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Noticias, actualidad

Jonathan Mover, Phil Collins, Vinnie Colayuta ¿qué utilizan?

  • Escrito por ISPmusica
  • Categoría: Entrevistas

Vinnie-Colaiuta-ISPMusica


Jonathan Mover se crió en Peabody, un pueblo pequeño del norte de Boston, y comenzó a tocar a los trece años. Progresó de un pad a su primer kit, y practicaba constantemente acompañado de sus discos y baterías favoritos. Su estilo tenía una fuerte influencia del rock progresivo inglés y de artistas americanos como Frank Zappa, Todd Rundgren, y The Tubes.

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Yamaha presenta la nueva serie de bajos eléctricos TRBX

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/05/2013

Yamaha ha presentado, en la feria del Musikmesse 2013, los modelos de la nueva serie de bajos eléctricos TRBX (series 300 y 500). Estos instrumentos revolucionarios combinan el mejor tono de origen con una versatilidad inédita hasta la fecha, ya que incorporan innovaciones técnicas desarrolladas por los ingenieros de Yamaha en colaboración con los mejores artistas de la marca.

Ambas series presentan novedades a nivel de EQ: la serie TRBX300 incorpora un nuevo selector de 5 posiciones pensado para pasar rápidamente de un ajuste EQ de estilo musical a otro, algo nuevo en Yamaha. Las 5 posiciones incluyen los estilos Slap, Pick, Flat, Finger y Solo. Esta innovación aporta un plus de versatilidad tonal inédito que los bajistas agradecerán. Por su lado, la serie 500 presenta su propia aproximación a la optimización de EQ con su previo activo de 3 bandas y con el selector de modo activo-pasivo. Este ingenioso Switch permite a los músicos pasar de modo activo a pasivo sin perder nivel de salida, otra innovación de Yamaha. Previamente, pasar de un modo a otro acarreaba invariablemente una fluctuación importante de ganancia. En caso de baja respuesta de batería, el instrumento cambia automáticamente a modo pasivo (además dispone de un LED luminoso de alerta de carga).

El nuevo TRBX serie 500 lleva la versatilidad un paso más allá, para una fiabilidad total sobre el escenario, completando su paleta sonora con un par de pastillas de doble bobinado y diseño especial de Alnico, que transmiten una respuesta clara y definida, con pegada. Ambas series comparte un nuevo mástil de 5 piezas, robusto y a la vez estilizado, que garantiza el confort del usuario.

Con una electrónica avanzada, un diseño atractivo, su construcción ligera y sus nuevos acabados, los nuevos TRBX desembarcan en el mercado con la misión de satisfacer a músicos de todos los estilos en busca de instrumentos con personalidad propia y unas prestaciones superiores. Vídeo: http://youtu.be/fmYlLCCDsY4

Entrevista a Javier Vargas. Busco afinación y tono.

  • Escrito por ISPmusica
  • Categoría: Entrevistas

Javier Vargas ISPMusica

 ¿Qué buscas en una guitarra eléctrica y cuál es la última guitarra con la que estás trabajando de forma más persistente?
La guitarra tiene que mantener bien la afinación, pero, sobre todo, lo que busco es el tono. Ajusto las guitarras constantemente para conseguir la acción que me gusta. También busco mástiles robustos.
He tocado con todo tipo de guitarras: Les Paul, Paul Reed Smith, Fender, acústicas y eléctricas... Tengo una James Trusard que me encanta. Durante mucho tiempo he tocado más las Stratocaster, pero ahora estoy disfrutando muchísimo con una Yamaha Mike Stern.

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Micros: 5 errores típicos

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/05/2013

1.Colgar los micrófonos sobre el amplificador de la guitarra

En muchas ocasiones se utiliza esta técnica como sustituto de un soporte para micro. El problema es que, usando tanto un micro direccional como un cardioide, la respuesta en frecuencia cambia en función de tus movimientos (hacía delante o a los lados). La intensidad de este efecto puede variar en función del fabricante, pero tu micrófono sonará siempre mejor frontalmente que desde los lados. Presta atención al patrón polar de tu micro y aprovéchalo al máximo. Shure fue la primera empresa que desarrolló un verdadero micrófono unidireccional en 1939 y la cápsula Shure Unidyne (como la que se usa en el SM58) sigue siendo una referencia.



2. Tapar la cabeza del micrófono

Pensarás que estás a la última o que vas a lanzar una nueva moda. Pero para tu ingeniero de sonido … ¡serás la peor pesadilla!: estarás bloqueando la parte trasera de los puertos de la rejilla del micrófono, esenciales para el patrón polar y para la respuesta en frecuencia. Un buen sonido es, seguramente, más importante que un estilo 'guay’.



3. Usar por defecto el micrófono más caro

¡A todo el mundo le ha pasado alguna vez! Acabas de comprarte el último modelo de micrófono y lo usas para “absolutamente todo”. Pero la realidad es que no siempre hay una correlación evidente entre el precio del micrófono y el resultado que obtengas. Evidentemente la calidad del micro siempre estará relacionada con su precio, pero, a veces, aunque tu micrófono de condensador de gama alta suene de manera espectacular a una voz, puedes darte cuenta que, con otras voces, vendría mejor un micrófono dinámico. Por ejemplo, John Lennon siempre grababa sus canciones con el SM57 de Shure.



4. Demasiados micros

Es un error muy común usar muchos micrófonos pensando que obtendrás un sonido más completo cuantos más micrófonos coloques. Lamentablemente, y debido a la cancelación de fase, el resultado es muchas veces el opuesto. La coherencia de fase se debe tener en cuenta a la hora de usar varios micrófonos, para que el sonido obtenido no suene “vacío” debido a las frecuencias canceladas entre si.



5. El síndrome de la 'colocación vaga’ del micrófono

Prestar poca o ninguna atención a la colocación del micro, o tener la actitud de 'esto lo arreglaremos en la mezcla’ es un problema recurrente. Los programas actuales de grabación han facilitado mucho el poder 'esconder’ grabaciones de mala calidad o sacar el máximo provecho de una situación “al limite”. Nuestro consejo: ahórrate dolores de cabeza y hazlo bien desde el principio. ¡El resultado será siempre mejor!

Sobre eléctricas y amplis.

  • Escrito por Jaco Abel
  • Categoría: aprender guitarra

Guitarra y ampliDesde que la guitarra eléctrica se empezó a comercializar en los años 50 hasta ahora, hay una gran variedad de posibilidades y además, actualmente, hay tambien una serie de patrones, tanto auditivos como estéticos, que son asequibles para la mayoría de los guitarristas, aunque para mí solo existan básicamente dos tipos de “sonoridades”: los sonidos amplificados cálidos y los sonidos amplificados fríos.

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GUIL ha participado un año más en el prestigioso salón Prolight+Sound

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/05/2013

GUIL ha participado un año más en el prestigioso salón Prolight+Sound de Frankfurt, Alemania, y ha aprovechado la ocasión para presentar los nuevos modelos de Torres de Elevación, Tarimas, Soportes para Audiovisuales y Estructuras para el sector del sonido e iluminación que ha diseñado para este año. Además este año GUIL, fundada en 1983, ha aprovechado la cita alemana para celebrar su 30º Aniversario junto con sus distribuidores de todo el mundo y sus clientes.

GUIL ha presentado dos Elevadores compactos para la elevación frontal de cargas desde el suelo (para Line Array o estructuras) ULK 400 y ULK 500.

Los nuevos modelos ULK 400 (altura máxima: 5 m / carga máxima: 200 kg) y ULK 500 (que llega hasta 6 m de altura con la misma capacidad de carga) presentan un diseño inteligente y compacto.

Lo más destacado de estas torres de elevación (y de todas las hermanas de la serie ULK) es sin lugar a duda su gran seguridad. Las ULK están provistas de tres sistemas de seguridad que garantizan máxima fiabilidad durante el proceso de elevación y descenso de cargas: el sistema de seguridad del cabrestante autofrenable, el Sistema ASB (Automatic Safety Brake), compuesto por tiradores que permiten al técnico bloquear, elevar o liberar cada uno de los tramos del elevador según necesidad y el Sistema IPB (Internal Pendular Brake), que es un sistema extra de seguridad pendular interno, que se activa automáticamente en cada tramo cuando este sufre una pequeña velocidad de caída y se desbloquea mediante la activación de un gatillo que posee cada tramo.

Para reforzar su línea de Torres de Elevación, GUIL ha presentado en la Feria las nuevas ELC-500, ELC-501 y ELC-502, nuevas versiones compactas y ligeras de las torres telescópicas de la familia ELC.

Sus reducidas dimensiones y su diseño ligero y compacto permiten un cómodo y sencillo manejo hasta su lugar de trabajo, pudiéndose transportar en cualquier turismo.

Las nuevas ELC-500 y ELC-501 de GUIL llegan a 3,20 m para una carga máxima de 100 kg, con un peso de 14 kg y 20 kg respectivamente. La ventaja de la ELC-501 es su altura en su posición plegada de tan solo 145 cm!

Para completar la gama, la empresa valenciana ha diseñado la ELC-502 para 100 kg hasta 4,20 m, también muy ligera con un peso de 22 kg.

GUIL incrementa también su gama de Escenarios diseñando nuevos modelos de tarimas en aluminio y una gran variedad de accesorios (rampas, escaleras, quitamiedos,...). Una de las novedades de este año es sin duda la tarima modelo TM440S, versión ligera certificada para cargas de hasta 350 kg/m2

Esta nueva tarima liviana, está diseñada especialmente para montajes donde no se requiere mucha capacidad de carga (pódiums, tribunas, decoración, pasarelas, etc..), respectando las características de calidad y materiales de su hermana mayor TM440, pero con detalles que la hacen más ligera.

En esta edición GUIL fortalece también su gama de torres para la elevación de Line Array sacando una nueva versión de la conocida TMD-545, que permite volar sistemas de sonido (Line Array) de hasta 500 kg a una altura máxima de 6,25 m.

Esta torre destaca por su diseño compacto que permite su almacenaje y transporte en un solo bloque de tal sólo 1,53 m?, siendo la solución perfecta para montajes itinerantes y touring.

Prolight+Sound, feria con mayor renombre internacional, representa un escaparate óptimo para presentar toda la gama de productos y sobre todo las últimas novedades, por este motivo GUIL ha invertido sus esfuerzos y energías en preparar más de 100 m? de stand para el disfrute de todos los participantes.

T-RackS 3. El dinosaurio de IK vuelve a la carga.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

El conocido software de masterización de IK Multimedia ofrece una nueva versión, en la que se incorporan cinco procesadores nuevos (EQ y dinámica), una cadena de señal más completa, nueva sección de monitorización, gestión dual de presets para módulos/cadena completa y sobremuestreo a lo largo de todo el recorrido.

Sin lugar a dudas, contratar a un ingeniero de mastering profesional es lo más indicado para dar el acabado final a un proceso de grabación y mezcla en el que, probablemente, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo.

No sólo se obtiene la experiencia de un profesional acostumbrado a escuchar “de otra forma”, también proporciona un nuevo par de oídos frescos con una nueva perspectiva, equipamiento dedicado, monitores y sala especializada... los beneficios son muchos.

Sin embargo, también es cierto que en algunos proyectos no hay presupuesto suficiente que permita gozar de estos servicios, o simplemente hay veces en que es necesario improvisar un “mastering” rápido para que una premezcla quede presentable.

Para ayudar en estas y otras situaciones parecidas, en el mercado existen herramientas de masterización que proporcionan en un único plugin o aplicación todos los procesos habitualmente empleados en esta tarea: secciones de ecualización y dinámica diseñados especialmente, medición, ajuste del campo estéreo, enhancers, etc.

El software T-RackS de IK Multimedia fue una de las primeras aplicaciones disponibles en este campo, y en esta nueva versión 3 se incorporan novedades realmente interesantes...

Versiones y módulos
Hay tres versiones distintas del software T-RackS 3, cuya diferencia estriba en el número de módulos disponibles:

El T-RackS 3 EQ es la versión más sencilla, e incluye únicamente el Ecualizador Clásico de T-Racks. La versión T-RackS 3 Standard cuenta con los cuatro módulos clásicos (Compressor, Multi-band Limiter, Clipper y Equalizer), y la versión Deluxe
añade a éstos últimos los cinco nuevos procesadores:

- Vintage Tube Compressor/Limiter 670.
- Tube Program Equalizer EQP-1ª.
- Opto Compressor.
- Brickwall Limiter.
- Linear Phase Equalizer.

Los nuevos módulos han sido desarrollados mediante el uso conjunto de las tecnologías SCC (Sonic Character Cloning) y DSM (Dynamic Saturation Modeling), propiedad de IK Multimedia y que, según el fabricante, permiten implementar las emulaciones software de equipamiento vintage más realistas hasta la fecha.

Vintage Tube Compressor/Limiter 670
Basado en uno de los compresores más famosos de la historia (el Fairchild 670), este módulo pone a disposición del usuario todos los controles presentes en el modelo original, para procesado en estéreo o M/S (Mid/Side).

De hecho, los nombres Lat-Vert se conservan para, respectivamente, las componentes Mid y Side, así como los controles para operación estéreo/link/lat-vert, constantes de tiempo (release), threshold, medidores y ganancia de salida. Incluso la opción original para variar la curva de compresión (DC Thres) ha sido tenida en cuenta.

Tube Program Equalizer EQP-1A
En este caso, el equipo emulado es el también archifamoso ecualizador Pulteq EQP-1A. En concreto, se han utilizado dos unidades que destacaban especialmente por su “musicalidad”.

Todos los controles de la versión hardware están disponibles (con posibilidad de procesado en estéreo, L/R y M/S) y la topología pasiva del diseño original ha sido respetada, de forma que los filtros en graves para Boost y Atten no coinciden exactamente en frecuencia, dando lugar al característico sonido Pulteq.

Opto Compressor
Este módulo no está basado en ningún modelo hardware en concreto, sino que emula el carácter general de los compresores ópticos, con controles para el tiempo de ataque y release, ratio, compresión y ganancias de entrada y salida.

De nuevo, el procesador permite actuar en estéreo, L/R y M/S.

Brickwall Limiter
Se trata de un limitador digital que cuenta con distintos algoritmos de operación, cada uno de los cuales proporciona un carácter diferente al procesador:

El estilo Clean es el más limpio y transparente de todos, adecuado para situaciones en las que el limitador debe pasar “desapercibido”.

Los estilos Advanced 1, 2, 3 y 4 ofrecen una mezcla de saturación “cálida” y limitación digital, que proporciona más coloración y pegada al resultado.

Por último, Sat 1, 2 y 3 procuran distintos grados de saturación, mientras que Clip recorta directamente en 0dBFS.

Linear Phase Equalizer
Para tareas de EQ en las que es necesario un trabajo limpio, este ecualizador proporciona seis bandas paramétricas idénticas, con posibilidad de seleccionar cualquier tipo de filtro en cada una de ellas.

Interfaz
El nuevo TR3 puede funcionar como aplicación independiente o como plugin, en cuyo caso es compatible con la mayor parte de aplicaciones, como Pro Tools, Cubase, Nuendo, Logic Pro/Express, Digital Performer, Live, Sonar, Garage Band, Acid, Tracktion Y Riffworks.

Cuando funciona en modo standalone, la interfaz añade en su parte inferior un navegador para gestionar los archivos, así como una representación gráfica de la forma de onda, donde se puede establecer la duración del fade in y fade out, escucha en loop, y puntos para insertar automatizaciones en los módulos.

Sobre esta sección se sitúan las herramientas de medición, que incluyen medidores de pico, perceived loudness, RMS, fase, correlación y un analizador de espectro.

Las constantes de tiempo de todos ellos pueden ser personalizadas, y el medidor perceived loudness incorpora una “sugerencia” de nivel, en función del tipo de programa musical.

Situado sobre la sección de medición se encuentra el panel principal, donde se pueden mostrar cada uno de los módulos insertados, o bien un resumen de la cadena de señal completa.

Esta cadena permite colocar en paralelo dos series de cuatro módulos cada una, detrás de las cuales hay espacio para insertar cuatro módulos más. Por tanto, para cada archivo abierto se pueden utilizar hasta doce procesadores y, teniendo en cuenta la funcionalidad A,B,C,D que permite comparar instantáneamente cuatro cadenas de mastering distintas, las opciones son realmente amplias.

Por último, en lo alto de la interfaz se sitúan el gestor de presets, la navegación por cada módulo (cada uno con su respectivo bypass) y la función Compare.

El gestor de presets contiene configuraciones de cadenas completas (Global) y configuraciones para cada uno de los procesadores (Module). Junto con la aplicación se incluyen varios presets para cada uno de ellos y, por supuesto, el usuario puede también crear los suyos propios.

En cuanto a la función Compare, permite activar y desactivar con un solo control toda la cadena completa, y ofrece una interesante opción para ajustar el nivel, para que la comparación entre el premaster y el master se haga en igualdad de condiciones en cuanto a “volumen” se refiere.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo utilizando TR3 Deluxe en modo standalone, aunque de forma parecida se podrían haber hecho con cualquiera de las DAWs que admite, ya que el funcionamiento es prácticamente igual, a excepción del “File player”.

Las primeras impresiones fueron positivas. La interfaz gráfica es intuitiva y los presets globales facilitan cargar cadenas completas de forma eficaz, por lo que suponen un buen punto de partida para comenzar a ajustar los parámetros de cada procesador.

También los presets de los propios módulos resultan útiles para conocer más íntimamente de lo que es capaz cada procesador, y lo cierto es que el sonido de los nuevos módulos es realmente bueno.

Existen varias emulaciones del 670 y del EQP-1A en el mercado, y por tanto la polémica sobre cuál es mejor está a la orden del día. Sin embargo, cada unidad hardware es distinta, y es normal que haya usuarios que opinen que una emulación es más fiel que otra.

Sin entrar en este tipo de valoraciones, lo cierto es que los nuevos procesadores suenan muy bien. Con esto no se quiere decir que se parezcan más o menos a un XXX o a un YYY, sino que los módulos en sí son buenos.

Mención especial merece el Opto Compressor, que no emula ningún procesador en concreto, pero cuyo sonido sorprende por la musicalidad que aporta. También destaca la funcionalidad de procesado en paralelo, que facilita el uso de técnicas avanzadas de mastering.

En el campo de la manejabilidad, la visión de la cadena de señal permite navegar ágilmente entre los distintos módulos, aunque se echa en falta poder arrastrar y soltar procesadores de un slot a otro. El fabricante indica que esta funcionalidad estará disponible en el futuro.

En este sentido, hay un par de detalles menores que también podrían ser mejorados, como un intercambio entre los botones de selección y bypass de cada módulo (el primero, generalmente más utilizado, es mucho más pequeño que el segundo), o que se pudiera ocultar y/o desactivar la sección de medidores para ganar, respectivamente, más espacio en pantalla y más CPU.

Tras varios días de uso, la sensación general es que con T-rackS se puede lograr muy buen sonido, pero, o más bien, “y por ello” los resultados no se obtienen en cuestión de segundos.

Como plugin
Por supuesto, el T-RackS también se puede utilizar para otras aplicaciones que no sean masterizar y, de hecho, dentro de los presets de cada módulo hay configuraciones para voz, batería, bajo... Una vez más, el sonido de los nuevos procesadores destaca.

Puesto que en el modo indicado para mastering (“Oversampling+Linear Phase”) la latencia es de casi 20.000 muestras, dentro de las preferencias se pueden seleccionar otros dos modos más, que permiten bajar el delay introducido por el plugin hasta las 132 muestras, una cantidad más aceptable para usos en mezcla y que también reduce la CPU consumida por el dinosaurio en cada instancia.

Al hilo de esto último, en la nueva versión de T-RackS los distintos módulos no están disponibles como plugins independientes, algo que sí era posible en versiones anteriores. Para cargar un módulo hay que cargar una shell entera de T-RackS.

El fabricante explica que esto obedece al funcionamiento interno y que, por contra, presenta el beneficio de que el plugin delay del procesado en paralelo se compensa automáticamente dentro del propio plugin.

Conclusiones
Con el nuevo T-RackS 3 vienen grandes acompañantes. Los módulos clásicos ya destacaban por su sonido, y los nuevos procesadores de la versión Deluxe sin duda exceden las características de sus predecesores.

En comparación con otros software de mastering, se echan en falta algunas opciones como reverb, manipulador de imagen estéreo, spectral enhancer... Sin embargo, estas tareas siempre pueden ser llevadas a cabo antes de atacar el TR3, y “a cambio” se obtienen nueve módulos francamente aprovechables.

Las herramientas de medición son cómodas visualmente, proporcionan información útil y pueden ser ajustadas según las preferencias de los distintos usuarios.

En cuanto a su uso fuera de mastering, es un acierto la opción Lowest Latency, ya que permite disfrutar del sonido de los módulos de T-RackS 3 en otros ámbitos.

En www.ikmultimedia.com se puede descargar una versión gratuita de prueba, totalmente funcional durante 10 días.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Mad Sound Project

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/01/2011

Proyecto de búsqueda de jóvenes talentos musicales: es una de las nuevas iniciativas del Carné Joven de la Comunidad de Madrid. Mad Sound Project es un concurso que ofrece a los jóvenes músicos madrileños la oportunidad de iniciar una carrera musical de la mano de Nigel Walker, productor de grupos como La Oreja de Van Gogh, el Canto del Loco, Hombres G y una cantidad innumerable de éxitos.

En el concurso, apoyado por la Comunidad de Madrid, Caja Madrid y EMI Music Spain S.A., podrán participar músicos de entre 14 y 30 años poseedores del Carné Joven, compositores de obras musicales originales, letra y música, que interpreten sus obras en solitario o acompañados por otros artistas. Si se trata de un grupo musical de

varios miembros, será necesario que al menos la mitad de la banda acredite estar en posesión del Carné Joven.



La fecha de inicio para poder presentar los temas musicales dio comienzo el día 5 de octubre de 2010 y finalizará el 29 de enero de 2011. Para participar, hay que inscribirse en http://carnéjovenmadrid.es/madsoundproject. Se pueden subir un máximo de cinco grabaciones (en vídeo, desde Youtube o MP3) por grupo musical y/o artista.



El jurado estará compuesto por Nigel Walker y por tres miembros del departamento artístico de Emi Music Spain. En la primera fase (hasta finales de enero), el jurado subirá al website las propuestas seleccionadas. En una segunda fase, el jurado elegirá a seis bandas, a las que veremos en concierto en febrero. Por último, el ganador del concurso tendrá la posibilidad de grabar dos temas en un estudio profesional con Nigel Walker, uno de los productores más importantes de España, que cuenta en su palmarés con tres premios Grammy, 40 números uno, más de cuatro millones de discos vendidos y 20 discos de platino. Además, el ganador contará con el respaldo de EMI para la promoción y, si todo sale bien, puede incluso acabar siendo artista de EMI.

Max Sunyer, sabio guitarra del círculo jazz catalán.

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Entrevistas

Max-Sunyer-ISPMusica

 Ampliando nuestros puntos de vista sobre los instrumentos, decidimos invitar a un experimentado guitarrista, de entre los cuales algunos ya intentábamos aprender con nuestras primeras guitarras eléctricas, Max Sunyer, del cual sobran más calificativos y quien amablemente ha aceptado nuestra tertulia y comunicación hacia todos vosotros con gran amabilidad y cortesía. Así pues y ante todo muchas gracias, Max, por tu participación.

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Pro Tools|HD Native

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

Te ofrecemos el banco de pruebas del nuevo sistema de Avid y contestamos a las preguntas más habituales sobre Pro Tools|HD Native.

Junto con la versión 9 de Pro Tools, el anuncio del lanzamiento de Pro Tools|HD Native ha sido una de las noticias que más revuelo ha levantado durante los últimos meses del 2010. Así como la nueva versión de la DAW satisface las funcionalidades demandadas por los usuarios durante años (hay un análisis completo de Pro Tools 9 en el número de enero de ISP), el nuevo HD Nativo también cumple los deseos de un buen número de profesionales: productores, compositores, estudios de postproducción, doblaje, etc. para los cuales las funcionalidades del LE se quedaban cortas (incluso con toolkits de expansión), pero el paso a HD suponía una inversión económica muy elevada. Pro Tools|HD Native nace precisamente con el ánimo de ocupar este espacio entre el antiguo LE y el HD, para abrir las puertas de la versión superior a más usuarios. Y es que, con una tarjeta HD Native, no sólo se puede emplear el software Pro Tools HD; también se tiene acceso al uso de las interfaces profesionales de Avid (HD I/O, Omni, MADI, etc.), compatibilidad con las superficies de control ICON y C|24, Satellite Link, Video Satellite…

Como resumen, los puntos más destacables de este sistema son los siguientes:

- Grabación, edición y mezcla con el software Pro Tools HD: automatización avanzada, input monitoring, AFL/PFL solo, destructive recording y quick/track punch, compensación automática de delay en insertos hardware y software, VCA faders…
- Sesiones con 192 voces y hasta 64 canales de entrada y salida.
- Mezcla en surround, Video Satellite, Interplay, Satellite Link.
- Compatibilidad con interfaces HD de Avid y con Sync HD.
- Intercambio de sesiones con usuarios de HD sin pérdida de datos.
- Compatibilidad con superficies de control ICON y C|24.
- Compatibilidad con interfaces ASIO y Core Audio.

Si quieres enterarte de todo, aquí tienes el banco de pruebas:

PCIe
El Pro Tools|HD Nativo -abreviado ya habitualmente como HDN- viene en forma de tarjeta PCI Express, e incluye una licencia completa para el software HD, una llave iLok, un cable DigiLink Mini de 3m y un adaptador a DigiLink “normal”.

La tarjeta cuenta con dos de estos puertos DigiLink Mini -en esencia iguales a los puertos DL anteriores, pero más pequeños- lo que permite conectar hasta cuatro interfaces HD (dos a dos), para un máximo de 64 canales de entrada y salida simultáneos.

El sistema no es ampliable en cuanto a canales IO, el máximo es 64: no se puede ampliar este número añadiendo una tarjeta Native más. Si se necesitan más de 64 canales simultáneos hay que pensar en HD.

Junto con las nuevas HD I/O, OMNI y MADI, el Native también es compatible con las interfaces de la serie “azul” anteriores (192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i I/O), de ahí el adaptador incluido en el pack. Las interfaces legacy (888, ADAT bridge, etc.) no son compatibles con HDN.
En cuanto a interfaces de otras marcas, Avid no testea productos de otros fabricantes, pero sí indica que, en principio, cualquier interfaz que funcionase con Pro Tools HD lo hará con el sistema HD Nativo.

La tarjeta HDN también dispone de un puerto DigiSerial, para conectar un reloj SYNC HD de Avid (en el manual se indica que este puerto no acepta conexiones Machine Control).

Respecto al uso de Pro Tools HD Nativo con ordenadores portátiles, la tarjeta Magma ExpressBox 1 (www.magma.com/expressbox1.asp) es oficialmente compatible con el sistema, lo que permite emplear HDN en ordenadores con ranuras ExpressCard.

Native
Avid emplea el término Native para indicar que todo el procesado requerido para el funcionamiento del HDN recae en el ordenador en que se instale el sistema. A diferencia de las tarjetas de Pro Tools HD, la tarjeta Native no incorpora DSPs. Esto quiere decir que, pese a que el software empleado es la versión HD, sólo se pueden emplear plugins RTAS y AudioSuite, los TDM (incluyendo el nuevo HEAT) no se pueden usar con HDN.

Para facilitar el intercambio de sesiones con usuarios de HD, cuando se abre una sesión procedente de estos sistemas con un HDN, todos los plugins TDM son convertidos a su versión RTAS automáticamente. En caso de que no exista versión RTAS, el plugin pasa a estado inactivo (aunque la información se conserva, para cuando la sesión sea abierta de nuevo en HD).

Hablando de procesado nativo, la siguiente pregunta que se harán algunos es: “¿Y el mezclador, es coma flotante o fija?” Cuando se ejecuta Pro Tools HD con una tarjeta Nativa, se emplean cálculos de 64 bits en coma flotante (floating point) para el mezclador y 32 bits en coma flotante para el procesado. Puesto que el mezclador de Pro Tools HD emplea cálculos de 48 bits en coma fija (fixed point), el mezclador del HD Native ha sido completamente rediseñado desde cero.

Latencia
En cuanto a la latencia, Avid asegura que el HDN es el sistema nativo con menor latencia disponible en el mercado. Informan de una latencia (de ida y vuelta) de 1,6ms con el búfer en 64 y trabajando con una frecuencia de muestreo de 96kHz, cuando se usan las nuevas interfaces HD I/O. Como comparación, el mismo test empleando un sistema Pro Tools|HD arrojaría como resultado 0,44ms.

Otras mediciones de latencia proporcionadas por Avid: (empleando HDN e interfaces HD I/O)

(Búfer 32, Búfer 64, Búfer 128)
44.1 kHz: 3,3 ms, 4,7 ms, x
96 kHz: x, 1,6 ms, 3ms

También hay disponible un modo de grabación Low Latency Monitoring, que hace uso de un FPGA (Field Programmable Gate Array) incluido en la tarjeta, para crear una escucha de cascos de baja latencia, encaminando directamente las señales de entrada a una salida determinada sin pasar por el ordenador. Para ello, sólo hay que designar un path como low latency, y cualquier pista armada asignada a él se beneficiará de este modo de grabación. Lógicamente, el LLM está disponible sólo para pistas que reciban señal de la interfaz; no se puede emplear para señal proveniente de buses internos.

Compatibilidad y requisitos
En función de la versión de Pro Tools que se emplee (HDN se puede usar con la versión 8.5 y superiores de Pro Tools HD), los requisitos pueden variar, pero en general éstos son los requisitos mínimos:

Macintosh
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377819).
- Snow Leopard: Mac OS X 10.6.4, 10.6.5 ó 10.6.6 (32 ó 64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Windows
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377823).
- Windows 7 Professional (64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Junto con la tarjeta HD Native se necesitará, al menos, una interfaz Pro Tools|HD, y hay que tener en cuenta que no se puede usar más de un HD Omni simultáneamente.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo en Retroestudio (www.retroestudio.com), y coincidieron con la grabación del disco debut de Miguel Tena (www.facebook.com/miguel.tena). El estudio cuenta con un Pro Tools|HD2 sobre un G5 (Dual 2,5GHz, 2,5GB RAM), con un 96 IO que recibe la señal proveniente de los previos. La tarjeta HD Native se instaló en un Mac Pro con dos procesadores Dual-Core Xeon a 2.66 GHz y 2GB de RAM. El objetivo era poder intercambiar fácilmente el sistema de grabación (HD vs HDN) con sólo conectar el cable DigiLink procedente de la interfaz a un ordenador u otro. La instalación de la tarjeta Nativa y Pro Tools 9 en el Mac Pro se realizó sin contratiempos y, como se esperaba, bastó conectar el HDN al 96 IO para integrar el nuevo sistema en el estudio. Con un par de cambios en el Playback Engine y en el IO setup para acomodar los distintos buses y paths, el HDN estaba listo para ser usado.

Con el búfer a 64, las primeras pruebas permitieron comprobar que el sistema reproducía sin problemas las sesiones que se estaban usando en el momento, alguna de las cuales incluían más de 90 pistas de audio activas y ruteos -tanto de mezcla como de escucha de cascos- relativamente complejos. No se apreció ninguna latencia molesta, y el sistema respondió perfectamente durante los overdubs, que en ese momento eran de guitarras (cada guitarra formada por cinco pistas independientes).

Hay que indicar que algunas de las sesiones eran realmente complejas. El productor del disco -Luismi “Huracán”- quería un sonido muy natural en todos los instrumentos, y para preservar todas las opciones para la mezcla, cada instrumento se grababa con microfonía cercana y lejana, sala, línea, etc. Por supuesto, el tema de la latencia en sistemas nativos comienza a complicarse cuando se graba a través de plugins, ya que el propio retardo que introduce el plugin se añade a la latencia del sistema, y en según qué casos puede resultar demasiado. Se entra en este punto en una cuestión de formas de trabajo. En este caso, había varios plugins de EQ y dinámica a lo largo de las distintas pistas, pero en general se estaba incidiendo más en procesadores hardware antes de entrar a la DAW. Con esto no se quiere decir que no se puedan emplear plugins en grabación con HDN. De hecho, se hizo la prueba de colocar un SSL E-Channel y un API 2500 (Waves) en cada una de las pistas, y el sistema ni se inmutó. Ahora bien, si se quiere trabajar exclusivamente grabando a través de plugins complejos (o que incluyan cálculos look ahead) es posible que la latencia obligue a bajar el búfer, pero incluso trabajando en TDM habría que ver cómo responde el sistema. En cuanto a realizar overdubs sobre sesiones completas de mezcla, el modo Low Latency Monitoring (LLM) puede resultar extremadamente útil, aportando una escucha CUE con figuras de latencia próximas a las del HD.

Es una pena que sólo se pueda crear una mezcla de cascos en modo LLM; tener la posibilidad de crear más de una CUE mix de baja latencia ampliaría las aplicaciones en que se puede emplear HDN.

Al pasar a sesiones más cargadas, el ordenador empezó a quejarse, y sólo permitía reproducir con el búfer a 128. Varios pensamientos respecto a esto: aún así, la latencia no era excesiva y se podía seguir trabajando. No olvidemos que el sonido de un ampli llega a los oídos de un guitarrista que esté a dos metros casi 6 ms después… Quizá un cantante lo notaría más, y para ello se puede usar el modo LLM. También hay que tener en cuenta que el Mac Pro en que se instaló el HDN tiene ya unos años. Los ordenadores modernos, con ocho núcleos, probablemente hubieran permitido continuar trabajando en 64 ó 32. En cualquier caso, en este punto estaríamos evaluando el rendimiento del ordenador, no el de la tarjeta HD Native.

Conclusiones
La tarjeta HDN ha dado la talla: con un ordenador relativamente antiguo, podía ocupar el lugar de un sistema de grabación varias veces más caro. Esto no quiere decir que un HDN con tal ordenador pueda sustituir a un sistema HD X. Cada sistema está destinado a usuarios distintos, y cada uno cumple su función en su campo. Por ejemplo, es obvio que las funcionalidades de un HD, con sus DSPs, ofrecen una solidez que, para grabar a muchos músicos simultáneamente, puede ser muy deseable; por eso cuesta más caro. Sin embargo, sí es cierto que, para según qué casos y formas de trabajo, un HDN acompañado de un ordenador potente puede ser un aliado perfectamente válido, a una fracción del coste de un HD, lo que probablemente será bienvenido por muchos. Y no hay que pensar necesariamente en estudios o proyectos pequeños. A menudo, son los estudios más grandes los que emplean su HD casi exclusivamente como grabador (y para alguna automatización), ya que la mezcla, CUE mixes y procesado lo realizan en analógico y/o con la mesa. De forma parecida, un HDN emparejado con una de las nuevas interfaces MADI puede conformar un sistema de grabación portátil realmente potente…

Entrando en el campo de audio para vídeo, habrá muchos usuarios contentos de disponer por fin de un sistema HD que no les obligue a pagar por algo (DSP) que no van a emplear necesariamente. En resumen, damos la bienvenida a un nuevo sistema Pro Tools, que aporta muchas de las funcionalidades del mundo HD a un precio más reducido.

Especificaciones Técnicas
Número máximo de canales de E/S:64
Número máximo de pistas de audio a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:192 / 96 / 36
Número máximo de pistas de audio estéreo a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:96 / 48 / 18
Voces:192
Número total de pistas de instrumento:128
Número total de pistas MIDI:256 (512 con HD9)
Número total de pistas auxiliares:160
Buses Internos:256
Vídeo:64
Tarjeta host:1 (PCIe)
Resolución del mezclador:Coma flotante de 64 bits
Resolución de procesamiento:Coma flotante de 32 bits
Streams de ASIO/Core Audio:64
Formatos de plugins compatibles:RTAS, AudioSuite
Mezclador Surround:Sí
Compensación automática del retardo:4.000 a 48 kHz

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Raimundo Amador, su recomendación: "Aguantar el tirón y saber esperar"

  • Escrito por ISPMusica
  • Categoría: Entrevistas

Raimundo Amador ISPMusica

Tras una larga y tortuosa espera, para conseguir la información que el departamento de prensa de la compañía del artista quedó en facilitarnos y en la que se ha venido demorando día tras día, por fin podemos mostraros nuestra entrevista con Raimundo Amador.
Es para nosotros un gran orgullo contar con uno de los guitarristas de más feeling de nuestro país. Mi opinión se suma a la de decenas de guitarristas que consideramos a Raimundo como una de las figuras más destacadas del panorama musical que gira en torno a la guitarra.

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Audiotechnik, propuesta versátil

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/12/2007

La empresa alemana d&b Audiotechnik ha presentado recientemente nuevas incorporaciones a su ya popular gama de altavoces de la Serie E, las cajas E12 y E12D.



Estos dos nuevos modelos son cajas de dos vías multiuso de alta precisión, que utilizan un driver de compresión para agudos de 1.3", con trompeta de direcionalidad constante acomodada dentro de la circunferencia del driver de 12" de graves. La E12 tiene un patrón de dispersión de 80° x 50° (h x v), mientras que la E12-D tiene una más amplia dispersión de 110° x 50°. En caso de necesidad, en ambos modelos se puede rotar la trompeta 90º sin utilizar ninguna herramienta. Como va siendo típico con las cajas de d&b, ambas producen una considerable presión sonora, teniendo en cuenta su peso y tamaño que son, respectivamente, de 580 x 350 x 334 mm (22.83 x 13.77 x 13.15 pulgadas) y 16 Kg (35.3 lb.). Al ser amplificadas mediante amplificación D12, la E12 puede producir 134 dBs (ponderación lineal), mientras que la E12-D, de más ancha dispersión, puede producir 133 dB SPL (ponderación lineal).



Tanto la E12 como la E12-D son perfectas para parlamento y programa musical de rango completo, o pueden ser perfectamente incorporadas como parte de mayores aplicaciones de sistemas distribuidos.



Este ligero altavoz de espuma dura integral de poliuretano puede ser montado fácilmente sobre un trípode, volado de una barra, o ser utilizado tanto en posición vertical como en horizontal. La forma de múltiples caras de su caja permite que también pueda ser usado como un excelente monitor de pequeño impacto visual y gran potencia. Una caja elegante, de gran rendimiento y que es fácil de utilizar.



Con la habitual ejemplar atención por el detalle, el nuevo E15X-SUB de d&b complementa perfectamente las nuevas E12 y E12-D. El E15X-SUB es un subgrave compacto, ligero, de alto rendimiento, que utiliza un driver de neodimio de 15” de largo recorrido en un recinto bass-reflex, extendiendo la respuesta en frecuencia hasta los 40Hz (-5dB) con una respuesta de hasta 130dB SPL (ponderación lineal). Todo ello desde una caja cuyo volumen es de sólo 0.12 m3 (4.24 ft3), su superficie de 0.29 m2 (3.12 ft2) y su peso de 25 Kg (55.1 lb.). Con la adición del E15X-SUB, las E12 y E12-D pueden preproducir programas de alta presión. Un único canal de amplificación puede alimentar a ambos, el E15X-SUB y la E12, utilizando su crossover pasivo, extendiendo así, en gran manera, la respuesta en frecuencia y el rango dinámico del sistema. Alternativamente, el E15X-SUB puede usarse en activo, sin requerir ninguna manipulación, mediante un solo canal de amplificación. En este modo, puede ser utilizado junto a cualquiera de las demás cajas de la serie.



Los dos nuevos modelos de cajas han sido diseñados para ser utilizados con amplificadores d&b. Por otra parte, la nueva etapa de dos canales D6 incluirá configuraciones para las E12, E12-D y E15X-SUB.

Megafonía para aviones

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/01/2011

La nueva torre de control del aeropuerto de Barcelona ya tiene sistema de megafonía. Lo ha instalado la empresa SOCLESA, que ha optado por un sistema Peavey MediaMatrix Nion, etapas de potencia Crest y transductores WHD y APart.



El sistema debe realizar las siguientes funciones: conexión de las fuentes de entrada, conexión de las señales de salida a las etapas de potencia (mediante módulos CobraNet), selección de fuentes de audio de entrada, procesamiento de las señales, gestión de controles externos, direccionamiento de las señales (mensajes manuales y mensajes de evacuación) desde su origen hasta su destino y gestión remota de la red de etapas de potencia del sistema de megafonía.



Peavey MediaMatrix Nion es una buena herramienta para el procesamiento y distribución de audio digital, basada en los procesadores DSP SHARC Hammerhead (Analog Devices). Nion ofrece una gran flexibilidad en la configuración de equipos que le permite ajustarse cómodamente a los requisitos en cuanto a entradas y salidas de cada instalación. El sistema utiliza la red Ethernet como infraestructura de transporte de las señales de audio digital y de las señales de control destinadas a los equipos que forman parte de este sistema de megafonía digital. Todo el procesamiento de audio y control se realiza en las tarjetas DSP instaladas en el sistema central Nion, y obedece a la programación creada mediante la aplicación de software NWare. El operador controla el sistema desde el puesto de control, basado en el software de control remoto NWare Kiosk, donde se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil.



La tarjeta de entrada micro/línea NION NIO-8 ml II cuenta con ocho canales de entradas con nivel de línea/micro destinada a ser utilizada en los sistemas Nion DSP. Ofrece conversión A/D de 24 bits y soporta frecuencias de muestreo de 48 ó 96 kHz. En la amplificación se han utilizado Crest CKi300x y CKi500i, que son capaces de entregar audio digital de alta calidad y permiten ser controlados de forma remota mediante una única conexión física: un simple cable CAT5. Todas las etapas CKi disponen de los sistemas exclusivos PowerSave, que permiten un ahorro de corriente en ausencia de señal, Sequential Turn-On/Off, que arranca secuencialmente un grupo de etapas, y la protección TourClass, que asegura la fiabilidad del equipo y la seguridad de los altavoces. Los amplificadores son de las series CKi Power Processing.



La unidad SecurityPlayer S-01 de la firma IN OUT es un reproductor de ficheros de audio para sistema de seguridad que dispone de memoria de estado sólido y que ha sido diseñado para reproducir de forma automática avisos, mensajes de voz y todo tipo de archivos de audio. Dispone de ocho entradas lógicas que permiten la reproducción de hasta 255 mensajes, seleccionables por medio de combinación binaria o manualmente, utilizando los botones situados en el panel frontal. La reproducción de los mensajes se realiza de forma instantánea, independientemente del punto de la pista de audio donde ha sido almacenado.



Se han instalado un total de 70 unidades del altavoz UPM 200 BS de WHD. Se trata de un altavoz de techo que cumple con el estándar de seguridad contra incendios BS 5839: incorpora un conector cerámico, un termofusible y un cable resistente al fuego que evita la posible aparición de cortocircuitos en caso de incendio. La cubierta trasera de acero ST 200 BS, parte integral del altavoz, retarda la propagación de llamas en el edificio. El UPM 200 BS incluye un potente altavoz de banda completa de 135 mm, con un transductor de agudos (tweeter) coaxial pasivo. También se han utilizado 15 proyectores sonoros MP16G de APart, una unidad compacta y estilizada que está equipada con un transformador de 16 W.

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