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Cómo grabar... la batería (II)

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Didactica grabación

Continuamos con la serie de artículos relacionados con el gran arte de la grabación acústica de diferentes instrumentos, en este caso con el dedicado a la batería, ya iniciado el mes pasado. Comentamos en profundidad en el número anterior la vital importancia de la afinación de la batería, la disposición del instrumento en la sala de grabación y los diferentes enfoques con respecto al uso de la microfonía (toma estéreo, multimicrofónica o mezcla de ambas), así como las características más importantes de cualquier micro (respuesta en frecuencia y patrón polar).

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Avid presenta la nueva la nueva serie de teclados Oxygen

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  • Categoría: Noticias

15/02/2010

Avid ha presentado la nueva serie M-Audio Oxygen: los primeros teclados controladores USB MIDI que incluyen DirectLink, un modo de control libre de complicaciones que asigna los controles de Oxygen instantáneamente a una estación de audio digital, ofreciendo a los músicos un control manual intuitivo sobre su sesión desde el propio teclado. Rediseñados con un nuevo aspecto para utilizarlos en directo y en el estudio, y disponibles en modelos de 25, 49 y 61 notas, los teclados Oxygen son ideales para producir con un portátil, actuar en directo y realizar aplicaciones profesionales de estudio.



Los controladores de la serie Oxygen incluyen teclas sensibles a la velocidad de tamaño completo más una gran dotación de deslizadores, diales y botones para interpretar y modificar el sonido de los instrumentos virtuales. Gracias a DirectLink, estos mismos controles se asignan instantáneamente a las funciones de mezcla, panorama y transporte de un secuenciador, proporcionando control en tiempo sobre una amplia variedad de programas como Pro Tools®, Cubase, Reason, Live, Logic y Garageband.



“Los nuevos controladores Oxygen llevan la clásica línea Oxygen de M-Audio a una nueva dimensión con DirectLink, facilitando todavía más la grabación, la mezcla y la interpretación musical directamente, sin tener que realizar complejas configuraciones”. afirma el Jefe de Producto de Avid, Tim Chandler. “DirectLink es sencillo pero efectivo; asocia automáticamente los controles más importantes de tu software musical. En definitiva, los intérpretes y productores pueden ser más creativos y obtener resultados musicales sin la necesidad de programar el controlador ni de realizar complejas asignaciones MIDI”.

El nuevo MiBass, ideal para bajistas exigentes

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  • Categoría: Noticias

23/01/2012

Lo último salido de la factoría Ashdown es el MiBass. Se trata de un potente cabezal de 220W Clase D (MI BASS 220) y 550W (MI BASS 550) con un compendio de prestaciones profesionales en un pequeño y elegante formato (21 x 6,6 x 16 cm) que incluye alimentación interna.



En este pequeño pero potente cabezal amplificado encontrarás todas las funciones necesarias para lograr el máximo de tu instrumento. Cuenta con entradas Activa y Pasiva, Ecualizador de 3 bandas con interruptores de Brillo y Eq Shape, entrada auxiliar para MP3 y efectos, salidas de altavoz Speakon /Jack, salida auriculares y D.I. Balanceada para conectar directamente a mesa de grabación o P.A. Todo ello te permitirá una máxima versatilidad y un mínimo tamaño y peso. Este cabezal es ideal para los bajistas que necesiten algo práctico y que se ajuste a un gran volumen de trabajo.

El control

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  • Categoría: Noticias

15/02/2010

La clave del éxito en una instalación de altavoces, temporal o fija, es el control. Normalmente, esto se consigue a través de un ajuste cuidadoso, pero requiere mucho tiempo, ecualizadores, delays y otros dispositivos externos. En la búsqueda de la perfección del control, d&b audiotechnik ha desarrollado un concepto al que llama “Realidad del Sistema”. Se trata de poder centralizar y hacer accesibles todas las funciones de cualquier sistema de d&b. Este punto de acceso puede estar en la mesa de mezclas, en la sala de control o en una posición remota alrededor del recinto, y ofrece una opción completa para modificar y mejorar de inmediato el sonido en la ubicación exacta.



El software de control remoto R1 más reciente, la versión 1.8, consigue satisfacer fácilmente este requisito. Primero se puede crear un diseño de sistema a partir del ArrayCalc de d&b, prediciendo su rendimiento. Luego, la configuración final del mismo se puede decidir, bien antes de la propia instalación, o en tiempo real gracias al software R1, pudiéndose modificar remotamente cuanto se quiera. El menú completo del control DSP puede aplicarse a canales individuales de amplificación, a grupos de altavoces o al sistema completo. Con sólo pulsar un botón, el dispositivo de chequeo del sistema efectúa un diagnóstico del mismo y, además, proporciona una monitorización detallada cómo y cuándo se necesite: antes, durante o tras un espectáculo. En proyectos de instalación, los diseñadores de sistemas pueden configurar el software de control remoto R1 para que ofrezca diferentes niveles de control, desde una funcionalidad simplificada para el uso diario hasta otra más compleja para cuando se necesitan múltiples aplicaciones en una sala.



El software R1 ahora también incluye plantillas. Estas plantillas forman un grupo de elementos preconfigurados que se pueden arrastrar y soltar en el área de trabajo. Las plantillas que proporciona d&b se incluyen en el archivo de R1. El usuario también puede preconfigurar un grupo de elementos para crear las suyas propias. Por ejemplo, las plantillas pueden incluir descripciones y ajustes de intervalos que se pueden guardar y poner a disposición en todos los archivos de proyecto de R1 y compartirlas con otros usuarios. Tras arrastrar y soltar una plantilla en el área de trabajo, toda la plantilla se puede asignar a un grupo de canales de amplificador. Este punto era uno de los más solicitados por los usuarios como mejora del R1, ya que permite crear de un modo significativamente más rápido y sencillo proyectos de R1.

¿Por qué comprar un sintetizador?

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  • Categoría: Noticias

23/01/2012

Desde hace unos años, la calidad de los instrumentos virtuales no ha hecho más que mejorar. ¿Por qué con la potencia que ofrecen los actuales plug-ins deberíamos plantearnos comprar un sintetizador? Para descubrir la respuesta, localizamos cuatro de los más potentes sintetizadores que actualmente se encuentran en el mercado.



En primer lugar, el sintetizador de 49 teclas M-Audio Venom combina el carácter de los sintetizadores analógicos clásicos junto al procesamiento digital moderno. Podrás usar Venom como interfaz de audio con Pro Tools M-Powered u otras aplicaciones musicales.



El Ultranova de Novation ofrece nuevas características como síntesis de tabla de ondas, filtros más potentes y un editor de patches por software. Funciona también como interfaz de audio USB con salidas analógicas y digitales.



Mientras, el Waldorf Blofeld es un sintetizador de formato escritorio que está especialmente indicado para la composición de bandas sonoras.



Por último, con los sintetizadores híbridos de Arturia podrás acceder a una gran colección de sonidos analógicos (Moog, Yamaha, ARP...) que permiten una integración total entre software y hardware.



La actual gama de sintetizadores no tiene nada que ver con los modelos de antaño…Ahora, son compactos, ligeros y van un poco más allá de lo que se espera que ofrezca un sintetizador al uso.

Más ayudas para la música en directo con el circuito estatal

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  • Categoría: Noticias

15/02/2010

La sede del Ministerio de Cultura ha acogido la reunión de constitución de la comisión técnica de trabajo que tiene como objetivo concretar el diseño del operativo que permitirá poner en marcha, durante el primer semestre de 2010, el Circuito Estatal de Giras en apoyo a la creación actual. Esta iniciativa pionera nace con el propósito de incentivar la gira de artistas, específicamente para salas y recintos de programación estable de música en vivo de todo el Estado.



Durante la sesión de trabajo convocada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se ha dado a conocer que la dotación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto alcanzará los 1,5 millones de euros, triplicando la cantidad inicial prevista.



En la reunión, que ha contado con la presencia de una amplia representación del sector de la música actual, ha quedado constituida la comisión que elaborará junto con el INAEM el citado Circuito y que está formada por delegados de la Plataforma de Asociaciones de Música en Directo; la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión (AIE); la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE); la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la SGAE-Fundación Autor; y el Ministerio de Cultura, que estará representado por el INAEM.



La comisión tendrá como principal objetivo definir y consensuar el procedimiento de convocatorias de ayudas para la selección de artistas, o las fórmulas de gestión del circuito que permitan mejorar la movilidad, difusión y promoción de los artistas.



El director general del INAEM, Félix Palomero, ha destacado la firme intención de trasladar la iniciativa a todas las Comunidades Autónomas con competencias en el sector “para conocer las necesidades reales del mismo y armonizarlas con las políticas autonómicas, llevaremos las primeras conclusiones de esta comisión a la próxima conferencia sectorial con las CC.AA”.



De igual forma, Palomero ha recordado que el Circuito Estatal “nace con la voluntad de sumar y no restar. Queremos atender y aprender de los circuitos ya existentes, sin olvidar que, entre los objetivos paralelos a los que aspira la creación del Circuito figura la necesidad de que éste conlleve la mejora del nivel de profesionalización de sus protagonistas”.



Por último, ha incidido en la intención de que la actividad que genere este Circuito “estimule el sector y que revierta no sólo en el colectivo de artistas, sino también en toda la estructura de agentes, salas, técnicos, asociaciones de locales, promotores o empresas discográficas que rodea a la profesión”.



El nuevo proyecto de Circuito, anunciado por el Ministerio de Cultura en su reunión con el sector de la música actual del pasado 23 de octubre, quiere ser la materialización de la serie de medidas que el INAEM está adoptando en apoyo a la creación actual en todas sus manifestaciones.

DragonFly: Contra viento y marea

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23/01/2012

Technomad lanza la primera caja portátil de sistemas PA en el mundo que es resistente a los cambios climáticos. Así, el DragonFly es ideal para sistemas de audio móviles y para eventos de montaje que requieren una cualidad de audio destacada, una rápida organización, una portabilidad ligera, facilidad operativa y una construcción duradera que contrarresta el desgaste que puedan provocar las instalaciones periódicas o que someten el equipo a situaciones extremas. Su diseño resistente a los cambios de tiempo protege al equipo, además, frente a componentes como la suciedad o los elementos meteorológicos. De esta forma, el DragonFly se convierte en una interesante alternativa para los actos al aire libre como eventos deportivos, conciertos etc.

Una nueva serie de artistas

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18/06/2007

Audio-technica ha renovado actualmente su serie Artist con tres nuevos micrófonos de voz y cinco de instrumentos.



Los modelos dinámicos de voz son el cardioide ATM410 y el hipercardioide ATM610; el primero es de gran fidelidad, gracias al diseño de su elemento de neodimio y su sólida construcción metálica a prueba de directos. El segundo posee un patrón de captación hipercardiode de alta directividad y un ruido de manejo muy bajo, gracias a su construcción con cámara dual flotante.



Siguiendo con los de voz, el modelo de condensador ATM710 (cardioide) posee una respuesta en frecuencia adaptada, filtro, atenuador de 10 dB y diseño para resistir el directo con calidad de estudio.



Ya dentro de los modelos de instrumentos, se encuentran el cardioide ATM650, ideal para amplificadores de guitarras, y el hipercardiode ATM250, que posee el sonido del original ATM25 con un nuevo encapsulado y la funcionalidad del ya conocido AT8471; creando un robusto micrófono para bombo, timbales, amplificadores de guitarra e incluso vientos.



Dentro de los micrófonos de condensador de instrumento están el cardioide ATM450 y el ATM350. El exclusivo formato de captación lateral del primero permite beneficiarse de lo último en cuanto a pociones de montaje. Además, con él viene incluido el mismo soporte con suspensión que emplea el AT8471. El ATM350 trae el módulo de potencia actualizado y una mejora en la respuesta de frecuencia. Además, incluye una montura para violín.



Finalmente, el modelo de doble cápsula ATM250DE se presenta como el segundo micrófono de este estilo de la marca, a un precio algo más económico que el primero, el AE2500.

La sala Rockstar

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15/02/2010

La turística ciudad alicantina de Benidorm cuenta con una oferta de ocio de las más completas de España. Entre la gran variedad de locales disponibles, los turistas tienen especial predilección por las salas con actuaciones en vivo, entre las que se encuentra Rockstar Benidorm.



Este local se trata de un vistoso establecimiento que compagina las facetas de restaurante americano, café-pub anglosajón y sala de actuaciones en directo. Posee dos plantas y semisótano, dos terrazas y dos escenarios que permiten una gran variedad de ambientes musicales, lo que ha llevado a los responsables del local a dotar a la sala de un completo sistema de sonido para el que se han utilizado diversas series de sistemas D.A.S.



La instalación ha sido realizada por la empresa local Digisat, comandada por Paco Fernández, quién recomendó las bondades de los sistemas D.A.S. para este tipo de instalaciones. Para las zonas comunes dedicadas a la restauración y café-pub se han instalado los discretos y efectivos sistemas D.A.S. Artec. Un total de 12 sistemas Artec 8 se han distribuido convenientemente por las dos plantas y el semisótano del local.



Estos sistemas, realizados en contrachapado de abedul, ofrecen un diseño limpio y elegante que se adapta magníficamente a las características del local. La amplia respuesta de señal que otorgan viene complementada con la utilización de amplificadores D.A.S. de la serie PowerPro. En conjunto, se han instalado cuatro unidades de etapas de potencia PS-800, que suministran una sólida señal acústica a los recintos Artec 8. Un procesador digital de señal D.A.S. DSP-26 se encarga del correspondiente equilibrio en el envío de la señal acústica.



En cuanto a las actuaciones en vivo, el local cuenta con un escenario en la planta baja y otro en el semisótano, utilizándose indistintamente ambos según las necesidades. Para las sonorizaciones en directo, se utilizan los sistemas D.A.S. de la serie Reference. El conjunto, dispuesto como un sistema móvil de P.A., está formado por cuatro sistemas RF-15, dos sistemas RF-12 y dos unidades de subgraves Sub-18R.



Los amplificadores utilizados son asimismo de la serie PowerPro de D.A.S., concretamente, tres PS-1400 y un PS-800. Para el procesado digital de señal se utilizan dos DSP-26. Con todo ello, este potente equipo para directo permite al local ofrecer cada noche sus actuaciones en vivo que tanta demanda y éxito tienen entre su clientela. Destacar entre las últimas actuaciones en Rockstar Benidorm, la del conocido guitarrista Raimundo Amador, que abarrotó el local.

El estudio de grabación, en tus manos

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  • Categoría: Noticias

30/01/2012

Olympus lanza la grabadora LS-100, que proporcionará a músicos y broadcasters una moderna herramienta con la calidad de un estudio de grabación que facilitará su trabajo al permitirles grabar audio en formato multipista en prácticamente cualquier lugar. Este nuevo modelo, ofrece la calidad de sonido en formato descomprimido PCM Lineal de 96kHz/24bit, que ahora se ve complementada por la grabación de ocho pistas y por la incorporación de funciones overdubbing. Ello aumenta considerablemente las posibilidades de convertir sonidos y pistas individuales en composiciones completas.



Además de presentar micrófonos estéreo integrados, este estudio de grabación portátil cuenta con dos jacks XLR/Phantom para conectar directamente micrófonos externos u otros aparatos musicales y maneja unos niveles máximos de presión de sonido de 140dBspl. La grabadora multipista LS-100 PCM saldrá a la venta en febrero de 2012.

¿Te auto grabas?. Guía de supervivencia.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Didactica grabación

El ordenador se ha ido convirtiendo en una herramienta imprescindible para la mayoría de la población… ¿Guitarristas, bajistas, baterías, teclistas, cantantes? ¿Quién no tiene a estas alturas las redes sociales metidas en los sesos, o se apoya en el equipo informático para decenas de tareas? Pues bien, parece lógico pensar que cualquier músico que se va dando cuenta de que en su terreno (música, grabación, producción) también existen grandes herramientas de apoyo, se vaya interesando por auto-grabarse y auto-producir sus ¿maquetas?

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