Menu

Electrovoice CP 3000 S. ¿Vatio por Kilo?.

  • Publicado en Etapas de potencia

Deseaba ya probar esta nueva serie de electrovoice, teóricamente con uno de los mejores rendimientos vatio por kilo y, a su vez, con una relación potencia emitida- potencia consumida (vatios de alimentación de corriente) mas alta del mercado. Sorprende profundamente su peso (8,5 kilogramos) Al recogerlo en nuestras oficinas pensé que me entregaban un procesador o una caja de complementos y no la bestia que esperaba; un "cacharro" de 1100 w por canal a cuatro ohmnios. Algo comparable a una Crest series 8000 ó 9000. O, como no, una Altair MF24, etapas que cuesta levantar del suelo. Ahora había que ver si de verdad la "caja hueca" que me había llevado del almacén no quedaba por detrás de nuestras "pesadas" princesas de la amplificación. Por esto, me propuse buscar los límites de nuestra nueva amiga.

ENGANCHÁNDOLA AL RACK
Al desembalar la etapa ya descubrimos varios puntos muy interesantes. Sólo dos unidades de rack; un frontal de una sólida placa de aluminio de 3mm, potenciómetros enrasados al frontal y una muy útil configuración de leds. Con ellos disponemos del "signal" clásico, que se ilumina progresivamente según recibe señal; uno de "limit" similar al clásico ckip en rojo y, por último, como corresponde a una etapa de gama alta, un led de 0 dbs tremendamente útil ya que con ello podemos extraer el máximo de potencia, verlo gráficamente y poder así jugar con éste y con el limit, contando con que no hay más potencia cuando sobrepasamos la indicación de este último led dado que actúa la protección vía limitador, y sólo conseguiríamos ensuciar la señal al aumentar considerablemente la distorsión final, y a su vez, empezaríamos a notar un cierto "bombeo" de compresor.

Hemos echado muchísimo de menos dos tiradores o abrazaderas a ambos lados del frontal. Aunque sólo pese 8,5 kilos también te machacas los dedos “enrackando” etapas. Para mí supone un ahorro absurdo. También dispone de led de protección y de encendido, así como de interruptor general.

POR DETRÁS
Lo primero que advertimos son las dos salidas de ventilación; cada una de ellas con un ventilador de triple velocidad, cambio progresivo a corriente continua y dependiente de los sensores de temperatura. Tres salidas a altavoces de tipo speakon; una para cada canal y otra en modo "bridge". También vemos el levantatierras, un swich para puentear en "bridge" la etapa, otro para tener la señal en paralelo (sólo una señal para ambos canales), su fusible de alimentación, toma ECC de corriente y las entradas de señal tipo XLR hembra, acompañadas por sus correspondientes salidas (cableadas directamente) en XLR macho para poder "linkar" la señal a otros amplificadores.

ARRANCAMOS
En principio hemos conectado las salidas de la electrovoice a dos Beyma Lx60 de 600 W RMS en cada canal, montados en paralelo y a 4 ohmnios, el corte lo tenemos situado a 280Hz. Tenemos otro sistema completo con etapas Altair MF24 para poder comparar. Entonces para ver esos graves probamos con varios tipos de música: house, funky, rock... El resultado es impresionante; no teme a una buena pegada de bombo y los transitorios que se producen en el ataque de la señal se resuelven con fuerza y con una gran calidad. Quizás el sonido a estas frecuencias no es tan "grande" como en las etapas de alimentación convencional (esta es de alimentación conmutada, lo que explicaré más adelante), pero la respuesta es bastante plana, mejor que la mayoría, y significativamente fiel, lo que denota un gran diseño de circuitería. También descubrimos un gran equilibrio entre la disipación de calor, energía consumida y vatio real emitido como su potencia de graves. Y, visto el factor damping, mayor de 300, que no es una gran cifra. Todo esto concluye en un tremendo gasto en investigación.

La segunda prueba a la que la hemos sometido es a funcionar a 2 ohmnios en altas temperaturas, dado que el manual nos advierte que no forcemos estas situaciones (uso continuo a 2 ohmnios y no más de 40ºC de temperatura) Decidimos cubrirles las espaldas a todos los compradores españoles que cuando están de gira, o en una discoteca móvil en, pongamos, Écija, con 45ºC a la sombra no se pregunten que ha pasado. Esta vez la salida por canal alimenta a 2 HK LP112 de 12 más 1 de 300w y a dos subgraves en paralelo de 18 y 600w. Ponemos la etapa al sol de las Rozas de Madrid, a 27ºC a la sombra y a saber cuantos al sol y con el Simphony and Metallica a 0 dbs y a esperar.

Tras dos horas de funcionamiento notamos algo de pérdida en graves pero aquello sigue dando chicha, mucha chicha. Entonces decidimos calentar el aire con un calefactor de teatro con regulador y el termómetro de la bañera de casa ¡a 45ºC!. A los 30 minutos de funcionamiento salta la protección térmica. Ya me estaba aburriendo de esperar, lo que pone esta etapa a la altura de las mejores del mundo en fuente conmutada.

En cuanto a sonido, las frecuencias de medios se pueden calificar de muy buenos y de excepcionales los agudos, con una respuesta magnífica y tremendamente rápida. Justificable por el diseño de amplificación clase H que, con respecto a configuraciones clase AB, alimenta el circuito dependiendo de la cantidad de señal. Llegando a duplicar la cantidad de energía proporcionada al mismo, sólo cuando se necesita.

FUENTE "CHOPEADA"
Los técnicos llamamos fuente "chopeada" o electrónica a una fuente de alimentación conmutada. Esto significa que si variamos la frecuencia de la corriente de 50 Hz a una cifra mucho más elevada, por la ley de OHM, descenderá proporcionalmente la intensidad de la misma. Como las etapas han de transformar esa corriente alterna de alimentación (de la red), en corriente continua, que a su vez es almacenada en los condensadores, consumida en los transistores para amplificar la señal, que pasa de un mísero voltio a casi doscientos, lo cual sugiere grandes cantidades de energía transformada, es decir, un gran transformador muy pesado. Si la intensidad es baja el transformador será pequeño y, por lo tanto, poco pesado.

Las complicaciones también existen y no es oro todo lo que brilla. Lo primero es que se produce una gran disipación térmica en el proceso, elevando peligrosamente la temperatura. Otro problema es la linealidad de la respuesta, no siempre contundente en graves y factores damping bajos. Como bien he expuesto, la Electrovoice CP3000S Precisión Series sale bastante bien parada de estos inconvenientes siempre que la alojemos en racks bien ventilados y no las sobrecarguemos al extremo en malas condiciones (temperatura mayor de 40ºC y 2 ohms).

CONCLUSIÓN
Nos encontramos ante una etapa fantástica para hacer giras, en racks proporcionales donde el ahorro de peso sea esencial, con una calidad intachable y toda clase de protecciones (audio temperatura, DC, HF, limitadores para picos transitorios por la realimentación de corriente, bajada de la misma, delay de encendido en tres segundos...)

También habremos de contar con configurar el equipo a un mínimo de 4 ohmnios utilizando el recurso de los 2 ohmnios sólo para urgencias y si así lo hacemos, cuidar de tener ventilados los racks de etapas en el caluroso verano español.

Un pequeño sacrificio en la entrega de potencia en bajas frecuencias no me parece tan terrible, sobre todo contando con la gran acumulación de vatios que se da en los equipos de P.A. de la actualidad, donde el enfase de muchos conos de subwofer de 15, 18 y hasta 21 suple esa carencia. Unas asas para montar la etapa no estarían mal.

Por último tenemos que considerar la opción de una tarjeta analógica de X over interna opcional con filtros incluidos y configuración de fábrica. Hemos echado de menos la posibilidad de que estas tarjetas incluyesen delays, limitadores y un interface de control digital remoto para poder procesar desde el exterior las mismas con programas del estilo del Smaart Live y un PC. Esto, que parece un poco excesivo es, desde mi punto de vista, el futuro en el control de P.A. y la mejor competencia a sistemas auto amplificados tipo Meyer.

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews