Menu

Alesis Multimix 6 FX. Mezcla y efectos en formato compacto

Alesis multimixNos encontramos ante un compacto mezclador de la firma Alesis, perteneciente a la serie Multimix. Dicha serie cuenta con un abanico de mezcladores que abarcan desde esta "pequeñina", pasando por 8, 12 o 16 canales con salidas S/PDIF (modelos 12FXI, 12FXD y 16FX) entre su "repertorio".


Del mismo modo que con el producto en análisis de las páginas siguientes UB 1202 de Behringer, utilizamos el mezclador en un sistema "Home studio" conectándolo a la tarjeta de audio instalada en un pc. Basamos nuestras pruebas en la grabación de diversos instrumentos en el disco duro, comprobando la fidelidad y versatilidad de la ecualización, la calidad de señal aumentando la ganancia, niveles de ruido etc...

Prestaciones

CANALES MONO 1 y 2
Entradas XLR y Jack 1/4
Ganancia
Ecualización Hi - Mid - Low
Auxiliar/efecto
conmutador EFF/AUX
Panoramico
Level

CANALES ESTÉREO 3/4 y 5/6
Entradas Jack 1/4
Ecualización Hi - Mid - Low
Auxiliar /efecto
Conmutador EFF/AUX
Panorámico
Level

CONEXIONES
Estéreo Aux Return
Ext Aux Send
Salida cascos
Track in /out (estéreo)
Salidas Main Mix
Salidas Control Room

SECCION MASTER
Nivel de efecto
Aux Return Level
Level Main Mix
Level Cascos/Control Room

UNIDAD DE EFECTOS
Una vez revisadas las posibilidades técnicas de la mesa, pasamos a los efectos. Entraremos más a fondo en esta sección pues es la ventaja máxima frente a otros pequeños mezcladores sin FX.
La sección de efectos está situada en la sección master, a la derecha del panel. Alberga un indicador digital con el número de programa que seleccionamos así como un potenciómetro/ interruptor: mediante giro seleccionamos el número de programa, pulsando el mismo potenciómetro seleccionamos el número de programa elegido. Posteriormente y a través de los controles nivel de efecto del master y auxiliar de cada canal, ordenamos el volumen de la inserción del mismo en el canal seleccionado.
Los efectos a los que accedemos con La Alesis MULTIMIX 6 FX son los siguientes:
Presets del 0 al 9: Hall
Presets del 10 al 19: Room
Presets del 20 al 29: Plate
Presets del 30 al 39: Chamber
Presets del 40 al 49: Chorus
Presets del 50 al 59: Flanger
Presets del 60 al 69: Delay
Presets del 70 al 79: Pitch
Presets del 80 al 89: Multi (combinaciones)
Presets del 90 al 99: Multi 2 (combinaciones)

La calidad de estos, considerando el precio y la multifuncionalidad de este pequeño aparato es razonable, nivel de ruido moderado y, aunque tenemos relativo control sobre los mismos, pues no podemos actuar sobre las velocidades, profundidad o repeticiones, los diferentes presets nos brindan un amplio recorrido por diferentes variaciones de los mismos efectos, buscando el preset adecuado y enviando la cantidad exacta a nuestro canal, podemos conseguir resultados curiosos.

El uso
Para todos aquellos que requieren mezclar señales de diferentes procedencias, mezclar, retocar y dar salida por sus correspondientes canales, este compacto mezclador ofrece bastantes soluciones por un precio bastante reducido (considerando especialmente la unidad de efectos incluida).
Del mismo modo que expongo en el texto relatado acerca de la UB 1202, conectando la mesa entre la entrada de la tarjeta de audio del pc/mac y nuestras fuentes, conseguiremos:
1. Aumentar la señal si procede con la ganancia
2. Ecualizarla a nuestro gusto antes de la llegada de la señal al ordenador
3. Proveer de alimentación fantasma a los micros de condensador (48v)
4. Insertar efectos desde nuestra pequeña consola
5. Hacer uso de las conexiones XLR

Para los dedicados al audio, poco hay que decir sobre su uso, salvando la observación de lo cómodo que puede ser para pequeñas aplicaciones o para pequeñas instalaciones en las que el cliente requiera de un mezclador mini con efectos fáciles de usar.

Conclusiones
Del mismo modo que concluyo en el UB 1202 de Behringer, si comparamos estas dos mesas (mezcladores) como opción de compra: La unidad de efectos de Alesis justifica su mayor precio, incluso contando con menos canales y la ausencia de los filtros pasa altos, o los conmutadores de sensibilidad de la señal de entrada que presenta la UB 1202. Un detalle que me agrada de la Alesis frente a la Behringer es su interruptor de encendido, junto al de la alimentación fantasma. En el caso de Behringer (como el de otros) no contamos con interruptor, lo cual hace que tengamos que cortar la corriente por otros medios, como desenchufarlo cada vez que lo desconectamos.

Concluyendo, nos parece un precio razonable para un formato compacto, ligero, con canales suficientes para pequeñas aplicaciones y que nos brinda una unidad básica de efectos en un "todo incluido".

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec