Menu

lupa    Login

Bose® F1 Model 812: Cobertura inteligente

BOSE logo premios

La empresa norteamericana Bose Corporation (Framingham, Massachusetts USA) no es ninguna novata ni desconocida en mundo del audio. No en vano lleva 52 años en el sector y fabrica equipos de car audio, hifi, sonido portátil y equipos de sonido profesionales. Su slogan y standard de calidad siempre ha sido y es “Better sound through reasearch” (Mejor sonido a través de la investigación)

BOSE Vertical Complete bP.A. Portátil

El producto que nos ocupa el día de hoy viene derivado/heredado de sus sistemas de equipos portátiles que la empresa lleva creando desde hace muchos años pero que no tuvieron su explosión hasta la presentación de su sistema de equipo de P.A portátil Bose L1. Originalmente este era un equipo todo en uno que disponía de etapa, subwoofer y columna de medios agudos. Fue un equipo pensado para cumplir dos funciones en uno, hacer de sistema de P.A y de monitoraje para los músicos en el escenario. Al poco tiempo presentaron una revisión de este sistema denominado Bose L1 Model II. Este nuevo sistema tenía una seria de mejoras estéticas y de funcionalidad y como gran atractivo disponía de la posibilidad de incorporar su propia mesa de sonido con seis canales que disponían de ecualización, efectos y dinámica por canal con una serie de menús fáciles e intuitivos que incluso incluían presets para según qué tipo de micro o instrumento le conectases. Por si esto no fuese suficiente la propia mesa cumplía la función de interface si se conectaba a un ordenador. Dado el éxito de este sistema al poco tiempo Bose presento un sistema más pequeño, sencillo y económico llamado Bose L1 Compact. El L1 Compact abarca otro tipo de mercado o necesidades donde no se necesita un equipo tan sofisticado ni con tanta potencia.

Serie Bose F1

Después de varios años en el mercado Bose decide que es momento de atacar otro segmento de los sistemas de sonido portátiles y dada su experiencia con los sistemas L1 decide crear la serie Bose F1.

El sistema F1 es distinto en concepto a los L1, aunque igualmente tiene capacidades de conexión directa al propio equipo está más concebido para ser usado de una manera más tradicional como sistema de P.A, es decir, recibir la señal desde una mesa. Es un sistema mucho más completo como equipo de P.A que adicionalmente ofrece varias soluciones muy inteligentes en lo que a cobertura se refiere para así ser lo más versátil posible. El sistema se compone de dos piezas principales, una caja de sub (Bose F1 Sub) y la caja de medios agudos (Bose F1 812).

bose Rotate view

Bose F1 812

Comencemos por la caja más interesante, Bose F1 812. Es una caja compuesta por 8 drivers de 2.25 pulgadas de neodimio alineados de forma vertical, asistidos por un cono de 12 pulgadas y cuatro puertos bass reflex que lo convierte en una caja full range. La cobertura en horizontal de esta caja es de 100 grados, pero en su cobertura vertical es donde comienza la magia de este equipo. Es un sistema capaz de ofrecernos cuatro coberturas verticales en una misma caja simplemente ejerciendo una ligera presión cobre la zona que queremos modificar. Estas posiciones la marca las indica como patrón recto, patrón con forma de J, patrón de J invertida y patrón C.

patron recto

El patrón recto lo usaríamos principalmente si ubicamos el sistema a la misma altura del público, nivel suelo.

Patron J

El patrón J lo aplicaríamos si montamos el sistema es una superficie superior a donde se ubica el público.

Patron invertido

El patrón J invertido está pensado para cuando nos encontramos en una típica situación de teatro o auditorio cuyo público se encuentra en un nivel ascendente y por último el patrón C es para cuando tenemos que cubrir un público muy cercano y a la vez nos encontramos con butacas ascendentes.

Patron C

Estas cuatro sencillas y eficaces posiciones nos dan un gran abanico de soluciones para el sistema pues seamos honestos, no siempre trabajamos en los lugares más idóneos y hay veces que para cumplir los mínimos requisitos de cobertura nos encontramos llevando un exceso de cajas. En cualquiera de las posiciones el sistema magnético del quipo detecta la configuración seleccionada para ajustar de manera automática la ecualización del sistema. A nivel de conectividad el Bose F1 812 ofrece dos entradas con control independiente de volumen que incluyen conector XLR Combo (Micro/línea), entrada RCA y Jack. También nos ofrece indicadores de señal, error en el sistema y limitador. En cuanto a configuración nos ofrece la posibilidad de indicarle si lo vamos a usar como sistema full range o si lo vamos a acoplar al subwoofer.

Bose F1 Sub

Ahora vamos al Bose F1 sub. Como su propio nombre indica esta es la caja de subgraves del sistema. Cabe recalcar que es opcional, no es necesario tenerlo para usar el F1 812 pero su incorporación ayuda notablemente la potencia, nivel SPL y calidad de sonido del equipo. Esta es una caja mucho más sencilla en construcción y configuración.

Bose F1 SubwooferMonta dos altavoces de 10 pulgadas que generan un grave sorprendentemente potente y compacto. Al igual que el F1 812 dispone de dos canales de entrada y un Thru para enviar la señal a la columna de medios/agudos (F1 812). Lleva indicadores de señal, error en el sistema y limitador. El F1 sub incluye un soporte escondido que hay que sacar para colocar el F1 812 encima de él y de esta manera tener todo el sistema colocado en un mismo eje. Adicionalmente el soporte nos ayuda a “esconder” los cables que conectamos al equipo. En lo que a etapas de potencia concierne el sistema F1 812 lleva una de 1000w en clase D dividida en dos, una para alimentar el cono de 12 pulgadas y la otra mitad para alimentar los 8 drivers. La respuesta del F1 812 es de 43hz-20Khz. El F1 sub igualmente lleva una etapa de 1000w para alimentar los dos conos de 10 pulgadas y ofrece una respuesta en frecuencia de 38hz-250hz.

Conclusiones

Este es un gran sistema para salas polivalentes, empresas de alquiler o grupos que decidan invertir en su propio equipo de P.A. Como comenté las posibles soluciones que nos aporta nos soluciona muchos problemas con un sencillo y eficaz sistema de direccionamiento de sus drivers, tan solo tenemos que aplicar la lógica y decidir que configuración emplear. No es un sistema barato, la calidad y la excelencia sónica nunca lo son, pero después de tener durante muchos años sistemas L1 Model II y Compact y viendo la calidad y el rendimiento que me han ofrecido durante estos años desde luego no descarto la adquisición de este equipo en breve. Es ligero, fácil de montar, potente y con gran sonido, los cuatro requisitos que todos buscamos en un equipo de estas características. Si estas en la búsqueda de un equipo de P.A portátil y tu presupuesto es un poco superior a lo que entendemos como standard, te garantizo que este Bose F1 no te va a decepcionar. Pregunta en tu tienda de confianza o contacta con su importador (Gaplasa) para que te hagan una demo y te convenzas en pocos minutos por ti mismo de todas sus cualidades.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.