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Noticias, actualidad

Prodys lanza el nuevo Nomada IP

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  • Categoría: Noticias

28/01/2009

Prodys amplía su gama de audio codecs con el nuevo codificador portátil Nomada IP, que soporta IP, RDSI y RTB como interfaces de comunicación. Este nuevo equipo es portátil, full-duplex y dual (con canales de programa y coordinación). Gracias a su nuevo diseño más robusto y compacto, y a su panel de control más plano, evita que se dañen los elementos de control y lo hace más fácil de usar.



Nomada IP dispone de toda la funcionalidad de un ProntoNet y viene equipado con una mezclador interno que permite mezclar y enrutar todas las fuentes de entrada y canales de salida de forma independiente. Todos estos parámetros de configuración de audio, tanto de mezclado y enrutamiento como de niveles, pueden ser configurados local o remotamente a través de su página web. Además, estos parámetros pueden ser almacenados en diferentes presets para hacer su uso más fácil al personal no cualificado.

Entre sus principales características técnicas de audio encontramos un mezclador interno para enrutado de las señales de entrada/salida: dos entradas Micro/Línea con alimentación Phantom (48V) con conector XLR, una entrada de línea con conector minijack 3.5mm y dos salidas de cascos (con conector jack 6,35mm), así como dos salidas de línea auxiliares con conector XLR. Compresor/limitador para el canal de programa; y control remoto de las señales y niveles de entrada/salida (matriz I/O). Además, soporta Mpeg1/2 LayerII/III, AAC, apt-X, G711/G722 y PCM. Las señales a monitorizar en las salidas de cascos o auxiliares puede ser configuradas desde la página web. Y los parámetros de configuración (presets) de todo el sistema de audio puede ser almacenado en diferentes perfiles de configuración, para facilitar el uso a personal no cualificado.

Auriculares para DJ Pioneer HDJ-500

  • Escrito por Redaccion ISP Música
  • Categoría: Auriculares

Pioneer DJ HD500Los auriculares para DJ HDJ-500 son Famosos por su sonido y durabilidad, los auriculares de esta marca triunfan entre los DJs. Los modelos HDJ-500 están basados en la tecnología del HDJ-2000. La ingeniería sonora de los HDJ-500 reproduce mejor las frecuencias medias y graves, tan necesarias para una pre-escucha óptima de la música mientras se está pinchando.

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Arkeops, procesador de señal multivía

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

28/01/2009

La versión 3 de los controladores digitales ARKEOPS de VMB estrena una función de compensación atmosférica, que permite especificar, para cada una de las salidas, una distancia en metros conforme a la cual se aplica una corrección de la respuesta en frecuencia para una humedad relativa y una temperatura dadas.



“Que nosotros sepamos, los ARKEOPS son los primeros procesadores universales para el control de cajas acústicas multivía que permiten linealizar la respuesta en frecuencia, compensando las pérdidas del aire”, comenta Javier Matalí, Director de Marketing de VMB. “La mejora en la escucha de los sistemas simplemente a distancias comunes en este negocio, como puedan ser 20 ó 30 metros, es sorprendente. Además de devolver la linealidad a los sistemas, adaptarlos a unas condiciones medio ambientales cambiantes, es tan sencillo como ajustar los parámetros de temperatura y humedad en el procesador. Creo que a partir de ahora se van a ver muchas estaciones meteorológicas junto a los mezcladores. Y los usuarios, ya trabajen en la desértica Las Vegas o la húmeda Singapur, se preguntarán cómo pudieron vivir tanto tiempo sin corrección de la absorción del aire”.



La serie ARKEOPS de controladores para altavoces de VMB comprende cuatro modelos de una unidad de rack, que se diferencian únicamente en el número de entradas y salidas. Los ARK-24 y ARK-26 cuentan con dos entradas de señal, y cuatro y seis salidas, respectivamente. Los ARK-44 y ARK-48, de cuatro entradas, disponen de cuatro y ochos salidas, respectivamente.



De acuerdo con la empresa valenciana, los procesadores ARKEOPS están diseñados como “auténticas navajas suizas” para el procesado de sistemas de sonido fijos o portátiles en cuanto a la cantidad y diversidad del procesado y las funcionalidades disponibles. El modelo ARK-48, por ejemplo, cuenta con un total de 252 filtros de segundo orden. Además de los filtros que uno esperaría encontrar en la sección de ecualización de un sistema de gestión de altavoces, los ARKEOPS incluyen filtros paso-bajo resonantes, shelving resonantes, paso-bandas, notch y dos tipos de filtro paso-todo para el ajuste de fase.



Los filtros de división de frecuencias incluyen Bessel, L-R y Butterworth, con pendientes desde 6 dB hasta 48 dB/octava, ajustables en pasos de 6 dB, lo que permite su adaptación a diferentes situaciones. La pendiente de 6 dB/octava, por ejemplo, que corresponde a un filtro de primer orden, permite la realización de efectos de frequency shading.



En cuanto a la ecualización, las entradas cuentan con 29 filtros, que pueden ser paramétricos o gráficos. Las salidas, a su vez, proporcionan con nueve ecualizadores paramétricos.



Puesto que el componente de una caja acústica puede dañarse tanto por calor (debido a la potencia media recibida) como por excursión (potencia de pico), los ARKEOPS cuentan tanto con un limitador para picos como con un compresor/limitador para RMS. Ambos son completamente configurables. Los tiempos de ataque y relajación pueden especificarse en dB/s, o bien se dispone de un modo automático que elige los tiempos óptimos basados en investigaciones psicoacústicas para lograr una mínima audibilidad de las limitaciones. El procesado de dinámica se completa con una puerta de ruido para cada salida: si bien en el típico concierto de rock&roll los niveles de ruido no van a ser un problema, existen aplicaciones en las que, por su bajo nivel de ruido ambiente, esta funcionalidad puede ser de utilidad.



Hay cinco niveles de seguridad. Se puede, por ejemplo, permitir a ciertos usuarios solamente cargar memorias, mientras que otros pueden además accionar los “mutes”. Adicionalmente, es posible bloquear ajustes de forma que, por ejemplo, el técnico de un grupo podría tener sólo acceso a la ecualización de entrada si el ingeniero del sistema lo considerase adecuado.



Otras capacidades incluyen polaridad y retardos en entradas y salidas, libre asignación de entradas a salidas, y generador de señal con sinusoidal, ruido blanco y ruido rosa.



El puerto USB permite la fácil actualización del firmware de una unidad, así como su edición y monitorización, que muestra los niveles de entrada y salidas, así como la cantidad de compresión que aplican los limitadores. Si se desea controlar un mayor número de unidades, puede hacerse mediante una red Ethernet, entrando a los procesadores por su conexión EtherCon (un conector de red tipo XLR específico para directo) integrada.



Otra función exclusiva del ARKEOPS es la posibilidad de importar la respuesta de amplitud y fase de cada vía de un gran número de analizadores, mostrándose la respuesta total resultante. Ello permite comprobar los efectos del procesado y ajustar el sistema hasta conseguir la respuesta deseada sin necesidad de volver a realizar medidas acústicas.



También tiene otras características como conexión sencilla por puerto USB, baja latencia (0.5 ms de entrada analógica a salida analógica), conversión 24 bits / 192 kHz, comparación instantánea de memorias, etc.

Vuelven los 80. D.A.S. sonoriza “The Hits of the 80s” en Ucrania.

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25/10/2010

“The Hits of the 80s” es el primer gran concierto que acoge el Donbass Arena (Donetsk, Ucrania), el único estadio de Europa del Este diseñado y construido con arreglo a la normativa UEFA para estadios de élite.



El espectáculo ha contado con la participación de artistas como Gypsy Kings, London Beat, Demis Roussos o el dúo Baccara. Los cerca de 40.000 espectadores pudieron sentir cómo el aire se llenaba de música gracias, entre otras cosas, a la potencia del sistema de refuerzo de sonido D.A.S. La sonorización del evento fue encargada a la empresa Indigo Music Company Ltd., con sede en Ucrania. Dmitry Lokshin, presidente de la empresa, explica los retos a los que se han enfrentado: “Uno de los mayores obstáculos que nos encontramos en este concierto fue el poco tiempo disponible entre actuación y actuación. No había opción de hacer cambios en el sistema. Por eso necesitábamos algo versátil, de gran alcance y amplia dispersión horizontal, que cubriera a todos los espectadores y que fuera capaz de gestionar los diferentes estilos musicales. El sistema line array D.A.S. Aero 48 que montamos como equipo principal respondió muy bien”.



Lokshin y su equipo desplegaron 32 recintos Aero 48 en dos formaciones de 16 sistemas a cada lado del escenario, voladas a más de 12 metros de altura. En todos los sistemas Aero 48 se instaló un kit de actualización para altas frecuencias, que incluye los nuevos motores de neodimio M-75N. Diseñados para su uso en aplicaciones donde se requiere gran SPL con baja distorsión, los nuevos motores tienen bastante impacto en el sonido, como destaca Lokshin: "El Aero 48 actualizado sonaba estupendo, muy limpio y potente. Tanto los espectadores como los diferentes ingenieros de sonido quedaron muy contentos".



Como complemento para las bajas frecuencias se instalaron 24 sistemas de subgraves D.A.S. LX-218, distribuidos a lo largo del frente del escenario. Adicionalmente, los técnicos colocaron 12 sistemas line array CA-28A en dos formaciones de seis unidades cada una para ejercer una cobertura suplementaria. Como side fills se utilizaron cuatro sistemas Compact 2, cuatro recintos Compact 218 Sub 2K, cuatro subgraves Sub 18G y dos sistemas RF-15.64.



Los monitores de escenario se desplegaron de acuerdo a las diferentes necesidades de los artistas. Había ocho líneas disponibles para el uso combinado de seis monitores D.A.S. SML-15A y 6 SML-12A. Tanto el sistema principal como el de monitores se mezclaron con mesas digitales Yamaha M-7CL.

APPlícate al metal con TC Electronic

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20/11/2012

TC Electronic rompe moldes con su concepto de sonidos TonePrint. Ahora, da un giro hacia el metal y lanza el paquete de TonePrints hechos por algunas de las figuras más destacadas del mundo del metal. Este paquete de sonidos es totalmente gratuito y está disponible ya a través de la web de TC. Puedes tenerlos también con la aplicación TonePrint para iOs y Android.



El paquete de sonidos de metal se centra en un rango de sonidos que van desde los más brillantes y limpios, hasta los más distorsionados en el contexto del metal.

Asimismo, este paquete recién salido del horno cuenta con algunos de los mejores sonidos del metal de hoy, permitiéndote el acceso al legendario tono 'Among the Living’ ('Entre la vida’), utilizado por Scott Ian en su propio Corona Chorus. Ahora es tuyo para que puedas moldearlo y adaptarlo a todas tus necesidades, al igual que todos los otros sonidos del paquete.



Asimismo, Bill Kelliher de Mastodons ha creado su TonePrint 'The Shriller’ ('El estridente’), que vibra de manera misteriosa de tal forma que tienes que probarlo para creerlo. Mientras, el guitarrista de Korn, Munky, y Michael 'Padge’ Paget de Bullet For My Valentine, también han contribuido con sus tonos, coros y sintetizadores más especiales, entre otros.

Nueva versión del 6505 de Peavey

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25/10/2010

Peavey presenta por primera vez en Europa el amplificador de alta ganancia 6505® en una configuración de combo 1x12; un amplificador usado por estrellas del metal como Trivium, Machine Head, Bullet For My Valentine y muchos otros.



Esta nueva versión combo de 60 W dispone de dos canales y de una extensa serie de funciones. Posee la ganancia total y el sonido legendario de la serie 6505, que desde 1991 ha definido los sonidos extremos de guitarra de rock.



Cinco selectas válvulas de previo 12AX7, un par de válvulas de etapa de potencia 6L6GC y el control de resonancia Peavey aportan el característico sonido. Ambos canales, lead y rhythm, tienen ecualizador de tres-bandas independientes, controles de ganancia pre/post y ajustes de presencia y resonancia. El canal rhythm incluye también un crunch boost conmutable por pedal.



El Combo 6505 Plus 112 incorpora una interfaz de micrófono-simulado Peavey MSDI™ que elimina la necesidad de micros, permitiendo al usuario rutear la señal del ampli directamente a un equipo de grabación o mesa de mezclas. Características adicionales incluyen una reverb de tres muelles, bucle de efectos y salidas de altavoz externo, además de un altavoz de 12” Sheffield® en un recinto con trasera sellada que ofrece la máxima resonancia y proyección del sonido.

MiniNova, un sintetizador del futuro

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20/11/2012

Novation ha anunciado MiniNova, un sintetizador increíblemente portátil y compacto que incluye características nunca antes vistas como los controles Animate mediante botones con acción de pulsación y el nuevo efecto para voces de Novation: VocalTune.



Con cerca de 15 años de legado y décadas de experiencia en diseño, MiniNova se ha construido alrededor del mismo motor sintetizador que Ultranova, el buque insignia de Novation. Ofrece tres osciladores versátiles, hasta cinco efectos, dos filtros, seis envolventes, tres LFOs y 36 tablas de ondas diferentes. Es capaz de crear un amplio rango de sonidos adaptables a cualquier género. Navegar a través de los sonidos resulta sencillo gracias a su potenciómetro de selección y a la rueda de desplazamiento de fácil uso, garantizando una búsqueda instantánea. De este modo, MiniNova es perfecto para teclistas que quieran encontrar sonidos rápidamente.



Las características clave son las siguientes: Sintetizador de 37 mini teclas, motores de sonido y efectos extremadamente potentes del emblemático sintetizador UltraNova. Nueva característica VocalTune con vocoder y micrófono con flexo. Arpegiador con edición de ejecución de ritmo en tiempo real. Función Animate para modificar y moldear el sonido mientras se toca. 256 patches de sonido de fábrica incluídos y espacio para otros 128 patches de sonido del usuario.



Por su parte, MiniNova tiene un precio de 336 euros + IVA.

Una nueva alianza

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17/10/2007

Barma Profesional, SL ha anunciado que desde el pasado mes de Julio es la distribuidora oficial de la marca francesa Mix Vibes en España, empezando una nueva etapa comercial que se espera que dure muchos años.



Mix Vibes es una de las firmas de referencia con más prestigio y experiencia en la fabricación y desarrollo de software y soluciones para los DJ y los músicos profesionales.



Entre sus novedades más destacadas encontramos la interfaz U46MKII, que se conecta vía USB y ofrece audio multicanal de cuatro entradas y seis salidas; además de una salida de mezcla independiente, y los vinilos y CD digitales con la tecnología DVS, que permite la reproducción de archivos digitales (en formatos mp3, wave, aif, ogg vorbis, wma, audio CD’s) desde el PC, usando reproductores CD o giradiscos. Estas opciones las podrás encontrar en los diferentes packs que presentan, como el MixVibes 3DEX, MixVibes PRO, MixVibes HOME EDITION y el DVS pack MKII.



Con esta nueva marca, se espera que Barma Profesional SL pueda satisfacer mejor las crecientes demandas por parte de los usuarios de soluciones de software.

Moderno y urbano

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25/10/2010

Renegade Media Group, compañía de bibliotecas virtuales de samples fundada por los productores Josh Harris y Bobbybass, ha sacado BLAST: Modern Urban Production Tools Vol. 1 y 2, dos nuevas bibliotecas llenas de kits, sonidos y loops. El propio Bobbybass ha usado sonidos del single "Down" de Jay Sean con la colaboración de Lil Wayne, y "Do You Remember", con la colaboración de Sean Paul y Lil Jon.



"Con tantas bibliotecas malas que hay en el mercado, nuestro objetivo era proporcionar sonidos de calidad que puedan ser usados en producciones", dijo Bobbybass. "¿Cómo sé yo que el contenido de BLAST está a la altura? Lo uso en mi propio trabajo con algunos de los mejores artistas de la industria actual."



El primer volumen de BLAST contiene más de 500 sonidos de Hip Hop, RnB, Crunk y tribales, e incluye kits completos de construcción, percusión, loops de teclado y bloques para crear canciones. Esta masiva biblioteca tiene más de 4GB de contenido. El segundo complementa al primero con más de 450 sonidos en total y casi 3 GB.



Bobbybass es una de las mitades del equipo de productores Orange Factory Music (OFM), que han producido y escrito para estrellas del pop como Jay Sean, JLS, Cody Simpson, Joe Jonas, Britney Spears, Justin Timberlake, Beyonce, Seal, Usher, Birdman, Fabolous, Janet Jackson y Shakira.

Ilumina tu sonido con Soundcraft

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20/11/2012

Hasta ahora, hablar de la marca Soundcraft, perteneciente al grupo Harman, era hablar de mesas de mezclas… de Audio. Una vez más, y gracias al continuo contacto de la marca con el mercado, los profesionales y sus necesidades, Soundcraft se coloca a la vanguardia de la innovación en el mercado audiovisual profesional, presentando la nueva mesa digital Si Performer: la primera que combina Audio y control total de Iluminación por DMX, permitiendo manejar múltiples funciones desde un solo dispositivo.



La nueva serie Si Performer de Soundcraft ofrece a los integradores y empresas de eventos la posibilidad de mejorar drásticamente el rendimiento y la eficiencia de una instalación, al mismo tiempo que consiguen ahorrar costes.



La serie Si Performer dispone de 80 entradas de audio para mezcla en todos los modelos. El modelo Si Performer 2 aporta 24 mic con ocho entradas de línea y el modelo Si Performer 3, 32 mic y ocho entradas de línea, además de los cuatro canales de retorno de FX. Al contar con dos ranuras de tarjeta opcionales, permite la expansión a través de cualquiera de los stageboxes Soundcraft y tarjetas opcionales de la gama Soundcraft ViSi Connect, ofreciendo la posibilidad de pachear hasta 80 entradas para mezclar, también a través de CobraNet, AVIOM o AES, mediante la tarjetas apropiadas.



La integración única de un puerto DMX512 ofrece control básico de iluminación. La primera versión del software ofrece cuatro maestros de escena (AD) con canales esclavos asociados en las capas de faders ALT. La intensidad de color individual o los parámetros de la misma se establecen en los faders esclavos con un fader master a nivel general, que se puede asignar a cualquiera de las principales capas de faders para el acceso simultáneo a los niveles de audio e iluminación. Para automatizar el proceso, las configuraciones de DMX se pueden almacenar junto a los ajustes de audio en el sistema de snapshot, para recuperarlos automáticamente con sólo pulsar un botón o mediante un comando MIDI externo. Con el aislamiento selectivo, se pueden cancelar los snapshots con sólo cambios en los parámetros de audio o iluminación.



La nueva Si Performer incluye ecualizador de 4 bandas totalmente paramétrico como estándar en todos los canales de entrada (como es habitual en toda la gama digital de Soundcraft) y EQs gráficos BSS en todas las salidas de envios. También, como novedad, incorpora sobre los filtros compresores y delay estándar en todas las entradas y salidas. Al contrario que muchas otras consolas digitales que se encuentran en su misma horquilla de precios, todo este procesamiento estará siempre completamente disponible, ya que no existe ningún tipo de limitación en lo que se refiere a la cantidad de DSP que está en uso.



La Si Performer permite configurar catorce mezcladores en varias combinaciones de mono y estéreo para un total de 20 buses de mezcla, lo que resulta perfecto para combinar in-ears y wedges en una situación de monitor. Estos buses se complementan con cuatro combinaciones matriz de estéreo, cuatro buses FX dedicados y tres envios de mezcla general, ofreciendo una mezcla real en modo LCR y consiguiendo una estructura de bus extraordinariamente potente.

Se acabó la espera

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  • Categoría: Noticias

17/10/2007

Terminó la espera, desde finales de septiembre ya está a la venta el Reason 4, que viene con el nuevo RPG-8 y que, según sus creadores, “es el arpegiador más flexible y fácil de usar”.



El Reason 4 también viene con el mezclador RE-GROOVE, “que permite fabricar grooves increíbles”. Entre otras novedades, los fabricantes han anunciado que hay un nuevo secuenciador totalmente rediseñado y, además, el nuevo sintetizador THOR, con seis tipos diferentes de osciladores, cuatro filtros, matriz de modulación, secuenciador de tipo analógico... y un largo etcétera.

Mínimo volumen para iluminar

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  • Categoría: Noticias

25/10/2010

A medida que la tecnología avanza, el mercado profesional sofistica sus pretensiones en la relación tamaño-rendimiento. Altas prestaciones y mínimo volumen es lo más demandado. Quizás por eso, Compulite ha ampliado su gama de consolas de iluminación con dos modelos compactos: Vector Violet y Ultraviolet. Ambos modelos reúnen las prestaciones de la plataforma Vector en el tamaño de una mesa Spark. 63 cm de ancho por 38,6 de fondo son suficientes para albergar 20 faders, 20 Q-keys, un cross fader A/B para aplicaciones teatrales y una rueda de intensidad dedicada.



Las dos consolas incorporan una pantalla táctil TFT de 7”. La Vector Ultraviolet, además, integra un monitor táctil TFT de 15,4” y salida VGA para un monitor externo. El modelo Violet, por su parte, dispone de una salida VGA y otra DVI. En ambos casos se dispone de conexión USB /RS-232 para el uso de monitores táctiles externos.



Entre sus prestaciones, cuentan con controles gráficos, color y vídeo/imágenes, programación matricial y back-up completo. Además, permiten adjuntar imágenes, audio y archivos de texto a cues y presets del evento. Otra de sus características más preciadas es el TOPO display, que nos permite ubicar los aparatos sobre un plano 2D en el monitor donde poder seleccionar y ver niveles de intensidad.



En cuanto a compatibilidad, nos permiten trabajar con toda la familia Vector, pero también importar proyectos de la familia 4D y Sabre, o bien mediante archivos ASCII. Además, incorporan conexiones SMPTE, MIDI/MSC, STL. Toda la gama ofrece plena conectividad con servidores Green Hippo, Catalyst y ArKaos. Además de poder controlar el contenido, Vector es capaz de importar las vistas en miniatura de los archivos para tener un control visual total en la mesa de luces, sin necesidad de acudir al servidor multimedia.

La consola CL5 de Yamaha debuta en España con Dani Martín

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  • Categoría: Noticias

19/12/2012

Algunos de los músicos más destacados del panorama musical español actuaron en los conciertos que conmemoraban el 20 aniversario de la radio Cadena 100 en el mes de junio. El ingeniero de sonido Bori Alarcón escogió la consola de mezclas Yamaha CL5 para la actuación del cantante Dani Martín, suponiendo éste el debut de esta consola en suelo español.



El show, que duró siete horas, tuvo lugar en el Estadio Vicente Calderón, que suele ser anfitrión de diferentes eventos musicales.

Por su parte, Bori, ganador de un Grammy Latino, es uno de los ingenieros de audio más aclamados en España; “Aunque era la primera vez que se utilizaba la CL5 en un festival en España, Bori había hecho previamente una serie de demos para nuestros clientes a principios de año. Esto significa que tiene un conocimiento en profundidad del sistema y que puede obtener el máximo rendimiento de la consola”, ha declarado Jacinto López, de Yamaha Music Europe Ibérica.



Por su parte, Bori declaró que “obtuve un gran sonido del sistema ya que es muy fácil de usar a pesar de que durante el festival estuve utilizando una gran cantidad de recursos”.

Guitar Pro. Partituriza como un profesional.

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  • Categoría: Software

Alba Céspedes

¿Qué guitarrista no conoce el Guitar Pro a estas alturas? Este software, desde que fuera desarrollado y lanzado por la compañía francesa Arobas Music en 1997, ha ido ganando adeptos y abriendo poco a poco un hueco –que va in crescendo– en el mercado de los editores de partitura y tablatura. Su éxito se debe, en parte, a su fácil manejo y a la gran variedad de posibilidades y usos prácticos que ofrece, tanto para el aprendizaje como para el día a día del guitarrista. Su enorme fama no es inmerecida ni viene regalada. Analizando su última actualización: Guitar Pro 6 -que acaba de hacer un año recientemente-, trataremos de desentrañar el porqué de su éxito.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Guitar Pro es, principalmente, un editor multipista de partitura y tablatura, ideal para la composición. Pero también es mucho más que eso: es una excelente herramienta de aprendizaje. Gracias a su score player, que viene equipado desde la versión 5.0 con el banco de sonidos Real Sound Engine -el cual se diferencia de otros programas en que sólo utiliza sonido MIDI-, este programa te ofrece una banda de acompañamiento muy realista donde y cuando tú quieras. Además, incluye otros elementos muy prácticos, como el diccionario de acordes y escalas, el entrenador de velocidad, un metrónomo, un afinador digital y muchas opciones de importación/exportación de las que hablaremos a continuación con más detalle.

¿POR QUÉ ELEGIRLO?
A diferencia de otros editores de partituras más populares (Sibelius, Finale, Encore, etc.), este software se compone de un sistema de dos pentagramas: el primero sigue la notación de partitura tradicional y el segundo muestra las notas en tablatura (éste es uno de los puntos diferenciales con respecto a los anteriores). Las notas se introducen en el segundo sistema, lo que -sobre todo para guitarristas- facilita y agiliza el proceso de escritura y proporciona una información muy importante: dónde y cómo se toca cada una de ellas. La guitarra no es como el piano o la familia de viento, en donde cada nota sólo puede tocarse en la tecla correspondiente de su octava, sino que una nota a la misma altura puede tocarse en multitud de posiciones diferentes. Por eso, para el estudio exacto de un tema, se hace imprescindible tener una tablatura de referencia para saber exactamente en qué lugar del mástil lo toca originalmente el compositor de la obra.

Entre otras características destacables, ofrece al músico acceso visual a varios paneles instrumentales (Ver fotos), si bien en próximas ediciones podrían tratar de ampliarlas y darles un look más realista, como el que tiene uno de sus principales competidores en su última edición: Sibelius 6.0.

Los desarrolladores de Guitar Pro han lanzado recientemente su aplicación homónima para iPhone, iPod Touch y iPad, que se puede comprar por 3.99€ desde el App Store, algo más cara que la que ofrece Sibelius (1.59€) y con menos uso práctico, ya que no permite la edición de partituras sino únicamente la reproducción, la transposición y el ajuste de tempo. A pesar de ello, Guitar Pro puede jactarse de estar entre las 20 aplicaciones de música más vendidas del App Store, siendo el primer editor de partituras en aparecer dentro de la lista. A su éxito ha debido contribuir la iniciativa “Free For One Day” que lanzaron el pasado 5 de abril, que consistía en que durante ese día se podía descargar gratuitamente la aplicación para el dispositivo móvil.

Otra iniciativa innovadora que les distingue de la competencia es el “Guitar Pro 6 Fretlight ready”, lanzado el pasado 16 de marzo en asociación con Fretlight Guitars. Esta actualización permite conectar una guitarra con leds en los trastes y ver cómo las notas del pentagrama se van iluminando en el propio mástil, según se reproduce la partitura. No hay duda de que se trata de una buena forma de iniciarse en el instrumento, practicar y aprender nuevas canciones. Incluye tres modos de iluminación:

1- El modo tablatura: se ilumina la tablatura de la pista seleccionada.
2- El modo diagrama de acordes: se encienden los acordes transcritos.
3- El modo escala: se iluminan las escalas seleccionadas previamente desde la ventana escalas.

Como última gran ventaja sobre el resto de editores, no podemos olvidarnos de mencionar el increíble catálogo de canciones partiturizadas - tanto por cantidad como por calidad - que está disponible gratis en Internet para cualquier persona, y que ha sido elaborado y subido por sus miles de usuarios en todo el mundo. En este aspecto, Guitar Pro tomó el relevo de Power-Tab, famoso editor de tablatura que contaba con una amplia base de canciones en su formato particular. A día de hoy, ningún otro editor puede presumir de tener tantos temas en su haber.

Debido a que esta enorme base de canciones no está regulada de forma oficial, sino en webs independientes como www.guitarprotabs.org, Guitar Pro anunció el pasado 18 de febrero en su web que lanzaría el Guitar Pro Tabs Project, con el fin de reunir cientos de archivos con la más alta calidad de edición y mezcla, y distribuirlos directamente desde su web oficial. Lo que aún no sabemos es si este servicio será gratuito o de pago.

EN PROFUNDIDAD: GUITAR PRO 6

- Instalación
En este caso, partíamos de la versión 5.0, por lo que la actualización a Guitar Pro 6 nos salió por 29,95 € (se ha abaratado en 10 € desde que cumplió su primer aniversario en abril). Si te compras la versión completa por primera vez te saldrá por 59, 95 €, un precio más que competitivo si observamos el de otros editores similares.

Está disponible para Windows, Linux y Macintosh y se puede descargar online directamente desde su web: www.guitar-pro.com. Puedes solicitar también la copia física por 9, 95 € más. Si quieres probarlo antes de adquirirlo, tienes a tu disposición la versión de prueba desde su propia web: www.guitar-pro.com/en/index.php?pg=download

Con la compra, también se obtiene el derecho a la actualización gratuita de todas las versiones posteriores 6.X, a soporte técnico y a un método de aprendizaje de guitarra.

Durante la instalación vía Internet no tuvimos ningún problema, el proceso fue fácil, rápido y sin complicaciones.

- Consumo de recursos
No es un programa muy pesado, en la medida en que permite tener otros programas en funcionamiento sin que se colapse. La función del programa que más recursos del ordenador consume es la del Real Sound Engine, pero se puede observar qué porcentaje exacto de CPU está utilizando en cada momento en un panel inferior de la ventana.

- Interfaz gráfica
No hay duda de que éste es uno de los aspectos más cuidados de la última versión. Con un diseño intuitivo, cómodo y elegante, muy evolucionado con respecto a la anterior edición.

Ahora hay múltiples opciones de visualización y diseño; por ejemplo: la posibilidad de seleccionar manualmente el número y el tamaño de los compases que queremos por pentagrama, así como de trabajar simultáneamente con varios archivos mediante el uso de pestañas. También se puede customizar el estilo de la partitura para que luzca con aspecto clásico o jazz mediante el ajuste de los 70 parámetros disponibles.

También hay un mejorado menú situado a la izquierda, que incluye los elementos de edición de partituras clásicos (con algunas novedades como la anacrusa, el contador de tiempo, bajar-subir un semitono, etc.); un apartado de configuración del sonido del instrumento (pudiendo elegir afinaciones personalizadas, el uso o no de cejilla, el estilo de ejecución, la acentuación y el timbre); una sección de amplificadores, efectos, compresión, ecualizador (de 10 y 15 bandas) y reverb específicamente pensada para el deleite del guitarrista; otra sección para masterización general de la canción; el popular diccionario de acordes; una opción de edición mediante un instrumento MIDI y un apartado para escribir la letra mucho más manejable, en el que lo transcrito aparece directamente en la pista seleccionada.

Debajo se mantiene el panel de vista global, con el que se puede tratar cada pista individualmente y que contiene las opciones de Solo (para que únicamente se reproduzcan las pistas seleccionadas), Mute (para silenciar las pistas señaladas), control de volumen, control panorámico, ecualizador y los compases que ocupa cada pista, mostrando las secciones que componen la pieza.

- Audio
Como señalamos anteriormente, el audio del programa se basa en el Real Sound Engine, un banco de sonidos mejorado y ampliado con más de 100 samplers de instrumentos distintos y 50 pedales de efectos y simulaciones de amplificadores en su haber. Tienes la opción de utilizar las configuraciones predeterminadas que vienen de serie, o bien crear tu propia cadena de efectos para cada pista. ¡Las posibilidades son infinitas!

Entre las novedades de audio introducidas cabe destacar la mejora del control de las automatizaciones de volumen, tempo y panorámica, que no existía en versiones anteriores. De esta forma, podemos, por ejemplo, introducir fade-ins y fade-outs, cambios de tempo o cambiar el balance durante un solo.

- Herramientas
Se mantiene el entrenador de velocidad, que permite repetir en loop cualquier sección de la partitura y que se vaya aumentando progresivamente el tempo en un porcentaje que determinaremos nosotros mismos. Resulta muy útil para practicar un solo o un riff de guitarra complejo. También se conserva el generador de diagramas de acordes, que muestra las notas que componen los acordes y todas sus posibles digitaciones; el motor de escalas, que presenta un amplio directorio desde las más comunes hasta las más exóticas; la función de búsqueda, que te permite encontrar rápidamente qué escala está siendo utilizada en parte o en la totalidad de la partitura; el afinador MIDI y digital, y el teclado y mástil virtuales.

- Compatibilidad
Los archivos creados con Guitar Pro 6 se guardan en formato .GPX por defecto, pero también puede exportarse a .GP5 (la versión anterior del programa), .MIDI, .ASCII, .WAV, .PNG (imagen) y en .PDF. Por otra parte, pueden ser importados archivos de todos los formatos anteriores de Guitar Pro (.GP3, .GP4 y .GP5), .MIDI y .ASCII.

En definitiva, éste es un excelente programa con una buena relación calidad-precio, apto para todos los músicos – especialmente para los guitarristas – que servirá para aprender, como backing track y para escribir las propias composiciones. Así que, si aún eres de los que escribe con pluma, tintero y pergamino, aquí tienes una excelente alternativa para olvidarte definitivamente de los tachones y conseguir una partitura clara de aspecto profesional, que podrás conservar tanto en formato digital como analógico, y modificar cuantas veces quieras. Así pues, que el Guitar Pro te acompañe en tu viaje musical.

Bibliografía
www.guitar-pro.com

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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