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Noticias, actualidad

Música de colores

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28/09/2010

Aparece una guía de referencia con colores para arreglos, composiciones y mezclas musicales.



Alexander Publishing, una editorial de formación musical profesional y de herramientas de producción, ha publicado el Spectrotone Chart ™, creado por Lange Arthur, el ex jefe del Departamento de Música de MGM, cuatro veces nominado al Oscar. En palabras de Lange, el Spectrotone Chart ™ es "una exposición gráfico-cromática de combinaciones equilibradas de colores y de tonos que se practica en la orquestación moderna."



En el pasado, compositores y autores de literatura orquestal como François-Auguste Gevaert y Rimsky-Korsakov, entre otros, dividieron los rangos de cada instrumento en registros bajos, medios, altos y muy altos, y decidieron usar adjetivos para cada rango. Siglos más tarde, Arthur Lange, con décadas de experiencia en la dirección de sesiones de grabación de jazz y conjuntos orquestales en estudio y directo, llevó este enfoque a otro nivel al asignar un color al tono de cada instrumento dentro de cada rango y proporcionar adjetivos para describir el timbre en cada color de tono. El resultado es un método que funciona de forma lineal en todo el rango de un instrumento, y también de forma vertical para mostrar las capas, la octava, la armonía de luz y las posibilidades de varias voces, tanto dentro de una sección como en la combinación de varias secciones.



Los colores y adjetivos usados por Arthur Lange para describir los tonos son:



Blanco = Radiante (Brilliant)

Amarillo = Brillante (Bright)

Verde = Agradable (Pleasant)

Azul = Rico (Rich)

Naranja = Dorado (Golden)

Rojo = Resplandeciente (Glowing)

Marrón = Cálido (Warm)

Morado = Dulce (Mellow)

Gris = Apagado (Dull)

Negro = Indefinido (Indefinite)



Con esta codificación de colores del Spectrotone Chart, las combinaciones musicales pueden ser rápidamente resueltas por instrumento, por rango y por notas específicas. Las combinaciones se presentan en cuatro categorías: Perfect, Close, Complimentary y Remote.

El Spectrotone Chart está organizado en las 88 teclas del piano (con cada tecla numerada). Debido a su aplicación para mezcla y ecualización, Alexander Publishing ha añadido debajo de cada tecla su frecuencia en Hz. Al igual que muchos gráficos de ecualización, por encima del teclado del piano están los colores de tono en cada rango de instrumento.

Las baterías más míticas de Yamaha, a la última

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25/06/2012

Las novedades de Yamaha anunciadas en USA (NAMM) llegan a Europa: La Yamaha Recording Custom, la batería más legendaria de la historia del Rock, sigue cautivando por su belleza. Su sonido se encuentra grabado a fuego en los surcos de una gran parte de los éxitos de las décadas de los ’70 y los ’80. Durante 25 años, la Recording Custom ha marcado las pautas de la excelencia. Posiblemente la más grabada de la historia, esta batería ha disfrutado de un historial inigualable de éxitos e innovaciones. Aunque las tendencias vienen y van, la Recording Custom de abedul proporciona un sonido "pre-ecualizado", libre de armónicos molestos, perfecto para estudio o microfoneado en directo. En 2012 Yamaha ha presentado dos nuevos acabados para la Recording Custom: Antique Sunburst (un color antiguo que en este caso se reedita, con el interior del casco pintado de rojo) y Deep Blue (color totalmente nuevo, con el interior del caso pintado en negro).



Con la introducción de la serie Stage Custom en 1995, Yamaha volvió a definir los estándares en cuanto a prestaciones y sonido en el segmento de las baterías de gama media-alta. La serie Stage Custom con cascos de madera 100% de abedul, heredera de las legendarias baterías Recording Custom, ofrece el compromiso perfecto entre precio y prestaciones semi-profesionales, en un kit que goza de todas las innovaciones tecnológicas de Yamaha, la marca que popularizó el uso del abedul en el mundo de la batería. De esta forma, Yamaha presenta dos nuevos acabados para la Stage Custom: Honey Amber (disponible previamente en la gama de roble Oak) y Matte Black (disponible previamente en la gama de caoba Rock Tour).

Diseño exclusivo y solidario

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25/09/2007

El pasado 20 de julio, ocho días antes de que se celebrara el monumental Crossroads Guitar Festival 2007 en Chicago, tuvo lugar una venta única: la de una serie limitada de de una guitarra y un amplificador creado por Fender para honrar y apoyar los ya conocidos esfuerzos filantrópicos de Eric Clapton.



Los modelos únicos fabricados para la ocasión fueron la Eric Clapton Crossroads Stratocaster y el Crossroads ’57 Twin-Amp, que fueron producidos en una edición limitada de 100 instrumentos Crossroads Stratocaster o “Sun Strat” y 50 amplificadores Crossroads ’57 Twin-Amps. Para aumentar su exclusividad, la venta de estos productos se limitó tan sólo al día 20 de julio, y el valor ascendió a 30.000 dólares para los 50 paquetes Platinium, de guitarra y amplificador, y 20.000 dólares para las 50 guitarras que se vendieron por separado. Todas las ganancias de este proyecto fueron en su totalidad en beneficio de Crossroads Centre, Antigua, un centro de rehabilitación a la droga y al alcohol, que fundó Clapton en 1998 en una pequeña e idílica isla caribeña.



Mientras que Fender tiene una larga tradición de producción de toda clase de instrumentos firmados por los mejores músicos, conocidos como modelos signature, este último proyecto representa una colaboración extraordinaria entre artista y luthiers. Los creadores maestros de Fender Custom Shop han dedicado un meticuloso esfuerzo para reflejar el espíritu del arte, maestría y filantropía de Clapton. Cada guitarra ha sido creada manualmente según las especificaciones de Clapton y lleva un gráfico “Crossroads Antigua”, con un sol dibujando, diseñado a mano por el propio guitarrista.



El amplificador Crossroads ’57 conmemorativo fue creado después del original ’57 Twin, uno de los amplificadores más coleccionados de todos los tiempos, con el sonido clásico Fender y ese diseño que los hacen tan deseables. Esta edición limitada viene con una placa grabada, personalizada con la firma de Eric, y el gráfico con el sol que conmemora el “Crossroads 2007”



“Para nosotros ha sido un honor trabajar con Eric en esta edición limitada del amplificador y la guitarra Crossroads”, dijo Mike Elred, director de la Fender Custom Shop. “Esencialmente es un proyecto que nos ha permitido colaborar con el centro y mostrar nuestro amor, gratitud y aprecio hacia Eric”.



La guitarra Crossroads de Eric Clapton es, por supuesto, una Stratocaster. Se trata de una obra clásica, elegante, que aún aguanta actual desde su creación en 1954, fecha desde la que ha permanecido intacta en su diseño. A lo largo del tiempo se ha convertido en icono dentro de la cultura musical, alcanzando una popularidad que sus creadores nunca podrían haber imaginado.



La guitarra Clapton Crossrads fue construida bajo la dirección y supervisión del propio Clapton, por artesanos que ya habían creado instrumentos personales para el artista y conocían bien sus necesidades. El instrumento viene, además, con una funda Anvil, e incluye un certificado firmado por el guitarrista que la distingue como pieza única.

Precio y garantía

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28/09/2010

Yamaha lucha contra el “mercado gris” con una nueva categoría de pianos de ocasión con certificación.



Desde hace unos años, consumidores en crisis en busca de productos más económicos han hecho proliferar una importación paralela desde Japón de pianos usados Yamaha. Este negocio, conocido como “mercado gris”, en algunas ocasiones trae a España instrumentos de baja calidad que para muchos “no valen lo que cuestan”.



Desde el pasado junio, Yamaha ha decidido comercializar una nueva categoría de pianos para hacer competencia a sus propios pianos usados: los pianos Yamaha2, seleccionados reacondicionados, con garantía y directos de la fábrica de la empresa japonesa. De este modo, Yamaha quiere ofrecer una alternativa económica más ajustada a los tiempos actuales de crisis, y resaltar, al mismo tiempo, la importancia de ofrecer una garantía directa en la importación de pianos desde Japón.



“Creemos que con Yamaha 2 ofrecemos una opción mejor, porque se trata de Pianos Yamaha usados, sí, pero seleccionados, reacondicionados y transportados por la misma casa que los fabricó, con la dedicación que, lógicamente, un fabricante dedica a sus propios pianos. Además, el comprador tendrá la seguridad de que la compra es fiable porque llevan certificado de calidad de la fábrica de Yamaha en Japón”, asegura David Robledano, del Departamento de Piano de Yamaha.



En los últimos años, la compañía ha tenido que atender numerosas consultas sobre pianos de segunda mano: “El problema surge cuando te preguntan acerca de pianos introducidos en el país de una forma que desconocemos, sin las garantías necesarias ni en el transporte ni el acondicionamiento, que no considera factores como las condiciones climatológicas tan dispares entre países.”, cuenta Robledano. “El piano puede sufrir con estos cambios si no se hacen correctamente, y así es difícil ofrecer garantías. Creo que ahora será más fácil dar el servicio que se espera de nosotros”. Una buena estrategia, sin duda, para tiempos de crisis.

Viaja al ‘Planeta Oscuro’ de la mano de Steinberg

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25/06/2012

La compañía alemana Steinberg ha lanzado Dark Planet, una expansión de sonidos para HALion, HALion Sonic y HALion Sonic SE. Asimismo, ofrece una amplia paleta de sonidos electrónicos para que el músico pueda escoger. De este modo, Dark Planet se convierte en un mundo grande y emocionante lleno de colores etéreos y formas fantasmales.



“Si estás buscando crear experiencia musical de película, con los ambientes 'soundscapes’, podrás conseguirlo”, ha comentado Matthias Quellmann, jefe de producto y marketing de Steinberg.



Por su parte, Dark Planet comprende una librería con más de 800 presets, entre los que se encuentran bajos, leads, ambientes, percusiones y efectos de sonido con más de 2 Gb de contenido, y distintas capacidades de morphing. De este modo, Dark Planet se convierte en la opción perfecta para los compositores de bandas sonoras y para todos aquellos músicos y productores que componen estilos de ambiente e industriales.

Edita audio digitalmente con Sony

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25/09/2007

Sony Creative Software ha presentado una versión actualizada de su software de edición de audio digital Sound Forge para profesionales, la versión 9; que proporciona todo lo necesario para grabar, editar, mejorar, procesar y codificar audio digital, así como para crear y grabar CD de audio Red Book estándar.



El software Sound Forge 9 introduce una amplia gama de novedades, entre las que destaca la posibilidad de editar, procesar y grabar archivos de audio multicanal. También incorpora mejoras en el flujo de trabajo, lo que incluye la capacidad de editar los canales arrastrando y soltando componentes con el ratón, o las nuevas opciones de crossfade y mezcla de sonido seco y reverberado (dry/wet) para la creación de efectos.



Asimismo, introduce nuevas herramientas para análisis de fase, medición de la compatibilidad mono y análisis de espectro con capacidad multicanal. Por último, incluye otras novedades, como medidores de canal y hardware, compatibilidad con el formato Windows Media multicanal y función de exportación de Dolby Digital AC-3.



Sound Forge 9 y CD Architect 5 son compatibles con el nuevo sistema operativo Windows Vista de Microsoft.



El nuevo paquete de producción de audio ofrece, además, software suplementario por valor de más de 500 euros, que incluye: CD Architect, Noise Reduction y el paquete Mastering Effects basado en tecnología de iZotope.



Acceso a los ingenieros de Sony Music Studios

Los usuarios de Sound Forge 9 podrán beneficiarse también de un nuevo acuerdo de colaboración suscrito con la organización SIM (Internet Mastering Services) de Sony Music Studios. Gracias a este acuerdo, los temas que editen podrán ser masterizados por los mismos profesionales que trabajan en los grandes proyectos de la industria musical. Los usuarios de Sound Forge 9 pueden conectar directamente con SIM desde el interior de la aplicación y cargar fácilmente las canciones. Durante un periodo limitado, recibirán una canción masterizada de forma gratuita al enviar una o varias composiciones a este servicio.

El control en tu mano

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31/12/2008

La marca Stanton ha presentado recientemente DaScratch, un revolucionario controlador 100% táctil.



DaScratch incorpora la intuitiva interfaz StanTouch, una superficie de control y scratch configurable que combina, tacto, gestos y feedback visual, permitiéndo controlar la música fácilmente. Los LED reaccionan a tiempo real a los botones y disparadores, y los faders virtuales se iluminan indicando su posición para controlar la mezcla en todo momento. Su robusta construcción y tamaño compacto hacen que se pueda llevar tranquilamente a todas partes. El software DaRouter que incluye asegura el control sobre la mayoría de aplicaciones para DJ y DAW.



DaScratch permite disparar muestras, crear loops, cambiar el pitch, scratchear, transportar y buscar pistas, ajustar volúmenes y efectos, modificar la EQ, controlar plug-ins, etc.



Resulta apropiado para DJ, VJ, músicos, artistas multimedia e incluso productores.

Marcus el violinista

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28/09/2010

El violinista australiano Marcus Holden está recorriendo Australia con Scotland the Brave, un musical tributo a Escocia. Para su gira, así como para la producción Spring Awakening en el teatro de Sydney, Holden ha adquirido un micrófono de clip DPA 4099V del distribuidor Amber Sound.



"Lo primero que me llamó la atención del micro 4099V fue la cantidad de ganancia que puedes obtener antes de la realimentación", dice. "El sonido es muy natural; pone de manifiesto el tono real del instrumento y minimiza totalmente la respiración y el sonido ambiente. Para alguien que juega con una combinación de micrófono y pastillas piezoeléctricas en violines, mandolinas y otros instrumentos híbridos en lugares amplificados, el DPA es la solución. ¡He estado esperando 30 años a que alguien inventara este micrófono! "



Holden, que, además de violinista, es ingeniero de grabación, también es un admirador de los micrófonos DPA para estudio. "El DPA 4021 es un micrófono de respuesta plana fantástico, mientras que el DPA 4061 es muy bueno tanto para el violín como para la voz", asegura.



Marcus Holden ha actuado como solista con las orquestas sinfónicas de Adelaida, Tasmania, Australia occidental, Melbourne y Queensland, así como en las orquestas filarmónicas de Auckland y Toronto. Ha escrito y realizado arreglos de cuerda para Diesel, Jimmy Barnes y David Campbell, y estrenado obras para violín y orquesta en el Centro Lincoln de Nueva York.

Stage Scape M20d: Inteligencia controlada

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25/06/2012

Line 6 ha lanzado al mercado la StageScape M20d, la primera mesa inteligente para directo del mundo. La StageScape M20d es una solución integrada para sonido en vivo, basada en una mezcla visual y un procesado de audio muy comprensible a través de su pantalla táctil, con grabación multi-pista y control remoto a través de iPad.



Con un innovador entorno visual para la mezcla, la StageScape M20d simplifica y acelera el proceso de conseguir un gran sonido en vivo, todo ello en una solución muy intuitiva y completa. Con una extraordinaria potencia, su DSP ofrece un procesado de audio realmente profesional de la forma más sencilla en todos los canales, incluyendo una función de cancelación de realimentación (feedback) por bandas de frecuencia. Además la posibilidad de grabación multi-canal, la capacidad de control remoto a través de uno o más dispositivos iPad y la excelente calidad de audio hacen de la StageScape M20d la solución ideal para una amplia variedad de aplicaciones de sonido en directo.

Un nuevo condensador que amplía la gama de M-Audio

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25/09/2007

M-Audio anunció recientemente el lanzamiento del micrófono de condensador de cápsula pequeña Pulsar II. La unidad reemplaza al aclamado Pulsar (micrófono de condensador cardioide de diafragma pequeño) y lleva su diseño a un nivel superior.



El diafragma de Mylar, con oro vaporizado de seis micras de grosor y ?" de diámetro del Pulsar II, proporciona una excelente sensibilidad, especialmente para las frecuencias altas. Su placa posterior de bronce macizo, en lugar del típico plástico metalizado, permite la obtención de sonidos naturales y transparentes. Su diseño capsular resulta perfecto para muchas aplicaciones en el estudio y en el escenario: acompañar overheads de batería, guitarra acústica, piano, grabaciones de toma cercana de cuerdas o de vientos, ambientes, etc.



El micrófono Pulsar II ha sido diseñado en Estados Unidos por ingenieros experimentados, y fabricado por los creadores de Sutnik teniendo en cuenta los estándares de calidad actuales. Sputnik ha sido premiado con Pro Audio Review’s, Reviewer’s Pick y el prestigioso Editors’ Choice Award de Electronic Musician. Estos micrófonos de precisión ofrecen una calidad a menudo comparable con la de los clásicos vintage. Durante el proceso creativo, muchos de los ingenieros estrella de Los Ángeles han comparado al Pulsar II con Neumann KM84 (con su sustituto KM184) y los agudos de Schoeps.



Varias funciones nuevas permiten que Pulsar II se adapte a muchas situaciones de grabación y de directos. El diafragma es tratado térmicamente para ofrecer un nivel de presión sonora (SPL) de 2 dB, superior al del modelo anterior. El pad de atenuación conmutable de -10 dB permite a los usuarios capturar SPL superiores. El filtro pasa-alto de 12 dB/octava reduce el murmullo de las frecuencias bajas y el riesgo de sobrecargar los previos de micro con señales de baja frecuencia.



El FET Clase A, sin transformador, combina con las propiedades del diseño físico de Pulsar II para proporcionar características excelentes, como una respuesta en frecuencia de 20Hz-20kHz; sensibilidad de -37dB, 1kHz, 0dB=1V/Pa (13,8 mV/Pa); SPL máxima de 134dB a 0,5% THD, 144dB con pad -10dB y un ruido equivalente a 16dBA. El producto también incluye una caja de madera, una pantalla de protección, un clip de sujeción y el manual.



Pulsar II está disponible individualmente o como un par estéreo, con una tolerancia ±1dB entre ambos. Esto lo convierte micrófono ideal para grabaciones de sala, baterías estéreo y aplicaciones similares en las que el balance y la imagen son características clave. El par estéreo Pulsar II incluye además un soporte metálico de fijación estéreo para las grabaciones XY.

Sin tensiones

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31/12/2008

La serie MERIT de Furman es una solución de bajo coste para proteger los equipos de las sobretensiones de red, hasta diez amperios, en cualquier montaje de rack.



La componen dos modelos, el MERIT-M10XE y MERIT-M10LXE, que disponen de un filtro AC para reducir las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia (RFI/EMI), diez salidas IEC en la parte posterior y una en el frontal.



Indicados para evitar los ruidos procedentes de otros equipos, como aire acondicionado, iluminación, etc. El MERIT-M10LXE incluye, en la parte frontal, dos luces extraíbles de led con intensidad regulable para la iluminación del rack.

Caparison, guitarras y bajos con una gran personalidad

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16/07/2012

La compañía de guitarras Caparison ha lanzado nuevos modelos con grandes mejoras, destacando así su habilidad para construir algunas de las guitarras más finas del mundo hechas en Japón. Sus rasgos más distintivos, altos acabados y cuerpos sólidos en sus guitarras eléctricas y bajos.



Las guitarras Caparison están diseñadas por Itaru Kanno, diseñador Charvel/Jackson quien ha ayudado a crear el hito de estas guitarras icónicas y a la última, incluyendo entre sus modelos más reconocibles la Soloist Special, Dinky, AXE o Falcon.



Debido a las importantes mejoras, estas guitarras han pasado a ser altamente respetadas en el mundo de la música y han influenciado a grandes artistas que han vendido millones de discos…De esta forma, muchos de ellos han elegido las guitarras Caparison como su modelo número uno tanto para conciertos en directo, como para grabaciones de estudio.



Cabe destacar que entre sus endorsers se encuentran Michael J. Romeo de Symphony X, Christopher Amott de Arch Enemy, Joel Stroetzel de Killswitch Engage, Jona Weinhofen de Bring Me The Horizon, Mattias “IA” Eklundh de Freak Kitchen, Jeff Williams y Andy Rosser-Davies de Onslaught, Chris y Tino Troy de Praying Mantis y Dennis Stratton.

Digitaliza todo tu archivo musical

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25/09/2007

EL T.90 USB es un plato de alta calidad con un motor independiente y salida USB, combinando la última tecnología digital y el sello único Stanton.



Con este nuevo plato se puede digitalizar rápidamente toda una colección de vinilos. El T.90 USB se conecta directamente al ordenador vía USB. Además, incluye el editor de audio Pyro 5 de Cakewalk, que permite eliminar los ruidos del vinilo y grabar tu música directamente en formato wav o mp3.



El T.90 USB es una herramienta ideal para la digitalización y archivo de música, además de un plato con características profesionales: motor de alta tracción directa, salida digital S/PDIF, control independiente de velocidad y tono, tres velocidades de reproducción (33, 45 y 78rpm) y la cápsula 500.v3 incorporada, un clásico de Stanton. Un plato que puede incluso usarse como tarjeta de sonido con salidas RCA.



Posee un brazo en forma de S para controlar mejor el scratch; además, también viene con Key Lock (Master Tempo), para ajustar el tempo de una grabación sin que afecte al pitch; dos botones Start/Stop para colocar el plato en posición de mixing o de batalla; tres velocidades de reproducción y control del pitch seleccionable (+/- 8% 12%).



Finalmente, entre las principales características incluye la aguja de Stanton 500B, el slip mat y el guardapolvo, así como el software para convertir tus grabaciones a digital o CD, editar MP3 o WAV y mucho más.

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