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Noticias, actualidad

Nuevas herramientas de creación musical

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22/11/2010

Avid ha presentado un conjunto de herramientas (que incluyen la nueva familia Pro Tools® Mbox®, los bundles M-Audio® MobilePre y el teclado controlador M-Audio Oxygen 88) para una variedad de músicos que desean crear, grabar y mezclar música en casa o en cualquier lugar.



Diseñada para músicos e ingenieros de audio que quieran convertir su Mac o PC en un estudio de grabación, mezcla y producción portátil, la tercera generación de la familia Pro Tools Mbox (Pro Tools Mbox Pro, Pro Tools Mbox y Pro Tools Mbox Mini) ofrece a los clientes un sonido superior y workflows abiertos compatibles con las DAW más populares de la industria. Las nuevas características de la familia Pro Tools Mbox incluyen:



• Hardware rediseñado con características profesionales. Ofrece una muy buena calidad de audio. Rediseñado desde cero, también se han hecho varias mejoras en los workflows: un limitador de recorte suave profesional, que mejora la calidad general del audio al permitir capturar señales mucho más intensas durante la grabación; y un botón multifunción que permite a los usuarios de Pro Tools Mbox y Pro Tools Mbox Pro controlar parámetros de software sin tener que usar el ratón o el teclado del ordenador.

• Libertad y flexibilidad para componer con Pro Tools LE o la DAW preferida. Se ofrecen más opciones de composición, grabación, edición y mezcla con compatibilidad con las DAW más populares del sector, como Pro Tools LE®, Ableton Live, Apple Logic, Fruity Loops, Steinberg Cubasey otras, lo que garantiza que las sesiones sean compatibles con estudios de todo el mundo. Entre los nuevos drivers se encuentran ASIO, Core Audio, WDM, MME y drivers multicliente.



La segunda generación de MobilePre ofrece a los músicos una solución sencilla para la grabación, mezcla y producción de calidad profesional, para su uso con Mac o PC. Es posible grabar fácilmente guitarras, voces, teclados, etc., directamente en el ordenador; tienen la opción de componer, grabar, editar y mezclar con el software Pro Tools SE incluido o con DAW como Pro Tools M-Powered™, GarageBand, Apple Logic, Ableton Live, etc.



El nuevo teclado controlador MIDI USB M-Audio Oxygen 88 se ha diseñado para satisfacer a los músicos que necesitan la sensación de un piano combinado con la potencia de un controlador MIDI moderno. Esta reciente adición a la familia de teclados controladores MIDI USB presenta las siguientes características:



• Tecnología DirectLink. Mapea automáticamente los controles del teclado a parámetros frecuentes de mezclador e instrumentos virtuales, ofreciendo un control manual sobre sus mezclas y su música, sin necesidad de instalaciones complejas ni configuraciones de usuario.

• 88 teclas de acción contrapesada graduada. Proporcionan una experiencia musical con una sensación de piano auténtico, ideal para tocar instrumentos virtuales.

• 32 botones, diales y faders asignables. Ofrecen al cliente un control completo sobre los parámetros de la DAW y el instrumento virtual. Los botones exclusivos de pista arriba/abajo permiten centrarse en el flujo creativo de la grabación y mezcla de música, en vez de alternar constantemente entre el teclado QWERTY y el controlador MIDI.

SOUNDCRAFT SI PERFORMER

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21/03/2013

La compañía de alquiler UBS de Letonia ha llevado la mesa como consola de mezclas FOH para la gira de la banda The Sound Poets en la región del Báltico. Aunque inicialmente se utilizó la popular Si Compact como plataforma base, que dispone también de hasta 80 inputs, la Si Performer ofrece casi el doble de potencia DSP y mayor funcionalidad. Dispone de 32 micros y ocho entradas de línea y está dotada con 14 buses de mezcla, así como con cuatro canales de retorno FX. Con las tarjetas de input antes mencionadas es posible parchear hasta 80 inputs.

Además, la integración de un puerto DMX512 ofrece control central de iluminación, con el lanzamiento inicial del software que ofrece cuatro escenas master (A-D) con canales esclavos asociados en las etiquetas del fader ALT. ¡Esta característica convierte a la cónsola en única!.

También en España… ¡Si Performer está dando que hablar!

El técnico Diego Güiz de HIGH GAIN SONIDO ha sido uno de los primeros en tener en sus manos la Si Performer en España.

El técnico eligió la Performer 3 como mesa de monitores para la nueva sala de conciertos Hoboken de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que ya en sus primeras semanas de andadura se está convirtiendo en un referente del indie, tanto por sus sesiones de DJ como por sus conciertos.

Güiz comenta “soy propietario de una Soundcraft Vi1 y me encanta como suena, que es para mí lo más importante en una mesa es el sonido. Del mismo modo, las Performer suenan muy bien. Me encanta su previo, sus efectos, la ecualización…”

En cuanto a sus características, el técnico destaca “aparte de su sonido… ¡su facilidad de manejo!. Apenas hace falta mirar menus y pantallas, cada parámetro de la mesa tiene su correspondiente botón fisico, igual que en una mesa analógica. Eso transmite buen feeling, es una mesa que no hay que tocar mucho durante los conciertos, el hecho de que suene tan bien facilita mucho la labor del operario. En otras mesas cuesta el doble de trabajo dar con el sonido que buscas”.

En cuando al uso de su Si Performer en la sala Hoboken, comenta “entramos en ella toda la microfonía y por una cable CAT 5 llevamos todo a la Vi1 de PA. Y gracias al parámetro DOGS, no importa si en el escenario se mueve una ganancia de previo… no afecta a la mesa de PA”.

De igual modo, Jesús Puerto, de la empresa AUDIO PROFESIONAL, se hizo con una Performer inmediatamente tras su puesta a la venta en España. Como usuario experto de las mesas Si (ya que es poseedor de una Si1, una Si3 y dos Si Compact), Jesús destaca la calidad de estas mesas dentro de su gama.

El técnico comenta que “la calidad y calidez de los previos (similar a los analógicos de Soundcraft de toda la vida) y su ecualización, “típicamente inglesa”, son puntos fuertes de la mesa. También es reseñable la posibilidad de colocar los canales de entrada en la posición deseada por parte del usuario. Además, es todo un lujo que una mesa de este nivel tenga VC y EQ semiparamétrica en todas las bandas. Pero, sin duda, el plato fuerte de esta mesa son los procesadores Lexicon, BSS y DBX”.

Con la Si Performer, Puerto ha realizado gran diversidad de eventos en vivo como los conciertos de Presuntos Implicados y Chila Lynn para Cadena 100, el concierto de piano acústico de Jordi Sabatés e, incluso, eventos corporativos en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, con la asistencia de más de 3500 personas. “De este modo – nos comenta- se puede apreciar la versatilidad de la mesa, que se ha empleado tanto con microfonía convencional para rock, para piano de cola o microfonía inalámbrica de solapa”.

“La Performer hace fácil parchear canales y ofrece gran calidad en los previos y los procesadores. Pero lo que sobre todo es gratificante es su capacidad de satisfacer las demandas de un técnico, sin ningún problema”.

Otra de las empresas que recientemente ha adquirido la nueva Si Performance es la compañía de alquiler de audiovisuales para congresos SONIDO 5. Francisco Gonzalez nos comenta: “la incorporación a nuestro equipamiento de la mesa Si Performance ha sido un gran avance. Nosotros, como empresa especializada en congresos, debemos realizar instalaciones compactas y, a la vez, limpias. . Con esta mesa, un solo operario controla el sistema de audio y la iluminación del evento. Nuestros técnicos, no acostumbrados hasta la fecha al entorno digital en mezclas de audio, en muy poco tiempo se han hecho a ella gracias a su intuitivo manejo y facilidad de programación y con la App VISI remote, nos ofrece la posibilidad de tener un control absoluto de ella, con libertad y movilidad durante el evento”.



Si no oyes bien, ponte altavoces

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22/11/2010

La mayoría de nosotros no pensaría que pudiera existir una relación entre unos altavoces y la mejora de la salud auditiva, pero nunca es tarde para cambiar de idea… Varios centros médicos españoles han instalado altavoces dBTechnologies para lograr más precisión en las pruebas de audición. Profesionales del oído (de GAES) han apostado por los altavoces K300.



Elegidos por su gran frecuencia de respuesta y linealidad, dos K300 equiparán cada uno de los centros GAES, con la idea de expandir estos recintos por todo el mundo. “Puesto que estamos abriendo nuevas tiendas, la idea es usar en todas ellas estos altavoces,” explica Carles González Soto, gerente de ventas de GAES. “Estos recintos tienen muchas calidad y, al mismo tiempo, poseen el tamaño adecuado para nuestras clínicas.”



El K-300 es un altavoz activo de dos vías ultracompacto, con un amplificador digital digipro® bi-amplificado que ofrece una gran eficacia y buenos niveles de presión sonora. Gracias al driver 1“ HF, las frecuencias medias se distribuyen con una gran precisión, y su respuesta es rica y detallada. Los DSP integrados mejoran aún más la claridad. Eso, junto con los limitadores digitales, lo hacen ideal para realizar pruebas de audición. Estos tests ayudan a detectar problemas de oído y determinan el tratamiento a seguir.



De momento, ya se han distribuido 42 K300, pero se prevé que habrá que equipar otros 500 laboratorios en los próximos años.

Plug-ins Vintage de Yamaha en tu máquina. Curioseamos la colección.

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Jorge Quesada

Steinberg ha lanzado esta colección de plug-ins para el procesamiento profesional de nuestras pistas. La idea está basada en la tecnología del modelo de circuito virtual de Yamaha. Este lanzamiento fue anunciado ya en el Musikmesse 2011 de Frankfurt, Alemania, pero ahora puedes comprarlos on-line.

¿De qué va la película?
Comprende tres grupos de plug-ins: En primer lugar, el Vintage Channel Strip, Vintage Open Deck y el Vintage Stomp Pack. Compatibles con el VST 3, VST 2.4 y formatos de plug-in AU.

Vintage Channel Strip
Está compuesto por el ecualizador 601, compresor 260 y compresor 276. Consigue reproducir el sonido característico de diferentes ecualizadores del clásico hardware Yamaha y de los compresores de los años 70.

-Yamaha EQ 601: Ecualizador vintage de seis bandas basado en el legendario modelo de hardware.
-Compresor 260: Réplica del compresor de sonido más codiciado de los años 70.
-Compresor 276: Ofrece una compresión del estilo clásico con grosor y fuerza analógica.
-Está basado en el popular VCM que ofrece efectos de las consolas de mezcla digitales de Yamaha.

Vintage Open Deck
Un plug-in cuatro en uno, que recrea el circuito analógico y las características de las legendarias grabadoras analógicas: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y American ’70. Incluso para un rango de variación mayor, las características pueden ser aplicadas individualmente para grabar y para “adornar” playbacks.

-Cuatro tipos de máquinas diferentes: Swiss ’70, Swiss ’78, Swiss ’85 y el American ’70.
-Varias opciones de ajuste: velocidad de cinta magnética y opciones de ecualizadores, y características de distorsión y saturación.
-Las diferentes opciones de parámetros pueden ser aplicadas individualmente para grabar.
- Fieles réplicas de las características del sonido único del legendario carrete abierto de las grabadoras analógicas.
-Está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

Vintage Stomp Pack
Destaca por el Dual Pasher, Yamaha Phaser y el Max 100 phaser plus one con cabezal Yamaha, que consiguen efectos de los procesadores típicos del sonido rock de los 80. Cuenta con cinco efectos orientados a emular el sonido de pedales tipo stomp clásicos.

-Fases en abundancia: Max 100, fases Vintage y fases dobles para conseguir sonidos con un acabado de calidad.
-El Vintage Flanger consigue empapar el sonido del verdadero tono de los 70.
-El Vintage Wah ofrece el sonido clásico wah con numerosos efectos.
-También está basado en el popular “crea-efectos” VCM de las consolas de mezcla digitales Yamaha.

¿Dónde los encontramos?
Ultimamente se ha puesto de moda la compra on-line, incluso en algunos casos el alquiler por horas, días, semanas de determinadas herramientas software. El hecho de poder acceder rapidamente a una herramienta, durante una grabación, edición, producción o masterización, hace que nuestras posibilidades sean “instantáneas”.

En este caso concreto, la colección de Yamaha está disponible en a través de la web de Steinberg: http://www.steinberg.net/en/products/vst/yamaha_vintage_plug_in_collection/start.html

También dispones de una versión de prueba que podrás utilizar durante 30 días, de forma gratuita. https://shop.steinberg.net/cgi-bin/dlreg?ID=YVCTRIALW

Los plug-ins del Vintage Channel Strip pueden ser adquiridos individualmente y están disponibles exclusivamente en la tienda online de Steinberg. Ya no encontrarás la caja física en las tiendas.

¿Quieres saber cuánto cuestan?
El precio recomendado de venta del Vintage Channel Strip es de 379 euros. Para el Vintage Open Deck el precio es de 199, mientras que para los plug-ins Yamaha EQ 601, Yamaha Compresor 260 y el Yamaha Compresor 276, que están también disponibles en el paquete de Vintage Channel Strip, su precio es de 149 euros cada uno.

Nuestras impresiones
Para saber apreciar las posibilidades de estos plug-ins hay que hilar un poco fino. La oreja tosca probablemente no se “cosque” de sus posibilidades. Siguiendo esta idea, un oído extremadamente fino (acostumbrado a equipos de gama extra – alta y precios “pro”) percibirá que, tal vez, le falte un poco de chicha.

Por tanto, pienso que se trata de un producto para redondear con cierta finura nuestras producciones en estudios personales o estudios semi-profesionales (tal vez sorprendan algunas de sus posibilidades incluso a los más duchos).

La línea de plug-ins que más nos ha gustado ha sido la englobada en el pack Vintage Channel Strip. Si eres profesional, hace falta contarte poco. Si estás madurando tus posibilidades de mejora en los resultados finales de mezcla, te recomendamos que te bajes gratis las versiones de prueba (30 días) y experimentes las compresiones y demás para eliminar “estruendos”, picos, salidas peak etc. Manejando bien estas herramientas, lo que vas a conseguir es uniformidad, sin saturaciones en pico, con un buen empaque y al estilo vintage que tan buen sabor de boca deja en las grabaciones. Algo digital pero que suena“auténtico”. Ya puestos, y dado que la prueba es gratis, puedes echarle el ojo a las posibilidades de modulación, saturaciones, distorsión y simulaciones (stomp) propuestas en las otras versiones que te describimos en las propuestas del Vintage Stomp Pack y del Vintage Open Dec. En resumen, herramientas finas para aderezar con mimo el acabado que obtendrás al final de tus trabajos. Las posibilidades son muy variadas y los precios razonables. Nos han molado. Descarga gratis, curiosea, prueba y si percibes mejorías en tu gama de “pinceles”, y sustancia progresiva en tu sonido, compra lo que te enrolle transcurridos esos 30 días. Total, ¿qué vas a perder?

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Paraíso en Nueva York

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30/11/2010

El Paradise Theater es uno de los destinos preferidos de la ciudad de Nueva York. El local presenta una espectacular decoración con columnas de mármol, paredes doradas, estatuas grecorromanas y murales con querubines alados envueltos de nubes con ciertas reminiscencias de la Capilla Sixtina. Con 80 años de antigüedad y una capacidad de 3.785 personas, acoge artistas de todos los géneros. Este mítico local tiene algo especial para artistas del R&B como Stephanie Mills, Freddie Jackson o Jaheim & Friends, entre otros.



Recientemente, el local ha sido equipado con un sistema de sonido line array D.A.S. Aero, para una buena inteligibilidad de la palabra. El Ingeniero Fernando García, de AVS Production Group, con sede en el Bronx neoyorquino, ha sido fundamental en el estudio, elección y configuración del sistema, dadas las peculiares características del recinto. El sistema principal está formado por 20 unidades de D.A.S. Aero 50 más otros cuatro módulos Aero 12A.



“El reto de mejorar el sistema de sonido se complicó por la naturaleza del ornamento de la sala. En principio, pensamos en volar todos los elementos para dar cobertura tanto a la zona principal como al anfiteatro. Sin embargo, teníamos limitaciones para suspender tanto peso sin modificar la estructura del techo, y fue descartado por motivos estéticos. El mejor procedimiento para ofrecer la cobertura más uniforme posible era combinar sistemas volados y apilados”.



Finalmente, la solución ha consistido en colocar dos formaciones lineales de diez unidades D.A.S. Aero 50 a cada lado del escenario. Seis de estos recintos están volados y los otros cuatro apilados sobre el propio escenario, alineados verticalmente con los anteriores. Estos sistemas reciben la correspondiente amplificación de señal por medio de etapas de potencia Lab Gruppen de cuatro canales. Las labores de front fill las realizan cuatro sistemas autoamplificados D.A.S. Aero 12A, distribuidos uniformemente en la parte frontal. Las labores de gestión del sistema se hacen por un procesador digital de señal D.A.S. DSP-4080.

Cursos de SAE para directo

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30/11/2010

SAE online anuncia dos nuevos cursos de sonido de directo: Ingeniería de Sonido y Mezcla de Monitores.



En menos de 12 meses, SAE ha revolucionado el mundo del e-learning. Con más de 30 cursos cortos para elegir, ya sea en los mundos de la producción de audio, cine, animación 3D y programación de juegos, la escuela permite a los estudiantes determinar exactamente lo que quiere aprender, cuándo y dónde. Y con la adición de dos cursos de sonido en directo, nunca ha habido un mejor momento para convertir tu pasión por el sonido en una carrera.



Cada uno de los cursos tiene una duración de cuatro semanas y cubre aspectos específicos de cómo crear un gran sonido en un entorno de directo, permitiendo a los estudiantes elegir exactamente en qué punto les gustaría perfeccionar sus habilidades.



Los cursos se llaman Live Sound Engineering 101 (Front of House Mixing) y Live Sound Engineering 102 (Monitor Mixing).



Live Sound Engineering 101: Front of House Mixing

Un gran ingeniero de sonido de directo es a menudo visto como un miembro más de la banda. Sus habilidades y talento pueden ser los responsables de un sonido excelente en cualquier ambiente. El conocimiento para establecer con seguridad un sistema de sonido en directo y ejecutar el FOH es algo que todos los que tienen interés en la ingeniería de sonido deberían saber muy bien. Este curso se centra en el papel del ingeniero de FOH e incluye una revisión exhaustiva de técnicas y equipos utilizados en la mezcla de sonido, incluyendo el ajuste PA, la estructura de ganancia, mezcla, dinámica y EQ.



Live Sound Engineering 102: Monitor Mixing

Esta clase es ideal para jóvenes ingenieros de sonido con algo de experiencia que quieran aprender las habilidades necesarias para un puesto como ingeniero de mezcla de monitores (MME) con una gran compañía de producción. Los estudiantes aprenderán a interpretar y a generar documentos para ayudar en la planificación para el despliegue de las producciones a gran escala. También hay secciones sobre la puesta en escena, flujo de trabajo y comunicación.

El plazo de matriculación está abierto desde el pasado octubre.

CUBASE 4. La escalera ascendente de Steinberg.

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Jorge Quesada

Introducción
La eterna cuestión: ¿Qué software es mejor? ¿Cuál elegir y por qué? ¿Por qué se actualizan tan rápido los programas y qué tienen de nuevos?

Todo aquel que trabaja en grabación sabe a estas alturas que la mejor forma de sacar jugo al estudio (sea casero, semi pro o profesional) es a través del software y la potencia de los ordenadores: Procesadores, tecnología DSP, instrumentos virtuales, Plug-ins, integración de software con hardware externo, cuantizaciones, edición MIDI y AUDIO...

Aún estando sobre la pista, nos preguntamos qué dirección tomar, en qué compañías confiar. A veces por precios similares podemos ir hacia una dirección u otra. Y hay que pensar bien qué eliges, puesto que lo ideal es que prepares tu estudio de tal forma que pueda crecer, montando nuevo material sobre el que ya tienes. Es decir, no sustituyendo plataformas y empezando de cero cada vez. Además de por el coste y la sensación de gastar dinero a lo tonto, por la pereza que nos da a todos los usuarios cambiar de sistema. Una vez que te familiarizas con un soft, que te ha llevado meses, tal vez años, manejar, pensar en cambiar y empezar otra vez da una gran, pero gran, pereza.

Una vez elegida y decidida cuál será nuestra plataforma, iremos “updateando” para mejorar: nuevos plug-ins, instrumentos virtuales (VST en este caso), samplers, librerías y actualizaciones de programas maestros. Este proceso de mejora supondrá la renovación de nuestro sistema, sin perder familiaridad con todo nuestro entorno de trabajo habitual.

CUBASE y PRO TOOLS
A estas alturas es prácticamente imposible que alguien con cierto interés en el tema no oyera hablar de CUBASE. Con desarrollos paralelos a otras compañías, se ha ido consolidando como una de las dos plataformas más potentes y utilizadas del planeta. Personalmente, creo que las políticas de los dos grandes competidores, Pro Tools vs Cubase, han sido paralelas pero inversas. Es decir, la plataforma Cubase estaba alojada en el sector amateur y semi-profesional. Entre tanto, Pro Tools siempre ha estado posicionada entre el sector de élite, aunque la combinación (hablo del pasado) del Mac y los sistemas Pro Tools HD, requerían una inversión alejada de las posibilidades del amateur. A lo largo del tiempo, Cubase ha ido desarrollando potentes tecnologías que han elevado su software a la categoría de profesional. Conozco bien los sistemas Cubase (y Nuendo); he pasado horas y horas trabajando con ellos. Conociendo el sistema y sus posibilidades, dedicando tiempo, energía, estudio y atención, se pueden llegar a conseguir resultados realmente potentes. Obviamente, en función también de los “periféricos” (monitores, mesas, elementos externos de tu rack etc.). Esta dirección en el desarrollo del producto de Steinberg ha conseguido que sus marcas se sitúen en muchos más estudios semi-profesionales y en estudios personales de músicos pro.

Por el contrario, Pro Tools, sin alejarse ni un ápice del sector pro, en el que está instalado (con equipos obviamente de precios pro, dato importante), ha ido desarrollando cada vez más producto para el sector semi-profesional y amateur. Versiones más pequeñas de su producto, con hardware asequible, que cubre desde el nivel básico hasta el nivel máximo.

Todo este discurso viene a colación del importante desarrollo de Cubase, cada vez más competente y profesional. Ya en sus versiones anteriores suponía una herramienta poderosa. Más aún hoy, con sus nuevas prestaciones.

LO NUEVO EN CUBASE 4
· Edición/Grabación/Mezcla audio y MIDI
· Nuevos efectos VST3: destacan el nuevo ecualizador, vintage compressor, Studio chorus, multiband compressor, cloner (doblador de voces), simulación de amplificador de guitarra.
· Nuevos instrumentos: Halion one (sampler) y Prologue (sintetizador polifónico de modelado analógico).
· Sonido surround multicanal 5.1
· Gestor universal de sonidos SoundFrame
· Integración de equipo midi y audio externo
· Motor de audio a 32 bits
· Impresión profesional de partituras
· Interfaz rediseñado
· Para Windows y Mac OS X (binario universal)
Cabe destacar los nuevos y poderosos instrumentos VST integrados, con más de 1.000 sonidos. Muchos de ellos realmente excepcionales. También sus nuevos sistemas de organización y localización de archivos. Los sonidos en sus bibliotecas están ahora más accesibles y disponibles de forma rápida y ágil. También es importante resaltar la poderosa mejora en la sala de control. Nuevo diseño multisalida, para manejar a la perfección múltiples monitores. Todo ello dentro de una de las características más fuertes de Steinberg frente a sus competidores: una interfaz intuitiva, agradable, bien diseñada y de entorno cálido. Una buena ventaja con respecto a otros productos del mercado más grises y apagados.

Control Room
Nueva sección que permite conectar varias parejas de monitores en nuestra sala de control. Ahora manejamos todas las escuchas y podemos controlar fuentes externas (CD, DVD, etc.). También encontramos un canal TALBACK. En resumen, hasta cuatro mezclas de estudio en monitores.

Nuevos Plug-in - VST3
Ya conocíamos la potencia de la ingeniería VST; ahora viene reforzada con herramientas VST3, que engloban posibilidades que van desde el mono, pasando por el estéreo y el 5.1. Otra novedad es la capacidad de VST3 de actuar solamente cuando la señal está activa, parando su funcionamiento cuando se detectan silencios. Esta característica es claramente ventajosa, puesto que reduce considerablemente el consumo de recursos (procesador, ram, etc.) en momentos que realmente no necesitamos agotarlos.

Más de nuevos 30 plug-ins que se suman a las revisiones y mejoras de los anteriores; consiguiendo un total de 50 herramientas totalmente actualizadas y poderosas. Por excitar vuestro apetito, mencionar la eficacia del nuevo y preciso EQ, el compresor Vintage, Chorus de estudio, Nuevos compresores multibanda, el Cloner, simulación de amplificación y de recintos para guitarra (INCLUIDA).

También es nueva la manera en la que manejamos la inserción de efectos, ahora de forma más rápida e intuitiva. En definitiva, más cómoda, menos tiempo perdido.

Nuevos Instrumentos virtuales: HALion One, Prologue, Spector y Mystic
El HALion One es una versión especial del reconocido y premiado HALION virtual de Steinberg. Cientos de instrumentos renovados, con calidad, ahora disponibles en esta propuesta mejorada.

Prologue es un sintetizador polifónico de modelado analógico: filtros, modulaciones etc.; una herramienta mordaz, rica y brillante para trabajar la síntesis de forma flexible.

Por su parte, el Spector añade una gama adicional de instrumentos de síntesis altamente matizados. Sin embargo, el Mystic presenta una combinación de modelados físicos y filtros de espectro para conseguir texturas insólitas, originales y extrañas. Tanto el Spector, como el Prologue y el Mystic vienen con cientos de presets pre-programados, que harán que cargues y disfrutes sin tener que pensar en nada más.

Conclusiones
Si la versión SX3 ya se había asentado como poderosa y una de las preferidas de los usuarios, la versión 4 remata algunos detalles que hacen de este software una herramienta perfecta, incluso demasiado grande, en ocasiones, para muchos de los home studios que funcionan actualmente. Las nuevas prestaciones, además de ahorrar tiempo, facilitar el trabajo y ofrecer nuevas herramientas en cuanto a sonidos (instrumentos virtuales), permiten configurar mejor nuestro estudio. Ahora nuestro software, hardware rack y sala de control están perfectamente sincronizados. Bajo mi punto de vista, perfecto para home studio de niveles medios y superiores.

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Renacen los amplificadores Palmer

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30/11/2010

Palmer vuelve a los amplificadores con una nueva serie. La marca alemana, que tiene sus orígenes en la fabricación de amplificadores a válvulas a principios de los años 80, vuelve al ataque con una nueva gama de productos específicos para guitarristas exigentes.



La serie se llama FAT50 y está diseñada para guitarristas que buscan el sonido definido y genuino de las válvulas. Los amplificadores de Palmer con su sonido cálido, aunque con cuerpo, regresan con una riqueza tonal, materiales de alta calidad, construcción robusta y estética atractiva.



El diseño del FAT50 proporciona una gran variedad de sonidos, desde un sutil crunch hasta una saturación máxima, además de un tono limpio y potente con un mayor techo dinámico (headroom). El circuito High Gain del FAT50 ofrece un overdrive masivo para una serie completa de riffs depurados y punteos clásicos. El uso de válvulas de primera calidad garantiza una mayor seguridad y estabilidad. Los amplis incorporan, además, dos volúmenes master conmutables por pedal y una robusta sección de potencia de 50 W, completamente a válvulas.



Este amplificador está disponible en combo con un altavoz Eminence Governor de 12” y también en formato de cabezal.

Toma el control de los amplificadores

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19/11/2007

Yamaha ha presentado recientemente el nuevo dispositivo de control de amplificadores ACD1, que ofrece un medio cómodo y fiable para conectar un ordenador, en el que se ejecute el software de monitorización y control de amplificadores NetworkAmp Manager II, a todos los amplificadores Yamaha de las series Tn, PC1N, XP, XM y XH.



De esta forma, ahora es posible conectar hasta un máximo de 32 amplificadores serie Tn y/o PC1N en una cadena de tipo anillo, al conector DATA PORT del ACD1, por medio de cables Ethernet estándar, y hasta ocho amplificadores serie XP, XM y/o XH a los conectores MONITOR/REMOTE individuales mediante, claro está, los cables D-sub adecuados.



Los amplificadores de potencia TXn de Yamaha se conectan directamente a NetworkAmp Manager II a través de Ethernet, sin necesidad de utilizar el ACD1, por lo que es posible conectar, simultáneamente, amplificadores TXn, así como otros propios de la marca Yamaha, a través de una unidad ACD1, con un ordenador, por medio de un concentrador estándar Ethernet de alta velocidad.



El software NetworkAmp Manager II permite, además, monitorear, gestionar y controlar las funciones disponibles de los amplificadores TXn, y también de los amplificadores Tn, PC1N, XP, XM y XH conectados a una red a través del ACD1. Este software se ejecuta generalmente en ordenadores basados en Windows y, una vez configurado, se puede utilizar su eficaz interfaz, que incluye un sistema de gráficos, cuyo manejo resulta muy intuitivo, y que sirve para monitorear y controlar de forma remota cada dispositivo de la red.



Además de una capacidad completa de control y monitoreado, el software NetworkAmp Manager II también ofrece una serie de funciones que permiten gestionar y controlar grandes sistemas con varios amplificadores, de manera igualmente sencilla y eficaz. La función de agrupamiento inteligente del software permite a los usuarios asignar libremente nombres a los amplificadores y agruparlos para facilitar su identificación. Por otra parte, los usuarios pueden acceder a los amplificadores deseados identificándolos por su ubicación, por los altavoces que controlan o por cualquier nombre definido por él mismo, tal y como le sea más cómodo a la hora de utilizarlos.



El software también dispone de un sistema de avisos que llama nuestra atención cuando los parámetros de tensión, potencia, temperatura o impedancia (max/min) superan los valores predefinidos, y registra automáticamente estos eventos en un archivo de información para facilitar la identificación y la solución de los problemas.

La boca electrónica

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30/11/2010

Native Instruments acaba de lanzar The Mouth, un sintetizador de sonidos e instrumentos diseñado por el artista electrónico Tim Exile. The Mouth nos proporciona intrigantes melodías y armonías de cualquier señal de audio sobre la marcha, voces, loops de batería y otras fuentes ricas en texturas electrónicas.



Este producto es la segunda colaboración entre Native Instruments y Tim Exile, tras el procesador de efectos The Finger. Equipado con detección automática de tono e intuitivos controles de armonización, The Mouth ofrece formas nuevas y originales para enriquecer una señal de audio e incluso convertirlo en algo completamente diferente e impredecible.



El sintetizador presenta modos "Pitch" y "Beats" independientes para procesamiento tonal de todo tipo de material de audio, algo que permite ir desde efectos de ajuste automático a inesperadas estructuras de acordes arpegiados y melodías. Para una armonización flexible, las escalas musicales pueden ser seleccionadas de antemano o en tiempo real desde un teclado MIDI.



Cada sección ofrece una matriz preestablecida con opciones de edición adicionales, mientras que ocho controles de rendimiento hacen que sea fácil ajustar el sonido global de una manera espontánea e intuitiva.



The Mouth está basado en la reciente tecnología REAKTOR, y puede ser utilizado con el reproductor gratuito REAKTOR y con el software REAKTOR 5.5, bien como procesador independiente o bien como plug-in dentro de un secuenciador de música o DAW.

Control con un solo cable USB

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19/11/2007

El nuevo Torq Xponent, desarrollado por la división para DJ de M-Audio Synchroscience, es una solución integrada compuesta por una superficie táctil de control, una interfaz de audio USB y el reconocido software Torq Dj. A través de un único cable USB conectado al ordenador, Torq Xponent permite un control total y directo sobre las mezclas.



Sus dos ruedas para hacer scracth o los faders de largo recorrido han sido diseñados para hacer las delicias de los DJs más exigentes. Incluso tareas tan tediosas como cargar los temas en las pletinas virtuales de Torq se convierte, con este nuevo sistema, en algo sencillo y cómodo, gracias al trackpad integrado en Torq Xponent, que permite, además, controlar la aplicación DJ sin tener que usar el ordenador. El controlador, ligero y compacto, se conecta a la computadora mediante un simple cable USB.



El sistema Torq Xponent de M-Audio ofrece a los DJ que operan en digital todos los controles y deslizadores de un mezclador y lectores de CD, al tiempo que permite disfrutar de toda la potencia de las aplicaciones DJ de última generación.

Músicos: entrevista a Pablo Martín. ¿Cómo canalizar el talento y la dedicación a la música para vivir de ella?.

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19/03/2009

Diría que es uno de esos artistas que te devoran con su talento. Su magia atraviesa la corteza. Su música y voz traspasan los sentidos, y se anidan en el motor de los sentimientos de quien escucha. Las casualidades, coincidencias o pasiones me hicieron, en el pasado, conocer de cerca la energía musical de este compositor. Del cuál he querido siempre absorber su vivacidad desbordante.



Entre músicos y artistas, pasamos largas temporadas debatiendo sobre la técnica, la inspiración, el aprendizaje, la composición, el virtuosismo, etc. Nuestro invitado de hoy es un claro ejemplo de que la llama de la trasmisión del mensaje es mucho más poderosa que la técnica “filigro/vertiginosa” de un instrumento.



Pablo es multi-instrumentista. Me atrevería a decir que la disciplina técnica que siempre le ha inquietado más es la vocal. Técnica hoy refinada, que suma a sus poderosas cualidades vocales y personal forma de contar canciones.



Pero lo más inquietante de este músico es para mí su afilado poder de comunicación. En relación a su capacidad multi-instrumental, he tenido ocasión de conocer diversas facetas de Martín: batería, guitarra, voz, etc. Y siempre he percibido lo mismo. Una aplastante energía que contagia al instrumento que él utiliza.



Letra y música. Siempre inquieto por la composición, me consta que el autor ha ido haciéndose hueco, entre otros, en el sector “creador de canciones”. Hasta convertirse en un sello de garantía para las discográficas y artistas que difunden o interpretan sus obras.



Siempre me esfuerzo por encontrar personajes, artistas, músicos, productores, etc., que sean fuente de aprendizaje para los lectores ISP que buscan crecer. Contrastar aprendizaje y formas de entender la creación. Ejercitar el efecto esponja tomando talento o técnica de aquí y allá. Pablo Martín es una de esas personas que ha consagrado su vida a la música. Y no es esta la cualidad que me hizo pensar en pedirle que se uniera a nuestras tertulias ISP. Lo fue su encanto y poderosa forma de expresar al componer y tocar. Esa magia que él posee y que yo no puedo definir con palabras. Sólo sentirla cuando le oigo.



Aceptó nuestra invitación, gracias. Aprovecharemos su cortesía para averiguar el misterio de hacer canciones. Minutos que se cuelan por las rendijas de casi cualquier ser humano hasta llegar a su alma.



No sea usted tacaño, y cuéntenos los secretos.



Gracias a Pablo Martín, y bienvenido a las tertulias entre músicos de ISP.



David Martín



La entrevista

Por Mamen Diaz-Alersi



Llevas prácticamente toda tu vida dedicado a la música, ¿cuándo y por qué empezaste? ¿cómo fueron tus comienzos?

A los ocho años terminaba los deberes y me ponía “Crazy man, Crazy” de Bill Halley and the Comets como premio. También el single de “Singing in the rain” o el LP de “El sonido de Filadelfia”. A los diez cantaba canciones de monjas con mi hermana y su guitarra y sentía un llenazo inexplicable al cantar.



A los 12 años conocí a mi amigo Michu, repetidor (palabra maldita) y con un montón de discos de rock de la época (hace mucho que no tengo 12 años) con el que empecé a jugar a montar una banda. Era un juego con tus amigos. El juego más divertido que había conocido jamás.



Todo eso aliñado con que mi hermano mayor era melómano y gastaba su paga en discos de diversos estilos, mi hermana loca con la banda sonora de “Jesucristo Superstar” y el flamenco, mi otro hermano me compró mi primer pedal de bombo, con mi padre que tocaba en casa música popular y escuchaba clásico y una madre que tenia que equilibrar todo eso... ¿Qué puedes esperar que salga? Alguien que jugando fue escuchando de todo sin prejuicios y con los años descubrió que no podría hacer otra cosa que ser músico para ser feliz. Cualquier intento de hacer otra cosa, era necesidad fisiológica.



Aunque nunca has dejado de lado la interpretación, creo que has estado (y estás) muy inmiscuido en los procesos de creación, producción, etc. de grandes éxitos, no sólo tuyos, sino de otros artistas. Cuéntanos un poco dónde y con quién has trabajado.

De manera profesional, eso comenzó a ocurrirme hace 10 años, momento en el que comencé a trabajar haciendo coros para Alejo Stivel para los primeros discos de El Canto del Loco, La oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, David Broza, los Lunes, y muchos más. Escribía canciones para mi propia banda y compuse un tema que se descartó para el disco que en ese momento empezaba a materializarse con Josu García (La Tercera Republica). El tema se llamaba “Sólo tus canciones” y ya lo había compuesto hace años cuando lo presenté. Se envió a Argentina para lanzar a una jovencita llamada Daniela Herrero, y aprendí lo que era alucinar.13 semanas de numero uno en Argentina en “air-play”(la canción más tocada en la radio). Eso despertó la confianza en mí, y he trabajado también con Rosa (“Caradura”) en su primer disco, como productor asociado y compositor; con Lolita en “Si la vida son dos días”, que a la vez fue campaña de la O.N.C.E. y single de uno de sus discos; he producido el primer disco de Verónica y compuesto su primer single (“Bésame”), también he sido productor asociado de Sr.Trepador, un joven grupo de pop-rock, Manolo Breis, cantautor roquero y gran tipo, y un aburrido etcétera para el lector. ¡¡¡Despierte, no hemos terminado!!!



¿Qué parte del proceso musical prefieres?

Sin duda la composición y el directo. El que menos, la grabación, dentro del placer que es trabajar en la música.



La composición es un acto que considero muy íntimo para llegar a comunicarle algo a otra persona, cualquier cosa que le haga sensible cuando te escucha. Al que compone le explica lo que tenía dentro y al que escucha se lo saca y se lo explica, es un acto solitario que une (solidario también).



El directo es como la vida misma. Tienes que usar lo que tienes para tirar “pa´lante”.



Se suele hablar mucho del ego del artista... en los casos en los que el éxito les llega a otros, gracias a tu trabajo, ¿cuesta estar “en la penumbra”?

Debo poner el egoísmo en otro sitio o ser raro. La penumbra es un lugar muy tranquilo donde se está muy a gusto y se trabaja a la velocidad que uno se pone, se gana igual si compones acertadamente y eres muy dueño de tu tiempo, cosa que no ocurre con los compromisos de promoción y conciertos de un artista, cosa que conozco.



¿Cómo se hace un “gran éxito”? ¿Cuál es tú secreto? (al menos, danos una pista)

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Me han salido las cosas bien alguna vez, y la suerte, si llevas 20 años haciendo canciones, es menos suerte. Pero hay variables que se pueden identificar (quién es el artista, qué sonido quiere... Siempre te dicen que se parezca a algo y corres el riesgo de parecerte demasiado, lo cual en su planteamiento es un error ya, pero la editorial manda). Si hablamos de componer no hay normas, pero yo utilizo lo que más me cuesta: la SENCILLEZ, que es lo más difícil, olvidarte de que eres músico y no tienes que impresionar a los tuyos, sino gustar al público. Esto parece de cajón, pero cuesta años aprenderlo.



Escuchar lo que se te pide, aunque sea breve o parezca absurdo, para saber lo que el artista quiere es básico.

¿Quién sabe?



¿Qué es necesario para triunfar en la música: talento, imagen, suerte, o buenos contactos?

Si tienes talento, necesitas buenos contactos y puedes buscarlos mientras trabajas.

Si tienes imagen necesitas un público al que le guste eso, alguien que tenga talento para escribirte un mensaje adecuado y tener suerte mientras trabajas.

Si tienes suerte, no necesitas más que saber conservarla y saber por qué la has tenido.

Si tienes buenos contactos, necesitas talento mientras trabajas.

Triunfar en la música para mí es que la música sea el trabajo que te permita pagar tu casa, tu comida y un capricho de vez en cuando.



También has estado vinculado al mundo del cine y la televisión, como con la serie “Raquel busca su sitio”, donde te vimos actuar en algún capítulo, ¿qué te lleva a ese tipo de colaboraciones? ¿Has hecho algún trabajo más de ese tipo?

Produje hace cuatro meses un programa para “La Sexta “ con una banda en directo (tipo karaoke en vivo) y no fue una experiencia en la que se pueda hablar de música como arte, sino como entretenimiento y concurso, algo que no creo que vuelva a repetir de esa manera, por respeto a los músicos y a la música. La TV es una locura.

Lo de “Raquel….” Fue una colaboración cantando la sintonía del programa a modo de promoción para el grupo, pero nada más. Se suele hacer por promoción.

Compongo canciones que han cogido para alguna película, y ahora me meteré con cabeceras de series y cosas así.



¿Se puede vivir sólo de la música sin ser “el éxito” del momento? ¿Con quién hay que “pactar” para ello?

Sí, se puede, de hecho son muy pocas las personas que son éxito del momento y habría mucha gente sin comer. Pactar con la publicidad, las sintonías y cabeceras de series, música de documentales, películas, música para obras de teatro, etc. son formas artísticas y geniales de ganarse el pan y lo de dentro del pan.



¿Qué os unió a Josu García y a ti? ¿Vuestra pasión vocal? Háblanos un poco de tu trabajo junto a él.

Acertaste. Nos unió nuestra pasión por grupos como Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzman o The Eagles y el amor por las buenas canciones.

Somos dos compositores e instrumentistas que funcionamos de manera individual, pero sabemos que el resultado que provocamos juntos es mucho mayor que el que conseguimos por separado. Cada uno trabaja en casa, nos juntamos a escuchar canciones, escogemos lo que más nos gusta y el resto es disfrutar.



Martín & García ¿Por qué al sacar vuestro último disco habéis decidido dejar de lado el nombre “La Tercera República”, con el que se os conocía hasta el momento?

Apelamos a un nombre sin “aristas” para nadie y para ningún ayuntamiento, y hasta ahí puedo leer.



Háblanos de “Asociados”, vuestro último trabajo. ¿Qué podemos encontrar en él?

Encontrarás rock adulto, country, un toque 70´s y algún tema pop-rock, canciones que llevaban tiempo compuestas y grabadas, que responden a una fase anterior en lo que a nosotros respecta, pero no para el público y queríamos publicar antes de grabar otro más.



¿Tenéis prevista alguna gira, nuevos proyectos...?

Estamos presentando el nuevo disco que salió en Mayo del pasado año y venimos de la Comunidad Valenciana, vamos para Galicia, Santander y otros lugares de esta nuestra piel de toro que tanto trabajo nos da.

Ya tenemos el cuarto disco casi compuesto. Os contaré más adelante.



¿En qué se diferencia “tu propia música” del trabajo que puedas hacer para otros artistas?

En que cuando escribo para otros entran más formas de pensar, resolver e imaginar, incluso puedo decir algo que yo no siento y creo que otro sí, pero en lo mío sólo estoy yo, y espero agradarte, porque para eso lo hago.



Cuando compones, ¿decides qué canciones te guardarás para ti y cuáles “moverás” o, en esas ocasiones, sólo trabajas por encargo?

Desde el primer momento que escribo sé si vale para mí o necesariamente lo debo pasar a la editorial para otro artista.

Si es un encargo, Pablo obedece al encargo.



¿Cómo se “mueve” una canción para que se fijen en ella, la escoja alguien y las incluya en su disco?

Tienes que hacer una buena maqueta en primer lugar, pedir a las grandes editoriales el listado de artistas que necesitan repertorio y decirles para quién crees tú que es adecuada esa canción, y así ellos se la envían.

Es mucho más directo y eficaz conocer directamente al artista o al productor del disco, dado que te saltas el paso de la editorial, pero para eso hay que estar muy bien informado y relacionado.



En el propio foro de nuestra revista, vemos diariamente discusiones sobre la “integridad” de un artista, si se debe mantener fiel a su propio estilo o “venderse” a las majors para alcanzar el éxito... Parece que tú, hasta el momento, has sabido sobrellevar las dos vertientes con éxito y mantenerte en un armónico equilibrio. ¿Cuál es tú secreto?

Que respeto a las personas por encima de la música, que me respeto a mí mismo y que por las circunstancias personales del que se “vende” y el que lo critica se encuentra el equilibrio. ¡¡¡HE DICHO!!!



Muchísimas gracias por tu tiempo.

Gracias a vos por las preguntas tan inteligentes, a David por escribir cosas tan bonitas sobre mí y porque ha sido un ejercicio precioso de reflexión para mí esta entrevista.

Otra oportunidad para jóvenes rockeros

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  • Categoría: Noticias

16/12/2010

Tras el éxito de la I edición, MusicAula - el festival pop-rock del estudiante-, abre sus puertas para ofrecer a jóvenes bandas y centros escolares de toda España una nueva oportunidad para darse a conocer y arrancar su carrera musical.



MusicAula es el primer certamen que se realiza en nuestro país dirigido en exclusiva a estudiantes de toda España, y en el que se pretende que todos aquellos jóvenes que integran bandas de pop-rock puedan comenzar una carrera musical con la ayuda de los centros escolares en los que estudian.



El plazo de inscripciones para recibir las solicitudes de participación de grupos y centros escolares está abierto desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2011. Todos los grupos deberán presentar un tema, original en letra y música, con el que lucharán por conseguir un puesto en semifinales y en la gran final. También es posible registrarse como usuario para formar parte de la comunidad MusicAula y acceder a los contenidos exclusivos del público, escribir en foros, conocer a las bandas que participan o apoyar a tu propio grupo como músico.



En esta II edición, las votaciones de público se llevarán a cabo exclusivamente a través de la página web, de forma gratuita y eliminando el sistema de votación por SMS de la I edición. El 50% de las valoraciones corresponderán a los resultados de este nuevo sistema mientras que el 50% restante procederá de la valoración del jurado.



Además, y coincidiendo con la inauguración de la II edición, Amperband, el grupo ganador de este año, presenta su primer videoclip “Besos en guerra”, uno de los premios conseguidos al ganar el pasado festival y que ha sido producido por DP Music Entertainment, empresa organizadora del certamen. El vídeo ya está disponible en www.musicaula.com.

Sibelius 7. Mucho más que un editor de partituras.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Las posibilidades que brindan los equipos informáticos, cada día más veloces y poderosos, avanzan a pasos agigantados. Lo que hace poco era revolucionario ahora es prehistórico. Sibelius se situó desde su inicio como uno de los programas que lideran el grupo de edición de partitura. Actualmente se ha convertido en una herramienta capaz de gestionar muchas más labores musicales: producción, trabajo con MIDI, escucha con isntrumentos sampleados etc. Además de incorporar multimedia de calidad se consolida como una de las interfaces más sencillas de utilizar hasta la fecha.

Evidentemente, alguien que no se encuentra cómodo ante una partitura, seguramente se sienta inseguro o torpe frente a Sibelius. Quiero decir que existen programas en otros formatos de edición que no siguen la notación musical convencional y que, seguramente, son más accesibles para los que detesten los pentagramas.

Sería de Perogrullo organizar una serie de argumentaciones que convenzan de lo necesario que es saber leer y escribir, en el lenguaje musical. Si aún no lo manejas, tal vez Sibelius sea una ayuda realmente atractiva para facilitar las labores de aprendizaje, consiguiendo que te familiarices con las notaciones musicales. Sobre todo si tienes en cuenta que escucharás lo que escribes, y podrás pormenorizar cada detalle.

Si por el contrario eres un músico familiarizado y que maneja las cinco líneas, encontrarás muchos más atractivos que los referentes a la didáctica. Y sobre todo, te será muy fácil utilizarlo.

Interfaz
El desarrollo de Avid tiene, a mis ojos, una dirección muy 2.0. Clara, sencilla, gráfica y despejada. Me recuerda al concepto Apple en cuanto a la preocupación por construir aplicaciones fáciles de manejar: Intuitivas, que realmente faciliten al usuario explotar el potencial de la herramienta sin tener que estudiar un máster. Si estás acostumbrado a explorar software, sabrás a lo que me refiero.

Aplicaciones
Este programa ha ido ampliando sus posibilidades, versión tras versión. Además de las que el propio fabricante especifica, tales como: para escuelas o didáctica, edición y escritura musical, producción, escucha inmediata de partituras en sonidos muestreados (sample) etc. hay muchas funciones que dependerán de tu imaginación. Desde bajarte un archivo MIDI de la red y reorganizar el tema a tu gusto, buscar proyectos Sibelius en internet y enredar para realizar karaokes, tus back cover, o iniciar tus proyectos de composición de principio a fin.

Se trata de un programa que parece desarrollado por un montón de cabezas pensantes y, lo mejor, cabezas musicales acostumbradas a lidiar con el día a día de las dificultades que nos encontramos. Hay una barbaridad de opciones que facilitan las tareas: desde abrir partituras en grupos prediseñados (cuarteto, quitento jazz, piano etc.), e incluso que puedas editar tus propios bloques (en blanco) de partituras modelo.

Ahora es aún mucho más gráfico y puedes incorporar dibujos, imágenes etc. para localizar visualmente y rápido cada cosa. También incorpora 3 DVDs de librerías. Necesitarás un ratillo para instalarlo, pero no te arrepentirás. Estas librerías te permiten escuchar lo escrito en las partituras en una calidad que nada tiene que ver con el “MIDI pachanguero” que en ocasiones hemos tenido que sufrir los músicos.

Combinado
Al disponer de diversas herramientas para escribir tu música, mezclador, librerías etc., podrías utlizar perfectamente el Sibelius 7 como programa central para tus proyectos. Tiene todo lo que puedes necesitar para componer, producir o arreglar dentro de la línea de un editor de partituras que se ha magnificado en prestaciones de forma exponencial.

También podrías, si tu presupuesto lo permite, combinarlo con otras herramientas. Por ejemplo, utilizar Pro Tools como centro de operaciones y aplicar el Sibelius como editor de partituras (mejorado) de forma complementaria. Aunque quizá esta idea sea demasiado ambiciosa para un presupuesto moderado.

En detalle
El Sibelius 7 de Avid es la generación más reciente y sofisticada del programa de notación musical de mayor venta en el mundo. Además, es capaz de satisfacer las exigencias tanto de compositores, arreglistas y editores como las de principiantes, estudiantes y músicos amateur.

Asimismo, el nuevo Sibelius permite trabajar rápidamente con su lógico interfaz de usuario y facilita la escucha de partituras con gran nitidez gracias a su biblioteca de sonidos de calidad profesional. Además, puedes colaborar más fácilmente debido al soporte total de intercambios de archivos MusicXML y otras opciones para compartir. Pero, ¿cuáles son las novedades que aporta el Sibelius 7 respecto a sus anteriores versiones?

Novedades de la versión 7
El nuevo interfaz de usuario lógico Sibelius 7 viene con pestañas orientadas a cada tarea que te guían en el proceso de creación de partituras del principio a fin. Además, todas las funciones, a las que puedes acceder mediante un botón o un atajo de teclado, cuentan con un icono y un texto descriptivo con ayuda contextual disponible. Asimismo, cuenta con mejoras ergonómicas ya que las opciones importantes y utilizadas con frecuencia están en el centro y en primera línea de de la cinta de opciones. Además, Sibelius 7 incluye dos nuevas características para la introducción de notas: Ahora se pueden iniciar y finalizar ligaduras de expresión y reguladores.

Por otro lado, también permite escuchar todos los matices y cada detalle de la partitura durante la reproducción, que incluye más de 38 GB de contenido profesional, como por ejemplo una orquesta sinfónica grabada en exclusiva, instrumentos de rock y de pop, etc. Hay que tener en cuenta que Sibelius 7 Sounds no es la típica biblioteca de muestras…Se trata de una colección que combina contenido exclusivo con sonidos de expertos de la industria que abarca toda todas las familias de instrumentos.

Mientras, el nuevo Sibelius también incluye software de notación de 64 bits, proporcionando así gran velocidad que permite liberar la potencia completa de tu sistema. Sólo las aplicaciones de 64 bits pueden gestionar directamente más de 4 GB de RAM, requeridos para las bibliotecas de muestras profesionales de hoy en día. Gracias a la compatibilidad total con VST y Audio Unit, que permite cargar tantas muestras como soporte tu ordenador.

Además, el motor de audio mejorado de Sibelius 7 equilibra automáticamente los diferentes instrumentos virtuales y efectos en los núcleos disponibles de tu procesador multi-core, utilizando de forma eficiente los recursos de tu ordenador. Por otro lado, también consta de faders verticales, como una auténtica mesa de mezclas. De forma predeterminada, el Mezclador está acoplado en la parte inferior de la pantalla y muestra solamente los faders que controlan el volumen.

Además, dado que los flujos de trabajo hoy en día engloban una gran variedad de aplicaciones de software, Sibelius 7 ahora admite la exportación de MusicXML para que puedas intercambiar archivos con cientos de aplicaciones. La nueva versión de Sibelius también contiene mejoras de texto y tipografía. Las últimas fuentes OpenType incluyen características avanzadas como ligaduras tipográficas que se pueden emplear en marcos de texto con capacidades propias de un programa de diseño gráfico.

Por su parte, Sibelius 7 facilita la importación de gráficos en diferentes formatos, además de la exportación de las partituras completa en formato PDF, así como páginas individuales o secciones más pequeñas en formatos EPS, PNG y SVG.

Aún más opciones…
Para empezar, Sibelius 7 pone a tu disposición características revolucionarias que permiten ahorrar tiempo, como la Maquetación magnética y las Partes dinámicas. A esto hay que añadir que introduce las notas MIDI Flexi-time, las ventanas Teclado y Mástil y otras opciones de introducción de notas. Todo ello permite la creación de partituras complejas en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, además de simplificar la creación y edición, Sibelius reproduce las partituras con un gran realismo. Asimismo, la biblioteca de sonidos incluida te brinda acceso inmediato a una amplia gama de instrumentos de calidad profesional. El programa soporta también plug-ins VST y AU, lo que abre las puertas a bibliotecas de muestras de otros fabricantes. También permite sincronizar Sibelius a través de ReWire con otros conocidos programas de audio, como Pro Tools.

Además, con Sibelius 7 se pueden añadir y colocar plicas pequeñas y silencios con barras al instante, así como líneas de arpegio. Sibelius incluso incluirá alteraciones de precaución automáticamente, lo que ayudará a producir partituras listas para la interpretación en todo momento.

Conclusiones
Editar, compartir, mezclar, producir, arreglar, importar, exportar…Un enorme abanico de posibilidades para tu música. Contarás con toda la potencia de la última generación de herramientas multimedia que los ordenadores modernos ponen a tu alcance. Conversión de archivos MIDI a PDF, lector de PDFs para MIDI, de MIDI a formato Sibelius etc. Personalmente veo este software muy apropiado para aquellos que se manejan bien con la partitura, para los que desean familiarizarse, para escuelas, para arreglos orquestales o retoques de producción en general. Lo mejor que puedes hacer, si te pica la curiosidad, es bajarte la versión gratuita para probarlo, treinta días para que experimentes, aquí: http://www.sibelius.com/cgi-bin/download/get.pl?com=sh&prod=sibdemo

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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