Menu

Cajas P.A. modelo NLN2

  • Publicado en P.A., Portátil y monitores escenario
  • Correo electrónico

Os presentamos un modelo completamente innovador en cuanto a equipo de directo. Se trata de unas cajas diseñadas por Manolo Valdés que, estamos seguros, os sorprenderán en cuanto las escuchéis funcionar, si tenéis esa oportunidad. De momento sólo podemos poneros al corriente de cómo se ha llegado al sensacional resultado final, mostrándoos los pasos.

¿Por qué construir un equipo de P.A. y no comprarlo ya hecho? En la empresa de eventos La Fiebre S.L. se buscaba un equipo muy compacto y potente, fácilmente configurable a la vez que rápido de montar, y que no necesitase más de dos personas para ello, pudiéndose tanto apilar como colgar. Se necesitaba a su vez una respuesta lo más plana posible, aun en las máximas exigencias, tanto a corta distancia de la P.A. como en las largas tiradas.
¿Y eso no existe ya? A los niveles de calidad que se quería los equipos eran prácticamente inalcanzables, con precios astronómicos y muy difíciles de rentabilizar, conociendo el mercado nacional, cuyo precio euros/watio en alquiler es muy bajo respecto a un coste tan alto de inversión inicial. Por tanto se decidió explorar otros caminos.

El diseño
Para el diseño inicial se propusieron una filosofía de trabajo heredada de los ingleses de Turbosound, es decir, aquella que propone no realizar cortes entre los diferentes elementos (altavoces, motores) dentro del espectro de la voz. De esta forma se consigue aunar en un solo transductor todas las frecuencias más naturales para el oído humano, evitando que los problemas de fase y solapamiento de frecuencias que se producen en los cambios de vía afecten a las zonas en las que podemos distinguirlo.

Con esta idea en la cabeza se comenzó a seleccionar ese altavoz de medios que cubriese esas frecuencias con una respuesta lo más uniforme posible, con un coste controlado y una alta potencia. Era también muy importante el tamaño, dado que si juntamos dos altavoces suman correctamente hasta una frecuencia que depende de la distancia entre sus centros. Por tanto cuanto menor sea esa distancia mayor es la frecuencia límite de suma.

Se decidieron por un altavoz de 6 1/2” y 100 w de potencia nominal, que soporta hasta 400 w de pico. El mismo altavoz obligó a elegir el corte superior con el motor en 4.500 Hz, lo que cumplía con el objetivo inicial.

El siguiente paso fue equilibrar las diferentes vías, con lo que seleccionaron y proporcionaron la siguiente composición:

  • Vía 1, graves. Dos impresionantes Beyma LX60 de 600 RMS cada uno, que trabajan de 20 hasta 380 Hz. Se encuentran alojados en una sola cámara ajustada al mínimo espacio sin pérdida de rendimiento, con un puerto reflex en lugar de resonadores, los cuales proporcionan más potencia, pero deforman la respuesta en favor de una sola frecuencia.
  • Vía 2, medios. Cuatro altavoces de 6 1/2” de 100 w cada uno dispuestos colindantes dos a dos sobre un cuadrilátero, con cámara individual y a compresión.
  • Vía 3, agudos. Para abarcar de 4.500 Hz hasta 22 Khz. Se trata de un 1” de neodimio, bajo su punto de vista el mejor motor fabricado en España, y uno de los mejores del mundo. Lo montaron sobre una trompeta RCF con dispersión 90º x 40º y 114 dB/w/m de sensibilidad. Un auténtico cañón de agudos.

    Las pruebas
    Con todo esto construyeron dos cajas como prototipo y empezaron a trabajar con ellas. Las sometieron a un uso indiscriminado: discotecas móviles, sesiones de techno, conciertos acústicos y hasta jazz-fusión. No hay que olvidar que con este equipo se sonorizó al grupo METRO (Chuck Loeb a la guitarra y Wolfgang Haffner a la batería, entre otros músicos de semejante nivel) en la sala Cool de Madrid en 2002, con un excelente resultado.

    Tras más de 50 bolos en un año se dispusieron a rediseñar el equipo para corregir necesidades prácticas (disposición de las asas, el sistema de voladura, rejillas, conectores, etc.), así como ligeras correcciones en el filtro pasivo, el cual diseñó a medida Antonio Cantarero (Damping).

    El resultado
    Es el que veis en las fotos: una caja muy compacta de 1140 x 560 x 480 mm con un peso muy contenido al haberla realizado con distintos tipos de contrachapado fenólico (abedul, calabó, etc.), encostillada en su interior y muy reforzada. Para ello se contó con la colaboración de los madrileños S.P.A., conocidos fabricantes de cajas de P.A., como las Duxon C3 y C4.

    El sistema de voladura está compuesto por 16 puntos en métrica 10, y la forma de clúster es de Array Lineal. Dado que el único punto conflictivo para la suma es el agudo, y dada la distancia entre una bocina y otra, junto con la dispersión nominal de éstas, nos proporcionan unos 80 metros sin problemas serios de fase, confirmando así la respuesta uniforme a toda frecuencia.

    En la vía de graves la suma de cajas es casi ideal, por lo que una sola caja necesita una atenuación en la vía de medios-agudos de 3 dB aplicables en el crossover como único ajuste. Esta atenuación se evitó usando 2 cajas en el mismo clúster, y con cuatro cajas se nos presenta como la configuración ideal para directo, ya que ofrece una pequeña ganancia sobre graves que evita el uso de subwoofer.

    Utilizando 8 cajas por cada lado se conseguiría un grave más completo y dominante, obteniendo 27.200 w RMS, suficiente para una plaza de toros grande y casi cualquier escena habitual. Con un equipo de 12 cajas por lado se tendrían 40.800 w RMS, sistema más que suficiente para sonorizar sin problemas grandes estadios.

    Características técnicas

  • Potencia (RMS): 1670 w.
  • Graves 2x15” 1200w/4W (OHMNIOS)
  • Medios 4x6 1/2” 400 w/8W (OHMNIOS)
  • Agudos 1x1” 70 w/8W (OHMNIOS)
  • Sensibilidad (dB/w/m) 4 cajas 110 dB
  • SPLMAX 4 cajas 143 dB

    Precio aproximado 2800 E/unidad

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec