Menu

Configuración de monitores en la gira de Red Hot Chili Peppers

  • Publicado en P.A., Portátil y monitores escenario
  • Correo electrónico

Rat sound powersoftPara The Red Hot Chili Peppers, embarcar en una gira mundial masiva significaba emplear la potencia de un sistema de monitores avanzado para asegurar actuaciones seguras en espacios diferentes en todo el mundo. Los expertos en audio de Rat Sound Systems, Inc. eligieron utilizar sus nuevos monitores Rat Sound SuperWedge con amplificación Powersoft.

La elección de este sistema de monitores es porque al equipo le parecieron únicos y versátiles para proveer audio detallado y altamente personalizado para la banda.Para aprovechar al máximo las características del SuperWedge, Dave Rat de Rat Sound recurrió a la claridad excepcional y capacidades de ruteo de los amplificadores de potencia X4 de Powersoft. Cuando el ingeniero de monitores de Red Hot Chili Peppers, Mark Vanderwall, posteriormente pidió amplificadores X4 para trabajar con los MicroWedge 12 de EAW, éstos pasaron a formar parte del sistema de monitoreo y la gira oficialmente pasó a contar con una sección de potencia para monitores sólo con X4, dando funcionamiento y salida increíbles en dos racks compactos.

Amplificador Powersoft X4 libera la potencia del SuperWedge

El SuperWedge de Rat Sound presenta cuatro altavoces independientes, usando las cuatro entradas del amplificador X4. Los ingenieros de Rat Sound pudieron usar las capacidades de ruteo flexibles del Powersoft X4, configurables dentro de su potente software Armonía, para permitir múltiples configuraciones de salida para los SuperWedge y adaptar sus salidas a las necesidades de The Red Hot Chili Peppers sobre el escenario.

Para el bajista Flea y el baterista Chad Smith, los X4 dirigen varios SuperWedge conteniendo un par de altavoces de 12”, uno de 10” y uno de 2”. “Al utilizar la entrada 1 del X4 enviamos señal a los cuatro altavoces, pero usamos Armonía para separar las frecuencias entre 40 Hz y 80 Hz para uno de los de 12”, 40 Hz y 250 Hz para el otro, y 250 Hz a 20 kHz para los altavoces de 10” y 2””, explica Dave Rat. “Esto resulta en un wedge de 4 vías que reduce la interferencia de comb filtering en la región de 80 a 250 que ocurre cuando los dos de 12” reproducen estas frecuencias”. La entrada 2 del X4 permite que el SuperWedge funcione como un wedge triamplificado convencional, usando un altavoz de 12” más los de 10” y 2”. La entrada 3 sale sólo de 40 Hz a 80 Hz para los de 12”, permitiendo control directo de las frecuencias de subwoofer exclusivamente. Cada X4 pudo manejar un par de SuperWedge con bastante headroom gracias a sus 3000 watts de potencia por canal a 4 ohms.

powersoft rhcprack 2

En los SuperWedge del guitarrista Josh Klinghoffer uno de los altavoces de 12” fue reemplazado con un altavoz para guitarra de 12” de Celestion. Con el ruteo del X4, éstos pueden proveer o una configuración wedge triamplificada estándar en la entrada 1, o usar la entrada 2 para proveer salida full-range sólo para el altavoz para guitarra. Usando una salida emulada en el montaje de la guitarra, esto permite a Klinghoffer oír el sonido de la guitarra que es extremadamente cercano en tono al sonido de su amplificador. Los wedges de monitoreo para Klinghoffer, operando en estéreo, son manejados por un X4 cada uno.

Grandes opciones en un paquete pequeño

El ingeniero de monitores de Red Hot Chili Peppers, Mark Vanderwall, quedó tan sorprendido con el funcionamiento del Powersoft X4 con los SuperWedge de Rat Sound durante pruebas anteriores que pidió los amplificadores X4 para encargarse del resto del sistema de monitores, que incluye unidades MicroWedge 12 de EAW, unidades dobles para batería, un subwoofer para batería, dos Rat Sound L-wedge, y side fills. Esto aseguró claridad cristalina y funcionamiento confiable de Powersoft en todos los elementos. Debido a su tamaño pequeño de una unidad de rack, los 10 amplificadores X4 que comprendían el sistema final se ajustaron fácilmente en dos racks de paneles personalizados diseñados por Jon Monson, jefe de touring de Rat Sound, que cabían directamente debajo de la consola de Vanderwall. “Es difícil imaginar que cada uno de estos racks puede dar 120.000 watts de potencia a 4 ohms con 24 entradas y 24 salidas”, dijo Rat. “Sin mencionar los cinco limitadores de alta calidad por salida”.

Powersoft rhcprack

 

Confiabilidad que escala

Para estar a la altura de una gira internacional de larga escala demandante como ésta, confiabilidad y eficiencia fueron factores clave. “Nos sentimos muy confiados en la integridad de este montaje gracias al uso de Powersoft en el sistema”, comentó Rat. “Los sistemas han estado operando exactamente como lo planeamos y hasta incluimos un X4 de backup en cada rack precargado con todas las configuraciones necesarias para reemplazar cualquier otro X4 en el rack para redundancia agregada”.

Rat Sound montó dos sistemas de monitores independientes idénticos para la gira, permitiendo a los ingenieros del tour “saltarse” montajes, o sea montar un sistema en el siguiente espacio de actuación mientras el otro opera el show en el sitio actual. Rat Sound se mostró complacido en adquirir todo el complemento de 20 amplificadores X4 necesario para facilitar ambos sistemas, sabiendo que serán un recurso valioso para innumerables giras futuras. “Los amplificadores Powersoft de la serie X y nuestros SuperWedge de Rat Sound forman un equipo increíble”, dijo Rat. “Juntos son capaces de proveer flexibilidad y calidad de audio sin precedentes y estamos seguros que satisfarán las necesidades de la mayoría de artistas e ingenieros de monitores en la industria”.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec