora un clavijero en acabado "niquelado". Afinación precisa y clavijero exacto.

Su sonido
Como siempre, para mi la elección de una guitarra acústica es más compleja que la de una eléctrica, cada cual es un mundo. Hay muchos factores a tener en cuenta, además del precio, materiales de construcción etc..., como por ejemplo el empaste, la dureza de las cuerdas, el brillo, encontrar dulzura de rasgueo o arpegio, definición y ataque de punteos, graves y cuerpo...

A través de la experiencia. He probado acústicas muy buenas en ciertas cosas, pero que flojeaban bastante en otras (sobre todo en escalas de precios "no lujo"). Al hilo de la reflexión, creo que este modelo es bastante "redondo" y completo. Se trata de un instrumento más bien lujoso. Resuelve bien ese sonido meloso que pretendemos en un rasgueo (en ocasiones) mediante un buen empaste entre cuerdas, así como presenta brillo, contraste, ataque, definición y mucho cuerpo en graves.

El volumen y tono de las cuerdas es equilibrado por lo que ninguna nota despunta de forma desproporcionada. Otra cosa importante es el sostenimiento de las notas. Como ya sabéis, la construcción y materiales empleados darán "forma" al sustain. Es impresionante la duración del sonido en esta guitarra. Si pulsas un acorde abierto y lo dejas sonar, la resonancia del mismo persevera durante un largo período de tiempo. Mi conclusión en cuanto a sonido, es que el instrumento destaca entre la media, aunque creo que es más adecuado para sonidos algo "mates", espesos y que requieren sobre todo cuerpo.

Fhisman onboardLa electrónica
¿ Quién no conoce a estas alturas los previos Fishman ?
Se trata de un Fishman "On Board Blender". Que traducido a nuestro entendimiento quiere decir:
- Deslizadores de graves, agudos, frecuencia y "contour"
- Potenciómetros de volumen y notch
- Deslizador de "Blend"
- Led indicador de batería baja (alimentación mediante pila de 9V)
- Interruptor de fase
Siguiendo en la traducción de la electrónica al "oído".

El hecho de ahorrarnos el micro a la hora de grabar o tocar en directo supone grandes ventajas. Más aún cuando podemos dar forma al sonido emitido por las cajas (y ya de paso con la opción de volver un poco loco al técnico de sonido, cambiando desde el escenario lo que escuchamos). Por tanto, es importante que el sistema de electrificación sea dúctil. En este caso doy fe de su eficacia. La guitarra puede ser perfectamente moldeada según nuestra necesidad y, aunque existen sistemas más "perfectos", por el precio, la calidad y el control que permite podríamos calificarlo como óptimo.

Lo bueno y lo malo. Conclusiones.
Subrayar que se trata de una buena guitarra acústica, con un sonido empastado, buen cuerpo, brillantes (pero no estridentes) agudos, compacta, estética y que soluciona eficazmente las necesidades de electrificación. La constante en el 98% de las guitarras acústicas es la dureza de sus cuerdas aunque en otros casos (muy pocos) las he probado más blandas, pero sin perder en cuerpo bajando el calibre de las mismas. La Alhambra encaja mejor en determinados estilos musicales que requieren consistencia y solidez ya que llena muy considerablemente. El instrumento es excelente, bajo su perfección de afinación y construcción, tiene un absoluto cuerpo que deja "desnuda" a cualquier otra, aunque para algunas cosas no estaría mal un poco más de brillo.

Doy mi enhorabuena al fabricante y a los futuros (o presentes) propietarios de esta guitarra.
Precio recomendado 921.04 €
J-2 = 610.16 €
Tapa Cedro Macizo (+0 €)
Acabado Brillo (+0 €)
Cut-Away =83.52 €
Electrificación E4=227.36


 

01/06/2004

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Folyd rose model 4 ispmusica
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