Menu

lupa    Login

Cómo hacer la toma de sonido de un bombo de batería, con dos micros Shure

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

isppko42

Hacer una buena toma de sonido de un bombo de batería puede ser complicado. El tipo de toma de sonido y la mezcla de la batería dependen del tipo de música. Para músicas pop, rock o dance, es esencial que la batería constituya la base rítmica de las canciones y aquí el bombo juega un papel protagonista.

Las preferencias tonales varían, pero en general se busca captar el cuerpo (ese sonido seco y grave)  (dado por el golpe del percutor) y en muchos casos lo mejor es hacer una mezcla de ambos. Esto puede ser difícil de conseguir… La colocación de un micrófono dentro del bombo apuntando hacia el percutor captará el ataque. Por otro lado, la colocación de un micrófono justo dentro del bombo o en el agujero para la salida de aire proporcionará más cuerpo y menos ataque. Entonces… ¿cómo se capta una combinación equilibrada de cuerpo y ataque?

Shure fabrica 2 diferentes micrófonos de bombo, cada uno con sus propias ventajas. El Beta 52 es ideal para pegadas de baja frecuencia y es el mejor micrófono de Shure para captar el cuerpo del bombo de una batería. Por otro lado, el Beta 91, que también es idóneo para bombos, ofrece un rendimiento particularmente bueno cuando se coloca dentro del bombo para captar el ataque. Una técnica microfónica común consiste en utilizar ambos micrófonos para así captar un sonido excelente que combine cuerpo y pegada.

Está técnica microfónica doble es a veces conocida como “dentro y fuera” y se consigue así: coloca el Beta91 dentro del bombo y el Beta52 junto al agujero de salida de aire, como hemos descrito antes. La idea es aprovechar las potencialidades de ambos micrófonos para hacer una mezcla del sonido de los dos. Esto ofrece varias ventajas frente al concepto de utilizar sólo un micrófono y buscar su colocación en una posición que capte tanto cuerpo como pegada. En cualquier toma de sonido multi-microfónica del mismo instrumento pueden originarse cancelaciones de fase. De cara a obtener los mejores resultados, experimenta invirtiendo la fase de uno de los canales para obtener el sonido más coherente.  

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.