Logo

Especial mesas de mezcla en Afial 2016

Este año, como otros, mi visita a Afial era un reencuentro con las empresas españolas cuyo material usamos y compramos, tanto con las importadoras y distribuidoras como las fabricantes nacionales, y especialmente con los comerciales con los que desde hace tantos años se va uno cruzando y a quienes va comprando la cacharrería, con resultados dispares (casi siempre buenos).

Y con quienes he compartido múltiples cafés y algunas cañas mientras intentábamos vislumbrar el supuesto futuro del negocio.

En esta edición se nos acercaban a Madrid muchas novedades ya presentadas en el ISE Amsterdam y en Prolight + Sound Fráncfort y llegué a la feria muy dispuesto a meterle mano bien a fondo a la parte de sonido, muy especialmente a las mesas, más que nada por la amplitud de la oferta de nuevos sistemas, pero también para saber qué nuevos trucos de acceso de programación iba a tener que aprenderme (porque esto de ser un viejuno ya tiene su peso específico) y si de verdad los fabricantes continúan en la línea de cerrar más la programación de los sistemas, buscando ofrecer máquinas completas pero cerradas o si, por el contrario, la integración entre las marcas seguirá aumentando y, con su aumento, disminuirá el tiempo que le dedico a chuparme manuales infinitos.

DIGIGRID Waves eMotion LV-1

Mi primera parada fue en NEOTECNICA, y como no, era imprescindible un abrazo con Javier Puente, comercial de la zona centro, que rápidamente me puso en las manos tanto el nuevo sistema de PEAVEY para DIGIGRID Waves eMotion LV-1. Aunque ya lo habían presentado a finales de febrero no había tenido oportunidad de hincarle el diente y la verdad es que me sorprendió agradablemente su manejo: esperaba que el sistema táctil (es multitouch) tropezase más pero lo cierto es que es rápido y está bien conseguido, la interface es intuitiva y los gráficos cuentan con la calidad a la que nos acostumbra WAVES, además las posibilidades de integración en diferentes sistemas le dan mucho campo de aplicación. La probé y me costó mucho lograr que ralentizase la carga de plug-ins, sólo a base de sobrecargar el sistema se consigue que aquello tienda ir a velocidad de tortuga aunque sin dejar de responder. La mesa me dio una sensación cercana al trabajo en estudio y a los protocolos de ordenador, algo a lo que si bien estamos ya acostumbrados, difiere mucho de una YAMAHA o una SOUNDCRAFT con las que tiras simplemente dándole a un interruptor.

DigiGrid

 

 

Soundcraft Vi2000

Y ya que hablamos de SOUNDCRAFT me pasé un ratito toqueteando la VI2000, mientras otro técnico trasteaba en otra de las pantallas (tiene cuatro). Desde luego si suena como sus hermanas mayores representa una opción realmente inteligente, pues cuenta con conexión Dante y Madi incluidas en el paquete básico, y es muy fácil de trabajar, con accesos muy directos, además integra el control de multitud de aparatos de HARMAN, como la microfonía SHURE y, aunque parece una nadería, el rollito de los faders de colores según su función o capa ayuda bastante a que el tándem mesa-técnico necesite menos tiempo de adaptación, motivo por el cual SOUNDCRAFT es la marca elegida en el festival de Glastonbury para el control de monitores… No así la P.A., el año pasado el festival apostó por ¡una AVID S3!

Soundcraftvi3000

 

Avid S6

Y allí estaba AVID presentando dos superficies de control en el stand de SEESOUND, además de la esperada S6 que ya había probado en el ISE de Ámsterdam, pero esta vez con el sofware Venue actualizado: una auténtica maravilla pero, eso sí, a un precio también premium. Sin embargo con un tacto impresionante y una capacidad de proceso espectacular el nuevo sofware da un aspecto más profesional y por lo que me comentaron resulta extremadamente estable (aunque lo de encender un ordenador para que la mesa funcione sigue siendo algo que me produce un saludable respeto).

AvidS6

DiGiCo S21

En el stand de MEYER DIGICO estaba la S21, una interesantísima opción compacta a un precio al que la marca no nos tiene acostumbrados. Los comerciales me comentaron que la gira de presentación por España está yendo viento en popa. Además, las actualizaciones de software están ya muy avanzados, ya trabajan a 96 khz y están captando nuevos adeptos a la marca. La verdad es que es una opción de alta calidad en un rango de precio en el que la serie básica de MIDAS, las YAMAHA QL y similares compiten en el mercado. Sé que en España la S1 es menos frecuente que estas últimas y que estamos menos acostumbrados, pero si uno tiene un club de directo, un teatro o un espacio para hacer eventos comerciales la S1 es una grande en tamaño pequeño y sería estúpido no contemplarla dentro de nuestras posibles candidatas para nuestro equipamiento.

Digico S21

Allen & Heath dLive

En el stand de LEXON presumían de una flamante ALLEN & HEAT dLive, una full size mid priced, un poco en la misma línea comercial propia de este fabricante y nada que ver con la serie Ilive. La dLive es una mesa de grandes dimensiones y con la aspiración de llegar a las grandes giras pero al precio de esa segunda serie, que es la más habitual en nuestras giras. Sobre el papel rinde como la más grande y tiene enormes posibilidades, el que llegue ser protagonista depende mucho de las experiencias del personal técnico que vaya trabajando con ella y de que les guste o no, el tiempo dirá.

Dlive

En este momento me encontré con Óscar Marañón, leyenda entre los técnicos españoles, armado con una mesa de monitores del fabricante más afamado del país. Iba buscando un nuevo inalámbrico para Alaska pues anda girando con Fangoria y decidí seguirle como espectador. Casi antes de que pudiera darme cuenta ya estaba preguntando por el SHURE KMS8, el Dualdyne de dos membranas, viendo qué posibilidades, qué tipo de estación, cuánta pasta y como no, el tipo de control de la serie digital, tanto a través de las SOUNDCRAFT como vía Ipad. Ya casi convencido y bajo la mirada cómplice de Ángel Martos, maestro donde los haya, cruzó la feria para husmear en la SERIE 800 de AKG, y aunque no parecía completamente convencido por las cabezas dinámicas del fabricante austriaco, cuando vio que podía montar una cabeza c535 en la última generación de transmisores, compuso un gesto grave y silencioso que parecía significar que la decisión final estaría muy reñida, ¡todavía no tengo ni idea de en qué acabó la cosa!

 

Yamaha PM10 Rivage

Yamaha PM10Rivage 4

 

Tras esta última vuelta y teniendo aún muy reciente el repaso que nos dio la gente de YAMAHA de toda su gama de mesas, me marché a casa intentando sacar alguna conclusión clara pero qué os voy a contar: salí medio mareado por todo visto, como nos pasa a todos después de salir de todas las ferias, incapaz de sacar aún conclusiones. (Más sobre esta consola en el capitulo I Afial  y en su lanzamiento Prolight +Sound 2015 aquí

 

Yamaha TF Series

TF series

 

Midas Pro X

Midas Prox

 

Para dejar reposar mis impresiones me centré en vestirme adecuadamente para asistir a la celebración del 30 aniversario del nacimiento de ALTAIR Equipos Europeos Electrónicos que ese día iba a tener lugar en la sala Galileo: 30 años de gran trabajo, ilusión y orgullo patrio en un mundo tomado por material extranjero, en el cual ellos y otros pocos heroicos fabricantes nacionales han llevado nuestra bandera por el mundo, y mientras disfrutábamos en familia de otra cerveza, recordábamos el por qué del amor a un oficio imposible, el nuestro.  

 

Revista ISP Música ®