Menu

Asistimos a la presentación en Madrid del Bose Showmatch DeltaQ Array

En un mundo cargado de no pocos sistemas de P.A probablemente lo último que esperamos o necesitamos es un nuevo sistema ¿o sí?. Bose Profesional dentro de su estrategia de desarrollar nuevos e innovadores sistemas se lanza a la nueva aventura de seguir creando equipos punteros y distintos. Acudimos a la presentación del nuevo sistema en Madrid.

Distintos porque después de presentar unos años atrás su sistema RoomMatch y haber sido este recibido y aceptado con gran interés en muchos países se puso manos a la obra con este nuevo sistema.

Para su puesta de largo en Madrid (Hotel Auditorium) y Barcelona (Sala Razzmatazz) su distribuidoren España, GAPLASA, realizó unas jornadas muy interesantes e interactivas para sus asistentes. La jornada consistía en una presentación y explicación del producto por parte de Oscar Valero (Product Manager de la División Profesional de GAPLASA) que fue culminada por una actuación en directo de un grupo musical para posteriormente realizar tres talleres para mejor conocer el equipo. Estos talleres fueron divididos de la siguiente manera: Primero, presentación/conocimiento de los componentes y del hardware del equipo. Segundo, explicación del funcionamiento/mecánica de voladura y tercero una prueba de sonido virtual donde los asistentes podían escuchar y experimentar el equipo de manera hands-on. Después de pasar por estos tres talleres los asistentes tenían una clara idea de las posibilidades del equipo.

Pasamos a conocer el equipo en sí mismo

ShowMatch está compuesto de cinco elementos fundamentales, tres cajas de medio-agudos, una caja de subgrave y su sistema de etapas-DSP’s. A esto hay que agregarle los nueve equipos/sistemas de accesorios de los que dispone que principalmente son para su voladura salvo sus sistemas Waveguide (Gía de onda) que veremos más adelante.

Su sistema de medio-agudos está compuesto de tres cajas, ShowMatch SM10, Showmatch SM20 y Showmatch SM5. Las tres cajas están compuestas de 2x8” de neodimio como woofers y de 4 EMB2S como drivers de compresión. La respuesta en frecuencia de cualquiera de las tres cajas es de 59-17,000 Hz con un pico en salida de 145dB’s.

Demos Bose 1

La diferencia de nomenclatura entre caja y caja no es más que su ángulo de cobertura sobre el eje vertical, 10, 20 o 5 grados. El resto de los de componentes y su cobertura en el eje horizontal son exactamente iguales en los tres casos, con su sistema Waveguide de 70 o 100 grados.

Los sistemas Waveguide no son variables progresivamente en sus ángulos, en otras palabras, es fijo, uno u otro. Tienen un sistema mecánico en el cual abrimos el frontal de la caja (la rejilla) y los intercambiamos. Mención especial para el sistema y su ajuste pues uno podría pensar que podría quedar suelto y vibrar cuando la caja se ponga en funcionamiento, pero he de decir que la calidad de construcción del Waveguide y su anclaje dentro de la caja es simplemente perfecto.

Rack vistaDonde sí encontramos diferencia es en los Waveguides opcionales que la marca nos propone que son de 55 grados (exclusivamente para SM5-SM5WG55-) y 120 grados (exclusivamente para SM20-SM20WG12-). Bose recomienda para una instalación cómoda y rápida que primero se haga una proyección con su software Modeler para así poder realizar tranquilamente el cambio de Waveguides en caso de que fuese necesario. Nunca recomienda que estos cambios se realicen en la instalación.

El cuarto elemento es el SMS118 (1x18). Es un subwoofer de las mismas dimensiones que el resto de las cajas por lo que estéticamente en caso de voladura queda perfectamente integrado en el equipo. Este subwoofer tiene a capacidad de bajar hasta los 29 Hz (29-300 Hz) y dispone de conectores NL4 tanto en la parte delantera como la posterior para poder colocar el sub “del revés” y hacer un sub cardiode.

Todo el sistema ShowMatch se mueve y configura con sus amplificadores PowerMatch. Estas y etapas y DSP’s propios de la marca pueden ser de cuatro u ocho canales y con potencias de 1,000, 2,000 o 4,000 W. Por lógica, según las dimensiones del recinto y equipo a volar será el modelo y la cantidad de etapas necesarias.

Como comentaba al principio de este artículo ShowMatch es un equipo distinto. En palabras del Director General de Bose Profesional Akira Mochimaru, Bose no se plantea competir con las grandes marcas del sector de Touring pero si tiene toda la intención de asentarse y de convertirse en referente (es consciente que esto lleva mucho tiempo) en el mundo de la instalación y es ahí donde reside el fuerte de este equipo. Según Akira la instalación y los eventos corporativos es el mercado natural de ShowMatch pues no es un mercado tan atado a exigencias de rider y de presión sonora.

AKIRA MOCHIMARU B

Akira nos comenta con gran pasión e interés como fue el desarrollo de este nuevo sistema. Cuenta que según presentaron RoomMatch (primer array de Bose Profesional) comenzaron a escuchar y a apreciar los comentarios de los clientes. Akira se define a sí mismo como un apasionado de la interactuación con los clientes, defiende que ellos son quienes definen el producto. Atendieron a las virtudes y a las deficiencias que los clientes llegaron a encontrar con RoomMatch para así definir y perfeccionar ShowMatch. Dada la gran amplitud que ShowMatch alcanza sobre el eje vertical Akira no considera que su sistema sea un propio Line Array por este motivo él quiere dejar claro que su diseño es un Array aunque reconoce que en cuanto la gente vea la característica J del equipo volado dirá que es un Line Array pero dada la diferencia de su diseño y el del tradicional Line Array y sus diferencias considera que deben de ser productos completamente catalogados de forma separada.

Cuando una marca presenta un producto nuevo e innovador no siempre es fácil poder definir su futuro, influyen muchos factores, calidad, precio, circunstancias del mercado, si es o no apropiado para su momento etc… Personalmente creo que Bose ha dado en el clavo con este sistema para el mercado que se quiere desenvolver, la instalación y el mercado corporativo como bien explica Akira no es un mercado tan marcado por los riders, las marcas y la presión sonora es más bien un mercado de calidad y claridad y creo que ShowMatch cumple con honores este objetivo. Si queréis conocer más sobre este nuevo sistema no dudéis el contactar a GAPLASA o de visitar la página web del Bose Profesional.

Vista general negros

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews