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Todos los sonidos del JVM4 en dos canales

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28/07/2008

La serie JVM2 de Marshall es una nueva gama de amplificadores basados en la aclamada serie JVM4, con la que han conseguido sintetizar todos los sonidos del JVM4 en dos canales.



“Recuerda que cada canal contiene tres modos: verde, naranja y rojo, por lo que tienes seis sonidos totalmente distintos y configurables en la pedalera, con los que podrás conseguir prácticamente todos los sonidos de su hermano mayor”, apuntan desde la marca.



Junto al cabezal de 100W (JVM210H) y al combo de 100W (JVM210C) están las versiones de 50 W, un cabezal (JVM205H), un combo con un solo altavoz de 12" (JVM215C) y otro con dos altavoces de 12" (JVM205C).



La serie JVM2 está equipada con la misma tecnología y funcionalidad que se encuentra en el JVM4: una reverb de estudio de gran calidad específicamente diseñada para este modelo, dos lazos de efecto para "aderezar" el sonido, controles separados de resonancia y presencia con los que poder matizar el tono final, dos volúmenes master, función MIDI y una pedalera de cuatro pulsadores. Esta pedalera totalmente configurable se conecta con un cable estándar de guitarra (jack-jack) y permite programar tanto configuraciones completas como la conexión de sus funciones.

Los eventos de USE

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25/11/2009

Use sonido atiende a las necesidades de sonido e iluminación de convenciones, festivales, giras, teatro, conciertos y, en definitiva, de todo aquel evento que precise un servicio profesional.



Entre su material de sonido e iluminación cuenta con marcas como Meyer Sound, Turbo Sound, Midas, Soundcraft, Klark, Teknik, Dbx, Shure, Avolites, Martin, Thomas y Tomcat, entre otras.



Actualmente ha sido la empresa encargada del equipo de sonido e iluminación para la celebración del 90 aniversario del metro de Madrid, así como la gira de invierno de Rosario Flores con su trabajo “Parte de Mí”. Para equipar esta gira USE sonido ha utilizado productos como el Melodie Meyer, Digico, Yamaha PM5D, VL3000, MAC 2000, Wash y Whole Hog III.

Logic

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28/07/2008

Cada vez más profesionales utilizan Logic como su herramienta favorita para la creación y producción musical.



Por este motivo, durante los meses de marzo, abril y mayo, Microfusa ha realizado una serie de demostraciones personalizadas en los centros Apple Solution Expert Audio para mostrar todos los secretos y las novedades del software Logic Studio.



Logic Studio reúne una completa colección de herramientas profesionales que ofrece a los músicos todo lo que necesitan para crear, producir e interpretar tanto en estudio como en el escenario.



Durante este tiempo también se haN realizado demostraciones de Logic Express 8, un software con la potencia, la precisión y las herramientas profesionales de Logic Pro 8.

Los esperados ganadores de la V edición del Concurso de Solos de guitarra

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19/10/2011

Organizar un evento como éste conlleva un enorme esfuerzo por parte de la organización. Esfuerzo para proponer bases musicales que inspiren a los concursantes y les permitan sacar lo mejor de su interior; mucha atención para clasificar los solos, ordenarlos y mostrarlos debidamente al público; preparar los premios, y sumergirse en un gran lío de comunicaciones para repasar con el jurado (viajando de país en país según giras) cada idea y nota de todos los que habéis participado.



La intención ha sido la de realizar un concurso serio, honesto con los músicos, y con un jurado lo suficientemente implicado como para escuchar cada una de las propuestas.



Participantes

Sentimos que esta quinta edición ha sido una gran convocatoria. Por los premios, por el jurado y por todos vosotros, participantes, que habéis mostrado corazón y fe en vuestro trabajo, independientemente de la técnica o recursos musicales de cada cual. 71 participantes han dedicado su tiempo a componer melodías, a ejecutar su interpretación con fuerza y a grabarse con los recursos que buenamente han podido. Podéis ver todos los vídeos o escuchar los mp3 aquí: http://www.ispmusica.com/mimusica.asp. Comprobaréis el gran nivelazo de “bestias de la guitarra” que han regalado su talento a todos los oyentes. Ha sido realmente complicado elegir ganadores en esta ocasión. Gracias a todos por estar ahí y regalarnos una parte de vosotros.



Los equipos empleados

Hemos aprendido mucho escuchándoos desde muchos prismas diferentes. Por ejemplo, es muy curioso ver cómo el tipo de instrumento o configuración que elige cada guitarrista suele ir muy asociado a su concepto. Nos referimos a que se ve bien cómo casa la ejecución más clásica con una marca en la misma línea. O cómo los guitarristas steveados (de Steve Vai) enfocan sus miras técnicas en otras marcas muy concretas. Esto quiere decir, a nuestros ojos, que el marketing de las marcas influye mucho en las tendencias que desarrollan los guitarristas. Especialmente en los más jóvenes, que aún se están consolidando.



Nos parece interesante resaltar que muchos de los guitarristas (no todos) con más solera y personalidad se deciden por guitarras Parker y Suhr. Mirad los vídeos y sacad vuestras propias conclusiones. Es muy probable que aprecien el potente sonido que ambas marcas (cada una en su línea, según modelos) emanan, así como la buena construcción, dinámicas sonoras, facilidad de ejecución de diversas técnicas y, muy en especial, su estabilidad de afinación / octavación.





En referencia a los estudios de grabación personales de cada participante y los medios que han empleado para grabarse, podríamos afirmar algo parecido. Se nota por qué equipos o marcas se decide cada usuario en función de sus conocimientos (viéndoles tocar). Qué interfaz, qué monitores, qué software (Pro Tools, Cubase…), cuáles son sus micros preferidos, etc. Aunque, obviamente, no olvidamos que el presupuesto que tenga el usuario es determinante a la hora de elegir una marca u otra. Si quieres sacar tus propias conclusiones, escucha a cada participante y revisa cuáles han sido sus decisiones de compra en equipo aquí:

http://www.ispmusica.com/foro/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1311251497



Dominic Miller: “Me gusta de Aitor Antruejo su buen fraseo, expresividad técnica y sonido. Elegí a Jon Ikazategui por su discurso melódico, coherente y con respiraciones. Mi tercer candidato fue Toni M.Alorda por expresar un solo bien estructurado y desarrollado, con frases interesantes. Con respecto a la mención de honor, me ha resultado atractivo el buen gusto de Marcos Nieto. Gracias a todos los participantes; seguid con vuestro buen trabajo”.



Las votaciones del público







En este gráfico puedes apreciar cuáles han sido los resultados de las votaciones del público. Hemos seleccionado los 15 candidatos con más votos. Tal vez sea una de las partes más controvertidas del concurso, puesto que al ser una votación libre (en la que no se pueden repetir votos por IP), se encuentra todo tipo de criterios. Desde gente que vota de corazón a quien piensa qué es mejor, votos de los colegas y un largo etcétera. Este comentario no pretende ser ofensivo hacia ninguno de los participantes. Lo que está claro, en esta y en otras ediciones, es que en muchos casos los mejores guitarristas no reciben muchos votos del público. Y esto, ¿es extraño? Sacad conclusiones. Los votos que aparecen reflejados en el gráfico son los legales y se acogen, por supuesto, a las normas del concurso.



Las votaciones del jurado

¡Tachán! Llega el momento de la verdad. Como anticipábamos un poco más arriba, ha sido realmente complicado decidir en esta ocasión. Hemos tenido la gran fortuna de contar con la atención y cortesía de Dominic Miller (guitarrista de Sting), Francisco Simón y Andy Mckee, a los que se ha sumado el voto de los especialistas de la revista ISP Música.



Está bien, está bien, primero la lista y luego los comentarios (ansiosos).



Andy Mckee: “He basado mis votaciones en la musicalidad y el sentido del fraseo de las propuestas; no solamente en el conocimiento técnico a la hora de interpretar la pieza. “







En este listado podéis observar los 13 últimos candidatos que han estado dando guerra en las votaciones finales. Tal vez publiquemos en el foro la lista completa con el orden de puntuaciones de los 71 candidatos. Así, todos sabréis en qué puesto habéis quedado. Aunque lo mismo es algo desmotivador para el que ha obtenido el puesto 71. ¿Qué opináis?, ¿lo queréis saber? Pues contádnoslo en el foro

http://www.ispmusica.com/foro/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl



Francisco Simón: “Mis diez puntos para Salva Criado por su concepto melódico, conocimiento de la armonía, sentido del espacio y uso correcto de lo sonidos synth. Nueve puntos para Arnaldo García, por su dominio de las nuevas técnicas en la guitarra, uso fantástico del whammy-bar, sweet picking, tapping, etc., además de interesantes aproximaciones por cromatismo. A Rafa Martínez Campos, ocho puntos por sus bends impecables, uso de inversiones y armonización de acordes, concepto melódico y uso correcto de la tecnología (armonizer). Me gustaría mencionar a Robert Gadner por su sentido musical y corrección, además de representar ese espíritu rockero más clásico, y a Alberto Regueira por su sentido melódico, concepto de climax y uso de armonizaciones.”



Ganadores y premios



FINALISTA Y GANADOR DE LA V edición del CONCURSO DE SOLOS DE GUITARRA ISP MÚSICA 2011: ARNALDO GARCÍA

Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu teléfono, dirección dónde quieras recibir el material (Península Ibérica), etc. Nos pondremos en contacto contigo.



Te llevas: La flamante PARKER SOUTHERN NITEFLY valorada en 1.700€ aproximadamente, y el cabezal de guitarra PALMER DREI valorado en 1.100 € aprox.







SEGUNDO PUESTO: RAFAEL MARTÍNEZ – CAMPOS

Ganador de una anterior edición del concurso de bases musicales ISP Música, y que vuelve a arrasar. Podéis observar que tres de los miembros del jurado le han otorgado algunas de sus puntuaciones máximas. Te llevas el ELEVEN RACK , interfaz, simulador de ampli y procesador multiefectos, valorado en 800 € aproximadamente. Ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para indicar tus datos.







TERCER PUESTO: TONI M. ALORDA

Fantástico guitarrista. El jurado ha mostrado ciertas divergencias de criterio en este caso y las matemáticas ayudaron a decidir. Para Toni, el ampli Combo LANEY LX20R. Hemos realizado diversas pruebas con él y, aunque no es un válvulas pata negra, te aseguramos que es mucho más molón de lo que su precio puede aparentar. Para algún apuro o situación en la que necesites algo rápido y ligero te puede ir genial. Enhorabuena. Te incluimos en el paquete unos juegos de cuerdas Elixir. Envía un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y pásanos teléfono y datos de entrega, por favor.







Mención de Honor para NACHO ABRIL

Te confesamos, Nacho, que tu energía nos dejó patidifusos en ISP. Te entregamos nuestra nota máxima. Eres bueno, tronco.

Recibirás el diploma acreditativo con la mención de honor que te corresponde. Gracias por participar.







ISP Música: “Nuestros diez puntos fueron para Nacho Abril por su energía aplastante en el inicio y parte media del solo. Atrevido al mezclar el fraseo flamenco que pasa de pronto a derivar en blues-rock. Gran guitarrista a nuestros ojos.

Nueve puntos para Toni M. Alorda. No sólo por su técnica; nos capturó su buen gusto, sensibilidad y dosificación de la información, sin machacar a “escalitas” todo el trayecto. Fantástico.

Ocho puntos para Arnaldo García. Evidentemente es un poderoso músico, salta a la vista. Muestra un gran manejo de la técnica, combinado con un sentido expresivo y melódico; cuenta cosas, no sólo nos enseña lo que sabe hacer.

Mención de honor, con siete puntos, para Rafa Martínez-Campos; nos ha encantado que te atrevieras a mostrar una complejidad en tu propuesta más madura, basada en otros desarrollos y conceptos, al margen de mirad cómo vuelan mis dedos. Rafa, enhorabuena, eres grande.



Nos gustaría destacar a otros guitarristas que han llamado nuestra atención, aunque no podamos citar a todos por cuestiones de espacio. Destacamos a Salva Criado, Oscar Arroyo, Fran Alonso, Oscar Garrigues y Marcos Nieto (por nombrar algunos).




Gracias a todos por participar, enhorabuena a los ganadores y al loro con los próximos boletines ISP Música, pues daremos en breve la lista (por e-mail) de los ganadores (entre todos los participantes) de:



• Los micros Shure PG 57 y PG 27

• Los juegos de cuerdas Elixir sorteados

• Los sistemas de protección auditiva Audias sorteados

• Los dos cursos de “Microfonía para guitarras y bajos eléctricos” (12 h cada curso) en la escuela Microfusa.



Nuestro especial agradecimiento también a los patrocinadores del concurso, que van más allá del negocio musical y apuestan por el talento, disfrutando de lo que hacéis y contribuyendo a que vuestros mensajes no queden encerrados en casa. Gracias por creer en la música.

Un clásico convertido en un icono

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16/04/2007

Para conmemorar el 50 aniversario de la aparición de la mítica ’57 Stratocaster, Fender ha lanzado un nuevo modelo conmemorativo. La Commemorative 1957 Stratocaster posee una antigua y popular estética: el acabado white blonde con herrajes dorados.



La guitarra, que también incluye una placa de mástil especial, se realizará única y exclusivamente durante el año 2007 con motivo de esta fecha tan particular.



Lo cierto es que, aunque la Strat debutó en 1954, no fue hasta 1957 cuando aparecieron reunidas en un único instrumento las características clásicas que hoy atribuimos a una Strat. Las Strats de1954 tenían cuerpos de fresno y mástiles de perfil en “U”, a diferencia del modelo de 1957, que tiene cuerpo de aliso y mástil de perfil en “V”, como normalmente se asocia a las Strat de los '50. Es por este motivo que Fender ha decidido celebrar en 2007 sus bodas de oro, el 50 aniversario de 1957.



La 1957 Commemorative Stratocaster es una edición especial y única que pertenece a la Vintage Reissue Series y que viene con una placa conmemorativa en el mástil. Realmente una pieza para coleccionistas.

Dynacor DSP 260

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28/07/2008

El nuevo procesador digital de Dynacor, el DSP 260, es un controlador de sistemas acústicos para una gran variedad de aplicaciones profesionales, que ofrece un gran rendimiento.



Para muchos, se trata de un nuevo ejemplo de la continua innovación de la marca en el campo de los procesadores digitales de señal. Basado en los hardwares más actuales, el DSP 260 ofrece tanto un fácil control, como un alto rendimiento a un precio único.



Entre sus principales características encontramos los convertidores AD/DA de 24 bit sigma-delta, el procesador de señal a 32 bit, un rango dinámico de 111dB, dos entradas analógicas (entrada estéreo en formato AES/EBU disponible), pad de -6dB en la parte frontal, seis salidas mutables balanceadas electrónicamente de forma individual y led de señal.



La configuración del sistema se hace a través de la misma unidad o del software incluido. El DSP 260 es compatible con las configuraciones de altavoces creadas con el DSP-244. Entre las ventajas de este nuevo producto encontramos, además, el DSP con EQ paramétrico y gráfico; la interfaz RS-232, que permite operar varios dispositivos en Master/Slave; que se puede conectar el PC a través de la ranura USB del panel frontal; así como el parámetro variable de lockout que ofrece un acceso directo a las configuraciones y parámetros del dispositivo.

Call & Play

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26/10/2011

¿Qué es Call & Play?

Call & Play es la mayor compañía de España especializada en el alquiler de instrumentos musicales, backline, material Dj, audio para grabación y directo, pianos acústicos y equipamiento para el escenario. Tiene una amplia experiencia en la música en directo y eventos corporativos, sin olvidar otros ámbitos, como el de los estudiantes de música, el de la grabación, el de la publicidad y audiovisuales, etc.



Estamos a punto de celebrar el 20 aniversario de Call & Play. Durante estos años, nuestra compañía ha ido creciendo juntamente con el sector del que forma parte, y ha logrado un reconocimiento nacional e internacional por la apuesta hecha por la fiabilidad y la tecnología y por el compromiso en dar un servicio serio y de calidad. Prueba de ese reconocimiento es que no sólo trabajamos en España, sino también en Francia y Portugal.



Call & Play tiene también una tienda de instrumentos de música en Madrid, en la que pueden encontrarse las mejores marcas del mercado, especializada sobre todo en guitarras y bajos, amplificadores e instrumentos para estudiantes.



¿Vuestras tarifas están al alcance de un músico o promotor modesto?

Por supuesto. La evolución y el crecimiento de la empresa nos permiten alquilar al mejor precio del mercado. Hemos llegado al 20º aniversario siendo la empresa de nuestro sector más competitiva, la que tiene un stock más amplio, la primera en poner al alcance de nuestros clientes las últimas novedades del mercado, la compañía con la que se asocian las marcas para dar servicio a sus endorsers... y también somos la que ofrece mejores precios.



Por ejemplo, un promotor puede alquilar un pack formado por una batería, un amplificador de bajo y un par de amplificadores de guitarra –el combo básico de un concierto—por 100 €.



Somos especialmente competitivos para alquileres de más de un día, con descuentos del 50% a partir del segundo día. Y eso sin entrar en nuestros precios para estudiantes.



El hecho de que Call & Play esté en varias ciudades, ¿qué ventajas puede tener para vuestros clientes?

Call & Play es la única compañía que, desde sus sedes de Madrid, Barcelona, Euskadi, Valencia, Sevilla y Zaragoza puede dar un servicio de cobertura nacional. Por ejemplo, un cliente puede recoger en una sede y devolver en otra. O puede pedir algo en una ciudad en la que va a tocar y encontrarlo montado en cuanto llega. Otro ejemplo de lo que nos permite esta estructura de sedes es ofrecer servicios de giras mucho más económicos que otras empresas locales.



¿Qué tipo de productos ponéis a disposición del usuario?

Disponemos básicamente de dos gamas de productos: modelos profesionales de las principales marcas del mercado, para dar servicio a los músicos más exigentes, y otra gama de material para estudiantes, con unas condiciones diferentes de alquiler mensual con opción a compra.



Si uno visita nuestra web encontrará, por una parte, el catálogo general de artículos en alquiler, y verá que es muy completo. Está sincronizado con nuestra base de datos, por lo que se actualiza constantemente y ofrece mucha información. Está ordenado en varias secciones: instrumentos musicales y backline, audio para directo y para grabación, pianos acústicos, DJ y equipamiento para escenario (tarimas, atriles, etc.). Creo que con esto damos una idea del tipo de producto.



Por otra parte, verá también el catálogo de estudiantes, con instrumentos de viento, cuerda, teclados, etc. orientados a los niños y jóvenes, y a veces no tan jóvenes, que aprenden a tocar. Respecto a este catálogo, lo que hay que destacar es que lo alquilamos bajo unas condiciones, que incluyen opción de compra, muy económicas y muy interesantes para los estudiantes y sus padres.



¿Cubrís también las necesidades de audio? ¿Micros, mesas, etapas, PA, etc.?

Nuestra idea fundamental es facilitar las producciones de nuestros clientes, por lo que también hemos desarrollado una línea de productos de audio para directo, y también para estudio, que complemente nuestro servicio de backline. Para ello hemos seleccionado una serie de artículos, como el sistema DSR de Yamaha, o como el Elements de HK Audio, microfonía para directo y para conferencias, etc. que, tal y como decía, complementan nuestro backline para poder dar un servicio integral en eventos musicales o corporativos.



En esta línea de ir cubriendo las necesidades de nuestros clientes, hace poco que hemos añadido a nuestro catálogo sistemas inalámbricos Sennheiser para instrumentos y para micrófonos de solapa.



En vuestra gama de servicios, ¿se incluye el transporte, técnico, etc.?

Ofrecemos cualquier servicio relacionado con el backline y audio, desde el transporte y montaje hasta la asistencia técnica, afinadores para los pianos, etc. Nuestros técnicos pueden transportar el equipo, montarlo, hacer la asistencia durante todo el evento y luego desmontar y devolver los equipos a nuestros locales. Su presencia en un evento es una garantía, no sólo por sus conocimientos técnicos, sino también porque una norma de la casa es llevar siempre doblado el material más crítico para que nada pueda interrumpir el ritmo de la actuación.



¿Cómo se forman vuestros técnicos?

Aunque en este sector, como en muchos otros, la experiencia es un grado, nosotros apostamos por la formación continua, organizando cursos de backliner y otros cursos más específicos (amplificadores de válvulas, radiofrecuencias y walkies, los nuevos aparatos de DJ, etc.) para mantener a nuestro personal bien preparado.



¿Cuál es vuestra especialidad?

Nuestra vocación es el directo, desde el concierto de pequeño formato hasta los grandes festivales de jazz, pop, rock o música electrónica. De la misma forma cuidamos el material que también es utilizado en anuncios, rodajes, televisiones o videoclips.



¿Qué artistas o eventos destacarías entre vuestras actividades más representativas?

En nuestra web hay una sección de eventos y también una lista de clientes que pueden dar una idea de nuestra actividad. La verdad es que es difícil nombrar unos artistas o eventos concretos. Cada festival tiene su estilo; cada gira, cada concierto, cada artista tiene su gracia. Valoramos mucho los padres que vienen con sus hijos a alquilar su primer instrumento. Nos ilusionamos con productores que buscan el instrumento con el look adecuado para su anuncio o su videoclip. Nos encantan los grandes eventos, y también los pequeños... Diría que lo que de verdad nos encanta es estar cerca de la música y de los instrumentos con los que se crea esa música.

Para una mejor conectividad

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17/04/2007

Behringer ha lanzado al mercado nuevos productos para una mejor conectividad entre la guitarra y el ordenador, entre los que se encuentran la interfaz GUITAR LINK UCG102.



Esta interfaz “guitarra a USB”, GUITAR LINK UCG102, permite tocar y grabar usando amplificadores y efectos modelados sin necesidad de otros equipos, simplemente con una guitarra y un ordenador.



La compacta interfaz conecta la guitarra a un ordenador PC o Mac mediante un conector USB estándar, permitiendo utilizar softwares sofisticados como los “Guitar Combos BEHRINGER Edition” de Native Instruments, el secuenciador multipistas Kristal Audio Engine y el editor de audio Audacity. Además, también incluye una salida de auriculares para practicar en silencio.



La alimentación de energía de la interfaz GUITAR LINK UCG120 se da mediante la conexión USB, por lo que no necesita una fuente de alimentación externa.

Los USA The Who

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26/10/2011

Cantante, compositor y guitarrista, Simon Townshend es el hermano menor de Pete Townshend de The Who. En las primeras etapas de su carrera, en la década de los 80, sacó al mercado dos álbumes en solitario: Sweet Sound y Moving Target. En 1996 se unió a The Who como segundo guitarrista para la gira europea Quadrophenia. Desde entonces, ha tocado en numerosos conciertos con la legendaria banda, y recientemente se ha embarcado en una gira de tres semanas por el Reino Unido y Europa de la ópera rock de The Who Tommy, dirigida por el líder de The Who, Roger Daltrey. La gira continuará por EE.UU. y Canadá hasta el próximo mes de noviembre.



Townshend es un gran fan de la amplificación Trace Acoustic, y utiliza un amplificador TA-300 en cada uno de sus conciertos. Describiéndolo, simplemente, como "el mejor amplificador que existe", afirma que suena increíble, no sólo con su guitarra acústica Collings, sino también con el piezo colocado en el puente de su Stratocaster.



"Todas sus características me parecen espectaculares: la compresión, el reverb, los efectos , el ecualizador… y el gran volumen en los finales", insiste. "Es perfecto para tocar con los dedos o golpeando, y son muy raras las distorsiones."

II Curso de Técnico de backline de CALL & PLAY

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17/04/2007

El papel del técnico de backline dentro del equipo que produce un espectáculo musical es uno de los más exigentes y delicados, ya que su función principal es evitar cualquier fallo o problema que dificulte la relación del músico con su instrumento, que de hecho es la base de todo el espectáculo.



Entre sus cualidades figuran los conocimientos técnicos y musicales, la actitud siempre vigilante y un saber estar en el escenario que es en parte innato y en parte aprendido. En su trabajo prima la discreción y cierta mirada hacia el interior del espectáculo, hacia el músico, a diferencia del caso de los técnicos de luces o sonido, mucho más volcados hacia fuera, hacia la parte del público.



La formación del técnico de backline no está tan normalizada como la de otros técnicos. La forma tradicional de aprender ha sido sobre el escenario, junto a otros backliners más experimentados, aprendiendo de la experiencia. Para mejorar y hacer más sistemática la transmisión del conocimiento, Call & Play decidió organizar un curso intensivo anual en el que se impartieran las principales enseñanzas y claves del trabajo de este tipo de técnicos. De esta forma, recientemente, a mediados del pasado mes de febrero, tuvo lugar el II Curso de Técnico de Backline dirigido a la formación de su personal de directo.



Una vez más, las jornadas, que han sido intensivas, combinando clases teóricas y prácticas, tenían como objetivo dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios para ejercer con competencia las tareas de un técnico de backline y ganar en capacidad de respuesta y seguridad en uno mismo.



Al igual que el año anterior, el director del curso ha sido Ovidio García, que ha hecho un gran trabajo sistematizando en un temario estructurado conocimientos que, aunque provenientes de diferentes campos, son todos básicos para el desarrollo eficaz del trabajo de un backliner.



El temario se ha organizado en torno a tres áreas fundamentales: El trabajo del técnico de backline dentro del contexto de la producción de un espectáculo; conocimientos básicos en electricidad, electrónica y sonido; y conocimientos prácticos de instrumentos: baterías y percusión, instrumentos de cuerda, guitarras y bajos, amplificadores (con especial atención a los de válvulas), teclados (puntualizando en los vintage) y DJ.



Los profesores han sido todos profesionales con amplia experiencia dentro del sector. Entre ellos cabe destacar a Isidro Matamoros, director de la Trade Dj’s School de Madrid, que ha dado las clases sobre DJ, y José Mª Rosillo, ingeniero de sonido, profesor de Pro Tools en el Centro de Tecnología del Espectáculo y director de la sección de proaudio de Call & Play, que se ha encargado del tema del sonido para backliners.



Desde Barcelona, asistió Jorge Bueno, director de la empresa Amptek, dedicada a la fabricación y distribución de amplificadores de “boutique” George GTA y a la distribución de marcas de alta gama, como Carl Martin, T-Rex, Rio Grande, Evidence Audio o T.A.D. Amptek dispone, además, de un servicio técnico especializado en válvulas.



Junto a ellos, profesionales del directo como Ricardo Checa, Olivier Galán o Xavier Sologaistua, han aportado su conocimiento de cariz más experimental y práctico.

Voicelive 2 Extreme Edition

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26/10/2011

VoiceLive 2 es uno de los procesadores vocales multiefectos más populares del mercado, después de haber sido puesto a prueba por cantantes de todo el mundo durante años. En esta ocasión TC-Helicon ha decidido ir un paso más allá.



Aparte de todas las características del primitivo VoiceLive 2, esta nueva edición Extreme ofrece el doble de memoria de loops, un preamplificador de micrófono mejorado, para ofrecer una mayor transparencia, nuevos presets y una apariencia renovada con su nuevo chasis de aluminio de color azul.



Sea cual sea el efecto vocal que se necesite, VoiceLive 2 Extreme Edition ofrece compresión y ecualización adaptables, reverberaciones, retardos, efectos de modulación, procesamiento de la armonía, duplicación, etc. Todos los efectos pueden ser combinados, ajustados y guardados como preajustes personales. Así, todos los cantantes podrán expresarse a su manera y de forma natural sobre un escenario.



Y para abrir nuevos horizontes creativos, registra el doble de tiempo en loops en comparación con la versión original. Esto permite a los cantantes crear capas de loops vocales de hasta 30 segundos en estéreo (60 segundos en mono).



VoiceLive 2 Extreme Edition se ha fabricado en edición limitada, y está disponible desde el pasado junio.

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