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Una solución “todo en uno”

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  • Categoría: Noticias

13/05/2007

La nueva mesa digital de TASCAM tiene muchas características: 64 canales (48 equipados con ecualización a cuatro bandas, compresión, puerta de ruido y 24 entradas) con una resolución de 24 bits-96 Khz, tres entradas/salidas TDIF, un puerto óptico ADAT de ocho canales, 24 previos micro/línea, dos entradas/salidas AES y SPDIF coaxial, 24 buses, EQ de cuatro bandas, faders motorizados sensibles al tacto, cuatro slots para expansión, posibilidad de surround 6.1, gat /expansor/delay, procesador FX integrado de TC, entrada código tiempo, MIDI I/O, posible conexión en cascada, puerto USB, etc.



Con la DM-4800 TASCAM introduce una mesa con un diseño impecable y que funciona de una manera muy intuitiva, gracias a sus leds y encoders rotativos, pantallas, etc., que se aprovechan del campo analógico y digital, que permiten acceder a las funciones más habituales presionando un solo botón, además de tener un ruteo muy flexible.



Por otra parte, con la DM-4800 llega la tarjeta IF/FW-DM MKII Fire Wire, que permite disponer de 24 canales de 24bit/96kHz de entrada y salidas que pueden ser conectadas directamente a un ordenador por un cable simple, eliminando la necesidad de una interfaz multicanal adicional.



En definitiva, es una mesa de mezcla con todas las características necesarias que integra perfectamente sus funciones en un recinto ultracompacto de 933x230x824 y de 35 Kg de peso.

Llega a España Playing for Change

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/01/2010

Sevilla y Madrid han acogido los primeros conciertos celebrados a favor de la música callejera. Se trata de los dos primeros conciertos en España del movimiento 'Playing for Change’, un proyecto multimedia que pretende Re_conectar el mundo a través de la música.



En Sevilla, el evento congregó el día 11 de diciembre, en El Fuerte de Isla Mágica, a más de 1.500 personas que disfrutaron con los temas de los más de 20 músicos procedentes de 16 países diferentes, acompañados por Kiko Veneno y Pitingo como estrellas invitadas y “padrinos” de excepción.



Congo, Angola, Francia, Italia, España o Sudáfrica son algunos de los países de los músicos que anoche hicieron resonar El Fuerte de Sevilla con un emocionante encuentro que, tras pocos minutos de abrir la taquilla, tuvo que colgar el cartel de “no hay entradas”.



Sobre el escenario, Clarence, Grandpa Elliot, Louis, Pierre, Francois, Titi y otros miembros de la banda de 'Playing for Change’ interpretaron míticos temas, como el Stand by me que los hizo famosos, o Don´t worry, primer tema original de la banda. Pero además contaron con la actuación de Kiko Venero, que interpretó la canción Volando voy, y Pitingo que cantó Killing me softly junto a otros músicos, como Andrés y Antonio, que se ganan la vida tocando por las calles españolas.



'Playing for Change’ afrontó su segunda cita en España en Madrid, el jueves, día 17 de diciembre, en la Caja Mágica de Madrid. Con el mismo formato, los músicos compartieron escenario con artistas españoles que han querido apoyar este movimiento para demostrar que la música puede derribar las barreras culturales, religiosas y políticas. En este encuentro la banda volvió a contar con Kiko Veneno; además estuvieron Rosario Flores, Nena Daconte y Antonio Carmona. También han colaborado con esta iniciativa artistas como Alejandro Sanz, Raphael y Amaia Montero.



Los beneficios de ambos encuentros serán destinados, por una parte, a colaborar en la financiación de las carreras musicales de los artistas callejeros invitados y, por otra, a la construcción de escuelas musicales en Mali y Nepal.



¿Cómo surgió 'Playing for Change’?

Hace 10 años, el productor americano Mark Johnson descubrió que “la mejor música no siempre se escucha en los estudios de grabación”, tras escuchar en la calle a unos monjes que con sus voces consiguieron parar por un momento el ritmo frenético de la Gran Manzana. A raíz de ahí creó un estudio de grabación móvil para recorrer el mundo buscando músicos en la calle con los que grabó una versión de la mítica canción Stand by me, de Ben E. King. Después, gracias a la tecnología, editó un vídeo de la canción con fragmentos de cada uno de los músicos en una parte del mundo. Actualmente, este vídeo ha registrado más de quince millones de descargas en Youtube.



Tras este primer éxito, Johnson decidió crear la Fundación Playing For Change, con la que se retribuye económicamente a los artistas callejeros que colaboran con el movimiento. Además, gracias a la Fundación se destinan fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas de música en lugares como India, Nepal, Ghana o Sudáfrica, entre otros.



Estos dos primeros encuentros que se han celebrado en España han sido organizados por la empresa social sin ánimo de lucro 'ADEMÁS Proyectos Solidarios’ y cuentan con el patrocinio de Acciona, que ha enmarcado esta iniciativa dentro de su campaña de concienciación “RE”.

Acelera con Pro Tools. Parte II. Trucos y técnicas para mejorar el trabajo diario con Pro Tools.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

A menudo, muchas de las tareas que más se repiten cuentan con un atajo de teclado propio, o incluso con todo un workflow, que alivia en parte la carga de trabajo. En otras ocasiones, funcionalidades poco conocidas permiten llevar a cabo de manera sencilla prácticas que de otra forma sería complicado aplicar. En ambos casos, conocer estas particularidades redunda en una mejora de la productividad, y ese es el objetivo de esta serie de artículos.

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JBL vs. GENELEC. Configuraciones 5.1.

  • Escrito por Tomás Robisco
  • Categoría: Monitores de estudio

Desde los albores de esta industria a la que nos dedicamos o somos aficionados, dos de los leitmotiv que han dirigido los esfuerzos en investigación y desarrollo de los equipos que se han ido utilizando a lo largo de los años han sido: conseguir la mayor fidelidad en la captación de los sonidos y su posterior reproducción, y conseguir que ésta informase, a su vez, de la situación en el espacio de los sonidos grabados.

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Nexia VC y Nexia TC de Biamp

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

13/05/2007

Los nuevos Nexia VC y Nexia TC de Biamp, son procesadores de señal con ocho entradas de micro/línea con cancelación de eco electroacústico (AEC) de banda ancha, dos entradas de micro/línea estándar, cuatro salidas de micro/línea y una interfaz, para el Codec, en el caso del VC, y telefónica en el caso del TC.



Destinados a diversas aplicaciones de videoconferencia, estos modelos incluyen un gran número de componentes de audio, opciones de direccionamiento y procesamiento de señales. El diseño interno del sistema puede ser íntegramente configurado por el usuario por medio de un software para PC y controlarse desde las pantallas de un software específico, sistemas de control vía RS-232 y diversos dispositivos de control remoto opcionales.



Además, se pueden crear sistemas Nexia de varias unidades empleando conexiones digitales de audio NexLink, en el caso del VC, y NexLink y Ethernet, en el caso del TC.

Reloop se incorpora a la lista de Microfusa

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/01/2010

Reloop, la compañía alemana dedicada a la fabricación de equipos de alta calidad para DJs, es ahora distribuida en exclusiva por microFusa para el mercado español.





La marca europea líder en equipos de DJ ha evolucionado a lo largo de su historia: de la experimentación de unos ingenieros especializados en un garaje ha pasado a ser una empresa que opera a nivel mundial, equipando a Dj’s en más de 40 países.



“La política de Reloop sobre sus productos marca la diferencia frente a otros fabricantes”, aseguran desde Microfusa. “Desde el primer mezclador que salió al mercado en el año 1996 hasta el lanzamiento su primer sistema digital de vinilos codificados ya en 2008, Reloop ha seguido un enfoque que puede describirse como la base de todo su trabajo –continúan-: sus innovaciones han sido siempre accesibles tanto para DJs principiantes como para los más avanzados y profesionales.



Entre sus productos se encuentran actualmente mesas de mezclas, platos, reproductores de CD y CD/MP3, sistemas para DJ virtual, maletas, bolsas, accesorios... “El catálogo de referencias de Reloop cubre todas las necesidades de cualquier tipo de DJ”, afirman.

Acelera con Pro Tools. Parte III. Trucos y técnicas para mejorar el trabajo diario con Pro Tools.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Con este artículo se cierra la serie dedicada a profundizar en algunas de las funcionalidades de Pro Tools que permiten optimizar el trabajo con esta DAW. Se han cubierto aspectos como la gestión de nomenclaturas y playlists, creación de pistas y plantillas, exportado de sesiones y archivos, modificadores, comping, relinking y gestión de archivos, visual editing y snapping... todo ello acompañado de los correspondientes atajos de teclado, que permiten llevar a cabo estas tareas de manera eficiente.

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JBL LSR6332 Studio. Monitores pasivos para un mundo activo

  • Escrito por Tomás Robisco
  • Categoría: Monitores de estudio

JBL LSR6332 Oct2020

Los monitores de JBL LSR6332 son los miembros mejor dotados, y a la vez más extraños, de unos viejos conocidos nuestros, la familia LSR63XX. Conocidos porque tuvimos ocasión de leer en estas páginas un banco que Ramon Sendra hizo sobre los LSR6328P y los LSR6325P, e incluso yo mismo analicé para ISP la nueva serie LSR43XX poniendo a prueba los LSR4328P.

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Más velocidad, menos ruido y sin recalentamiento

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

13/05/2007

Dopplermerdia ha añadido recientemente a sus sistemas de un procesador de núcleo y de doble procesador con cuádruple núcleo, el nuevo WD Raptor X. Se trata de un disco duro de gran velocidad, con 10.000 RPM y 16 MB de caché, que viene con cinco años de garantía y 1,2 millones de horas de MTFB.



El Raptor X aumenta dos veces más la capacidad de su predecesora (Raptor) y ofrece mejoras indiscutibles sobre su anterior modelo del 10.000 rpm, que ya incluían las anteriores configuraciones de DAW Dooppler Pro Audio.



Su capacidad máxima ha saltado de 74 GB a 150GB, lo que significa que una configuración RAID con dos unidades divididas le dará una gran velocidad y una holgada capacidad de almacenamiento de 400 GB. WD también ha aumentado el tamaño del búfer de 8 MB a 16 MB, para acomodar más datos.



Dopplermedia ha suplido los dos problemas fundamentales que tenía este disco, que eran el calentamiento y el ruido, mediante dos sistemas que se aplican en base a la configuración.



El primero es una caja hermética con cuatro capas, que consigue casi por completo insonorizar la Raptor X, al tiempo que garantiza su refrigeración. El segundo es un sistema abierto que se coloca en los laterales del disco, que incluye un radiador de aluminio para disipar el calor y un sistema amortiguador que permite silenciarlo. Este último sistema, al ser abierto, puede verse en todo su esplendor, ya que el disco duro tiene una vistosa cubierta transparente por la que se ve su engranaje interior.

Neotécnica, manteniendo el estándar en los sistemas de lazo de inducción en España

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  • Categoría: Noticias

17/09/2008

Neotécnica, presente desde 1953 en el mundo del audio profesional y representante en exclusiva en España de las marcas más prestigiosas, decidió hace dos años que su partner para implantar estos sistemas en España tenía que ser Ampetronic, líder mundial que cuenta con instalaciones realizadas desde hace más de 20 años en países de todo el mundo.



Todas estas instalaciones, realizadas en los lugares más prestigiosos, están realizadas de acuerdo a la normativa estándar internacional IEC 60118-4:2006, que desde julio de 2007 ha sido aprobada por la Dirección General de Desarrollo Industrial en España como la norma nacional UNE-EN 60118-4:2007.



Las personas que visitan, por ejemplo, el Museo Británico, el Metro de Londres, el Aeropuerto de Heathrow, el Stadthalle de Viena, los cines de Lunger City en Austria, teatros de Disneyland en Hong Kong, la Universidad de Zurich o la Ópera de Sydney en Australia disfrutan con sus audífonos o implantes cocleares de esta calidad.



La tendencia mundial

La tecnología de lazo de inducción magnética de audio-frecuencia (también conocido como bucle magnético) se ha declarado mundialmente desde hace muchos años como el sistema de apoyo para las personas con diferente capacidad auditiva usuarias de audífonos o implantes.



En muchos países, como en el Reino Unido, Noruega, Suecia, EEUU, etc. es habitual ver el logo 'T’ (figura 1) en cualquier lugar: edificios públicos y privados, infraestructuras de transporte, bancos, iglesias, cines, centros comerciales, museos, universidades, etc.



Este logo 'T’ significa que esa zona es accesible para personas que tengan diferente capacidad auditiva y usen audífono o implante coclear. Pero la declaración como accesible la tendrá sólo si está certificada porque cumple con la normativa internacional IEC 60118-4:2006.



El desarrollo en los últimos años de las normativas dictadas por la Unión Europea y su aprobación en España, están favoreciendo la implantación de estos sistemas que permiten la accesibilidad a los lugares públicos a todas las personas usuarias de audífonos o implantes.



¿Por qué los lazos de inducción estándar son el sistema necesario para apoyar la accesibilidad?

En los lugares públicos, el ruido de fondo y la reverberación hacen ininteligible el mensaje recibido por los micrófonos del audífono o implante.



Si en esos espacios se colocan sistemas de lazo de inducción de audio-frecuencia, el audífono recibe el mensaje a través del campo magnético generado, por lo que escucha con la misma calidad que la fuente del sonido. Para que esta calidad se alcance, el lazo instalado debe cumplir con el estándar IEC 60118-4:2006.



Esta normativa estándar internacional garantiza la calidad del sonido:

§ Nivel uniforme en toda la zona cubierta, por lo que el usuario del audífono o implante no tiene que subir y bajar el volumen según se desplaza por la zona.

§ No hay ruido de fondo que perjudique la escucha.

§ El rango de frecuencias es plano, lo que permite entender perfectamente las consonantes en una conversación y garantiza la calidad de la música que se está emitiendo.



Los audífonos o implantes están construidos para utilizar el lazo de inducción, porque se fabrican con dos sistemas para captar el sonido que son:

- Los micrófonos incorporados, posición normal.

- La tele-bobina magnética, posición “T”. En la fabricación de este dispositivo se utiliza el estándar internacional IEC 60118-4:2006 (en España, UNE-EN 60118-4:2007).



¿Cómo funciona un sistema de lazo de inducción?

Desde cualquier fuente de audio existente, tal como un sistema de megafonía de una sala, o el sistema de microfonía, la señal de audio va al amplificador del lazo de inducción (figura 2).



El amplificador introduce una corriente eléctrica en el lazo. Mientras que la corriente atraviesa el cable crea un campo magnético en el área necesaria.



Este campo magnético que contiene la señal de audio induce a la pequeña tele-bobina (“T”) magnética que contiene el audífono. Esta señal magnética recibida es amplificada por el audífono o implante como señal de audio de alta calidad y se entrega directamente al oído del usuario del audífono o implante.



¿Qué supone la instalación de un sistema de lazo de inducción de audio-frecuencia?

Tal vez el propietario de un edificio, un auditorio o un responsable de una institución al no conocer qué supone la instalación de un lazo o bucle magnético crea que es algo muy complicado.



Lo importante es contar con una empresa que realice todo el proyecto de ingeniería, certificándolo de acuerdo a la normativa estándar y dando el soporte necesario para que el funcionamiento sea el adecuado a lo largo del tiempo.



Un sistema de lazo de inducción, frente a otras tecnologías que se han usado por desconocimiento de ésta, no necesita que el usuario tenga que usar otro dispositivo que no sea su propio audífono o implante. Por lo que no hay que preparar un método para entregar y recoger auriculares especiales. Es idóneo para todo tipo de espacios públicos, por ejemplo: auditorios, salas de exposiciones, cines, teatros, museos, tiendas, grandes almacenes, y también para lugares de tránsito como sistemas de transporte: metro, ferrocarril, autobuses, etc.



El tamaño de la zona a cubrir no supone un problema: desde campos de fútbol hasta pequeñas salas de reuniones o mostradores de atención al público.



Y si necesitamos guardar la confidencialidad, como ocurre en un mostrador, una sala de entrevistas, aulas contiguas, auditorios contiguos, etc., nuestra tecnología y experiencia lo permite.



Estos gráficos nos van a explicar los problemas que supone una mala instalación:



Un lazo instalado de acuerdo a la normativa estándar que venimos mencionando, tendrá un valor uniforme en toda la superficie cubierta (ver figura 3).



El color verde indica ese nivel uniforme dentro de lo marcado por el estándar.



Ahora, vamos a ver la imagen (figura 4) que tiene un lazo que no cumple con la normativa. En este caso, se produce un agujero en el centro de la zona, que obligaría a las personas con audífono en esa zona a subir el volumen de su dispositivo hasta el punto de saturar y hacer ininteligible la voz que se escuche.



Además, los colores rojo y azul nos indican que está fuera de los valores estándar.



También nos podemos encontrar un lazo mal instalado que nos de una gráfica como ésta (figura 5):



Por lo tanto, en todo el centro de la sala no hay cobertura por el lazo y en los extremos, cerca del cable, hay mucha diferencia.



Otro aspecto a tener en cuenta es la existencia de metal en la zona a cubrir. Este metal puede estar presente por la estructura del edificio, el mobiliario –por ejemplo, butacas de un auditorio- o por pilares metálicos.

En todos estos casos, el campo magnético creado por el bucle es absorbido por este metal. El resultado es una pérdida de las frecuencias altas, que son las que corresponden con las consonantes al hablar. Por lo tanto, el audio que llega al audífono es ininteligible. Estas gráficas nos la comparan: Figura 6 y 7.



A la izquierda (figura 6) podemos ver una respuesta de frecuencia plana, la inteligibilidad es perfecta.



A la derecha (figura 7), la caída en las frecuencias altas nos indica que ese lazo no será capaz de transmitir las consonantes. Y con la música, una acusada pérdida de calidad.



Para que estos problemas se eviten en una instalación, es necesario que se realice un proyecto de ingeniería que permitirá determinar la forma del diseño que ha de tener el lazo, así como contar con amplificadores que nos den los valores adecuados para ese diseño.



La instalación de nuestros sistemas se puede realizar durante la construcción de edificio o bien instalarlos en lugares ya construidos. El lazo puede ir colocado en el suelo, disimulado en los rodapiés, o en el techo. Aunque sea un edificio protegido por su valor artístico arquitectónico, el cable del lazo quedará completamente disimulado.



Por lo tanto, el tamaño o la existencia de mucho metal en la estructura no es ningún problema para nuestra tecnología.



Neotécnica asegura la instalación en España de sistemas de lazo de inducción de audio-frecuencia de acuerdo a la normativa estándar 60118-4, con la tecnología de Ampetronic y una red de Instaladores Oficiales Autorizados en todo el territorio.



Damos el soporte de ingeniería que permite realizar el proyecto completo, desde el diseño inicial hasta el servicio post-venta. Todas las instalaciones se certifican para garantizar que cumplen con el estándar y los amplificadores Ampetronic cuentan con cinco años de garantía.



Legislación que promueve la accesibilidad

En la Unión Europea, desde hace años existe la conciencia de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

En España, la concienciación ha favorecido la construcción de rampas para personas con silla de ruedas, así como poco a poco se consigue la desaparición de obstáculos para las personas invidentes.



Para las personas con diferente capacidad auditiva empiezan a darse ayudas y apoyos, porque la Legislación está desarrollándose para regular estos sistemas de accesibilidad.



Así, la “Ley de Igualdad de Oportunidades (Ley 51/2003, de 2 de diciembre)” reconoce la obligación de adoptar medidas para que cualquier persona con discapacidad pueda participar plenamente en cualquier aspecto de la vida en sociedad. Y se marcan plazos para que las instituciones, empresas y propietarios en general de lugares de pública concurrencia realicen esas adaptaciones.



También se menciona en la “Ley que reconoce y regula la lengua de signos española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (Ley 27/2007, de 23 de octubre) la promoción de medios de apoyo a la comunicación oral para las personas con diferente capacidad auditiva.



La modificación de la Ley de Universidades (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) reconoce la obligación de que las universidades promuevan las medidas necesarias que garanticen la accesibilidad.



Y durante el 2007 y el primer trimestre de 2008 se han publicado en el BOE varios Reales Decretos y Órdenes que obligan a las instituciones públicas y privadas, así como anuncian las sanciones por su incumplimiento, para la colocación de sistemas de bucle magnético o de lazo de inducción.



Y además, la normativa internacional para la fabricación de audífonos y de sistemas de lazos de inducción para audífonos, la IEC 60118-4:2006 y publicada en el BOE de 25 de julio de 2007. Las instalaciones de sistemas de lazos de inducción de audio-frecuencia tienen que cumplir con el estándar nacional UNE-EN 60118-4:2007.



Todo esto muestra que en España, de la misma forma que resulta cada vez más frecuente encontrar rampas, plataformas elevadoras y baños para personas con silla de ruedas, iremos viendo a partir de ahora la señal “T” que indica que una zona es accesible para personas con audífono.



Y tendrán que ser los usuarios de los audífonos o implantes y sus familias y amigos los que exijan esas instalaciones, eligiendo, por ejemplo, cuando vayan a ver una película a un cine, aquella sala que sea accesible respecto a la que no lo sea. O un hotel que ya se haya adaptado y sea accesible.



Soluciones para el hogar y el puesto de trabajo

Y con esta tecnología, tenemos el producto (figura 8) que permite a una persona que use audífono o implante disfrutar en su hogar o en su puesto de trabajo de un sistema de lazo de inducción al que poder conectar todos los dispositivos de audio: televisión, ordenador, equipo de música, teléfono, etc.



Gráficos y figuras

En la casa de Santa

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/01/2010

Los sistemas inalámbricos de micrófonos y megafonía de dB Technologies se han podido ver durante la temporada de mayor actividad en el SantaPark, el parque temático más navideño de Finlandia, que es considerado como “la casa oficial” de Santa.



El proyecto, llevado a cabo por el nuevo distribuidor finlandés de la marca, Live Nation, ha consistido en la mejora del escenario de una de las atracciones principales, donde ahora se usan los altavoces Opera 410D y la serie de sistemas de micrófonos inalámbricos PU920.



Jori Asikainen, de Live Nation, dice: “Fue una decisión sencilla especificar el equipo de sonido para este proyecto; los dos sistemas que usamos son exactamente lo que necesitábamos. La instalación fue bien y está demostrando ser fiable incluso en las temperaturas del Ártico”.



El sistema de microfonía inalámbrica PU920 de control digital de 16 canales ofrece un amplio rango de trabajo, posee una batería de larga vida y un nuevo control digital de ruido, que ofrece una alta fiabilidad de funcionamiento.



El Opera 410D es parte de la nueva gama Opera Digital, que cuenta con bi-amplificación digital, limitador dual activo, procesador de sonido digital y un diseño asimétrico, todo envuelto en una robusta pero ligera caja de polipropileno.



La empresa Live Nation ha sido responsable tanto del sistema de luces como de sonido del proyecto.

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