Menu

lupa    Login

CURV 500 ES de LD Systems a prueba

LD systems CurvSistema de array portátil realmente transportable. Excelente diseño de gran versatilidad. Recién aterrizados de Frankfurt: Musikmesse y Prolight + Sound 2016, realizamos este banco de pruebas que ya habíamos iniciado unos días antes de irnos. Este tipo de array portátil es un producto que en el último año ha evolucionado enormemente. La feria estaba inundada de sistemas de esta categoría, cuyo esquema se centra en un poderoso subwoofer que integra mezclador, más una barra vertical o satélites para medios y agudos. La gracia está en que suenen bien, sean “económicos, según lo que ofrecen” , dispongan de buena cobertura, inteligibilidad y, finalmente, que sean manejables a la hora del transporte.

Desembalando

CURV500 2Esta es la manera en la que más nos gusta conocer la realidad de los equipos. Abriendo la caja, montando con nuestras propias manos el instrumento, sistema o producto en definitiva. Saltando la información literaria que nos habla de las excelencias y dando “chicha” al bicho para ver realmente qué es lo que ocurre y como se comporta. La dichosa y famosa crisis ha hecho que no todo el mundo pueda enviar productos para test a los laboratorios; por falta de novedades, stock u otros. Así que siempre que analizamos equipo en vivo, nos sentimos gratamente reconfortados por saber bien de lo que hablamos al poderlo ver, tocar y probar para vosotros.

Una de las cosas que siempre me ha gustado de esta compañía ha sido el cuidado de los detalles. Atractivos y resistentes embalajes, manuales en nuestro idioma, acabados con detalle y, sobre todo, resistentes. Detecto preocupación por ofrecer realmente un buen producto al usuario a un precio competitivo.

Estuvimos en Frankfurt, Musikmesse y Prolight + Sound. Ferias que a estas alturas ya todos conocéis como las más importantes de Europa, diría tal vez del mundo. La presencia de la marca LD Systems y de su fabricante Adam Hall era en esta ocasión especialmente brillante, grande y llamativa. Ocupando más espacio en su stand de PLS2016, con una superficie y cantidad de producto aplastante, pero con presencia también en los pabellones de Musikmesse.

El producto que analizamos hoy, su desarrollo y diseño, va en línea de esta presencia de la marca en el panorama mundial. Cada día más brillante, eficiente, presente y enérgica. En nuestra sala de pruebas El CURV 500 venía perfectamente embalado en una caja poco más grande que el propio subwoofer. En un “periquete” desembalamos y dejamos el equipo listo. Unos minutos realmente, gracias a su sistema plug and play que hace que sea tan sencillo como montar 4 o 5 piezas de un “Lego” grande.

 

El diseño

Como anticipaba más arriba, este tipo de P.A. portátil ha proliferado mucho últimamente. Comenzó sus desarrollos con la serie Maui (en esta compañía) y con otras marcas del mercado en paralelo. Por ejemplo los de la prestigiosa firma BOSE. A estas alturas, casi todos los fabricantes que se precian han desarrollado sistemas de esta arquitectura. Así que parece que a los que los usamos, nos gusta el formato de sonido potente, transportable y que nos sirva para una gran diversidad de eventos o situaciones.

Logo IF awardsCURV 500 destaca muy en especialmente por su diseño, premiado con el German Design Award 2016.

Portada ISP Musica JenniferPara realizar las pruebas, montamos un Maui 5 y justo al lado el CURV500. Una buena forma de comprobar la evolución de uno a otro, altura , peso y naturalidad del sonido emitido. Lo más atractivo para mi en cuanto a portabilidad del CURV 500, es la facilidad de guardar y transportar sus satélites, fabricados en pequeños cubos de 12 x 12 cm que apenas ocupan espacio.

Con los sistemas Maui, ya se presentaron barras verticales que se montaban en dos piezas (facilitando el transporte), pero a nuestro juicio esta versión es más operativa. Así mismo, al poder montar los satélites array en formato cubos apilables, con dos posiciones (ángulos) además, podemos buscar mejor la cobertura. La perfecta para nuestra audiencia en función del lugar en el que nos encontremos y el según tipo de evento (mucha presión de graves y sonoridad, o predominancia de una buena inteligibilidad en la palabra etc.).

Por otra parte su sistema modular (micro-cubos) permite organizar la emisión de la señal de muy diversas maneras. Apilado o con satélites en varias posiciones que potencien la imágen estéreo y la diversidad de puntos de emisión de la señal. En resumen, se trata de un equipo de gran versatilidad para pequeños actos, bolos, conferencias, reuniones y eventos en general de tamaño moderado.

Características del equipo

El CURV 500® Entertainer Set se compone de un subwoofer bass reflex de 10" y un array con cuatro satélites fácilmente configurable. Con una potencia de 460 W RMS y un SPL de 128 dB de pico. Un array compacto al que se pueden acoplar hasta 4 satélites interconectados mediante el adaptador SmartLink®. Con un tamaño de solo 12 x 12 cm, los satélites de array incorporan la tecnología WaveAhead® de LD Systems.

tabla curv500El arreglo de un motor de 4" y tres de 1" permite obtener un sonido coherente y muy detallado, con una gran potencia y dinámica.

El subwoofer bass reflex de 10" aloja un amplificador de clase D con limitador, protecciones contra cortocircuito, sobrecalentamiento y sobretensión, así como un mezclador de 4 canales con 16 preajustes de efectos digitales y Bluetooth®. Los conectores combo y compatibles speakON ofrecen muchas posibilidades de conectividad; además el subwoofer dispone de 4 preajustes digitales, una rosca M20 y 3 asas ergonómicas.

En el caso del Entertainer Set se puede utilizar en una configuración estéreo con hasta ocho satélites de array (cuatro en cada lado como máximo). Esta opción resulta particularmente útil en aplicaciones de voz, cuando la reproducción de graves no es una prioridad. Proporciona claridad, transparencia y las ventajas típicas de los sistemas de array que aprecian especialmente los oradores y presentadores. Con el Power Extension Set se puede ampliar el Entertainer Set para conseguir aún más potencia en las bajas frecuencias, como la del potente Power Set. El CURV 500® Entertainer Set, además del subwoofer con mezclador y cuatro satélites, incluye un adaptador SmartLink®, una barra de extensión y el cable de altavoz.

Sonido

Curv500 3Conectamos varias fuentes el mezclador que incorpora y situado en el subwoofer. Encontramos dos canales con nivel de entrada, EQ agudos y graves, más un potenciómetro de nivel de efecto (procesador DSP con varios efectos incluido). También hicimos la prueba con un iPhone conectado vía bluetooth y por cable, para observar diferencias, en sus canales ¾ (mono o estéreo según el caso). Desde luego para montar una “movida” rápida, sin cables y a todo trapo, el sistema + bluetooth y un iPad es perfecto.

Gracias al control de los dos potenciómetros main de volumen principal y volumen del sub, podemos configurar una mezcla general de todo lo que tengamos conectado; ajustando con bastante flexibilidad las frecuencias graves, agudas (mediante los EQ de canal) y volumen de canal, así como la presencia del subwoofer en la señal final según el sonido que necesitemos procurar. El resultado de nuestras pruebas fue realmente satisfactorio. Pienso que LD Systems destaca especialmente en su gama de productos de pequeña P.A. y sistemas portables, ofreciendo una relación calidad /precio muy competitiva. Un sonido potente, redondo y con mucho empaque de graves, aunque controlados según necesidad. Medios bastante naturales y, de remate, unos agudos que confieren brillo sin estridencia y buena emisión en palabra o detalles.

Con relación al Maui 5, el CURV500 nos parece algo más natural en medios, menos nasal. A nuestro juicio un poco más versátil en diversas configuraciones y de más cómodo transporte.

Conclusiones

Pensamos que es uno de los más brillantes desarrollos de LD Systems en P.A. portátil. Buena calidad de sonido en relación a un precio competitivo y suficiente potencia para pequeño evento, acto o bolo. Adecuado para adaptarlo a palabra, conferencia, fiesta cañera de grave, pequeña P.A de instrumentista o banda ligera etc.

Su flexibilidad de montaje, variedad de posibilidades y comodidad para su transporte, rematan este diseño, que es a nuestros ojos uno de los mejores de la firma.  

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.