Menu

DAVE 8 XS, P.A. Portátil y escucha en escenario

  • Publicado en P.A., Portátil y monitores escenario
  • Correo electrónico

Un sistema de amplificación activa, multimedia y portátil. Con una relación calidad/precio más que óptima. LD Systems.De entre las novedades presentes en este último catálogo 2011 ofrecido por LD Systems (marca del distribuidor alemán Adam Hall), toca en esta ocasión hacer reseña de uno de los recién nacidos sistemas de sonido que he tenido el placer de probar y analizar detalladamente, con intención de dar mi opinión al respecto en las páginas de esta revista. Se trata de un nuevo sistema de sonido ideado y confeccionado con miras al ámbito multimedia. Su denominación de origen responde a la del modelo DAVE 8 XS.

Integrantes
El sistema de sonido DAVE 8 XS está compuesto por un subwoofer autoamplificado para extensión de frecuencias subbajas, que, a su vez, provee un par de salidas amplificadas para los otros dos componentes del sistema: un par de altavoces satelitales con habilidad para extender el resto del rango audible. Es decir, estamos bregando con un sistema trifónico o, como se suele decir en estos tiempos, máxime hablando en clave multimedia, un sistema de sonido en 2.1. Por lo ya dicho, y para tener el concepto un poco más claro, este sistema de amplificación activa está gobernado por y desde la caja que alberga el subgrave, que incorpora internamente un amplificador (en clase A/B) de tres canales: uno para el sub propiamente dicho y dos más para los satélites izquierdo y derecho.

Controles operativos
Todos los controles de operación y control del DAVE 8 XS están ubicados en el lateral derecho de la caja del subwoofer. Esto ya de por si resulta algo novedoso, ya que normalmente los controles de sistemas parecidos a éste (trifónicos) los encontramos ubicados en el panel trasero y no en un lateral, como en este caso. Puede que no lo parezca, pero cuando se precisa hacer algún retoque en alguno de los controles de uno de estos sistemas, el hecho de que éstos estén en la parte trasera complica las cosas algo más. Si los controles están a un lado (el derecho), un posible reajuste de estos será menos engorroso. Algo de agradecer a los diseñadores de este sistema.

En el comentado panel de controles, encontraremos (de arriba hacia abajo) los siguientes:

Nivel principal (Main Level) – Con el que ajustaremos el nivel de todo el conjunto (subwoofer más satélites).

Conmutador para cambio de fase o polaridad (Sub Phase) –Permite rotar la fase de la señal para el subgrave entre 0º (fase normal) o 180º (fase invertida). El funcionamiento: una vez puesto en marcha el sistema, y con presencia de una señal rica en el extremo de bajas frecuencias (o al menos con clara presencia de ellas), alternamos este conmutador entre sus dos posiciones. Normalmente se deja en la posición que proporcione más presencia en los subgraves; es usual que esta posición sea la de 0º, aunque si por cualquier circunstancia (interacciones entre sala, ubicación del sub, ubicación del oyente, etc.) no resultase así, pues se cambia y listo. De cualquier modo, se descubre fácilmente en cuál de las dos posiciones se percibe mejor el subgrave. Éste es un ajuste que no presentará mayor complicación.

Nivel del subwoofer (Sub Level) – Como su misma serigrafía nos indica, éste es el potenciómetro con el que dosificaremos la cantidad o intensidad de los subgraves. La dosificación de nivel conseguida con este pot, en conjunción con el de nivel general, nos proveerá de una óptima mezcla y ajuste de la relación de niveles entre satélites y subwoofer.

Power Led – Este led verde nos indica el estado operativo del sistema.

Entradas de señal: El DAVE XS 8 cuenta con tres tipos de conectores para la entrada de señal convenientemente preamplificada. Primeramente, tenemos un par de conectores RCA imbalanceados. Debajo de ellos, existen un par de conectores combo, ya sabéis: de esos que posibilitan tanto la conexión en XLR como en jack TRS de 1/4” y que hoy en día están tan en boga que prácticamente son casi un estándar; estos combos son los que habilitan la entrada de señal balanceada a las etapas de potencia internas.

Salidas de potencia para los satélites (Sat Power Out) – Dos conectores Speakon –un detalle profesional- son los que nos proporcionarán las salidas de potencia que alimentarán a los satélites izquierdo (Left) y derecho (Right).

Interruptor de encendido (Power) – Retroiluminado.

Ya por último, solo me resta mencionar la presencia del conector de alimentación, en el cual se incorpora un fusible de 3,15 amperios; en caso de que algún día sea necesario reponerlo, éste es su valor de intensidad.

Volumen de envío o suministrado
El volumen de suministro que comprende este DAVE 8 XS está compuesto de lo siguiente: el subwoofer triamplificado, con una potencia total de 350 W, repartidos de la siguiente manera: 150 W para los subgraves y 2 x 100 W para los satélites, igualmente suministrados. Un cable de alimentación, un par de adaptadores de 3/8” para montar los satélites en sendas barras de micro y el manual de instrucciones.

Características esenciales
El subwoofer de este DAVE 8 XS es del tipo pasa-banda. Una caja pasa-banda o Band-Pass alberga el altavoz en el interior de un recinto sintonizado en su resonancia para reproducir una banda de frecuencias especificada en base a su diseño. El altavoz que contiene es de 8”.

Los altavoces de los satélites están soportados en sendos recintos herméticos que tienen en su interior un volumen de aire encerrado para ofrecer una determinada copliancia acústica a los altavoces en cuestión. En su parte trasera, además del conector para el altavoz de tipo Speakon, se observan un par de agujeros roscados para montar el soporte mural (opcional) SPSG3B e, igualmente, por debajo de las cajas satelitales existe otro de estos agujeros roscados que nos permiten soportar estas cajitas sobre barras de micro. En estos satélites tenemos un par de conos para medios de 4” y un tweeter con cúpula de seda de 1” abocado a una trompeta radial, para la vía de agudos. La impedancia de estos satélites es de 4 Ohms.

Por lo demás, y por abreviar, observen detenidamente el cuadro de características técnicas que les adjunto.

Sonido y conclusiones
Una vez cableado, he comprobado la valía de este sistema multimedia con un puñado de temas musicales de estilos un tanto dispares, e incluso con una porción de banda sonora; todo ello proveído por un PC portátil y preamplificado con un mixer Yamaha. Pues nada, el proceder del sistema resultó ser bien digno. No es que el DAVE 8 XS se comporte como un sistema elitista ni nada de eso, pero puedo afirmar rotundamente que, al precio que LD Systems lo ofrece, es de escándalo, una auténtica ganga. Quien no me crea, debería escuchar su comportamiento. El DAVE 8XS es indicado para home cinema (canales frontales y/o central), presentaciones multimedia, bares musicales (de tamaño medio), lugares de culto, backline o monitoraje de teclados, etc.

Características técnicas

Altavoces
Subwoofer: Cono de 8” (tipo pasa banda)
Satélites: 2 conos de 4” + Cúpula de seda de 1”

Potencias de salida RMS: 150 W para el subwoofer. 2 x 100 W para los satélites.
Respuesta en frecuencia: 45 Hz @ 19 Khz.
Eficiencia acústica: 96 dB (1W 1m)
Máximo nivel de presión acústica: 117 dB SPL
Protecciones de los amplificadores: Cortocircuito, sobre intensidad y limitación.
Indicadores: De potencia y protección.
Dimensiones en mm (Ancho x Alto x Profundo): Subwoofer 352 x 430 x 434, Satélites 144 x 350 x 170
Peso en Kg: Subwoofer 18, Satélites 4,5

Observaciones:
Panel de conexiones y control, lateral.
Entradas balanceadas.
Inversión de fase para los subgraves.
Control de volumen dedicado para el subwoofer.
Adaptadores de 3/8” incluidos para sostener los satélites en barras de micro.
Hoyos roscados (M6) para soporte mural (o de techo) opcional SPSG3B.
Etapas de potencia electrónicamente protegidas.
Alta relación calidad/precio.
Disponible en color blanco; referencia LDDAVE8XSW.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec