Menu

lupa    Login

Maui 5 GO, sistema portátil de columna, a prueba

MAUI 5 Go desmontadoLa evolución de los sistemas de columna portátiles. Ya le habíamos echado el ojo al Maui 5 por parecer a simple vista un equipo que ha refinado algunos aspectos importantes en este tipo de producto. Me refiero a su portabilidad y transporte básicamente. Aunque parece que el diseño y sonido también han evolucionado. Tenemos el producto en el laboratorio, así que vamos allá

 Todo el que opta por un sistema de columna está buscando cubrir los siguientes aspectos de la mejor manera posible:

Que pese lo menos posible, ligero. 13 Kg. 
Portable. Que no abulte y pueda llevarse facilmente de un lado a otro
Potente. Que tenga potencia y cubra el mayor espectro de público
Calidad e inteligibilidad. Obviamente, que suene bien, potente y sea inteligible
 Flexible, con canales diversos para sonorizar diversas necesidades al tiempo
Precio. Que no cueste un riñón

 

Bien, parece que LD Systems es bien conocedor de estos requerimientos y se ha puesto las pilas para desarrollar un producto cañero.  Y ¿Por qué digo esto?

MAui 5 BateriasDesde que el mercado demanda este tipo de producto que sustituye en muchos casos a la P.A convencional con sus ¿aparatosos? soportes trípode, cables y cajas, los fabricantes comenzaron una aceleración ascendente para ofertar diversas soluciones. El sistema de P.A. de columna portátil tiene varias ventajas con respecto a sus predecesores. Dada la cantidad de situaciones personales y profesionales en las que vamos a requerir sistemas manejables (pequeños bolos, fiestas, eventos, stands, pre)sentaciones) la portabilidad y sencillez de instalación (limpia, rápida) se hace especialmente necesaria.

LD Systems lleva ya años trabajando en su línea MAUI. La aceptación en el mercado salta a la vista por la cantidad de equipos de la familia y marca que pueden verse circulando en los eventos más variopintos. Con el Maui 5 Go el fabricante ha conseguido optimizar alguno de los aspectos que mencionábamos al inicio.

 

Diseño. El aspecto es más moderno, más curvas, menos vértices que redundan en un estilo ergonómico. 
Peso. El sistema es ligero, con un sub algo más pequeño que en otros sistemas. Sin perder contundencia y efectividad, es un factor que ayuda al transporte.
Tres piezas en la columna. Al poder desmontar en 3 piezas la columna, la bolsa que contiene dicho elemento es bastante manejable.
Sin cables. El sistema plug&play de LD Systems ya venía siendo utilizado en otros equipos anteriores. El hecho de minimizar el cableado es algo que ahorra tiempo y "engorros". Además de procurar más limpieza en el evento, escenario o sala. Pero en esta ocasión la cosa va más allá pues al contar con una batería de litio, no es necesario ni el cable de corriente eléctrica.
Autonomía e independencia. La batería carga un 80% en 2 horas y el 100% en tres. Nos brinda 6 horas de autonomía a pleno rendimiento y 20 horas al 50% de su potencia.
Carga. La batería está alojada en una de las piezas verticales, la batería carga en el propio sub. Aunque LD systems comercializa un cargador adicional externo (Maui 5 GO CD)  que puede ser usado para cargar de forma independiente y conseguir así tener una o más baterías ( Maci 5 GO BC) listas para la "caña".

El sonido y el mezclador

El equipo nos proporciona 800 w que según el fabricante puede cubrir hasta 100 personas con suficiente potencia e inteligibilidad. Aunque este parámetro es relativo pues dependerá de las condiciones acústicas de la sala y sus peculiaridades, sirve como aproximación.  De lo que si damos fe es de la calidad que ofrecen los 799 € que cuesta. Parece un precio muy redondo para un nivel de escucha muy razonable de un equipo bien hecho. Equilibrio de graves, agudos y control de sus diversos canales para procurar una mezcla que mueva al espectador, además de hacerse entendible.  Tras las pruebas, concluimos que tanto en eventos de palabra (a nuestro juicio más complejos por la necesidad de ser claramente inteligibles) como en caña "inx inx- boom boom" de fiesta, con requerimiento de "subidón" del corazón del espectador, el MAUI 5 GO cumple las expectativas.

MAui 5 GO Mixer

A traves del mezclador, pasamos diversos elementos. Desde guitarras acústicas y voces para buscar claridad, hasta bajos y mezclas condundentes en Mp3 espeluznantes. ¿799 €? dan de si en un rendimiento que evita los acoples (por su diseño con disposición de array lineal de los motores) y logran un buen alcance y cobertura.

Junto al limitador multibanda, ecualizador, compresor y crossover se encuentra ell mezclador. Éste dispone de cuatro canales con control de volumen independiente, master y control del subwoofer. También podremos perfilar los agudos a través del mixer que a estas alturas, y como no podría ser de otro modo, también dispone de Bluetooth.

Conclusiones

Un equipo moderno, de diseño atractivo y que mejora realmente a sus predecesores. Sugiendo los parámetros habituales de LD Systems, encontramos un equipo de un precio contenido (agresivo y competente) para un equipo bien acabado, robusto y que presta unas cualidades técnicas avanzadas. Su precio incluye 800 w que ofercen portabilidad, potencia y una calidad de sonido más que llamativa para la inversión a realizar. Si necesitas moverte, para congresos, ponencias, pequeños bolos (o no tan pequeños porque puedes encadenar varios sistemas) o simplemente lo quieres flipar en un barco o acampada (sin corriente), este puede ser tu "bicho" perfecto.

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.