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Venue S3L – X Flexibilidad para directo y estudio portátil

Avid S3L System3.3Desde hace unos años y por cuestiones obvias, el tamaño del bolo estándar se ha visto notablemente reducido. Por otra parte nacen nuevas necesidades y la figura “yo me lo hago todo o casi” empieza a ser cotidiana. Por estas razones, entre otras, aparece últimamente una nueva gama de productos más “pequeños” y accesibles. Nos referimos a más baratos, más ligeros y más fáciles de manejar. La línea divisoria entre “directo” y “estudio” también empieza a hacerse menos sólida. Se buscan equipos y sistemas versátiles que procuren soluciones de grabación y de mezcla.

 

Una especie de todo en uno que ahorra tiempo de configuración, dinero en compra de equipos, y tiempo en aprendizaje de uso. Hablamos en este mismo número sobre la propuesta, en el ámbito de pequeño interfaz, de Steinberg, con el UR44. Aunque son géneros y “dimensiones” diferentes, si que se observan las mismas inquietudes en cuanto a portabilidad y flexibilidad de uso en todos los ámbitos que nos podamos encontrar, directo, mezcla, grabación, estudio e incluso grabación de los bolos sobre la marcha. 

cw 700x700 Stage16 SPEC* El Engine E3 es el núcleo hardware del sistema, mientras que el software Venue 4.5 es el sistema operativo e interfaz de usuario del mismo. A esto se suma una superficie de control S3 y desde uno hasta cuatro módulos Stage16 (que son los módulos remotos con entradas y salidas). Es posible adquirir módulos Stage16 independientes, para que puedan incrementar el número de entradas y salidas aquellos usuarios que no hayan adquirido de entrada un sistema S3L-X 64 y quieran crecer con posterioridad. La superficie de control S3 es también un potente controlador Eucon para estudio (compatible con Pro Tools, Logic, Cubase, Nuendo y las principales DAW compatibles con Eucon del mercado), y también puede comprarse por separado.

¿Qué ofrece la Venue SL3- X? Rendimiento y calidad de sonido bajo la solidez de los sistemas AVID. Sencillez, fiabilidad y diseño contemporáneo. Gran ductilidad para dar solución a los eventos en vivo y, junto a tu portátil (así de sencillo) llevarte el estudio allá dónde vayas.

El sistema se compone de una unidad de procesamiento de alto rendimiento HDX con plug-ins AAX, E/S remotas y ampliables y una superficie de control compacta con EUCON, e interconexiones mediante Ethernet AVB. Ofrece una buena versatilidad, con los galardonados programas VENUE y Pro Tools como centro de control. Entre las ventajas competitivas del sistema, encontramos su potente rendimiento gracias al procesamiento HDX, la poderosa artillería de plug-ins AAX* integrados (64 Bits) de Pro Tools y hasta 64 previos de micrófono. También resulta de utilidad la posibilidad de compartir las entradas y salidas en dos o más sistemas, con seguimiento automático de ganancia. Como mencionábamos, su compatibilidad con Pro Tools y por tanto, la posibilidad de llevarnos el estudio móvil allá dónde vayamos. Sonorizamos el evento, y además lo grabamos para poder editarlo después “tan ricamente”. Menos cables (odiosos cables). Gracias a su conectividad Ethernet AVB. Seguimos con el “molón” resultado que nos brinda usar la SL3X como superficie de control e interfaz para nuestro Pro Tools o a otro sistema DAW compatible.

Venue-S3L-X

¿De qué tiene fama Avid en los sistemas directo? Como en todo, existen dos o tres grandes marcas que suman seguidores incondicionales e inamovibles. Lo que está claro es que AVID es uno de ellos, y está en la cabeza, junto a los grandes. Las características de sus equipos que les han traído hasta aquí podrían enumerarse bajo estos conceptos:

- Claridad en su sonido. Gracias a unos previos de micro de calidad de estudio y su poderosa conversión de audio digital y procesamiento de señales.

- Fiablidad. Un aspecto más que importante. En estudio, por la pérdida de horas que puede suponer que se nos cuelgue el sistema y por la tranquilidad de poder concentrarnos en el trabajo, no en los problemas del equipo. En directo, es obvio, no podemos estar agobiados por los fallos frente al artista y el público. La estabilidad y garantía nos procura la calma necesaria para desarrollar el evento con toda nuestra concentración.

- Facilidad de uso. Considerando que no vamos sobrados de presupuesto, y debemos actuar rápido, y sin excesos de personal, el hecho de que los sistemas sean entendibles y podamos hacernos rápidamente con ellos, son un factor muy a considerar. Se agradece el software intuitivo que da horas a la creatividad y se las quita a la solución y búsqueda de cosas que no sabemos hacer con los “aparatos”.

- Flexibilidad. Aumentar potencia del sistema, crecer en número de entradas y salidas, más faders, integrar monitorización personal, grabación con Pro Tools, etc.

- Estudio y directo con el mismo clima de sonido para el intérprete. Se incluye, como comentábamos más arriba, la artillería de Plug-ins profesionales de la marca.

- Soundcheck. Nos permite ajustar las mezclas basándonos en grabaciones en directo anteriores. Así puedes ir ecualizando la sala y configurar el equipo con “instantáneas”, incluso antes de que lleguen los artistas. Adelantas trabajo, tranquilo y a tu aire.

- Plataforma de software compartida. Avid en directo utiliza siempre el mismo Software. Así que sólo tendrás que aprenderlo una vez para mezclar en cualquier sistema VENUE.

- Archivos portables y fácilmente almacenables. Copia los archivos del espectáculo en una llave USB y utilizálos en cualquier sistema de sonido directo Avid.

- Plugins funcionando en el chasis DSP. No hace falta un costoso equipo externo para rebajar las dosis de sobrecarga. Esto implica reducir considerablemente los posibles puntos de fallo, descargar las latencias y un acceso pleno desde nuestra superficie de control.

Plug-ins AAX DSP incluidos

Avid Channel Strip Efectos de EQ, dinámica, filtros y ganancia • BF-76 emulación de compresión transistorizada • Paquete Classic Compressors incluye los plug-ins BF-2A, BF-3A, Purple Audio MC77, Fairchild 660 y Fairchild 670 • D-Fi paquete de procesamiento analógico y retro que incluye LoFi, RectiFi y SciFi • D-Verb procesamiento de reverb y ambiente • Suite Dynamics III compresor/limitador, expansor/puerta y de-esser • Eleven emulador de amplis de guitarra hiperrealista • EQ III EQ de alta resolución, con 48 bits de doble precisión • Impact compresor sobre bus de mezclas estilo consola • Maxim plug-in de primera para maximizar niveles de sonido y limitar picos • Mod Delay III procesamiento variable de retardos • Paquete Moogerfooger emulaciones analógicas auténticas que combinan efectos de audio con módulos de sintetizador clásico • Pro Compressor compresor de alta calidad con tecnología SMART • Pro Expander expansor de alta calidad con tecnología SMART • Pro Limiter limitador transparente de alta calidad • Paquete Pultec simulador de EQ analógico de tres diseños clásicos • Reel Tape Suite emulación de cinta analógica • Reverb One procesamiento de reverb de máxima calidad • ReVibe reverb de alta calidad para emulación de salas • SansAmp PSA-1 simulador de amplificador de válvulas • Smack! compresor y limitador sin complicaciones • Tel-Ray Variable Delay retardo y eco de la era espacial • TimeAdjuster compensación de retardo, compensación de ganancia e inversión de fase • Paquete Voce Voce Spin y Chorus/Vibrato

Ficha técnica 

Superficie de control S3 • Consola compacta de 16 faders, con seis capas agrupables en bancos • 32 encoders táctiles y pantallas OLED de alta resolución • Sección de control de parámetros de canales multicolor para ajustes rápidos de la mezcla • Juego completo de E/S para escenario y estudio • Dos puertos Gigabit Ethernet AVB, con conectores etherCON con retención • Controlador separado para Pro Tools y otros sistemas de audio digital compatibles con EUCON • Conexiones USB para teclado y ratón (no incluidos)  Chasis de procesamiento E3 • Ejecuta el software VENUE, centro de control de todo el sistema • Chasis de procesamiento de alto rendimiento, con tecnología HDX (compatible con plug-ins AAX DSP de 64 bits) • 24 buses auxiliares, LCR, más 8 matrices mono y 8 VCAs • Grabación y reproducción de 2 pistas con una llave de memoria USB común • E/S local y auxiliar • Tres puertos Gigabit Ethernet AVB, con conectores etherCON con retención • Puerto Ethernet separado para control a distancia con un ordenador portátil o tablet  Cajetín remoto de E/S Stage 16 • 16 entradas analógicas (XLR) con control remoto del previo de micrófono • 8 salidas de línea analógicas (XLR) • 4 canales de salida digital AES3 • Diseño reforzado con asas de doble propósito para usar en un cajetín de escenario o montaje en rack • LEDs de encendido y de estado, con función de identificación de dispositivo (Identify) • Interruptor deslizante Mute silencia todas las salidas • Dos puertos Gigabit Ethernet AVB, con conectores etherCON con retención Precios de venta recomendados • S3L-X 16: 14.800 euros. Formado por Engine E3, superficie S3, software Venue 4.5 y un módulo Stage16. • S3L-X 32: 18.100 euros. Formado por Engine E3, superficie S3, software Venue 4.5 y dos módulos Stage16. • S3L-X 48: 21.400 euros. Formado por Engine E3, superficie S3, software Venue 4.5 y tres módulos Stage16. • S3L-X 64: 24.700 euros. Formado por Engine E3, superficie S3, software Venue 4.5 y cuatro módulos Stage16.

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