Menu

lupa    Login

Teknosign, eficiencia digital en calidad analógica

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

TeknosignAES1 HILa familia Sum Adjust, protagonista de Teknosign, está compuesta por cuatro amplificadores profesionales de adición: el Sum Adjust Classic, Sum Adjust LT, Sum Adjust Junior y Sum Adjust PRO. Lo mejor de dos mundos: el analógico de los 80 y el digital del 2016.

Foto 1: Imagen del Rack demo de Teknosign con algunos de sus productos y un ordenador para controlar las máquinas vía digital

Amplificador analógico de 16 canales

Sum Adjust Classic es un amplificador profesional de dieciséis canales completamente analógico que trabaja en la atenuación con niveles infinitos y el control de paneo gracias a un interruptor o potenciómetro bajo cada uno de los canales. Además, cuenta con un transformador toroidal personalizado, un filtro EMI y diseño modular. Cada canal está montado en una sola tarjeta diseñada especialmente con Surface Mounted Technology, tecnología que permite montar pequeñas partes muy juntas las unas de las otras para optimizar las pistas de audio.

El aparato tiene un suministro de poder linear, equilibrado, un output y un input auxiliar para conectar otras unidades. Claudio Furno, director técnico de Teknosign, presenta el amplificador diciendo que «cada profesional del sonido sabe que por muy sofisticada que sea la “caja de mezclas“ nunca ofrecerá el sonido de las consolas de los 79. El motivo de esto es el proceso —aparentemente más sencillo— de transmisión de sonido, que es una suma de señales de audio. Las mezclas digitales carecen de algo: matices, detalles y precisión. Cuando el proceso se lleva a cabo de manera analógica las diferencias son evidentes. Con el Sum Adjust Classic puedes tener lo mejor de los estudios de grabación analógicos en tu mesa de trabajo digital. El resultado es inigualable».

Lo mejor de dos mundos: analógico y digital

El resto de componentes de la Sum Adjust Family también tienen características únicas que intentan hacer los productos fieles a sus eslóganes «lo mejor de los dos mundos» o «circuitos analógicos controlados digitalmente». Además, este año la familia de amplificadores ha ganado un nuevo miembro: el nuevo micrófono pre-amplificador Gain y el monitor de estudio On Air (en directo), que tienen la ventaja de controlarse digitalmente desde el resto de aparatos a través de un interruptor. El Sum Adjust Junior, por su parte, es uno de los productos clave de la empresa italiana, un amplificador que proporciona el mejor sonido analógico. Inspirado en las consolas de mediados de la década de los ochenta, en el Sum Adjust Junior cada canal está equipado con un atenuador de audio digital que incluyen la friolera de sesenta y cuatro tipos de atenuación diferente. Cada canal está montado en una tarjeta diseñada, una vez más, por Surface Mounted Technology. Además, como gran novedad, incluye la posibilidad de controlar el aparato a través de un plugin especial y un puerto USB bidireccional.

* Foto 2. Sum Adjust Junior, modelo clave entre los Sum Adjust, equipo profesional de 16 canales analogico con "Total Recall digital"

La tecnología utilizada para equilibrar y atenuar las entradas permite que consigamos un control de niveles riguroso sin ningún tipo de degradación de señal de audio. La ventaja de sumar e intervenir en el equilibrio total de manera analógica permite que la mezcla final sea profunda y precisa; algo imposible de conseguir con una mesa digital. Otra ventaja adicional del Sum Adjust Junior, inspirado en las consolas de Total Recall, es la posibilidad de controlar el aparato a través de un plugin dentro del DAW. Además, ofrece la posibilidad de crear diferentes mezclas para cada pista de audio y guardarlas en la memoria del plugin, a la vez que automatizar cada uno de los parámetros.

En versión de profesional con presupuesto apretado

El Sum Adjust LT tiene las mismas características de audio que su hermano pequeño Junior. Su objetivo radica en satisfacer a los profesionales con presupuestos apretados sin que tengan que sacrificar la calidad de su mezcla. Para reducir costes, los atenuadores de los canales de entrada se han eliminado y solo encontramos uno en la salida de master. De todas formas, la posibilidad de enlazar los canales en el bus estéreo se mantiene. Además, comparte muchas características con el Sum Adjust Junior. Por ello, el LT es perfecto para combinar con aparatos más grandes o para complementar a otros amplificadores profesionales.

Para grabación en estudio y en directo

Otro miembro de la familia es el Sum Adjust PRO: basado en el mismo núcleo que el Junior y el LT, este amplificador posee dieciséis canales con alguna que otra característica que lo hace una herramienta perfecta tanto para la grabación en estudio como en directo.

 

* * PHOTO 3. Sum adjust PRO. Producto profesional de la familia “Sum Adjust” ideal para grabacion en estudio y en vivo.

Además, está equipado con siete segmentos de display de dos dígitos sobre cada canal que muestran la atenuación de dB exacta. Tiene tres masters —tanto en estéreo como en mono—, 16 entradas XLR, dos entradas Tascam DB25, una entrada adicional para añadir más unidades y un procesador de master externo donde se pueden conectar otros aparatos. El amplificador está también equipado con una salida externa para una unidad de medición VU que Teknosign lanzará al mercado en los próximos meses.

 

Previo de micro Pro

Por su parte, GAIN es un previo de micro de dos canales con el que se puede controlar la ganancia y la atenuación. Además, cuatro botones por canal proporcionan 20 dB de atenuación, alimentación fantasma de 48V, Phase Reverse y una selección de micrófono o instrumentos. Por otro lado, lleva un transformador personalizado y un amplificador operacional en cada canal junto un transformador toroidal como fuente de alimentación.

Teknosign gain

* Foto 4. Teknosign GAIN. Previo de micro PRO de dos canales completamente analogico, clase A con control digital

Preservar la grabación de molestias y ruidos

El Noise Buster es un acondicionador de potencia profesional que ayuda a conservar la grabación de las perturbaciones y los ruidos. Este aparato tiene el objetivo de mejorar la calidad de sonido eliminando los clicks, pops y canturreos de fondo. Además es capaz de mantener la tensión bajo control con siete segmentos de monitores de tres dígitos conectados a seis equipos de 2000W.

* Foto 5. Acondicionator de potencia “Noise Buster” elemento fundamental en los estudios caseros. Protege las grabacion del ruido presente en la red

Pantalla de mensajes conectada al DAW

On Air es un monitor (visual) de estudio multipropósito profesional que proporciona gran visibilidad incluso a distancia. Se conecta a una estación de trabajo de audio digital (DAW) a través de un cable USB que envía diferentes mensajes. Además, también es posible mostrar cualquier texto alfanumérico asociado con una nota media que se registre con el secuenciador. Esto hace posible enviar información específica a sesiones de músicos o cantantes. Por otro lado, a través de la opción de control remoto On Air puede conectarse desde la distancia con un cable Ethernet.

* Foto 6. Teknosign On Air. Display de 16 caracteres alfanumericos que se puede controlar desde la propria DAW, via USB o ethernet

Multiadaptador de 16 XLR - DB25 Tascam

El adaptador XLR es una unidad simple que permite 16 XLR en conectores DB25 Tascam. Esta unidad se puede conectar a través del DB25-DB25 (Mogami, Proco o Redco) a cualquier producto que soporte el Tascam, Fostex o Digidesign DB25.  

* Foto 7. Teknosign. Patchbays con enchufes XLR -frontal- (M,F,X) y DB25 -trasero-. Como un cable pero montado a rack.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.