Menu

lupa    Login

NAMM 2016 a ojos del guitarrista

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

Índice del artículo

De stand a stand y tiro por que me toca. Repasamos las novedades de Fender, Gibson, Ibanez, Beyerdynamic, Laney, ENGL, DV Mark, Supro y Schecter. A decir verdad no recuerdo que año sería, pero la primera vez que oír hablar del NAMM era muy pequeño y me sonó como si del Olimpo de la música se tratase, con su Zeus, Apolo, Dionisio, etc. que yo sustituía por mis Music hero. No fue hasta unos años más tarde, cuando estaba viviendo en Los Ángeles, cuando uno de mis compañeros de piso consiguió ir a Anaheim a ver qué se estaba cociendo ese año. Cuando llegó a casa, todos le hicimos el tercer grado, y con sus respuestas fui esculpiendo mi imagen de lo que debería de ser el NAMM. Al año siguiente conseguí un pase para pasar la línea y poder acceder a lo que mucho había deseado.

NAMM2016

En ese instante muchas sensaciones me arrastraron de un extremo a otro. Pero no se me olvidará nunca lo primero que pensé que fue: “Me da la sensación que aquí puedo encontrar lo que estaba buscando musicalmente”.

Generalmente lo primero que pensamos cuando hablamos del NAMM es el escaparate a nivel de equipo que puedes ver y tocar estando allí. Esta es una premisa completamente cierta. Allí tienes pasillos y pasillos repletos de stands, donde podrás ver y probar lo que en los próximos 12 meses vas a ver en todas las tiendas. Pero en mi caso no era tanto el asunto equipo, sino la posibilidad de ver tocar a grandes músicos, ya no artistas famosos, sino muchos músicos los cuales te pueden abrir los oídos en 8 compases. Una vez que entro me doy cuenta que es un foro, en el cual muchas partes van a ponerse de acuerdo, o quizás establecer nuevas relaciones. Por tanto llegué a la conclusión siguiente : “El Namm es lo que tu quieres que sea”.

NAMM show16 b

Ir al Namm, supone encontrar muchas cosas bonitas: Equipo, música, personas, etc. Pero también días muy largos, muy intensos, muchas horas de pie, una moqueta que a medida que pasa el tiempo juega en tu contra, volumen, etc. Por tanto saber suministrar tus energías es una política muy a tener en cuenta ya que en algún momento puedes flaquear. En cualquier caso no te dejará indiferente.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Entonces ¿qué es lo que vemos allí?, ¿Qué podemos hacer?. Nada más entrar por la planta del Hall principal, comienzas a ver stands y stands, donde seguro encontrarás algunas marcas de algo que querías chequear. Allí podrás ver material que en los próximos meses están en todos lados, en algún momento también aparecerá algo de equipo de años anteriores por algún motivo, ya sea porque sea un clásico, o porque la marca en cuestión le interese mantenerlo en el escaparate actual. En muchos ocasiones puedes tener a los diseñadores o constructores de muchos productos, incluso intercambiar algunas palabras con ellos y quizás solucionar dudas en primera persona. Pero al mismo tiempo existe una agenda apretadísima donde hay una programación de demos, conciertos, eventos, etc, donde podrás ver cómo suenan o cómo se utilizan los equipos allí expuestos. Al mismo tiempo puedes ver el nivel de músicos allí presentes, lo cual también hace que los equipos suenen mejor. De vez en cuando ocurre que puede aparecer un artista más famoso (Celebrity), el cual se suele identificar porque suelen ir rodeados por tumulto de gente a su alrededor.

Novedades

Cómo bien puede imaginarse el lector, sería muy extenso comenzar a deletrear cada una de los nuevos productos, proyectos, etc presentados en el NAMM, harían falta 5 revistas enteras. Por tanto vamos a ir centrándonos principalmente en todo aquello que tenga un relevancia mínima determinada, y que el espacio finito nos permita.

Lo más llamativo en el stand de Fender®

De todos es de sobra conocido a la empresa de guitarras, bajos, amplificadores, cuerdas, taburetes, camisetas, etc. A lo largo de todo este tiempo podemos imaginar la cantidad de series de guitarra que nos ha ido proporcionando. Una de ellas es la American Deluxe, pues parece ser que ha evolucionado a lo que nos presentaron hace unos días como la American Elite. Donde sigue la saga de la Deluxe pero con nuevas propuestas.

fender american elite

La serie consta de 3 stratos: 3 singles, HSS, y una para zurdos. Y dos telecasters: Thinline y una más standard. Pastillas NoiseLess, la conexión del mástil al cuerpo viene no con el rebaje que ocasiones utilizan, sino más bien con un redondeo, para facilitar el acceso a los trastes más altos. Una nueva tuerca para ajustar el alma.

Para las telecaster un nuevo tipo de puente, y el ya conocido switch S1 para obtener nuevos sonidos con las pastillas.

En el mundo de la amplificación Fender nos propone para este 2016 una nueva línea: la BassBreaker orientada a la guitarra versátil pero con carácter. Principalmente me sorprende esa intención de asentarse en los registros mas rockeros Crunchies. Amplificadores a válvulas los cuales son el 007 (Combo y cabezal): Amplificador de clase A, 7 vatios, un solo canal, rectificadora sólida, una opción de boost, y en la opción de combo un celestino de 10”. El Bassbreaker 15 (Combo y Cabezal). Amplificador A/B, de 15 vatios, un canal y varias opciones de tipo de altavoz, reverb, Loop, de efectos, el combo posee un Celestion 12” conmutable 4,8,16 Ohnnios. A nivel de sonido es un poco el siguiente paso del Fender Bassman.

Fender bassbreaker2

Bassbreaker El 18/30 es un Amplifcador A/B el cual solo existe en formato combo de dos canales. Un poco queriendo tener los sonidos Blackface. A mi personalmente me suena un poco a un Deluxe BlackFace de los antiguos. Un Altavoz de 12” celestion. El BassBreaker 45 es el hermano mayor de la familia. Ampli A/B, 45w el cual es el más cañero de la familia. Un solo canal y un altavoz Celestion de 12”. Por supuesto toda esta línea viene remachada con la opción de adquirir cualquier tipo de recinto/caja de altavoces, 1x12 o 2x12. Los 4x12 en general parece no están gozando de su mejor momento de popularidad.

Fender Paramount

En el mundo acústico nos presenta las series Paramount . La cual consta de tres tipos de guitarras (PM-1,PM-2 y PM-3, luego cada uno tiene sus diferentes acabados, cutaway o no, etc. Guitarras que rondarán de 700e- a 900e. Muy bien terminadas y con un previo Fender/fishman. Por supuesto que Fender nos proponían muchas más novedades, pero estás son las que se encuentran como buque insignia del 2016.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.