Menu

Mesa SL3242FX-PRO Behringer. Muchos mandos, pocos Euros.

Behringer, continuando con su línea de precios atractivos para el bolsillo del consumidor, presenta la serie SL con la intención de ofrecer soluciones para directo y estudio en una misma consola. Equipadas con preamplificadores IMP, circuitos de ruido reducido, unidades de efectos 24 bits y el FBQ (Feedback Detection System) para la detección de acoples.

Concebimos este banco de pruebas en un lenguaje sencillo para cubrir las expectativas de información, tanto del profesional del audio que pueda necesitar algo económico para eventos de tamaños y magnitud moderada, así como para el músico que hace sus "pinitos" en home estudio u otras aplicaciones, sin presupuesto para personal especializado y en las que una mesa de 32 canales puede ofrecerle ciertas ventajas. Me consta que el músico, por lo general, está menos familiarizado con el lenguaje "audio" y de ahí mi intención de hacerlo legible para cualquier tipo de usuario.

Para el estudio
La mesa cuenta con dos procesadores de efectos de 24 bits y sección de intercomunicación (talk back) entre cabina y sala de control (o mesa escenario para directo) , además de funciones "solo in place" y "escucha pre fader".

Nuestro banco de pruebas, se ha centrado en la instalación de esta consola en una sala de control de un simulado home estudio, buscando facilidades que nos brindaba la mesa, así como comprobar la relación de ruido de los procesadores de efecto, su facilidad de uso y la calidad que pudieran ofrecernos los preamplificadores, por ejemplo.

Para directo
Entre otras cosas, la mesa ofrece un ecualizador gráfico estéreo de nueve bandas para adaptarnos a las condiciones acústicas de la sala y una salida de subwoofer mono con filtro pasa bajos. También encontramos ventajas para directo como la utilidad de silenciar todos los canales con un solo pulsador, útil para alguna pausa y reproducir señales de las entradas CD/TAPE, obviando otras fuentes como micros (durante la pausa).

La concepción de la mesa, construida en un armazón de metal, puede ayudar a soportar condiciones "duras" de directo. Por otra parte, la alimentación de la consola es a través de su fuente interna, y se adapta automáticamente a voltajes comprendidos entre 100 y 240 v. Esta peculiaridad hace a la mesa más estable frente a picos o cambios de tensión que pueden darse en las giras y, según el fabricante, consume menos que una fuente convencional evitando sobrecalentamientos.

Análisis de controles, entradas y salidas
Esta consola, es la versión más grande de la serie SL de Behringer. Cuenta con 32 canales mono o 24 mono + 4 estéreo. Ahora añade 4 subgrupos, 2 envíos auxiliares conmutables (pre/post fader) y dos envíos auxiliares post - fader por canal. Ecualización de tres bandas con medios semiparamétricos y filtros pasa altos en los canales mono.

Descripción del canal mono
- Entrada XLR con posibilidad de alimentación fantasma (interruptor trasero) para micros de condensador.
- Entrada de línea simétrica Jack
- Entrada Insert I/O para procesadores de dinámica o ecualizadores externos
- Potenciómetro TRIM: ajuste de nivel de entrada. Led de nivel de entrada.
- Filtro Low Cut.
- Ecualizador de tres bandas: agudos, medios (frecuencia y rango) y low.
- Auxiliares 1 y 2. Determinan el nivel de la señal auxiliar enviada.
- Pre fader. Conmuta los envíos auxiliares para hacerlos pre fader. Lo que permite crear mezclas independientes (por ejemplo de monitores).
- Efectos. FX1 y FX2, ruta directa al procesador de efectos interno o como control de procesadores externos. (rutas post fader)
- Panorámico. Izquierda /derecha
- Interruptor Mute. Silencia el canal.
- LED CLIP. Se enciende en niveles de entrada demasiado altos o cuando el interruptor solo está activo.
- SOLO. Rutea la señal del canal al bus solo (solo in place) o al bus PLF (pre fader listen), permitiendo la escucha de la señal aislada sin que afecte a la señal de la salida principal.
- Interruptores SUB ½ y ¾ . Rutean la señal a los subgrupos correspondientes.
- MAIN. Rutea la señal a la mezcla principal
- FADER. Nivel de señal del canal en mezcla principal (o submezcla)

Descripción del canal estéreo
Las diferencias con el canal mono son:
- Entradas de canal. Jack izquierda y derecha
- Ecualizador. Estéreo, 4 bandas (medios High y low) Agudos y graves.

Subgrupos
- Fader de canal para cada subgrupo (4)
- Interruptores de ruteo: Solo (rutea la señal al bus solo), Izquierda y derecha (rutean la señal a la mezcla principal, derecha, izquierda o ambos)
- Salidas de subgrupo. Cuatro salidas Jack. Útiles por ejemplo para sacar la señal de cada subgrupo a un multipista u ordenador

Mono out
Esta salida puede utilizarse para la conexión a otra etapa de potencia dirigida a un subwoofer, por ejemplo. El canal presenta un flitro pasabajos, control de frecuencia de corte y fader de canal.

Sección Main
- Fader. Salida de la mezcla pinrcipal
- Salidas XLR
- Salidas Jack
- Main Insert, inserción de procesadores dinámicos, ecualizadores externos etc...
- Leds:
led de alimentación fantasma activo
Led power
Medidor de nivel de salida . Si pulsamos "solo" en un canal, el medidor de nivel nos medirá la salida de ese canal.
- Interruptor SOLO/PLF. Escucha pre fader o post fader.

Talk Back
Micro incorporado para la comunicación entre salas en estudio o mesa /escenario en directo.

Salida de cascos/ Control Room
Control de volumen y pulsadores para elegir la fuente que enviamos a dicha salida.

CD / Tape
Control de las entradas CD/TAPE, con pulsador Stand By

Master Aux send 1 y 2

Ecualizador de 9 bandas y procesadores de efectos
El ecualizador procesa la señal de la mezcla general o del aux 1. Disponemos de interruptor para activar o no la ecualización, interruptor para elegir si procesamos la salida MAIN o el AUX1 y el interruptor FBQ que activa la detección automática de acoples.

Dispone de dos unidades de efecto de 24 bits en las que contamos con un buen surtido de efectos: Desde Reverbs variadas, hasta modulaciones (chorus, flanger, phaser etc..), amplificación de guitarra y distorsiones, compresores, expansores, puertas de ruido y un largo etc...

Podemos asignar un efecto a cada procesador y enviarlos de forma independiente al canal deseado. Auxiliar 1 o 2 de cada canal, subgrupos o mezcla general. La mesa cuenta con sus conexiones oportunas para el envío y retorno.

Nuestras impresiones en las pruebas
Parece que Behringer puede generar dudas entre los más profesionales, por su precio (reducido) o limitaciones profesionales, según suelen expresar los mismos. No obstante la mesa cumple bastante bien sus cometidos y por poco dinero dispones de abundantes herramientas para directo o estudio. En nuestra prueba, conectamos la mesa a unos monitores amplificados, utilizando sus canales de entrada para recibir instrumentos y fuentes diversas, sacando a su vez las señales por los subgrupos hacia un multipista y por la salida de cascos. Realizamos grabaciones muy variadas, bajos, percusiones, guitarras por micro y previo, guitarras eléctricas, voces, teclados etc... Del mismo modo aplicamos efectos de las unidades internas para comprobar sus resultados.

La evolución de las mesas para pequeños estudios es impresionante, a lo que debes sumar la comodidad de las superficies de control realizadas específicamente para controlar los programas más conocidos, cosa que esta 3242 FX Pro, no hace (ofrecer posibilidades de sincronización o automatización con el software). Tal vez el encanto de este producto esté en la buena disposición que presenta tanto para estudio, como para directo, cosas que otras consolas pensadas para home o pequeños estudios, no tienen.

Lo cierto es que la versatilidad que alcanza un pequeño home estudio vestido con este producto Behringer, es agradable, además de por la estética (una vistosa mesa entre tus monitores), por las posibilidades de ruteo de señales, elección rápida de fuentes de entrada, comprobación de sus niveles, proveer de alimentación fantasma a tus micros de condensador, uso de control de nivel según cada instrumento, asignación de señales a cascos o varios sistemas de escucha y en definitiva, todas las aplicaciones descritas, usadas según la conveniencia de cada uno. También puedes usar la mesa para las salidas y mezclar, si tu sistema multipista te lo permite, es decir, si puedes sacar las señales grabadas de cada canal de manera independiente. De esta forma podemos mezclar utilizando controles reales en lugar de hacerlo en una mesa virtual de la pantalla. Probablemente para un home estudio pequeño, la inversión en equipos adicionales, para que todo funcione correctamente y sacarle todo el partido a la mesa, sea un poco excesivo. Por el contrario, para un pequeño estudio con ambiciones de desarrollo, podría ser una opción de mesa física (discreta) barata.

Las aplicaciones para el directo también son interesantes, por la cantidad de canales y ruteos, inclusión de procesadores de efecto, armadura metálica, peso moderado etc.. especialmente si consideramos el precio.

Dentro del escalón en el que ha de situarse, es decir no para eventos enormes y comprometidos con una calidad milimétrica, nos parece una mesa sencilla pero bien dotada si tenemos en cuenta el dinero que hemos de invertir en ella. Realmente esta consola hace lo que tiene que hacer bastante bien, cuenta con posibilidades más que razonables y lo único que parece más "peligroso" es, en estudio sobre todo, el nivel de ruido de los procesadores de efectos, que hay que utilizar con ojo.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec