Menu

lupa    Login

Gama alta de estudio en AES París

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

Ada prism Sound 8XR HI

El pasado junio la ciudad del amor acogió la 140 edición de AES. Durante cuatro días los enamorados del sector del audio profesional pudieron asistir a una de las convenciones más importantes de la industria en la que se celebraron eventos especiales, programas técnicos, exhibiciones y seminarios, todo ello rodeado de expositores.

El Palacio de Congresos de París acogió esta convención, patrocinada por la asociación de ingenieros de sonido (AES), entre el 4 y el 7 de junio. Las empresas más punteras del sector se reunieron para dar la bienvenida a las novedades y al lanzamiento de nuevos productos del sector audio profesional. Una muestra especialmente concentrada en sistemas de estudio y producción, aunque se pudieron ver también algunas novedades de sistemas de audio concebidos para evento o instalación. Más de ciento treinta expositores se reunieron en las instalaciones francesas, entre los que destacaron Prism Sound, Zaor, Amphion, Mulann, SessionDesk, Amadeus, PSI Audio o Antelope entre otros muchos. Prism Sound, proveedor de productos de estudio analógicos y digitales con más de veintiocho años de experiencia, pasó por AES París 2016 para presentar su gama de productos creados y producidos atendiendo a las necesidades específicas del consumidor. La compañía británica fabrica desde productos de grabación hasta equipos de medición y prueba de audio o sistemas de registro de audio en red.

Prism

Algunos de los productos estrella de Prism Sound son las interfaces de grabación, entre las que destacan la Titán, la interfaz de grabación USB con expansión MDIO Atlas, la Orpheus FireWire, la familia de interfaces de audio USB Lyra, el conversor de AD/DA modular multicanal ADA-8XR, el conversor AD-2 AD o el DA-2 Da.

Zaor, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de estudio, participó en la convención en París con sus nuevos y clásicos productos. La italiana dejó claro que está en el mercado para proporcionar un espacio más creativo y cómodo dentro de los estudios. Por ello, brinda desde soluciones básicas hasta diseños de estudios completos, incluida la acústica. Uno de los productos estrella de Zaor es MIZA, una serie de mesas que ofrecen un ambiente de trabajo cómodo en un contexto económico dirigido a una amplia gama de músicos, DJs y artistas ingenieros de audio, vídeo y post-producción. Además, la serie iDesign se trata de una colección en blanco y negro diseñada de manera moderna y sobria, limitando el espacio de trabajo a aquello esencialmente necesario para evitar distracciones. Nos encanta ese minimalismo.

Amphiom

Por su parte, Amphion presentó su cuidada gama de monitores. La compañía finlandesa exhibió sus  monitores de estudio de gama alta, que no pasaron desapercibidos en la convención parisina; entre ellos destacan las colecciones One, Two, Amp y el sistema BaseOne15.

stand amadeus 1

Por su parte, la francesa Amadeus jugó con algo de ventaja en casa a la hora de presentar sus nuevos altavoces personalizados y sus sistemas de refuerzo de sonido. La serie PMX D, caracterizada por ser altavoces activos, dispone de 24/96 DSP además de entradas analógicas, AES3 y Dante. Esta nueva colección se ha creado pensando en las necesidades de refuerzo de sonido en salas de concierto, auditorios, salas de conferencia y teatros. Además, los PMX también pueden usarse como parte de la monitorización de los escenarios en giras.

AES París 2016 además acogió a otros expositores como Mulann, el gran grupo empresarial internacional que se divide en tres áreas: consumibles, maquinaria y tecnología. Pyral, Mulann Ingenierie y Recording The Masters conforman el conglomerado y fue, precisamente, esta última empresa la que participó de manera más activa en la convención francesa.

 RTM AES 1

Recording The Masters es la principal productoras de masters analógicos para los profesionales del sonido en estudio “vintage”. El 75% de su esfuerzo va dirigido a la grabación de música, el 95% a la instrumentación y el 85% al archivo de audio. A pesar de vivir en un mundo cada vez más digital, lo analógico es esencial para el sonido profesional. Un lujo para muchos a estas alturas. Por eso, Recording The Masters se encarga de diseñar cintas de alta calidad para los estudios de grabación. Cabe subrayar las colecciones SM (900, 011 y 468) y LPR (90 y 35).

sesiondesck

PSI A21M F1En representación de la industria del mobiliario de estudio —a parte de Zaor— Sessiondesk tuvo una presencia importante en la convención AES de París. La compañía alemana está especializada en el mobiliario optimizado acústicamente para estudios donde fluyen las grabaciones, las producciones y la edición profesional. Sessiondesk se caracteriza, además, por sus sistemas modulares que permiten cambiar de manera sencilla la configuración, adaptándose a diferentes necesidades puntuales —por ejemplo, se le pueden añadir partes para crear un espacio de trabajo más amplio o, en contra, reducir el espacio al máximo—.

La suiza PSI Audio, marca encargada de la fabricación artesanal de altavoces y monitores de estudio, también contó con su hueco en la convención francesa. La empresa está especializada en tecnología analógica tanto para directos como para estudios. Sus productos estrella, que arrasaron en París, son los altavoces de la gama A14-M, con su versión de estudio y su versión de broadcast, y los A17-M, A21-M y A25-M.

Antelope

Por su parte, Antelope Audio puso la innovación en el punto de mira de la convención de este año. Con sus más de veinte años de experiencia en el desarrollo tecnológico, el fabricante de equipos de audio digital no dejó a nadie a disgusto. Expuso su colección clásica de un catálogo legendario, al que como no, añadió sus más rabiosas novedades. Entre su gama profesional destacan las colecciones Thunderbolt y Master Clocks, además de sus mesas portátiles y sus procesadores de señales analógicas.

Goliath front transp

Iremos ahondando en más curiosidades y producto de gama alta de estudio, que conocimos con detalle en AES. No obstante hemos querido adelantar algunos de los aspectos más destacados que los expositores convirtieron en las delicias de los visitantes. Curiosos y profesionales que llegaron a AES París 2016 desde todas partes del mundo. Además de las novedades del mercado la convención también acogió diferentes talleres, charlas, tutoriales y debates que, con la intención de mejorar el sector y facilitar el trabajo de los profesionales del sonido, involucraron a asistentes —tanto profesionales como aficionados— y representantes de las empresas de la industria.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.