Menu

Mixers LAX12DA & LAX8D de LD Systems

Lax12DPor estas fechas, ocho eran los modelos de mezcladores que la marca mostraba en su catálogo. Todos ellos de los considerados como de bajo presupuesto (baratitos), y al menos los dos que ahora mismo estoy machacando en mi casa, y que son motivo de esta redacción, pueden considerarse, como mínimo, de una sobresaliente relación calidad precio.

 

Mixer LAX8D
Me ha gustado mucho, en principio, su diseño. Piensen que las fotografías pueden dar una idea al respecto, pero nunca resulta lo mismo que tenerlo delante en vivo y en directo. Sonoramente hablando, el comportamiento del LAX8D es más que óptimo, teniendo en cuenta, como ya he mencionado, el rango de precios en que nos estamos moviendo. Funcionalmente, la máquina bajo ensayo resulta poseer incluso más de lo estrictamente necesario, teniendo en mente, insisto, su precio y los probables usos o destinos a los que está orientada. Algunas de las aplicaciones en la que un LAX8D iría bien serían, por ejemplo: disco bares, discotecas (aunque no posee entradas de Phono), para los músicos en sus ensayos o grabaciones (si no precisan de un mayor número de entradas), submezclas, pasarelas, asuntos religiosos, karaoke, y un largo etcétera de aplicaciones afines.

Entradas/salidas y controles
Este mixer cuenta con seis canales de entrada, cuatro de los cuales son para micro (con posibilidad de Phanton a 48 Voltios), línea en conexión XLR y Jack, ambas balanceadas, y un gran detalle, insertos para bucle de efectos/proceso en serie. En cada uno de estos canales tenemos un ajuste de sensibilidad, seguido de un conmutador para la activación/desactivación de un filtro pasa altos (Low Cut) centrado en 75 Hz, tres controles de tonalidad (graves centrados en 80 Hz, medios en 2,5 Khz y agudos en 12 Khz), dos envíos auxiliares (uno pre fader, cuya aplicación normal es la de establecer una mezcla para el monitor, y otro post encargado de dosificar la cantidad de señal que enviamos al procesador de efectos que este LAX8D incorpora). A continuación, el control de panorama y el pertinente fader deslizante de canal; por cierto, los faders son de una acción suavísima, casi da gusto moverlos. Todos los canales de esta mesa de mezclas poseen un led de clip que comienza a iluminarse (parpadear) cuando la señal se encuentra a 6dB previamente a su recorte. Los dos canales de entrada restantes son estereofónicos e imbalanceados. Como entradas contamos también con dos retornos estéreo de auxiliares (en jack) y una entrada estéreo, 2 Tracks in para el retorno de cinta (o cualquier fuente a nivel de línea) en Cinch (RCA).

Respecto a las salidas tenemos: dos para el envío de los auxiliares (jack), la correspondiente a dos tracks out, otras dos control room, la de auriculares y las salidas del Master o generales, tanto en XLR como en jack, ambas balanceadas.

En la sección de Masters encontramos los controles de nivel general para los retornos de auxiliares, de Phones o sala de control, y el de la mezcla principal, los medidores constituidos por dos barras de 12 leds. Contamos también con la posibilidad de enviar las señales de entrada 2 Track in a las salidas de sala de control, a la mezcla principal, o a ambas; lo que conseguiremos mediante la oportuna elección de los botones dispuestos a tal efecto (2 Track to). En esta sección existen otro par de botones con los que tenemos la opción de habilitar, con uno de ellos, la mezcla de efecto en la salida de auxiliar 1 (botón EFX TO AUX 1), y con el otro activaremos, o lo contrario, los efectos integrados de esta mesa (DFX MUTE). Esta función también la encontramos disponible en un conector jack (FOOT SWITH) donde contamos con la posibilidad de conectar un pedal para acción remota. Decir, para concluir el comentario acerca de este mixer, que los efectos que incorpora son de excelente calidad (conversores y resolución de 24 bits) y, además, tenemos una gran variedad donde elegir, ya que contamos con nada menos que 100 efectos distribuidos en diez modalidades diferentes.

LAX12DA
Si el LAX8D presenta una serie de características (sobre todo su costo) dignas de mención; el LAX12DA no solamente no se queda atrás, sino que además pasa delante. Esta es básicamente una mesa mezcladora autoamplificada, que posee cuatro entradas micro/línea y otras cuatro estereofónicas. Ahora bien, debido a su alta funcionalidad y, al igual que la anterior, un precio moderado, tenemos entre manos una máquina más que recomendable.

Detallando
Esta mesa tiene la capacidad de proveernos una potencia de amplificación de 2x 200 Watts RMS sobre 8 Ohms o 2x300 sobre 4 Ohms (con onda senoidal de 1 Khz a distorsión armónica total equivalente al 1 %). Las conexiones en sus cuatro entradas Micro/Línea, ajuste de sensibilidad y filtro pasa altos, son idénticas a las comentadas en el caso de la mesa anteriormente descrita; pero a partir de aquí, es donde ya podemos apreciar diferencias en lo que a posibilidad de control se refiere. Los controles de EQ o tonalidad en esta LAX12DA también son de tres bandas: uno de graves centrado en 80 Hz, uno de medios semiparamétrico, con el que tenemos la posibilidad de sintonizar una frecuencia central de actuación del filtro que va desde 100 Hz hasta 8 Khz y, ya por último, el de agudos con sintonía en 12 Khz. En los tres casos, la ganacia/atenuación de los filtros puede llegar a ser de +-15 dB (los mismos márgenes de corrección en amplitud en el caso del LAX8D), al disponer de la elección de sintonía en medios de la frecuencia de operación, tendremos una ventaja más que apreciable en comparanza a si estos fuesen a piñón fijo, aunque tal vez no debiera ni usar tal comparación.

Continuando con el desglose de estos canales Mic/Line, encontraremos un par de controles donde realizar la mezcla de los envíos auxiliares; el primero de ellos (AUX 1) puede ser asignado como Pre o Post-fader mediante la acción del conmutador previsto al efecto, mientras que el segundo (AUX 2) es directamente Post-fader, algo muy habitual, ya que con él estableceremos una mezcla de envío a efectos que se verá influenciada por el fader de canal, manteniéndose de esta manera la proporción señal limpia/efecto que hallamos determinado; esta es la principal razón de ser de un envío Post-fader. Acto seguido contamos con el omnipresente control de panorama, que da paso a un par de botones serigrafiados, uno como MUTE/ALT 3-4 y el otro el célebre SOLO. La función Alt 3-4 nos puede venir de maravilla, ya que lo que conseguimos con ella es una asignación de la señal del canal en el que la activemos, a un bus alternativo en el que podremos realizar una mezcla independiente de la del Master o general.

Cuatro canales de entrada estéreo
En los canales de entrada estereofónica de esta LAX12DA contamos con la posibilidad de elegir entre dos niveles de entrada distintos, seleccionables mediante su correspondiente conmutador (realmente es un cambio de sensibilidad en la entrada), estos son los habituales +4 dBu (nivel profesional) y –10dBV (nivel semipro o de aficionado, el de andar por casa). Son, en este caso, cuatro los controles de tono con los que contamos en estos canales estereofónicos; graves y agudos iguales, en cuanto a características, a los canales mono, y he aquí la diferencia, medios bajos (MID-LO) en 500 Hz y medios altos (HI-MID) sobre 3 Khz, el resto de controles y posibilidades resultan idénticos a los de los antes desmenuzados canales mono, a excepción, claro está, del control para panorama, que como todos ya sabéis o debierais, en los canales estéreo es sustituido por el de balance entre canales.

En lo que respecta a la sección de masters en este modelo de mezclador autoamplificado, tenemos que: los de auxiliares y mezcla general (MAIN MIX), así como los indicadores de nivel y la sección de efectos son funcionalmente como los de la LAX8D antes revisada. Se observa también un master fader para el ya comentado bus ALT 3-4, un conmutador de estado para la función SOLO con el que podemos elegir entre una escucha antes o después del fader de canal (Pre Fader Listening o After Fader Listening). Además, tenemos en esta sección de generales los masters de envíos auxiliares, el volumen de auriculares o control room, tres botones para asignar la fuente de señal preferida en las salidas de sala de control que pueden ser: la de mezcla principal, la del bus alternativo 3-4, o la de las entradas 2 Track. Mediante el uso de otros dos pulsadores, que se encuentran justo debajo de los acabados de describir, podemos añadir a la mezcla general la señal del bus alternativo 3-4 (que se convertiría en un subgrupo estereofónico real), o la señal de entrad 2 Track. Unicamente decir, para concluir con esto, que este LAX12DA incorpora una correa con la que lo podremos transportar en bandolera, como si de un bolso de colgar se tratara, aunque eso sí, pesa algo más de 10 Kg. También apuntar que en ambos mixers vienen incluidas sendas orejas para, si es menester, montarlos en el clásico rack estándar de 19 pulgadas.

Hasta la próxima
Espero haberos aclarado bastante de qué van estos dos aparatos. Para quien no lo haya captado, lo puedo precisar un poco más aún, únicamente mentando que cualquiera de estas dos máquinas (siempre que no se precise de algo más grande o muy sofisticado) pueden ser, y de hecho lo son, una opción que se debe tener muy en cuenta. Por otro lado, cabe tener bien presente el resto de la gama de modelos que LD Systems nos propone. Visita ld-systems.com y podrás comprobar por ti mismo lo que quiero decir. Saludos cordiales.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec