Menu

Hear Back. Sistema de mezcla personal

Hearback

Diseñado tanto para directo como para estudio, este sistema de mezcla personal permite al músico crear su propia mezcla de referencia, ya sea para monitores, in-ears o cascos. Se compone de una unidad central (Hub) al que llegan hasta ocho canales independientes, desde el cual son distribuidos a los distintos Personal Mixers.

A cada músico se le asigna uno de estos mezcladores personales, con el que puede variar los niveles de los ocho canales de manera independiente, para crear una mezcla de referencia a su gusto.

Durante muchos años, este tipo de sistemas ha estado al alcance de sólo unos pocos, debido al elevado precio. Desde Hear Technologies llega una propuesta asequible, con la que beneficiarse de las ventajas (para el músico y para el ingeniero) que ofrecen los sistemas de escucha personal.

El Hub
Alojado en una unidad de rack, el Hub permite recibir hasta ocho canales de audio independientes. Para ello, existen tres opciones:

La primera es introducir la señal de forma analógica, a través de un conector tipo DB-25 (el fabricante advierte que se debe emplear el mapa de pines tipo Tascam DA-88, no el de TDIF).

Las dos opciones restantes emplean audio digital; la primera de ellas utiliza una conexión óptica tipo ADAT (hasta 24 bits a 44.1/48kHz), y la segunda hace uso de un protocolo de comunicación propiedad del fabricante, denominado HearBus (detalles sobre este último más adelante).

En el panel frontal se sitúa el control que permite seleccionar cuál de estas tres opciones será la utilizada por el Hub para recibir las señales de entrada (sólo se puede emplear una de las tres al mismo tiempo).

hearback2

También en este panel frontal se encuentran los medidores para los canales de entrada. Cada uno de ellos cuenta con tres leds: el inferior (verde) indica la presencia de señal, el del centro (azul) se ilumina con distinta intensidad si el nivel de la señal de entrada es de -10dBu o +4dBu, y el tercero (rojo) indica que el canal ha sido sobrecargado (+16dBu).

Esta sección del Hub se completa con el interruptor de encendido y con un led (Clock) que indica cuándo el equipo se ha sincronizado correctamente con la fuente de sonido y está listo para ser usado.

En el panel trasero se alojan los puertos de entrada y salida. Cada Hub puede alimentar hasta un máximo de ocho mezcladores personales independientes, que se conectan a él mediante cable CAT5E (con conectores RJ45 de ocho pines, también conocidos como “cables de red” o “Ethernet”).

A través de estos cables viaja tanto la alimentación de cada mezclador como la señal de audio. Para prevenir problemas, cada uno de estos puertos cuenta con un fusible PTC que aísla cada mezclador del Hub en caso de malfuncionamiento.

Dos puertos adicionales (HearBus IN y OUT) permiten conectar en Daisy-Chain varios Hub, para habilitar el uso de más de ocho mezcladores personales si fuera necesario.

HearBus
La comunicación entre varios Hubs se lleva a cabo a través de un protocolo denominado HearBus.

Se trata de un bus de datos que opera a 12Mhz, y que permite el envío simultáneo de hasta ocho canales de audio digital independientes (24 bits, 48kHz), empleando cables CAT5E de hasta 150 metros. En total, el sistema hub+mezclador tiene una latencia menor de 1.5 milisegundos.

Este mismo bus es el que se emplea para conectar cada uno de los mezcladores a su Hub correspondiente, con la salvedad de que, en este último caso, la alimentación del mezclador también viaja por el cable.

Personal Mixer
En el otro extremo del sistema, cada Personal Mixer dispone de siete potenciómetros para mezclar los ocho canales de audio que le llegan.

Los canales uno y dos componen la entrada estéreo principal, y se regulan mediante un único potenciómetro. Los otros seis canales se regulan mediante sendos controles giratorios, y pueden ser convertidos en tres canales estéreo independientes mediante la activación de los pulsadores Link, disponibles para cada par de canales.

Cada uno de estos pulsadores Link cuenta con un led que indica cuándo se están empleando los canales en mono o en estéreo.

Una vez se han sumado las distintas señales de entrada, la señal resultante pasa a través de un limitador DSP. Este limitador está diseñado para prevenir posibles daños en el oído y auriculares, derivados de un nivel elevado de señal. El threshold del limitador se controla mediante un control giratorio, similar al de los canales de entrada.

En este punto, hay que indicar que el limitador se sitúa antes del potenciómetro Volume que regula el nivel enviado a las dos salidas de auriculares. Esto implica que, pese a que el limitador entre en funcionamiento, con el potenciómetro maestro se pueden provocar niveles excesivamente elevados en los auriculares.

Las dos salidas de cascos aceptan impedancias que oscilan entre los 8 y los 600 Ohmios, por lo que el abanico de auriculares aceptados es amplio. En cuanto a la potencia de salida, las especificaciones indican que el Hear Back es capaz de proporcionar 500 mW sobre 16 Ohmios y 1.8 W sobre 50 Ohmios (THD<0.1%, consultar otras impedancias en la web del fabricante).

Dos salidas balanceadas más (TRS) permiten el envío de la señal proveniente del mezclador a equipos externos, como sistemas de monitorización inalámbrica u otros mezcladores.

Una entrada estéreo auxiliar (TRS de 1/8’’, optimizada para +4dBu) permite introducir directamente en el mezclador un canal estéreo más (el nivel de esta señal se regula en la propia fuente externa). Esta entrada auxiliar está diseñada para recibir, por ejemplo, la señal de una claqueta.

Por último, existen dos indicadores luminosos adicionales, uno para saber cuándo el mezclador está correctamente sincronizado con la unidad central, y otro que se ilumina si existe algún mal funcionamiento en las salidas de cascos.

En acción
La integración del Hear back en el estudio fue sencilla. La conexión se hizo empleando la entrada ADAT, y en pocos segundos el sistema estaba sincronizado con Pro Tools|HD, enviando al mezclador personal la señal que recibía a través del puerto óptico.

Las primeras pruebas se hicieron durante la grabación de una batería. Por los canales uno y dos se envió una mezcla de la propia batería, y las referencias de escucha se enviaron como sigue: por el canal tres la claqueta, por el cuatro el bajo, por los canales cinco y seis (en modo Link) las guitarras, por el siete la voz y por el ocho el talkback.

El mezclador personal cuenta con un agarre que permite atornillarlo a un pie de micro normal, lo que facilitó la colocación del equipo en una posición cómoda para el baterista.

La inclusión del Hear Back en el sistema fue notable, ya que el proceso de creación de la escucha se aceleró enormemente, evitando los clásicos “más de esto, menos de lo otro...”

Sin embargo, una de las cosas que no se quería perder era la posibilidad de ajustar desde el control la escucha del músico. En ocasiones, el propio ejecutante no puede regular su escucha, o incluso puede no darse cuenta de que la escucha debe ser ajustada para mejorar su interpretación.

Esto se solventó de dos formas. Por un lado, la salida estéreo balanceada del mezclador personal se envió de vuelta al control, y se introdujo en una de las entradas del control de monitores del estudio. Así, en todo momento se podía comprobar qué estaba escuchando el músico. Por otra parte, para tener la posibilidad de aumentar el nivel de alguno de los componentes de la referencia, el envío desde la DAW se hizo a -12dB (prefader). Se pudo comprobar que este envío proveía de un muy buen nivel de trabajo al Hear Back (de hecho, los potenciómetros de cada canal no pasaron de la mitad, y el máster de los dos quintos) y, por otro lado, permitía tener un amplio margen para aumentar el nivel de envío desde el control si era necesario.

Con estos niveles, el limitador cumplía muy bien su trabajo cuando su potenciómetro era situado a unos dos cuartos del recorrido. En este sentido, se hubiera agradecido que este recorrido hubiera cubierto menos rango, ya que la regulación del threshold hubiera sido más sencilla. Sin embargo, esto aplica para estudio, es posible que precisamente ese mayor rango sea muy útil en aplicaciones de directo.

Los indicadores luminosos del Hub (grandes y claros) son realmente útiles, y no sólo permiten regular los niveles de envío de forma efectiva, también se mostraron útiles en la identificación de qué señal se ruteaba a cada canal.

Lo único que se echó en falta fue la inclusión de una facilidad de Talkback, con un pulsador para activarlo y desactivarlo desde el control, que redujera de nivel las otras señales enviadas al mezclador cuando es pulsado. Posiblemente, esto hubiera mejorado la integración del sistema en más estudios.

Conclusiones
La propuesta de Hear Technologies está muy bien diseñada. Es cierto que existen sistemas de monitorización personal más complejos y que aportan más funcionalidades, pero también a un precio más elevado.

Como mezclador personal, el sistema resulta fácil de usar e implementar, y ofrece muy buenas opciones de escalabilidad. Como amplificador de cascos, el sonido es limpio y la potencia del amplificador es “más que de sobra”, incluso para el batería de rock más exigente.

La integración con el estudio fue realmente rápida. El Hear Back está calibrado de forma adecuada y realmente fue “Plug and play”.

Los músicos que han empleado el Hear Back se han visto muy satisfechos con el “control” que les proporcionaba el sistema. Tras una pequeña explicación inicial, el manejo resulta fácil e intuitivo.

Desde el punto de vista técnico, el Hear Back ahorra tiempo y trabajo en el estudio, y tiene las facilidades necesarias para no perder parte del modo de trabajo tradicional, en cuanto a la posibilidad de manejar la escucha desde el control.

En resumen, una propuesta seria y profesional para dotar de un sistema de mezcla personal a los clientes.

Especificaciones técnicas

  • Entradas analógicas del Hub: Ocho entradas balanceadas, en conector DB-25 (cableado Tascam DA-88)
  • Máximo nivel de entrada analógico: +15dBu
  • Entrada óptica: Conector óptico “tipo ADAT”
  • Entrada y salida HearBus: Conector RJ45 de ocho pines (CAT5E)
  • Entrada auxiliar: TRS 1/8’’
  • Nivel de entrada auxiliar: +4dBu nominal, +22dBu máximo
  • Salidas de cascos (dos): TRS de 1/4’’
  • Máximo nivel de salida: +24dBu
  • Respuesta en frecuencia (salidas de línea): 20Hz-20kHz, +0.04dB, -0.55dB
  • Crosstalk: Menor de -85dB a 1kHz
  • Tiempo de propagación total: Menos de 1.5 ms.
  • Ruido Propio (Ponderación A): -91dBu (analógico), -97dBu (óptico)
  • Rango dinámico: 112dB
  • Potencia del amplificador de cascos (sobre 50 Ohmios, consultar otros valores en la web del fabricante): 1.6W (THD<0,01%), 1.8W (THD<0.1%)
  • Tamaño: 29.2 x 13.2 x 9.15 cm (Mezclador), 4.5 x 48.2 x 18 cm (Hub)
  • Peso: 0.54Kg (Mezclador), 2.27Kg (Hub)
  • Alimentación: 100-230VAC, 50/60HZ, 100 Watios

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec