Menu

JBL EON One. Review PA line array "todo en uno"

EON ONE 4isp awards

Prolight & Sound 2016 fué el escenario de presentación de este poderoso y versátil "line array todo en uno". Destaca por su sonido entre los abundantes sistemas verticales de columna y cuenta con un mezclador de seis canales y bluetoth. Tras la espera y con muchas ganas de probar este producto, desmigajamos su rendimiento ante las pruebas que realizamos a la unidad en laboratorio.

Los sistemas compactos de columna han pegado un acelerón importante en los dos últimos años. Con precedentes de algunas empresas que de forma pionera apostaron por este formato desde hace algo más de tiempo, como Bose L1 o los (ya númerosos en familia) Maui o Curv 500 de LD Systems, en la actualidad casi todas las firmas han perfeccionado sus Line array verticales en columna, o han lanzado sus primeros modelos.

Tal vez por la necesidad que en estos últimos tiempos se ha hecho prioritaria: equipos versátiles, fáciles de transportar y montar, que sirvan para conferencia, un pequeño (o no tan pequeño) bolo o que se encadenen entre sí. En definitiva que ahorren en costes de montaje e instalación y que sean altamente versátiles.

Teníamos gran expectación ante el desarrollo de JBL professional. Habíamos visto el sistema en diversas ferias, desde Prolight & Sound Frankfurt 2016, pero no habíamos tenido ocasión de someterlo a nuestras exigentes pruebas de rendimiento. Por fin y de la mano de Earpro (distribuidor en España y Portugal) tuvimos la oportunidad de compararlo con diversos equipos "similares" y de darle buena caña para ver realmente por qué JBL es y sigue siendo JBL. Una de las indiscutibles marcas líderes del sector.

jbl eon one plug play ispmusica

Portabilidad, construcción

El sistema esta diseñado de forma especialmente inteligente. Resuelve con brillantez los aspectos necesarios en este tipo de desarrollo: robusto, estético, fácil de montar - plug and play - , ligero y altamente transportable. En comparación con otros sistemas (depende de cuáles logicamente), hemos encontrado puntos diferenciales por su solidez y aparente durabilidad de las asas, anglages, cierres y estructura en general. Un sistema portable hace presuponer que estará de bolo en bolo, sometido a desgaste continuo.

La estructura se compone de una caja inferior que aloja el mezclador y el subwoofer. También sirve para guardar el sistema de medios y agudos (barra vertical) con la teconología Directivy Control Geometry y los dos extensores -especialmente ligeros- que nos van a servir para configurar el equipo en tres modos. Variando la altura de la emisión de medios / agudos de la barra vertical.

Bajo un asa / tapa, fuerte, guardaremos los dos extensores y la barra. De tal manera que podremos mover el sistema entero con una sola mano. Un solo bulto de 18,5 kg. Pensamos que extremadamente ligero para la calidad y contundencia de su potencia y calidad sonora.

Sonido y configuraciónes

Gracias a su amplificador clase D, la unidad es capaz de entregar 250 w en graves, a través de su subwoofer bass-reflex de 10" y 130 W para agudos, vía los 6 altavoces ensamblados en su array. Su máximo nivel de presión sonora (de pico) es de 118dB.

JBL eon one configuraciones ispmusica

Las dos barras incluidas permiten variar la altura del array vertical. Utilizando los dos extensores obtendremos un sonido de largo alcance para nuestros eventos más tumultuosos. Eliminando uno de éstos y situando el array encima de una sola pieza extensora, conseguiremos un desarrollo óptimo para dar cobertura en conferencias, gimnasios y, en general, un púbico moderado. La tercera opción consiste en ubicar el array directamente sobre el subwoofer; configuración perfecta para eventos privados, pequeñas reuniones o fiestas íntimas, pero con excelente rendimiento y potencia.

Aunque el resto de características del equipo confluyen en un mismo resultado: Grandes acabados y un muy apetecible sistema que destaca junto a los más brillantes de la competencia, el sonido es uno de los puntos fuertes a mi juicio. Si consideramos su peso, tamaño y portabilidad, hemos de ensalzar su contundente potencia. Unos graves muy poderosos pero contenidos, bien definidos, medios naturales y agudos bein distribuidos con presencia, detalle y sin estridencias. No se si suena extraña la frase "suena bonito" pero es la impresión que me dió en las diversas pasadas que le hicimos.

¿Qué podemos conectar y cómo?

jbl eon one mezclador ispmusica 2

El EON ONE cuenta con un mezclador de 6 canales, entradas combo XLR & Jack TRS 1/4 para los canales 1 y 2, conexión bluetooth, jack TRS 1/4 en la 3, RCA en la 4, entradas RCA y minijack estéro en las entradas 5/6. También dispone de salida "Monitor Out estéreo" en formato RCA.

Las dos primeras entradas tienen control EQ para agudos y para graves. También potenciómetro de volúmen de canal, pulsador para oncorporar la reverb (y potenciómetro de mezcla reverb&señal), así como un pulsador para seleccionar entrada MIC o LINE. Las entradas 3/4 incorporan un potenciómetro de volumen general para la mezcla estéreo y las número 5 y 6 se controlan con el voúmen del master general.

Dos potenciómetros más, el mencionado master y el volumen del monitor OUT.

Por nuestra parte, hicimos abundantes expermientos. Conectando por ejemplo:

 

  • Guitarras acústicas, buscando la deficinición cristalina con empaque y cuerpo
  • Bajo eléctrico. Contuntende, grueso y rotundo
  • Teclados y secuenciadores / Grovebox. Riqueza de matices, cuerpo y toda la potencia que podíamos esperar
  • Micros. Excelente resultado de inteligibilidad en palabra
  • Música / mp3, o directamente desde spotify. Vía Iphone y bluetooth. Aquí nos detuvimos a pasar diversidad de estilos para comprobar el rendimiento. Blues, acústicos unpluged, dance, disco, metal bestia.  Echamos de menos el control independiente de la actuación del sub y poder retocar un poco la EQ según el caso en esta entrada, auqnue pasando por un pequeño mezclador previo podremos tener la sesión perfectamente controlada. Dependerá por tanto de si vamos a montar algo rápido y que "rule" al instante, o una larga sesión en la que vamos a cuidar todos los detalles al máximo. En cualquier caso el equilibrio "automático" es bueno y procura excelentes resultados en practicamente todas las propuestas que le "enchufes" al "bicho".

Hilando con lo que comentaba en este último párrafo, podremos plantearnos montar dos EON ONE, lanzando los panorámicos a izquierda y derecha para generar un extra-pontente sistema estéro que duplique la potencia. Pero.. no nos compliquemos que la esencia de este equipo es la portabilidad y rapidez de montaje. Y lo consigue a la perfección sus objetivos.

En algunos casos parece que el marketing y el poder de la marca hace un efecto de influencia absoluta sobre el público. Es lógico. Sin embargo en muchas ocasiones, y esta es una de ellas, someter a pruebas a un equipo de una marca de cabecera constata los motivos por los que están en esta posición. Evidenetemente el usuario no es "estúpido" y como en cualquier producto o servicio, lo que destaca es lo que funciona.

Leía en internet algún comentario que preguntaba sobre la relación calidad / precio de los 999 € (precio recomendando) que cuesta el equipo. Desde ISP Música y considerando que hemos probado y escuchado gran cantidad de sistemas de columna, podemos afirmar que este precio nos parece comedido si tenemos en cuenta el buen acabado (robusto), la ligereza e i nteligencia de su diseño, la sobrada potencia que emana y su equilibrio entre claridad y profundidad del sonido.

Como expresaba un poco más arriba, me habría gustado contar con un mezclador un poco más detallado (amplio) y el control del sub y medios/agudos por separado. No obstante entiendo a la perfección que se busca sencillez, cómodidad de uso y no liar la cosa que, finalmente, redundaría en un precio más elevado.

Considerando todos sus aspectos, concluimos en que el JBL EON ONE es una excelente alternativa en sistemas todo en uno, en formato vertical de columna.

 TABLA DE VALORACIÓN   JBL EON ONE ISP AWARDS
 Acabado 9
 Portabilidad 9
 Sonido 9
Potencia 9
Calidad / Precio 8
Conectividad 8
Media 8,6

 

 

 FICHA TÉCNICA      
Amplificación   Clase D
Potencia Subwoofer   250 W
Potencia array   130 W
Sub tamaño   10"
Array altavoces   6 u
Peso   18 Kg
Efectos   Reverb
Mezclador   6 canales
Bluetooth   Si
Conexiones   TRS 1/4, Minijack, XLR, RCA
Precio recomendado   999 €
Distribuye en España y Portugal   Earpro

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec