Menu

lupa    Login

Instrumentos musicales

Maranello Speedster 2. Rollo vintage en sonidos pesados.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Ya han pasado por nuestras manos guitarras de la firma Italia. Nuestras percepciones hasta hoy han sido positivas. Guitarras con un look entre el vintage y lo peculiar. Formas originales que se alejan de los diseños convencionales y acabados atrevidos con los que no estamos muy acostumbrados a lidiar (los guitarristas). Hemos probado varias versiones de Italia Guitars, y todas ellas nos han mostrado calidad de acabados y potentes sonidos. Analicemos a fondo la propuesta de hoy: Maranello Speedster 2.

Leer más

Martin DCX1E. Una Martin es una Martin.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras acústicas

martinDCX1 ispmusica
Antes de someter una nueva guitarra Martin a banco de pruebas, estuvimos dudando entre probar la DXE de 848 €, la DCX1E de 1019 €, la 00016GT de 1499 € o la JC16GTE de 2147 €. Finalmente optamos por probar una cosa intermedia en precios para que tuvierais una referencia de un punto equilibrado. No obstante como veis, existen alternativas más económicas y (como era de esperar) más altas de precio.

Leer más

Blade Durango Deluxe DD-2. Ergonómica propuesta.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Blade durango dd2 ispmusica

Bajo el lema “conceptos avanzados de Gary Levison – Suiza” , Blade ha fabricado este nuevo modelo de guitarra en una escala 24 ¾ . He encontrado notables diferencias con respecto a otras guitarras Blade que han pasado por banco de pruebas. De las que se han ido viendo en ISP, sin duda mi preferida ha sido la Blade Texas Standard. Con inspiración clara Stratocaster, tanto en su cuerpo como en el sonido, se veía en ella un poderoso grosor en sus notas, definición y empaque. Con esta guitarra, Suiza demostró su poderío en la construcción de instrumentos.

Leer más

Stagg 266 CS. Barata y completa.

  • Escrito por Carles Páez
  • Categoría: Guitarras acústicas
Txt: Carles Páez

Introducción
Es costumbre leer o escuchar eso de que las guitarras baratas son para principiantes. De forma errónea se engloba cualquier cosa de precio bajo en la etiqueta "principiante", tapando de este modo las carencias o defectos del producto. A mi modo de ver, precisamente el que empieza debe hacerse con una guitarra lo mejor posible (dentro de unos limites razonables) pues muchos futuros guitarristas finalmente se dan por vencidos, en ocasiones, por haber intentado empezar con una guitarra que les ponía la tarea mucho más difícil de lo normal. Difícil por mala afinación, dureza u otros que hasta pondrían en apuros a un guitarrista experimentado.

En el banco de pruebas que hoy nos ocupa, nos encontramos ante un instrumento de precios bajos y que ofrece cutaway y previo. Dos elementos que suelen encarecer el instrumento en cualquier otra marca. Creo que en esta ocasión si podemos hablar de una guitarra digna e interesante tanto para el que se inicia, como para el guitarrista medio con presupuesto limitado.

El cuerpo y clavijero
Se trata de una guitarra en pequeño formato (por su caja), con un volumen natural bastante potente. Tiene un acabado sunburst entre el naranja y el rojo, para rematar con bordes y detalles ornamentales del aro en un color marfil.

La pala , al igual que los aros y el fondo están lacados en un rojo vino semi transparente. Un detalle estético agradable de la pala, es la chapa metálica (diría que es latón o similar) con el logo. En cuanto al clavijero, algo sencillo pero que afina, y con un acabado cromado.

Hay que ser justos, valorando el precio antes de enjuiciar, por tanto y considerando esto, creo que el tacto y prestaciones generales del instrumento son sorprendentes por el poco dinero que cuesta. Algo dura (aunque esto pasa también en muchas de las caras) y con un equilibrio/empaste entre las cuerdas básico, pero aceptable.

El corte cutaway es muy de agradecer para nuestro acceso a las notas más agudas del diapasón, y he de subrayar que en otros fabricantes, el hecho de que la guitarra disponga del cutaway cuesta (como extra) casi el 40% de lo que vale este instrumento en total.

El previo
Stagg pone en tus manos un ecualizador con el que controlarás medios, graves, agudos, presencia y volumen. También dispone del led de estado de carga y pulsador para comprobar el nivel de la pila.

El sonido de la guitarra enchufada, es moldeable mediante el ecualizador, y tocando con cierto mimo, se puede llegar a conseguir equilibrio rítmico, obteniendo resultados finales en grabación curiosotes.

Conclusiones
Mis referencias ante la marca stagg , por compañeros de locales de ensayo y estudios, son coincidentes, siempre nos ha parecido especialmente barato. Tanto en guitarras como en platos (las dos cosas que hemos probado en diferentes productos). En cuanto a platos, lo cierto es que por el precio que tienen, suenan súper bien, según los "que aporrean" los drums.

Hace tiempo conocí otra guitarra acústica stagg, de precio similar a esta, y confirmo que la de hoy es bastante mejor, más entera, robusta y estable. En definitiva, creo que por 156 Euros aprox, puedes hacerte con un instrumento bastante completo, que te permitirá experimentar todo lo que se puede hacer con una acústica y un previo. El sonido es aceptable, el equilibrio tonal digno para el precio y sin duda, no creo que encuentres nada mejor en el mercado a precios similares.


01/06/2004

Takamine EG540C. Mucha acústica por pocos euros.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Guitarras acústicas
Txt: Jorge Quesada

Introducción
La firma Takamine se ha hecho un importante hueco en el sector de las guitarras acústicas. Pocos son hoy en día los guitarristas que no conocen o han oído hablar de esta marca. En números anteriores han pasado por nuestras manos otros modelos de esta compañía, dejando un buen sabor de boca tras las pruebas. Se trata de instrumentos bien fabricados, con buenos resultados y, tal vez lo que mejor ha enganchado con la mayoría del público, un precio bastante competitivo.

Dada la promoción ISP en la que regalamos esta guitarra (puedes informarte en la página 41), qué mejor que ponerla a prueba antes, para saber con certeza de lo que estamos hablando.

Primeras impresiones
La guitarra llegó rápida y perfectamente embalada. Tal vez os pueda parecer una anotación de poco interés pero, por el contrario, nos dice mucho de las condiciones en las que se mueven los instrumentos antes de llegar a las tiendas y la rapidez en su distribución. Datos que se deben tener en cuenta.

Al desembalar nos encontramos una guitarra de buenos acabados, aspecto natural terminado en brillo. El enfoque de esta serie, según el fabricante, es el de instrumentos para el guitarrista semi y profesional, en formatos Jumbo, Nex y Western. Nuestro caso de hoy, EG540C, pertenece a la categoría Jumbo. Entre sus peculiaridades encontramos la cejilla modificada, lo cual ayuda a la consecución de una óptima afinación y octavación.

Tocando desenchufados
Bajo un tacto medio, ni especialmente duro ni básicamente blando, pasamos las primeras frases tras afinar. Aportar aquí el dato de su facilidad de afinación; me desesperan las guitarras que se "vuelven locas" y se resisten a ser afinadas. No es el caso de nuestra invitada, que se prestó dócil y amistosa a su templado.

El sonido es muy definido y matizado. Tal vez algo duro, lo cual, bajo mi punto de vista, se adapta estupendamente a unos tipos de interpretaciones o estilos más que a otros. En cualquier caso, con una personalidad concreta. El empaste entre cuerdas es bueno y la relación de volumen (o estridencia) entre agudos medios y graves está equilibrado, es decir, no existen cuerdas o notas chillonas.

Terminando el apartado del sonido sin amplificar, comentar que encontré calidades más que razonables con relación al precio de venta. Se trata de una guitarra de precio medio y, por tanto, hay que exigirle calidad sin perder de vista lo que cuesta. Siempre que pruebo acústicas me detengo especialmente en tres resultados: la guitarra en acordes (abiertos y cerrados), arpegios y solos. Cuando tocas en acordes abiertos se percibe bien la profundidad, cuerpo y volumen del instrumento; tocando acordes cerrados percibo si el sonido se queda demasiado "seco" y en solos busco la definición de la nota y el timbre que me brinda. Frente a estas tres escuchas, la Takamine mostró volumen sobrado en abiertos, cierta necesidad de presión en los acordes de cejilla y sonidos en solo muy brillantes y definidos. El apartado de melodías fue el que más me gustó de todos.

El previo y su sonido enchufada
Se trata del nuevo previo de Takamine TK40. Bastante completo pues nos brinda las tres bandas de ecualización, control de ganancia, atenuador de medios, filtro de acoples, bypass, indicador de batería y algo que siempre se agradece: el afinador incluido.

He de confesar que me sedujo más el sonido electrificado que el acústico. Tal vez porque pude manipularlo a mi antojo, adaptando los niveles de graves, medios y agudos según mis preferencias. Me gusta la claridad y precisión de las notas emitidas. Esa dureza sonora, de la que os hablaba en la sección anterior, también se manifiesta en este apartado, aunque con la versatilidad que nos brinda el previo podemos "reajustarla".

No me ha parecido una guitarra especialmente dulzona. Aunque responde bien en ritmos como "colchones" en una base (de un tema) si la recortamos un poco en frecuencias estridentes. De forma contraria, ese exceso de brío es magnífico para hacer solos con una, dos y tres cuerdas, mostrándose con ventaja frente a sus competidoras en estilos musicales en los que demandemos carácter y cierta dureza tímbrica.

Acabar elogiando el previo, pues parece muy fiable para sesiones en directo y capaz de controlar a la perfección los acoples.

Conclusiones
La elección de una guitarra acústica es, para mi gusto, especialmente personal. Las variaciones en el sonido dentro de las mismas calidades y precios son realmente notables. Esto no quiere decir que una guitarra sea peor que otra; seguramente para determinados gustos y estilos irá mejor un sonido duro, para otros dulce y meloso, brillante, apagado, etc.

Por tanto, y dado que el gusto de cada uno en cuanto al sonido no influye en las calidades, baso mis conclusiones en parámetros como la buena octavación, su estabilidad, la buena calidad del previo y sus amplias posibilidades, los buenos acabados y, como no, un precio muy sensato para tratarse de guitarra semiprofesional.

 

17/07/2006

Yamaha RGX A2. Innovadora y ligera.

  • Escrito por Jorge Páez
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Introducción
Es indudable la originalidad de esta guitarra que obra hoy en nuestro banco de pruebas. Haciendo una introducción, decir que presenta puntos peculiares, o mejor personales, en su diseño. No me refiero sólo a la estética, también en aquellos factores que intervienen en los sistemas de construcción o diseño interno de los instrumentos. Por otra parte, la relación entre la calidad y el precio que suelen presentar es llamativa.

Leer más

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.