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Noticias, actualidad

Las innovaciones de Steinberg

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  • Categoría: Noticias grabación y tecnología

15/04/2009

Steinberg ha lanzado ya al mercado la última versión de uno de los secuenciadores más usados del mundo.



La nueva versión de Cubase incorpora varias novedades, entre las que cabe destacar nuevas herramientas de creación rítmica y el diseño de beats; aplicaciones para el tratamiento de la voz y el tono; así como herramientas de composición musical y mezcla.



Dentro de las novedades más destacadas se incluye LoopMash, un nuevo instrumento virtual para la creación de loops que une elementos similares presentes en loops y ritmos, generando texturas totalmente nuevas a partir de material ya existente; Groove Agent ONE, una unidad de sampleo para percusiones que incorpora nuevos kits de batería acústica, así como sonidos urbanos, de hip-hop y dance; Beat Designer, plugin de construcción que permite programar patrones y secuencias. Beat Designer organiza numerosos patrones y permite que sean disparados y sincronizados a tiempo real con Cubase desde un teclado MIDI; VariAudio, una nueva herramienta que ofrece una completa edición vocal y alteración del pitch que permite la corrección de afinación y ritmo en grabaciones de voz monofónicas; VCT3 PitchCorrect, pugin de Cubase 5 que permite un control automático y corrección de la entonación. Detecta la afinación del material de entrada y lo corrige inmediatamente para hacerlo concordar con la afinación más próxima; REVerence, plugin de reverb excepcionalmente realista que emula cualquier espacio acústico, en estéreo o surround y que permite control y edición completa.



En resumen, un Cubase 5 renovado, con muchas actualizaciones destacadas en lo que a optimización de los procesos a 64 bits, herramientas creativas y facilidades del interfaz de usuario se refiere.

Entre los últimos avances en hardware de Steinberg se encuentran también el controlador CC121 (completamente integrado a Cubase) y las interfaces de audio por firewire con DSP integrado MR816 CSX y MR816 X.

Apocalyptica: micros para orquesta

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25/01/2011

La banda finlandesa de rock orquestal Apocalyptica se ha embarcado en una gira mundial de dos años para promocionar su nuevo álbum. Para sus conciertos, han elegido los micrófonos de clip para instrumentos DPA 4099.



La banda, que se formó en 1993, es una formación algo inusual: tres violonchelistas de formación clásica y un batería. Su música tiene toques de música clásica y metal neo-clásico, metal sinfónico y thrash metal, y han vendido más de cuatro millones de discos hasta la fecha.



La banda está usando tres micrófonos de clip DPA 4099C para los violonchelos, junto con una de las últimas incorporaciones a la gama, un micrófono para percusión 4099D.



"Estamos utilizando los 4099C en nuestra gira mundial para crear momentos acústicos en nuestras presentaciones en directo," dice Eicca Toppinen, fundador de la banda junto a Paavo Lötjönen. "Los micrófonos DPA son fáciles y rápidos de colocar en nuestros violonchelos. Esto es muy importante, porque tenemos que ponerlos y quitarlos de forma rápida durante las actuaciones. El sistema de clip es ideal para esto. El sonido es rico y completo, con un buen cuerpo. Para nuestros propósitos son geniales, ya que dan un sonido de violonchelo muy puro. Además, estos micros trabajan muy bien con nuestro sistema PA, ya que no son tan sensibles a las retroalimentaciones como otros micrófonos”.



En la batería, a Mikko Siren también le han gustado los micros. En ciertas partes del espectáculo, Siren deja su batería y camina por el escenario con un 4099D colocado en su bombo, por lo que puede disponer de un sonido igual de fiel que el de sus compañeros de violonchelo.

FENDER® brilla este verano con su nueva serie Satin

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20/06/2013

Fender se enorgullece presenta una nueva gama para este verano. Apodada Satin Series, es la última novedad en añadirse a su ya potente línea de productos.

Con una nueva presentación en cuatro bellos acabados de uretano satinados, la Satin Series da un nuevo toque de distinción a los modelos Standard Telecaster® y Standard Stratocaster® . Disponibles en Flame Orange, Ocean Blue Candy, Arizona Sun y Blaze Gold, este verano no puedes dejar escapar estas guitarras.

Otras características de la Standard Stratocaster Satin Series son, cuerpo de aliso, mástil de arce con forma de “C actual” con acabado trasero satinado, diapasón de 9.5” y 21 trastes médium de rosewood o arce, tres pastillas simples con selector de cinco posiciones, golpeador de tres capas negro-blanco-negro y botones de potenciómetros de plástico negros y un puente tremolo estilo vintage.

Otras características de la Standard Telecaster Satin Series son, diapasón de rosewood de 21 trastes jumbo, dos pastillas single coil con selector de tres posiciones, golpeador de tres capas negro-blanco-negro y botones de potenciómetros de plástico negros y un puente con seis selletas y cuerdas a través del cuerpo.

El lanzamiento de la Satin Series coincide con el comienzo de un sensacional verano para Fender.

Gustavo Segura, principalmente busco afinación, sustain y cálidez

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Gustavo-Segura-ISPMusicaSuma y sigue. Continuamos el recorrido por los más destacados músicos del panorama en percusión y “drums”. Por el camino, nos topamos con otro interesante instrumentista, ceñido en estos fechas al blues que las manos de Javier Vargas nos regalan. Gustavo Segura, es el encargado de añadir el ritmo en las sesiones de la Vargas Blues Band. Con buen gusto y energía las baquetas recorren cada pieza para convertir la suma de sonidos en un placer acústico para todo aquel apasionado de la percusión y batería.

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Nuevo Samplitude 10 PRO

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  • Categoría: Noticias

23/12/2007

El nuevo Samplitude 10 Pro, uno de los grandes multipistas software para audio digital, es una versión que ofrece grandes mejoras en la automatización, el nuevo “ruteo” “sidechain” en plug-ins y el compressor/limitador de mastering AM|MUNITION. Así como nuevas aplicaciones y la mejora de algoritmos en ciertos procesos.



En la nueva versión, la Automatización se extenderá a muchos más parámetros, incluyendo ecualización y plug-ins, de una manera más versátil en Pistas, objetos, auxiliares y sección master.



Entre las novedades principales de Samplitude 10 también se encuentra mejoras significativas

en Time-stretching y Pitch-shifting; una actualización significativa de los efectos multibanda: “Multiband dynamics”, con modo avanzado, y “Multiband stereo enhancer”, con maximizador estéreo y proceso M/S interno; nuevo Manager Routing, que funciona como una matriz al visualizar entradas, salidas, auxiliares y envíos sidechain, para facilitar el “ruteo” de las señales, etc.



También incluye el sampler VSTi Independence LE, con 4Gb de librería, basado en la innovadora “Advanced instrument Technology” de Yellow tolls; nuevas herramientas Cleaning y Restoration para restaurar click, crack y distorsiones, con un nuevo efecto Declicker/ Decrackler, un rediseñado Denoiser y Declipper, y Brilliance Enhacer, que compensa las pérdidas en altas frecuencias como, por ejemplo, durante la compresión MP3 o en el caso de antiguas grabaciones de cinta (sólo en versión Master, opcional en Pro), y muchísimas cosas más.

Nuevo Nest 106 de Ecler

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  • Categoría: Noticias

15/04/2009

Ecler lanza el recinto acústico arquitectural NEST 106, un altavoz full range de dos vías con transformador para línea de 100 V, para la reproducción de música ambiental y avisos en instalaciones tales como centros comerciales, tiendas, escuelas, hoteles, industrias, oficinas, museos o salas de conferencia.



El NEST 106 destaca por su facilidad de instalación, su exclusivo diseño, su configuración flexible en baja o alta impedancia (línea de 100 V) a diferentes potencias y por su calidad de sonido y fiabilidad.



El diseño del NEST 106, con un frontal en forma de porción esférica (1/8 de esfera) y una trasera en forma de pirámide triangular, ofrece una amplia variedad de posibilidades de instalación: desde una caja acústica individual, encajada perfectamente en una esquina, hasta agrupaciones de varias unidades para conformar porciones de esfera, o incluso una esfera completa. Las rejas del NEST 106 pueden además pintarse fácilmente, como puede apreciarse en la imagen, que muestra una configuración de colores poco habitual.



El NEST 106 puede operar a 8 ohms o en línea de 100 W a 7, 10, 15 ó 30 W de potencia, e incluye conexión Euroblock, accesorios para montaje en pared y grado de protección IP54 para instalación en exteriores.

JACKSON® nuevos lanzamientos en verano 2013

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  • Categoría: Noticias

20/06/2013

Jackson presenta tres nuevos modelos para este verano. Con nuevas y mejoradas características para la JS Series en el venerado cuerpo con forma Dinky™, cada edición llega como una seductora y nueva incorporación a la prominente línea de Jackson.

El modelo JS22-7 Dinky de siete cuerdas incluye un cuerpo de madera de tilo con tapa arqueada, mástil atornillado de arce, diapasón de palo rosa de 16” de radio con 24 trastes jumbo e incrustaciones de “piraña”, una longitud de escala de 26,5”, dobles pastillas humbucker Jackson de alta ganancia, controles de volumen y tono individuales, puente fijo montado directamente y clavijero de aleación.

El modelo JS32-7Q de siete cuerdas incluye un cuerpo de madera de tilo con tapa arqueada de arce acolchado, mástil atornillado de arce, diapasón de palo rosa de 16” de radio con 24 trastes jumbo e incrustaciones de “piraña”, una longitud de escala de 26,5”, un elegante ribete en diapasón y pala, dobles pastillas humbucker Jackson de siete cuerdas y alta ganancia, controles de volumen y tono individuales, puente fijo Jackson HT-7 directamente montado y clavijero de aleación.

El modelo JS32-8Q de ocho cuerdas presenta un cuerpo de madera de tilo con tapa arqueada de arce acolchado, mástil atornillado de arce, diapasón de palo rosa de radio compuesto de 12 a 16” con 24 trastes jumbo e incrustaciones de “piraña”, una longitud de escala de 26,5”, un elegante ribete en diapasón y pala, dobles pastillas humbucker Jackson de ocho cuerdas y alta ganancia, controles de volumen y tono individuales, puente fijo Jackson HT-8 directamente montado y clavijero de aleación.

Manley 933 Mic Preamp

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  • Categoría: Noticias

30/12/2007

Manley vuelve, sólo que esta vez a este lado del Atlántico.



Aparentemente, no es la primera vez que estos dos Davids (David Manley y David Dearden (Audient) colaboran, pues ya a finales de los 60, Dearden ayudó a Manley en la construcción de una consola a válvulas, para el estudio que este último dirigía en Suráfrica.



Tanto es así, que la reciente convención del AES de Nueva York ha servido de pretexto para el lanzamiento de una nueva gama de productos basados en la tecnología de válvulas, los cuales llegarán al mercado durante los primeros meses del 2008.



Esto significa que, sin costes adicionales de importación, vamos a tener acceso a Manleys, hechos por el “auténtico” y gozando de la ventaja añadida de su asociación con la tecnología de Audient, expertos en dar mucha calidad por poco dinero.



Los primeros tres modelos de la nueva serie London Tube by Audient son: 936 Variabe Mu Compressor; 933 Mic Preamp and EQ y EQP-2A Passive EQ.

Nueva carrera de producción de música electrónica

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20/04/2009

MicroFusa ha presentado su nueva carrera de Producción de Música Electrónica, el primer curso en España que ofrece la posibilidad de profundizar en los sistemas de producción para la realización de música electrónica a nivel profesional.

Actualmente la escuela de sonido ya imparte un primer nivel de este curso, pero debido a la demanda del mercado, ha decidido ampliarlo para responder a las necesidades de los nuevos productores en música electrónica.

Esta carrera se divide en tres niveles, en los que se proporcionan conocimientos técnicos y musicales necesarios para llevar a cabo una producción seria y de calidad en esta área.

El primer nivel está orientado a la formación básica necesaria para acceder a la producción musical. Uno de los aspectos abordados en este curso consiste en los fundamentos teóricos y prácticos que nos proporcionan los conocimientos necesarios para adentrarse en la composición musical. Otro aspecto importante es el conocimiento de las herramientas de producción musical.

En el segundo nivel se realiza una completa visión de las herramientas utilizadas durante el proceso de producción. Se estudian los sistemas de producción musical, pasando por una buena variedad de sistemas informáticos. También se aprende todo lo necesario sobre los dispositivos utilizados en el proceso técnico de mezcla, con el objetivo de conseguir la mejor calidad final posible. El proceso de producción se complementa con los conocimientos más fundamentales sobre composición musical.



Finalmente, al terminar el segundo nivel, se puede acceder a las especializaciones de la carrera de sonido (tercer nivel) del área de Producción Musical: Mastering Digital, Producción de Música Avanzada, Producción de Música DJ y Creación de Sonido, obteniendo así el nuevo título de Productor de Música Electrónica Especializado de microFusa.

La serie Si Expression, de Soundcraft, llega a España

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  • Categoría: Noticias

25/06/2013

EARPRO, distribuidor oficial de Soundcraft en España y Portugal, anuncia la llegada de las primeras Si Expression. Nuevas consolas digitales para sonido directo e instalación… ¡a precios sorprendentemente asequibles!



En la pasada edición de NAMM (USA), Soundcraft (empresa del grupo Harman) anunciaba el lanzamiento de una nueva serie, las Si Expression, que se posicionaban como la gama de consolas digitales más avanzadas en la categoría 'entry-level’.



Disponible en tres configuraciones, la serie Si Expression se ofrece con 16, 24 y 32 canales de faders, con sus respectivas entradas de micro integradas. Los modelos disponibles son Si Expression 1, Si Expression 2 y Si Expression 3. Las tres pueden llegar a mezclar 66 canales, aprovechando la conexión a los nuevos Mini Stagebox 16 y 32 (16x8 y 32x16) disponibles próximamente, o mediante la conexión de entradas , vía diferentes protocolos. Entre ellos: MADI, BluLink, ADAT, Cobranet, Ethersound o AES/EBU y, en breve, DANTE. Todos los StageBox de Soundcraft y Studer son también compatibles con las nuevas Expression.



En la más pura tradición Soundcraft, las tres nuevas mesas de mezcla cuentan con un ecualizador gráfico BSS de 1/3 de octava por cada bus, puertas de ruido y compresores de DBX, procesadores de efectos estéreo de Lexicon y proceso de señal de Studer, sin olvidar otras muchas características propias de modelos de alta gama, como una pantalla táctil en color, el control remoto con la aplicación ViSi para iPad y la tecnología Soundcraft Faderglow, propia de las consolas de gran formato Vi, de la misma marca. Faderglow es una tecnología patentada, que ilumina automáticamente los faders en diferentes colores, conforme a la función que realizan.



Un motor DSP extremadamente potente proporciona un ecualizador paramétrico de 4 bandas, delays, puertas y compresores en cada entrada, ecualizador paramétrico de 30 bandas, compresores y delays en todas las salidas, así como 4 procesadores de efectos estéreo Lexicon. A diferencia de la mayoría de consolas de esta clase, todos ellos pueden ser utilizados al mismo tiempo. Además, la app para iPad Soundcraft ViSi Remote permite el control de la mesa desde un iPad.



Para optimizar aun más la mezcla, las Si Expression permiten asignar libremente la función de cualquier fader, ya sea como canal de entrada mono o estéreo, bus, o matrix, etc…. Y sin ninguna limitación de capa.



Andy Trot, Vice Presidente y General Manager de Soundcraft y Studer, comenta que la serie Si Expression representa para Harman una de las novedades más importantes en mezcladores de los 10 últimos años . “Un modelo Soundcraft, a un precio tan espectacular, rompe en cierta manera con nuestra tradición” comentaba. “La serie Si Expression está basada en una nueva tecnología que cubre el espacio existente entre las Si Compact y las Si Performer. Todo ello a un precio atractivo, que seducirá a los usuarios que buscan una consola profesional a un precio asequible. Otras compañías continuarán fabricando mixers baratos. Nosotros producimos mixers profesionales, de alta calidad y fácil uso… y al mismo precio…. ¡Y esto simplifica mucho la decision del cliente!”.



La consola cuenta con numerosas características de primer nivel, Y con una amplia gama de tarjetas de red opcionales como, por ejemplo, la tarjeta Blu Link de BSS, que permite una conexión sencilla y automática al sistema de Personal Monitoring PMC16, de Dbx.

La serie Si Expression de Soundcraft está diseñada para una amplia gama de aplicaciones: bandas, salas de concierto, instalaciones permanentes, touring, empresas de alquiler de audiovisuales.. o también espacios de culto y aulas.



SiExpression 1: 16 mic/line ...2446,10€

SiExpression 2: 24 mic/line ...2899,10€

SiExpression 3: 32 mic/line ...3624,10€



Puedes ver un magnífico video sobre SiExpression en: http://www.youtube.com/watch?v=UBj-zSNY43A&feature=youtu.be

David Barcos, estrategias comprobadas para aprender a mejorar tocando.

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David Barcos ISPmusica

Desde otras manos maestras, podemos escuchar todo lo que puede dar de sí una batería, las de nuestro amigo y reconocido profesional que os presentamos a través de estas páginas. Podemos además añadir aquí, las interesantes pinceladas en la didáctica de este instrumentista, que le confieren una especial particularidad, por su conexión con la psicología.

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Conoce a Newton Faulkner

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  • Categoría: Noticias

30/12/2007

Newton Faulkner es un joven cantautor inglés que se ha convertido en una de las revelaciones más impactantes de los últimos años; con su álbum de debut “Hand Built By Robots”, ha llegado a ser disco de platino y nº1 en Reino Unido, consiguiendo además colgar el cartel de “No hay entradas” en todos sus conciertos.



Su éxito se debe al viejo sistema del “boca a boca”. Faulkner toca con calidad la guitarra acústica. Su manera de utilizar las seis cuerdas y su voz dulce y profunda deja vibrando los oídos y los ojos de su público. Pero es su inventiva y su originalidad lo que ha hecho de este joven de 22 años, de las afueras de Londres, uno de los artistas más importantes de la escena actual. Sin ninguna promoción ni lanzamiento millonario, la pasada primavera su primer EP llegó al nº1 en la lista de singles de Amazon. Su manera de cantar, sus riffs de guitarra, y su técnica de tapping (“Logras extraer sonidos de dos partes de la guitarra”, dice Faulkner) sobre las cuerdas han impresionado a cualquiera que haya asistido a sus conciertos. Con una maravillosa aproximación virtuosa a la guitarra, para algunos es tan emocionante ver a Newton Faulkner como escucharlo.



Desde el pasado mes podemos disfrutar en España de “Hand Built By Robots”, un álbum que, por lo pronto, ha estado seis semanas entre los cinco discos más vendidos en Reino Unido: dos de ellas como nº1 antes de ser declarado disco de platino, y otras seis en el nº1 de la lista de iTunes.

II Parte de Entrevistas del Concurso de Solos

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20/04/2009









Tal y como prometimos, aquí llega la segunda parte de nuestro concurso de solos. Con ella terminamos de conocer a los ganadores de la tercera edición. Esta vez llega el turno de Sergi Roig, más conocido como Suite Diablo, ganador del tercer puesto del premio del jurado; Christian Vidal, cuarto puesto del jurado, y Vedasto Ferrer, al que le correspondió el quinto puesto dentro de la selección del jurado y el segundo premio del público.



Sergi Roig (Suite Diablo)



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Empecé a tocar a los 14 años junto a unos amigos, con la ilusión de tener un grupo de rock. Miraba a los grandes guitarristas y no me atraía mucho lo que eran, pero sí lo que hacían.



Encontraba maravilloso ese primer contacto con la música, ya que para mí todo era nuevo.



¿Por qué este instrumento?

Porque es muy presente y vistoso dentro de cualquier composición y lo que puedes sacar de él es muy extenso, aunque soy bastante multidisciplinario y me encanta tocar la batería, el bajo, el piano... pero me siento más liberado con la guitarra.



¿Cómo aprendiste?

Soy autodidacta total. Empecé con métodos de guitarra y transcripciones, libros de Satriani, Troy Stetina, Vai... todo lo que se me ponía a tiro. Este apartado también ha sido muy liberador, ya que hoy en día, gracias a Internet y foros como el de ISP Música, puedo ponerme en contacto con grandes guitarristas y compartir técnicas y experiencias. No tiene precio.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

En contra de lo que opinará la mayoría de gente, creo que hay un enfoque bastante erróneo sobre lo "esencial". Veo multitud de guitarristas exprimiéndose en exceso con técnicas de super-velocidad, shreed, sweep picking, pero lo de verdad esencial es la comunicación, la expresión y el sentimiento. Claro que hay que practicar, con horas de trabajo pulirás tu técnica y tendrás las armas para poder comunicarte mejor, pero debes centrarte en la armonía, de ahí que hoy en día prefiera a John Frusciante que a John Petrucci.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Siempre he sido muy caótico en mis prácticas. Toco cada día, ya sea por inquietud, porque ensayo con el grupo o por mejorar, pero lo que se dice practicar, sólo lo hago cuando quiero aprender alguna cosa en concreto. No me considero un estudioso del instrumento, sólo que me gusta encontrar sonidos que me hagan sentir bien.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Me dedico semi-profesionalmente. Siempre lo he hecho como amateur, pero ya hace un tiempo que estoy teniendo "encargos" musicales y, además, mi grupo (Suite Diablo) empieza a rodar bastante bien para la época en la que estamos.



¿Cómo conociste el foro ISP?

Conocía la revista de verla en tiendas de música, pero al foro llegué por casualidad, supongo que buscando a alguien que me aclarara alguna inquietud.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

Participé el año pasado por primera vez y me encantó, pero esta vez ha sido genial, más que nada por ver que tu solo va recibiendo votos y casi sube a la par que los otros más votados. Es una sensación increíble, ya que esto le da sentido a todas las horas que te pasas solo componiendo, practicando, grabando, o lo que sea que hagas para mejorar como músico.



Christian Vidal



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Bueno, mis padres cuentan que a los cuatro años de edad ya me habían regalado una pequeña guitarra eléctrica de juguete, simplemente vi una guitarra y la quise.



¿Por qué este instrumento?

Había comenzado a los ocho años a tomar lecciones de guitarra clásica, a los diez a escuchar Beatles, e inmediatamente supe que quería tocar la guitarra eléctrica. A los 16 tuve la primera.



¿Cómo aprendiste?

En un pequeño pueblo con una excelente profesora llamada Laura Orozco, con ella tomé lecciones durante unos pocos años, tocando folclore argentino. Luego estuve mucho tiempo como autodidacta, sin embargo, tomé un par de años clases con Martin Knye. Posteriormente vi cuanta clínica de guitarra se cruzó por delante de mí, estudié teoría de la música con Ana Maria Fransichelli, luego de eso capturé cuanto libro de música y partitura anduviera cerca.

Últimamente diría que el estudio más formal que he tenido fue el curso de Armonía y Composición que tomé durante dos años con Juan Carlos Cirigliano, quien toco entre otros con Astor Piazzolla, y durante el año pasado inicié el estudio del contrapunto.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

Ser guiado en los primeros pasos por un buen profesor y, si no lo tienes, observar mucho a los grandes. Hoy es muy fácil obtener información a través de Internet, pero hay que ser muy buen observador, tratar de incorporar todo lo que se pueda, observar manos derechas (no solo las izquierdas), trabajar en el sonido, en el bending, el vibrato, escuchar mucha música para incorporar cualquier estilo que se pueda, eso da mucha versatilidad.

Transcribir e intentar tocar todo lo que te guste sin importar de qué instrumento provenga.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Prácticamente estoy todo el día con la guitarra, ya sea tocando, dando clases, ensayando o grabando.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Sí, aquí en Argentina trabajo como docente de guitarra de forma particular, también en ITMC (una escuela de música contemporánea) y dando clases on line a través de Skype o msn.

Estos últimos dos años he estado trabajando con Eric Martin (Mr.Big), participando como guitarrista en cuatro tours por Sudamérica e India.



También hago música instrumental, una fusión de metal progresivo con raíces de tango y folclore argentino.



En agosto del año pasado toqué como invitado de Thomas Vikstrom (Therion, Candlemass) y desde entonces hemos estado trabajando juntos componiendo algunas canciones.



En dos oportunidades he viajado a España, allí he brindado algunos conciertos y clínicas en la zona de Navarra. Este año tengo pensado ir nuevamente, tal vez a instalarme un largo tiempo, ya que tengo algunas propuestas en su país.

Aquí están mis sitios:

www.christianvidal.com.ar

www.myspace.com/christianvidal



¿Cómo conociste el foro ISP?

A través de un alumno que tengo a distancia, el último día del concurso. Me encantó la idea, así que, mientras me preparaba para ir a pasar el año viejo con mi familia, me bajé el backing track, armé el solo en unos minutos, me registré y lo mandé.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

A decir verdad, no he escuchado todos los solos, sin embargo escuché solos con muy buen nivel. Ocurre que desde fin de año he estado de vacaciones y me he conectado muy poco, es más, creo que no voté, fue otra manera de ver realmente qué opinaban los colegas del foro.

No he participado en ediciones anteriores.



Vedasto Ferrer



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Sobre los 15 años, un amigo de la infancia me prestó una antigua guitarra por un momento y me enseñó un pequeño lick, le cogí tal amor a ese momento que, al próximo día, tuve que gastar todos mis ahorros en una guitarra clásica de pésima calidad, pero la cual me hizo disfrutar enormemente.



¿Por qué este instrumento?

La guitarra fue el primer instrumento que pude hacer sonar y se topó en mi camino, pero me apasionan casi todos los instrumentos, desde la percusión hasta los instrumentos clásicos.



¿Cómo aprendiste?

Nada más poseer mi primera guitarra me apunté a clases de clásica y compraba las revistas que andaban por las librerías, de las cuales en faceta autodidacta aprendí muchísimo de lo que sé.

Más tarde, a los dos años de aprendizaje autodidacto decidí cursar estudios en academias de música moderna. Estudié en varias escuelas de la zona de la comunidad valenciana, la última de ellas fue gracias a una beca de la A.I.E.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

Paciencia, disciplina y ser autocrítico con uno mismo. Grabarse es fundamental para percibir las pequeñas inflexiones o errores que solemos cometer, estudiar con metrónomo e intentar no perder el tiempo con ejercicios que nos aporten bien poco y que tengamos demasiado materializados.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Ahora mismo mucho menos a lo que es el estudio; el trabajo que desempeño es todo dentro de la música, pero al estudio dedico unas cuatro horas al día de media. Anteriormente, en épocas de aprendizaje de inicio, temporadas de 10 y 12 horas diarias. Vamos, lo cogí con unas ganas tremendas, no hace falta tantas horas para aprender a tocar bien, pero esas horas las dedicaba a muchas facetas musicales, como el solfeo, armonía, improvisación, etc.

Para los chicos que nos lean que no se asusten, porque cuatro horas al día bien aprovechadas dan mucho de sí.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Sí, desde los 20 años, más o menos, trabajo con grupos como guitarra solista, bandas de fiestas, como arreglista, músico de estudio, hago también transcripciones para registro y soy colaborador en revistas.



¿Cómo conociste el foro ISP?

Conocía la revista de haberla leído en diversas tiendas de música, y me topaba con la página web muchas veces buscando información de diversos productos. Un día vi el foro y me picó la curiosidad. Bueno, realmente no me registré hasta el momento de tener que colgar esta muestra para el concurso y fue un amigo el que me pasó el link, es un grandísimo foro y la gente debe conocerlo, pues se merece más actividad de la que tiene.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

Ha sido divertido y muy interesante, pero no había participado en ninguna otra edición ni concurso hasta ahora; cosa que sí voy a hacer de ahora en adelante. El haber podido optar a un premio es altamente gratificante, pero el hecho de poder ser entrevistado por vosotros es aún mejor recompensa.



Esto es todo lo que ha dado de sí la III Edición del Concurso de Solos de ISP Música. Esperamos que os haya gustado nuestra forma de “compartir química” entre músicos y haber tenido la oportunidad de conocer a los ganadores.



Aquí ya estamos preparando las bases rítmicas para la cuarta edición, así que si os habéis quedado con las ganas, o queréis repetir, estad atentos a nuestra web, porque como siempre habrá más, e intentaremos que mejor.

Diego Amador,multi instrumentista al frente del flamenco

  • Escrito por ISPmusica
  • Categoría: Entrevistas

Diego Amador ISPmusicaPianista y Cantaor, también en el bajo. Nuestro medio, dedicado al instrumento y a aquellos que los hacen sonar con expresión, maestría y talento. En contra de las corrientes habituales recoge, a lo largo de sus páginas lo “auténtico”, prescindiendo absolutamente de los criterios de comercialidad, que tanto castigan a los músicos en sus procesos creativos por exigencias de las discográficas, y por desgracia, del gran público en muchas ocasiones.

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