Menu

Rick Wakeman, el legendario teclista de Yes, de gira con Qu-32

  • Publicado en Mesas de mezcla

Rick Wakeman and the Qu 32El teclista y compositor Rick Wakeman, más conocido por ser un miembro fundamental de la mítica banda Yes, se encuentra actualmente realizando una gira con el cantante Jon Anderson (también miembro fundador de Yes) y el guitarrista Trevor Rabinas; este proyecto ha sido bautizado con el nombre de ARW.

Wakeman ha escogido un mezclador digital Qu-32 para completar su complejo equipo de escenario. Ya en ocasiones anteriores el artista ha depositado su confianza en los productos Allen & Heath, concretamente en los sistemas de mezcla digital iLive que se han encargado de gestionar el sonido FOH y de monitores de varios de sus espectaculares conciertos en solitario.

El equipo de Wakeman en el escenario incluye once teclados (unos modernos y otros clásicos), cuatro módulos de sonido y un mezclador digital Qu-32 de Allen & Heath, que proporciona un nuevo nivel de control a la actuación de Wakeman.

Anteriormente, una mesa de mezclas analógica proporcionaba al artista una mezcla fija, direccionamiento y funciones básicas de DSP. Ahora, las escenas proporcionadas por Qu-32 mezclan y direccionan teclados específicos hacia la consola FOH, junto a efectos DSP seleccionados para que contribuyan a crear el personalísimo estilo interpretativo de Wakeman para cada canción.

Rick Wakeman Qu 32

El ingeniero Erik Jordan controla el equipo de Wakeman utilizando un complejo sistema MIDI, diseñado especialmente para esta gira, que cuenta como elemento central con un patch bay MIDI Sycologic M16 que actúa como controlador master. A medida que evoluciona la actuación de Wakeman, el mismo utiliza un sencillo teclado para seleccionar diversas configuraciones de Sycologic. Cada una de ellas envía comandos MIDI específicos a los teclados de Wakeman y al mezclador Qu-32, en un complejo “baile” que reconfigura la totalidad el sistema para la siguiente canción. Jordan puntualiza que Wakeman puede realizar cambios en la unidad Sycologic durante la interpretación de cualquier canción, simplemente activando un cambio de escena en el Qu-32.

“Para cualquier fuente de sonido, y para cualquier canción,” afirma, “podemos ajustar la ganancia de entrada y direccionamiento de la señal, la EQ, puertas de ruido y compresores y tres o cuatro efectos diferentes. Por este motivo, es vital que el mezclador responda de forma muy rápida y uniforme, y el Qu-32 lo hace muy bien.

“El DSP interno de Qu-32 es excelente,” añade Jordan. “Esto nos ha permitido simplificar el equipo de Rick, eliminando muchos efectos externos. En todos los aspectos, la Qu es una consola fenomenal. Es completamente fiable y sorprendentemente potente. Se comporta como mezcladores que cuestan diez veces más. También es muy intuitiva. Solo tuve que conectarla y empecé a trabajar de forma inmediata. La Qu es el cambio más importante en el equipo de Rick; es muy agradable utilizarla y me inspira para hacer más cosas con el sonido,” concluye.

Por su parte, Rick Wakeman comentó, “La Qu-32 se ha convertido en una pieza fundamental de mi equipo. Me proporciona un control total sobre la mezcla y moldea el sonido como cualquier otro de mis instrumentos. Esta consola abre nuevas posibilidades para mi música.”

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews