Menu

Solid State Logic lanza el mezclador de sobremesa SIX

 

SSL SIX angle3 HI

Llega al mercado una delicia de SSL que pone al alcance de los "mortales" la potencia y calidad desus mesas de mezcla. Con entusiasmo recibibimos al último producto para estudio SSL SIX. Una mesa de alta calidad y tamaño reducido para trabajar en el estudio, en postproducción, en el escenario o en el tan actual mundo del streaming y podcasting.

Como su nombre indica, es un mezclador de seis canales compacto, pero con todas las funciones y como la marca implica, con muchas características inteligentes bajo su chasis aparentemente sencillo.

¿Por qué SSL ha desarrollado este formato?

Creen que esta es un área de mercado en la que falta una opción de "mejor calidad". Observaron muchos otros mezcladores analógicos de tamaño reducido y pensaron que todos carecian de "mejor calidad". Básicamente por estos motivos:

  • Muchos de ellos tienen una variación de nivel entre los canales; si establece 2 canales a 0dB en los faders, puede haber una diferencia de nivel de 5dB entre ellos.
  • Los mezcladores más baratos no siempre posicionan la señal izquierda/derecha correctamente y pueden tener una variación de hasta 3 dB entre los canales.
  •  Están desequilibrados y pueden tener problemas con el ruido y las interferencias entre los canales.
  •  Los faders pequeños o potenciómetros rotativos hacen difícil ajustar con precisión los niveles de volume.

 

De reducido tamaño pero altamente profesional

El mezclador tiene dos canales mono con previo “superanalogue” SSL; éstos son transparentes, rápidos y lo que es más importante, tienen un rango de ganancia disponible mucho más amplio que el tienen normalmente los mezcladores de sobremesa normales: ¡66 dB de ganancia! Tienen alimentación phantom, filtro de paso alto de 75 Hz y también una entrada de nivel de línea independiente, que se puede cambiar a nivel de instrumento con alta impedancia.

 SSL SIX BACK

Siguiendo el recorrido de la señal, tenemos un circuito de compresión con un control. Este es un nuevo diseño de circuito con retroalimentación y tiene un tiempo de ataque dependiente del programa y un tiempo de recuperación fijo. Se decidió establecer una proporción fija de 4: 1, ya que este valor se usa muy comúnmente en las mesas más grandes. Simplemente hay que ajustar el nivel umbral y observar cómo parpadea el picómetro para ver cuánta compresión se está haciendo, dejando a la configuración del circuito el ajuste automático de la ganancia después de la compresión.

Ambos canales mono tienen un ecualizador SSL de dos bandas, que se puede cambiar independientemente entre las curvas Shelf y Bell, con diferentes frecuencias centrales para cada tipo. Nuestro equipo de diseño seleccionó estas curvas y frecuencias como las más "útiles musicalmente" para una amplia gama de fuentes.

Se invirtió una buena cantidad de  tiempo trabajando en leyes alternativas para los faders de 100 mm y se estableció una que proporcionó  el mayor control sobre el rango de ganancia más útilizado. Esto hace que el control de nivel en el scenario, sea mucho más simple de lo que sería con un fader rotativo o de 60 mm como se encuentra en otros mezcladores compactos.

La unidad cuenta con dos entradas estéreo con trim de -10 / + 20 para fuentes de nivel de línea como sintetizadores, cajas de ritmos, salida de tarjetas de sonido, etc. Estos tienen sus propios controles de balance. Si solo se conecta la entrada izquierda de un canal estéreo (y la derecha queda libre), el canal cambiará automáticamente a mono, panorámizado al centro.

 

SSL front

 

SSL diseñando un mezclador de sobremesa ¿potente, verdad?

Aunque seis puede parecer poco, es capaz de manejar una gran cantidad de entradas en la mezcla. El uso de las dos entradas mono y las dos entradas estéreo le da a SiX su nombre, pero también tiene dos entradas externas estéreo con control de volumen que se pueden enviar al bus de mezcla. Incluyendo las entradas ALT tiene hasta 12 canales que se pueden sumar en el bus de mezcla principal.

El mezclador remata con un compresor de bus de la serie G en las salidas principales.Utiliza el mismo diseño de circuito que el legendario “bus compressor SSL” de sus hermanas mayores , pero con unos ajustes fijos de ratio fijo, ataque y recuperación junto a los chips VCA más modernos. Los controles simplificados hacen que sea muy fácil obtener esa pegada característica de SSL y ajustar cualquier cosa que salga a través del bus maestro.

Como es obvio con cualquier mezclador, el técnico y los artistas deben escuchar lo que está pasando. Hay dos buses foldback para artistas: ST CUE 1 y ST CUE 2. Cada fuente tiene niveles individuales y controles de Pan para su contribución a las mezclas de artistas. Para el técnico, el monitoreo principal es muy simple, con todos los controles dispuestos exactamente donde los dedos los necesitan. Se puede acceder directamente a los monitores principales y alternativos, así como a la comprobación mono, dim y cut, directamente desde el panel frontal.

También cuenta con una entrada de micrófono de "talk back" con alimentación phantom y compresor de micro.

La SSL SIX es la joya para los amantes del sonido Solid State Logic, con unas posibilidades de procesamiento poderosas y a unos precios más asequibles que la hacen alcanzable para un rango de usuarios más amplio.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec