Logo

Yamaha 03D: Una consola versátil

Yamaha03DPor las fechas en las que publicamos este articulo, esta consola era una de las últimas apuestas de la casa Yamaha para el sonido digital. Tomando como base la 02R e insertando varias mejoras. Aunque cuando publicamos el texto, ya llevaba cierto tiempo en el mercado, cuando lo escribimos, las productoras, estudios y televisiones comienzaron a normalizar su uso.

No es extraño encontrarla en postproducción de audio, pero se utiliza también en grabaciones y en directos

Cuenta con un total de 26 entradas de las que 8 son digitales, tiene una salida estéreo con función tanto analógica como digital. Esto ofrece la posibilidad amplia de combinar fuentes de sonido de distinta naturaleza y la posibilidad de sacar una señal concreta acorde al elemento designado para recibir la señal. A su vez, los ocho primeros canales disfrutan de alimentación fantasma (Phantom) para la utilización de micrófonos de condensador, que necesitan una excitación mayor para su funcionamiento. Consta además de 4 salidas de bus que nos permitirán distribuir la señal, un total de 4 auxiliares que igualmente se podrán utilizar como envíos de señal tanto a puntos de grabación como envíos a escuchas.

Al igual que la 02R consta del mismo número de controles para la reproducción de efectos internos. Que comprenden entre otros: reverberación, coro, reborde, retardo,... a los cuales se podrá enviar la señal de cualquier canal.

El YGDAI (interfaz audiodigital general de Yamaha) con 8 salidas digitales asignables mediante una sola ranura nos ofrece también la posibilidad de la grabación simultánea en ocho pistas, siempre que asignemos a las ranuras de YGDAIE las 4 salidas de los buses más las 4 salidas de los auxiliares; o bien si optamos por la asignación de 8 salidas directas de canal.

El sistema de interface está preparado para admitir CD-8AT, TD, Y, CS y AES. Siendo la propia mesa la que se adecúa a la utilización del sistema requerido

La O3D tiene un ecualizador paramétrico por canal lo que significa que tenemos la posibilidad de variar la ganancia, la frecuencia, la Q, y la derivación. Es un sistema de ecualización de cuatro bandas que ofrece un total de 160 bandas de ecualización. También tenemos una biblioteca con 40 programas preestablecidos y 40 libres para que el usuario guarde sus propias ecualizaciones.

Consta de unos procesadores dinámicos que ofrecen comprensión, expansión, “ducking” y puerta de ruido.

Yamaha30DBack

El compresor nos permite atenuar aquellas señales superiores a un valor concreto especificado por el técnico. Su utilización básica es para evitar las fluctuaciones producidas por los cambios de nivel a lo largo de una señal. El compresor permite su uso como limitador, cuando su relación de compresión es de 10:1, evitando de este modo la saturación de una señal que una vez haya roto no tendrá solución. Los valores que se pueden variar en el compresor/limitador son el THRESHOLD que marcará el nivel de entrada de señal a partir del cual comenzará a actuar el compresor; la RATIO que nos determina la cantidad de comprensión, es decir, la cantidad de decibelios que se ofrecerán a la salida con relación a la cantidad de decibelios que se produjeron a la entrada de la señal. ; el KNEE o modo en que se producirá la comprensión con dos opciones: de forma gradual o por un codo duro; el tiempo de ataque o ATTACK es la duración en que se producirá el efecto de la comprensión; el RELASE es el tiempo en el que la señal comprimida volverá a su estado original, y la OUT GAIN o ganancia de salida que se utiliza para equilibrar el nivel de señal que ha sido modificado por la comprensión.

Otro proceso de dinámica es la Puerta de ruido o Gate cuya función es la de anular auditivamente aquellas señales que queden por debajo del umbral especificado. Por ejemplo, ruido de micrófonos y de amplificadores entre otros; o bien para las grabaciones en multipistas de tal forma que cada señal entre lo más limpia posible en su propio canal de grabación, intentado evitar que otras señales se conviertan en un molesto ruido de fondo. La Puerta de ruido tiene los mismos parámetros de variación que el compresor/limitador.

El tercer elemento de dinámica es el Ducking cuya utilización generalmente se pone de manifiesto cuando se combina la voz con otro elemento como puede ser la música. De esta forma cuando la voz entre en plano la otra señal se reducirá pasando a un plano de fondo. Igualmente cuenta con los mismos parámetros de variación que en las dos aplicaciones anteriores.

El expansor que con aquellas señales que se den inferiores al nivel de umbral, actuará reduciendo el ruido, un ruido de bajo nivel, de baja frecuencia; lo que significa una mejora de la dinámica de la señal lo que a su vez significa una mejora en la relación señal/ruido. Por último, el Compander que es la suma de un compresor, un expansor, y un limitador siendo el tratamiento de la señal la suma de los efectos producidos por los tres elementos dinámicos. También se nos ofrece una Biblioteca dinámica con el mismo número de programas ajustados y libres que en la Biblioteca de ecualización.

Este mezclador nos da la posibilidad de aumentar su capacidad mediante la conexión en cascada a otras dos consolas 03D, o bien su conexión a una 02R y a otra 03D

Es una característica peculiar de la 03D el conector TO HOST que permite enganchar la consola directamente a un ordenador personal sin tener que utilizar la interfaz MIDI.

La utilización de las consolas digitales nos permite la eliminación de ruidos y de distorsión en el tratamiento de las señales de audio. Recordemos que en el campo del audio digital las señales son representadas por números binarios obtenidos tras un muestreo y codificación de la señal original. De esta manera una vez que los procesadores de señales digitales han obtenido el cálculo binario, este es tan exacto que no hay lugar a modificaciones ni degradaciones en las señales. Con la 03D se consigue eliminar completamente la diafonía, la distorsión y el ruido de la señal de audio. La conversión A/D se realiza con un sobremuestreo de 64 veces de 20 bitios lineal; y su inversa, es decir D/A se realiza con un sobremuestreo de 8 veces de 20 bitios lineales.

La consola nos permite almacenar hasta un total de 50 escenas o posiciones de trabajo diferentes (cantidad ligeramente inferior al número de almacenaje que permite la 02R)

Cuenta con un sistema de reguladores de nivel motorizados que restablece las posiciones en la que fue grabada una escena concreta, o bien guarda los parámetros cuando se reproduce una mezcla automática.

En esta última función de mezcla automática, la fuente de códigos de tiempo externa puede ser MTC (código de tiempos MIDI) o reloj MIDI. El mezclador, al igual que su predecesor, permite la agrupación por fader, por mute, y también como pares estéreos.

Destacaría como elemento importante la panoramización perimétrica que permite otorgar al sonido diversos movimientos como de izquierda a derecha, delante a atrás, trasera izquierda a delantera derecha diagonal, trasera derecha a trasera derecha diagonal, izquierda a derecha en semicírculo, delante a atrás en semicírculo y círculo. Siendo ajustados el tamaño y la forma de los diagramas que se define con el sonido mediante los parámetros de anchura y profundidad. Este modo de panoramización perimétrica se caracteriza por tres modos: 2+2, 3+1, y 3+2+1. Así los sonidos se moverán por un espacio bidimensional en tiempo real.

El rendimiento acústico de la 03D se establece en las frecuencias de muestreo estándar que da la industria de 44,1 kHz y 48 kHz, o sincronizarse con una fuente de reloj externa de 32 kHz –6% a 4 kHz +6%. Su gama dinámica típica es de 105 dB tanto para la estrada de estéreo como para la salida de estéreo. La respuesta en frecuencia es de 20 Hz-20khz, con una diferencia de +1 a –3 dB. El proceso de audio digital interno es de 32 bitios y su proceso de ecualización digital de 44 bitios.

Carece la mesa de la función de PFL (Pre-fadder litensing), sin embargo viene con la función de SOLO, al igual que la 02R, que nos permite la escucha de un canal o varios canales aisladamente. Con relación a este punto, creo que es el motivo más negativo para su utilización en directos; ya que para poder accionar esta función debes hacerlo con los mismos botones de activación de canal. Concretando es un botón con dos aplicaciones lo que te puede llevar a un despiste más que justificado en un momento dado.

Conclusiones
Por todas estas características y porque la relación calidad-prestaciones /precio que da la 03D es bastante razonable, esta consola se convirtío en una de las más demandadas entre los profesionales del sector.

Revista ISP Música ®