Menu

Camco Vortex 6

  • Publicado en Etapas de potencia

Una de las casas que ha estado siempre presente en la fabricación de etapas de alta potencia es la alemana Camco, que después de sus famosas DX nos presentó hace algunos años la serie Vortex, entrando como una de las primeras casas en fabricar etapas digitales, con un bajo peso y un reducido tamaño. Dentro de la serie Vortex tenemos la Vortex 2.6, la Vortex 4, la Vortex 6, la Vortex 3 Quadro (de 4 canales) y la nueva Vortex 200V caracterizada por llegar a dar hasta 200 V. de salida.
Esta etapa que vemos ahora, la Vortex 6, es la más versátil a la vez que más potente (sin contar la 200V) que tiene Camco. La diferencia principal que tiene con la 200V es que ésta última no puede producir un aumento de potencia tan considerable como la Vortex 6 cuando trabaja a menos de 4 Ohms., pero sí que la supera en cuanto a potencia entregada a 4 y a 8 Ohms.

Además, esta serie de etapas cuenta con la posibilidad de tener un control y monitorización total de las mismas a través de una red ethernet, pudiendo así variar sus funciones y conocer en todo momento como están trabajando cada uno de los canales y las temperaturas que alcanzan.

De todas las etapas de las que estoy tratando, esta es la que habitualmente utilizo, dado que principalmente trabajo con Nexo y ellos aconsejan instalar estas etapas para "mover" sus equipos. Por ello luego comentaré mi experiencia personal con ellas.

Características Técnicas
Esta etapa entrega una salida por canal de 1.350 W. a 8 Ohm, 2.300 W. a 4 Ohm. y 3.100 W. a 2 Ohm; por canal y medido a 1 Khz. Mientras que en modo Bridge conseguimos 4.600 W. a 8 Ohm. y 6.600 W. a 4 Ohm en modo Paralelo-Mono, también medido a 1 Khz.

Hay que reseñar que la diferencia fundamental de esta etapa con respecto a otras que he visto es que a medida que disminuimos la impedancia, aumenta de una forma bastante superior la potencia de salida, como las Digam K, consiguiendo de esta forma que al puentear en paralelo altavoces de las mismas características consigamos aumentar su rendimiento de una forma más efectiva. Hay que tener en cuenta que si la diferencia de potencia entregada por una etapa entre 8 y 4 ohms. es pequeña, habría que estudiar si para trabajar a 4 ohms, con altavoces que solemos usar a 8 ohms, nos puede servir o tenemos que plantearnos usar otra etapa de más potencia.

La impedancia de entrada es 40 kohms. balanceada.

La Ganancia de Voltaje seleccionable a 32 dB, 26 dB. o a 1.4 V. de sensibilidad de entrada.

La relación Señal-Ruido es > 107 dB. medido a 1 Khz.

Las entradas de esta etapa son en XLR con seguidoras también en XLR y las salidas solamente con dos Speakon de 4 polos (una con el canal A en el +1/-1 y el Canal B en el +2/-2, y la otra al contrario).

El Damping Factor es de más de 400 a 1 Khz. y a 8 Ohms.

La serie Vortex está provista de un sistema de micro-controladores que realizan el control digital y la monitorización de todas las funciones para conseguir una calidad de sonido de primera clase.

Cuentan además con un sistema de refrigeración por aire interno con unos disipadores especialmente grandes.
La serie Vortex dispone de un gran número de medidas para proteger tanto los altavoces que maneja como la propia etapa, destacando un sistema de protección contra sobrevoltaje, capaz de admitir hasta 400V.


Además, mediante un switch en el panel trasero podemos seleccionar si queremos usar el limitador interno incorporado, o no.

Por último cuenta con dos puertos RS-485 para conectar mediante ethernet a un ordenador para su control y monitorización.

El peso de esta etapa es de tan solo 12,2 Kg.

A favor y en contra
Después de tres años usando estas etapas puedo decir que estoy muy contento con el funcionamiento y el rendimiento que tienen. He podido comprobar como al trabajar a tres o dos ohms. el rendimiento no decae en absoluto, y te permite conseguir una mayor pegada, sin tener que recurrir a otras etapas de mayor potencia, por quedarse estas cortas al puentear varias cajas.

El manejo de esta etapa es sumamente sencillo, dado que una vez ajustada la ganancia de voltaje y el limitador, sólo hay que subir o bajar los volúmenes. Así mismo he podido comprobar, como permitiendo una ventilación normal, simplemente dejando al descubierto la cara frontal y la trasera; se consigue una disipación de calor muy elevada, incluso trabajando a pleno rendimiento. Por desgracia no he podido realizar estas mismas experiencias con las otras etapas de las que hablo, pero, claro, para ello es necesario trabajar con ellas de un modo continuado.

Como desventaja principal de estas etapas con respecto a otras vistas, es que no podemos conseguir potencias tan elevadas como nos entregan las I-Tech de Crown o las Digam K de Powersoft, aunque creo que no hay tantos equipos que admitan tal cantidad de potencia. De todas formas con la nueva Vortex 200V ya se consigue una potencia de 3.100 W. por canal a 4 Ohms. Con respecto a la Digam, esta etapa tiene dos unidades de rack en lugar de una sola, aunque me gustaría poder comprobar como responde una etapa de tan alta potencia con una construcción tan comprimida.

La principal ventaja que veo a la Vortex 6 con respecto a las otras etapas que analizo, es que tiene la mejor relación potencia/precio, aunque la K6 la aventaje en re-lación potencia /impedancia y la I-Tech sea de una calidad superior.

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews