Menu

LD MAUI 28. ¿A qué esperas para cambiar de P.A. portátil?

  • Publicado en P.A., Portátil y monitores escenario
  • Correo electrónico

Buen diseño, cero cableado, se monta en un periquete, “no pesa”, tiene chicha en su sonido y un precio competitivo ¿necesitas más razones? Cuando nos planteamos montar un pequeño evento en el que necesitamos amplificar y emitir a través de unas cajas que amplíen la cobertura de escucha, tenemos que plantearnos varios aspectos. Cada uno de nosotros organizará el orden de prioridades, seguramente, de modo distinto. En cualquier caso, todas las variables que cito estarán presentes: Necesitamos que suene, que no distorsione y que procure una buena inteligibilidad; que sea fácil de transportar (ya sabemos lo agotador que llega a ser la puesta en marcha de todo este tipo de “tinglados”) cuanto menos peso, mejor. Fácil y rápido de montar, sin pies, sin armatostes raros, pocos cables… y caña… ¿Qué nos cuenta el fabricante?
El LD MAUI 28 (Multiple Array User Intuitive) es la solución ideal para todo músico y DJ, así como para presentaciones y eventos que requieren una reproducción musical con la máxima fidelidad. Asimismo, al ser un sistema plug and play, su instalación se realiza rápida y fácilmente. El sistema 4.1, con amplificación de cinco vías, proporciona un sonido dinámico, claro y equilibrado en toda la gama de audio y el diseño del array suministra una amplia cobertura con una distribución uniforme. Por su parte, el sistema MAUI 28, que combina sistemas de PA y de monitorización todo en uno, garantiza la misma experiencia musical tanto para el músico como para el público.

Viktor Wiesner, Product Manager de LD Systems, explica sobre su nuevo producto: “La gran variedad de excelentes características hacen del nuevo sistema de PA compacto Maui28 el complemento ideal para cualquier actuación en vivo. El sistema es muy manejable y asequible, lo que le convierte en el producto más atractivo que hasta ahora hayamos lanzado al mercado”.

¿Cómo se transporta y se instala?
El sistema activo LD MAUI 28 es muy compacto y puede transportarse fácilmente. Durante el funcionamiento, el subwoofer deberá apoyarse sobre las patas de goma. Hay que tener en cuenta que mientras el amplificador está operativo, debe mantenerse el disipador a una distancia mínima de 50 cm de otros objetos para mantener una ventilación suficiente. Por otro lado, tampoco se debe instalar el equipo cerca de un desnivel, como el borde de un escenario ni tampoco debe colocarse el subwoofer sobre una mesa. Asimismo, para evitar los típicos chasquidos iniciales al conectar los equipos que suministran la señal, es recomendable encender el sistema el último y apagarlo el primero.

Por otro lado, se puede ajustar el nivel general del sistema, y también ajustar por separado el nivel del subwoofer. El ajuste final del nivel se realiza en el equipo que suministra la señal. Dicho equipo puede conectarse tanto en modo balanceado como no balanceado (XLR/jack de 6,3 mm).

¿Cómo se monta?
El sistema LD MAUI 28 All-in-one array consta de tres componentes: El primero es el subwoofer con la electrónica integrada para los tres componentes del sistema. El segundo es un array vertical inferior de columna de 8 x 3’’ y dos conectores multipin, una en la parte superior y otra en la parte inferior. El tercer componente es un array vertical superior de columna 8 x 3’’, un motor de agudos y un conector multipin en la parte inferior.

Después de instalar el subwoofer en su posición, hay que conectar el array vertical inferior en el subwoofer. Cuatro tornillos de acero resistentes fijan ambos equipos y aseguran el buen contacto del conector multipin. Después, se debe conectar el array vertical superior al array inferior. Después de encender el sistema MAUI 28, la correcta conexión de todos los componentes se indica mediante el indicador LED LOCK.

Sus controles frontales…
1-SUB LEVEL: Permite ajustar el nivel del subwoofer en relación con el nivel de los array de columna.

2-MAIN LEVEL: Permite ajustar el nivel general del sistema y el nivel del subwoofer se ajusta en función del control SUB LEVEL.

3-Indicadores LED: Aquí aparecen una serie de funciones. En primer lugar, ON se ilumina cuando el equipo está encendido. En segundo lugar, LOCK se ilumina cuando el sistema está correctamente instalado. Mientras, SIGNAL se ilumina cuando se activa el limitador y LIMIT se ilumina cuando se activa el limitador. Por último, PROTECT se ilumina cuando el equipo se silencia automáticamente debido a una sobrecarga.

4-CONECTOR MULTIPIN: Sirve para conectar el array inferior de la columna.

…y sus controles traseros
El sistema LD MAUI 28 cuenta con una entrada RCA (L/R), una entrada combo XLR/JACK (se trata de una línea balanceada) y una salida XLR (salida de línea balanceada). Cuenta también con un interruptor de encendido/apagado y una toma de alimentación eléctrica, que se trata de una toma de conexión eléctrica de 240 V.

Nuestras pruebas y conclusiones
Esta arquitetctura en P.A. portatil es de última generación. Se distingue de las “convencionales” porque no requiere de soportes para situar los satélites, ahorrando peso y espacio a la hora de transportar y montar. También significa que el escenario o lugar para la puesta en escena puede ser más pequeño, puesto que abulta menos y ofrece mejores resultados. La excelente propuesta en conectividad plug&play, evita que tengamos que disponer de cables, puesto que el sistema de PA vertical se monta sobre el subwoofer, y al ensamblar una pieza con otra, además de hacerse firme y compacto, también queda conectado; listo para utilizar. Por tanto, es más fácil de preparar, más ligero, ocupa menos espacio y tiene una estética mejorada. No hay cableado ni molestias en el escenario o altillo en el que se haga la conferencia, clinic o concierto.

El equipo es muy versátil. Ofrece una excelente nitidez, buena potencia y asombrosa dispersión/cobertura considerando su diseño y el poco espacio que requiere para su instalación. Estas características le hacen realmente apropiado para múltiples usos. Como se mencionaba más arriba, desde DJ en eventos hasta conferencias, presentaciones de producto, sonorización de escenario en pequeñas salas, como monitor personal y sistema de auto-escucha en escenario. Hemos realizado pruebas incluso conectando simuladores de amplificación de guitarra, lo cuál le convertiría en una pieza de escucha incluso para un guitarrista (con un previo), sin ampli.

Ahora añadimos sus prestaciones sonoras y la tentadora oferta, considerando alternativas similares (en construcción) del mercado y… Oye, que estoy por quedarme éste…

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec