Menu

lupa    Login

Zaor Studio amuebla los estudios de Snoop Dogg

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

Snoop in Studio B

El Beach City Music de Snoop Dogg lleva tiempo siendo un ejemplo de creatividad en la costa este de Estados Unidos. Después de inaugurar tres estudios nuevos, con la nave nodriza como atracción principal, los responsables de su actualización nos cuentan cómo luce la nueva instalación. A tan solo cinco minutos del aeropuerto internacional de Los Ángeles, se erige un edificio de 20.000 pies cuadrados que se establece como las oficinas centrales de uno de los nombres más importantes del hip hop.

El complejo Beach City Music de Snoop Dogg es más que un estudio y su dueño, más que un músico. Rodeado de su colección de coches antiguos y modernos, junto a una cancha de baloncesto, una sala de juegos, un estudio de retransmisión de radio y una sala de edición de vídeo, es la cúspide del negocio de Snoop Dogg y un hervidero de cultura y creatividad para los artistas de hoy en día.

Las instalaciones, llamadas The Compound, se encuentran cobijadas dentro de un complejo formado por un trío de estudios futurísticos y flexibles que simulan la experiencia de esta dentro de una nave espacial. La mano derecha de Snoop, DJ Pooh, fue clave en la decisión de incluir en el estudio A (la nave nodriza) la consola Genesys Black de AMS Neve, integrada en un Slate Raven Mti2 dentro de una mesa personalizada de Zaor. «La consola es genial. Snoop pudo elegir cualquier consola, pero la Genesys Black tiene todo lo que buscábamos», comenta DJ Pooh sobre la adquisición de la consola.SnoopDoggStudio2

La mayor parte del trabajo realizado en Beach City combina la música producida por secuenciadores, baterías y teclados con instrumentos en vivo. Snoop y su equipo necesitaban una consola que cambiase rápido de una pista a otra con facilidad. Después de pensar mucho en la consola que mejor encajaría con sus necesidades, Professional Audio Design apareció con la Genesys Black. El presidente de la empresa, Dave Malekpour, dice que la consola es «una gran solución que combina el sonido de un transformador vintage Neve 1073 y un Class A 1084. Esta combinación permite que los productores de Beach City y sus clientes puedan encargarse de diferentes proyectos y pistas y añadir sonidos clásicos a sus grabaciones».

La mesa de Zaor no solo alberga la consola, sino que es una estación de trabajo que permite a los productores enchufarse al sistema central, lo que les da la capacidad de trabajar con su propio material hasta que esté listo para procesarse en la Genesys Black. «Al final acabamos diseñando todo el mobiliario de estudio para la nave nodriza, manteniendo la misma estética para todo el lugar», explica Malekpou. «Todo el diseño es muy “sci-fi”».

Sin embargo, la consola elegida para este primer estudio es tan solo uno de los elementos de una instalación mucho más amplia que incluye el estudio B (el acorazado) y el estudio C (la nave espacial), además de otras salas de grabación más pequeñas. El consultor de ventas Chris Young y el director de tecnologías Jonathan Deans de Westlake Pro trabajaron muy de cerca con Snoop y DJ Pooh en el diseño, cableado e integración de equipos de este proyecto.

«En un momento en el que los estudios no están pasando su mejor momento, sino que están desapareciendo, fue muy divertido ayudar a construir unas instalaciones así de grandes dedicadas a la música», explica Young. «Cuando nos consultaron simplemente buscaban a alguien que les hiciese el cableado, pero acabamos ayudando con prácticamente todo —continúa—; colaboramos con todos los detalles. Entramos en el proyecto en febrero del 2015 y la instalación no acabó hasta noviembre, así que tuvimos que esperar bastante para ponernos manos a la obra. Fue todo bastante diferente a lo que solemos hacer, ya que estabas colaborando con los directores de proyecto de Snoop y normalmente trabajamos directamente con el cliente».

La nave nodriza utiliza un rig Pro Tools HDX con 32 salidas y entradas analógicas y 64 MADI, todas ellas puestas a buen recaudo en una sala de maquinaria fuera del estudio. El sistema surround 7.1 incorporal un Focal SM9 en tandem de derecha e izquiera con unos JBL LSR 708 y 705, junto a un nuevo JBL Sub18 para el canal LFE. Además, el equipo de Westlake Pro predijo que Snoop y DJ Pooh necesitarían frecuencias extremadamente bajas para el playback, así que incluyeron un canal de altavoces Crown Audio IT12000HD. «El estudio A también incluye equipo nuevo y vintage, como un Pultec EQ, un LA2A, dos 1177, dos distressors, un Avalon 737 y un Tube Tech CL1B», explica Young. «Hubo mucho cable de por medio», bromea.

Por otro lado, el estudio B incorpora otra mesa Zaor con una consola de producción táctil Slate Raven Z3 con altavoces 5.1 y los mismos componentes que la madre nodriza. Sin embargo, este estudio complementario tiene menos equipo analógico, aunque utiliza un sistema Pro Tools HDX con 32 entradas y salidas analógicas y monitores Focal SM9.

Professional Audio Design acabó aportando todo el mobiliario personalizado, el equipo y el cableado del estudio C, una sala de escritura y trackeado creada especialmente para el hijo de Snoop, Cordell. Además, para satisfacer todas las necesidades del estudio, Malekpour construyó un sistema Augspurger, el más grande hasta la fecha, con un sistema Quattro 415, un par de monitores Solo 12MF y un Slate Raven MTi2. «Snoop y DJ Pooh quedaron muy impresionador con el sonido que ofrece al trabajar con el Genesys Black», explica.

Malekpour consiguió sintonizar el Augspurger DSP para producir una curva de mezcla precisa y consistente en todas las salas. Esta es una de las razonas por las que los estudios han tenido tanto éxito desde su apertura: «cuando consigues que tres salas de diferentes tamañas y con diferentes funciones trabajen juntas, consigues algo muy especial. Creo que es la firma característica de Beach City Music», confiesa. «La colaboración entre distintas cosas es un reflejo de lo que hace Snoop en su trabajo».

Malekpour concluye con una reflexión: «Snoop tiene una visión increíble y ayudarle a crear unos estudios así ha sido una gran oportunidad y un trabajo impresionante».

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.