Menu

K-Array. Una realidad cercana a la ficción.

  • Publicado en P.A., Portátil y monitores escenario
  • Correo electrónico

Vanguardia y futuro. En esta ocasión, contamos con la línea de productos K que responde a la denominación K-Array RED LINE. Esta línea roja está compuesta por cinco excelentes productos que, como ya se supondrá, resultan de lo más peculiares en lo respectivo a (naturalmente) su calidad y sofisticación. Presentándolos ya sin más preámbulos, estos son:

KR200S – Sistema de columna acústica (sistema de emisión acústica frontal, en auténtico line array) ultra delgada.
KL18ma – Subwoofer activo de alta potencia y bajo peso (acompañante ideal -así se diseñó a propósito- de las estilizadas KR200S).
KL18 – Otro modelo de subwoofer, prácticamente idéntico al anterior, pero en versión pasiva (optimizado para trabajo conjunto con el sistema KF12).
KF12 – Caja acústica triamplificada de dos vías, con altavoz coaxial y salida de potencia adicional para subwoofer (de ahí lo de triamplificada, pese a ser de dos vías); idealmente el ya mencionado KL18.
KF8 – Al igual que la KF12, ésta es otra caja acústica (con altavoz coaxial) triamplificada aunque de menor potencia que la anterior.

Existe, asimismo, un sexto producto incluido en esta Red Line. Se trata del subwoofer KL12, el cual ha sido diseñado teniendo en mente la mencionada KF8 (su acompañante). Este Sub se cita en la hoja de características de dicha KF8 pero, hoy por hoy, no lo he encontrado en la web del fabricante (cosa rara). Se puede intuir fácilmente que se trata de una caja de subgraves pasiva, alimentada a través de la salida habilitada a tal efecto en la KF8 (Sub Power Output) y que proveerá a éste de una potencia igual a 750 W; por lo que, cuando menos, esa será la potencia continua que ese KL12 podrá soportar. Supongo que no tardará mucho en figurar en la página oficial del fabricante, por lo pronto, yo ya he percibido la falta de este dato y así lo acabo de expresar.

Cruzando la línea roja

Sistema ultra slim KR200S
Aquí comienza la ciencia-ficción. Imagínense un sistema de columnas sonoras tan delgadas como 55 milímetros capaces de trabajar con 500 W RMS (cada columna) y que, además, posean la virtud de emitir su sonido en un verdadero line array vertical (la ya célebre onda cilíndrica), sus principales características técnicas deslumbran por sí solas.

Capacidad de potencia:
Continua: 500 W (estándar AES)
Máxima: 1200 W (estándar EIAJ)
Impedancia: 8 Ohms
Ancho de banda operativo: 30 Hz hasta 19Khz +/- 3dB.(con Subwoofer KL18ma)
Nivel de presión acústica: 101 dB 1W/1m
Transductores: 32 altavoces de 2 pulgadas, Imán de Neodimio y bobina móvil de ¾ de pulgada
Dimensiones: 55x70x2000 mm
Peso: 9 Kg

Observaciones:
Sistema pasivo de vía única
Columna acústica ultra delgada.
Alta eficiencia.
32 transductores montados en array vertical.
Peso superliviano.
Frecuencia de corte recomendada entre subwoofer y KR200S 150 Hz.

Subwoofer KL18ma
Esta es la caja/máquina recomendada, que además de impeler la vía de graves/subgraves a nuestro ambiente acústico, suministra la potencia adecuada a la acabada de describir KR200S.

Capacidad de potencia:
Continua: 800 Watts (estándar AES)
Máxima: 1600 Watts (estándar EIAJ)
Impedancia: 8 Ohms
Ancho de banda operativo: 30 Hz hasta 150 +/- 3dB.(según preset)
Nivel de presión acústica: 97 dB 1W/1m
Transductores: Un altavoz de 18 pulgadas, Imán de Neodimio, Bobina móvil de 3 pulgadas
Amplificación incorporada: Amplificación en clase D, DSP incorporado. 1000 W para el Subwoofer, 1000 W (en un conector de salida, para el satélite KR200S o -también ideal- para el Subwoofer pasivo KL18)
Dimensiones: 465x465x585 mm
Peso: 20 Kg

Observaciones:
Biamplificación (una salida amplificada).
Cono de 18 pulgadas con gran capacidad de potencia eléctrica y elongación.
Respuesta desde 30 Hz.
Máximo nivel de presión acústica continuo de 127 dB-SPL.
Control y proceso mediante DSP incorporado.
Conexión (RJ45) para control remoto.
Protección contra: exceso de corriente, exceso de temperatura y cortocircuitos.
Limitador dinámico.
Peso muy ligero.

Este sistema de sonido KR200S/KL18ma (como cabe esperar se precisarán dos para sonido estéreo ¿y para 5.1? ¿y para7.1?) es algo sublime, de máxima elegancia y, por añadidura, muy potente, esto último si consideramos lo que tenemos a la vista. Seguramente, una vez visto y escuchado, alguno pensará eso de... ¿cómo es posible? Indicado para teatros, pasarelas, discotecas y salas de fiestas, salas de conciertos, cines y sistemas audiovisuales de gran envergadura, etc. Siempre que puedas dígnate a verlo y oírlo; esta es una recomendación explícita.

KF12/KL18
El recinto de este KL12 alberga un altavoz coaxial de 12 pulgadas, así como un motor para medios/agudos de dos pulgadas montado en un driver de compresión; de acuerdo con esto, estamos tratando con un sistema de dos vías que, por aditamento, es biamplificado, poseyendo además una salida amplificada para el subwoofer (por lo que más bien estamos tratando con una caja triamplificada), que normalmente le acompañará en sus quehaceres; este acompañante ideal será la caja de subgraves pasiva KL18, diseñada primordialmente para este menester, lo que no implica que este Sub no se pueda utilizar con otros sistemas de refuerzo sonoro.

Respecto a esta caja para subgraves, no comentaré nada más, debido a que es, a efectos prácticos, idéntica en cuanto a características a la ya vista KL18ma; a excepción, claro está, de la no incorporación de amplificación (es pasiva), lo que como cabe esperar redunda en su menor peso (17 Kg). Les recuerdo que esta caja se alimenta a través de la salida de potencia (1000 W) prevista al efecto en la KF12; por otra parte, también es ideal para conectarla con su hermana KL18ma, obteniendo así un sistema para subgraves de un par de kilovatios y alta presión acústica en dicha banda; algo sumamente interesante.

Capacidad de potencia (Graves/medios – Altos)
Continua: 800 W + 200 W
Máxima: 1200 W + 500 W
Transductores:
- Graves/Medios: 1 x 12 pulgadas, Bobina móvil de 3 pulgadas e imán de neodimio
- Agudos: 1 x 2 pulgadas montado en driver de compresión, Imán de Neodimio y bobina de 3 pulgadas
Impedancias: 8 + 8 Ohms
Rango de frecuencias operativo: Desde 40 Hz hasta 19 Khz
Niveles de presión acústica 1W/1m: 97 dB - 101 dB (Graves/medios – Altos)
Ángulos de cobertura: 70 x 70 Grados
Amplificación: Amplificación en clase D, DSP incorporado
- Graves/medios y Agudos: 1000+ 500 W
- Salida de subwoofer: 1000 W
Dimensiones: 330x330x335 mm
Peso: 13 Kg

Observaciones:
Dos vías biamplificadas más una salida amplificada (caja triamplificada).
Buena respuesta en graves (desde 40 Hz).
Acuñable (para uso como monitor).
Gran potencia (2500 W con únicamente 13 Kg de peso).
Alto rendimiento.
Protección contra: exceso de corriente, exceso de temperatura y cortocircuitos.
Limitador dinámico.
Conexión (RJ45) para control remoto.

El sistema de cajas acústicas KF12/KL18 es indicado para refuerzo sonoro en todo tipo de situaciones, exceptuando tal vez eventos de gran envergadura, donde podría ser más conveniente otro tipo de sistema de sonido (¿recuerdan los paneles K-Array? Palabras mayores). De cualquier manera, ya sabéis, cuestión de apilar cajas.

KF8
Este nuevo producto incluido en la Red Line de K-Array viene a ser tanto como una versión algo más contenida de la KF12, por lo que no profundizaré más sobre la misma; aunque eso sí, os incluyo un pequeño esbozo de sus principales virtudes.

Capacidad de potencia (Graves/medios – Altos)
- Continua: 500 W + 100 W
- Máxima: 1000 W + 200 W
Transductores
- Graves/Medios: 1 x 8 pulgadas, Bobina móvil de 1,75 pulgadas e imán de neodimio
- Agudos: 1 x 1 pulgadas montado en driver de compresión, Imán de Neodimio y bobina de 1,5 pulgadas
Impedancias: 4 Ohms (graves) + 8 Ohms (agudos)
Rango de frecuencias operativo: Desde 55 Hz hasta 19 Khz
Niveles de presión acústica 1W/1m: 96 dB 101 dB (Graves/medios – Altos)
Ángulos de cobertura: 70 x 70 Grados
Amplificación: Amplificación en clase D, DSP incorporado
- Graves/medios y Agudos: 750+ 250 W
- Salida de subwoofer: 750 W
Dimensiones: 245x260x310 mm
Peso: 10 Kg

Observaciones:
Dos vías biamplificadas más una salida amplificada (caja triamplificada).
Buena respuesta en graves para tratarse de un 8 pulgadas (desde 55 Hz).
Acuñable (para uso como monitor).
Gran potencia (1750 W con únicamente 10 Kg de peso).
Alto rendimiento.
Protección contra: exceso de corriente, exceso de temperatura y cortocircuitos.
Limitador dinámico.
Conexión (RJ45) para control remoto.

¿Acabaré?
Aunque pueda llegar a dar la impresión de que ensalzo en demasía estos productos y, en definitiva, todos los K, nada más lejos de mi intención. Con sólo ver e interpretar los cuadros (someros, también te lo digo) que normalmente confecciono para mayor información y comprensión por parte de todo tipo de lectores, cualquiera podrá darse cuenta de lo que ciertamente hay; en definitiva, de lo que estoy comentando.

Ya para finalizar con la exposición de las mil y una maravillas, comentaros que en el momento de dar fin a este escrito, las gentes de Rent Music pululan con su stand por esa feria Alemana, mostrando, práctica y eficientemente, la gama de productos K, seguramente con muy buena fortuna. Por otra parte, la buena de Inés (de Rent Music) que me ha facilitado información y material gráfico imprescindible para la confección de este artículo (mil gracias Inés), me comentaba la presentación como última novedad K en Alemania, de un par de fabricados HP Sound Eequipmet, denominados Tornado y Viper. El primero, destinado al mundo de la sonorización (tipo ambiente musical y/o sistema de anuncios distribuido) y el segundo otra nueva columna Ultra Slim y Ultra Flat, o sea muy delgada y plana. No profundizo más en estos dos productos porque no son el motivo de este redactado, pero convenía mencionarlos. Ya les digo, pueden haberlos visto en Frankfurt. A este paso, cualquier día portamos mogollón de potencia en un bolsillo de la camisa.

 

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec