Menu

lupa    Login

Nova Audio MA 1200 AG. Hija de la Perestroika.

  • Escrito por Juan Carlos Urrialde
  • Categoría: Etapas de potencia

La etapa que tengo ahora en mis manos es un caso realmente especial ya que no viene de una empresa clásica de audio, como todas las norteamericanas. Éstas habiendo sido fundadas en los 50s, han tenido otro medio siglo de evolución tecnológica. Sin embargo, el proyecto de Nova Audio nace de la falta de inversión estatal soviética en la carrera espacial. Vladimir Ratayen, ingeniero espacial, con otros compañeros (la mayoría ingenieros militares de los distintos ejércitos) deciden dedicarse al diseño y fabricación de amplificadores para "audiófilos" adictos al HI-FI, llegando más tarde a fabricar etapas profesionales de P.A. Ahora también con esta serie exclusiva para instalaciones fijas.

Leer más

Electrovoice CP 3000 S. ¿Vatio por Kilo?.

  • Escrito por Manuel Valdés
  • Categoría: Etapas de potencia

Deseaba ya probar esta nueva serie de electrovoice, teóricamente con uno de los mejores rendimientos vatio por kilo y, a su vez, con una relación potencia emitida- potencia consumida (vatios de alimentación de corriente) mas alta del mercado.

Leer más

Etapas estereofónicas Crown Serie CE (CE1000, CE2000 y CE4000)

  • Escrito por Ramon Sendra
  • Categoría: Etapas de potencia

Crown es uno de los fabricantes más conocidos en ambientes de sonido profesional. Basta con echar una ojeada en los escenarios y ver que son muchas las empresas de sonido que recurren a este fabricante para mover sus cajas acústicas. La Serie CE, que analizamos en estas páginas, es una de esas apuestas poco arriesgadas: excelente relación calidad/precio gracias a unas prestaciones más que envidiables.

Leer más

Vox Valvetronix ToneLab

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Pedales y efectos

Vox Tonelab

¡¡¡La potencia de las válvulas sin amplificador !!! Lo primero que sorprende al abrir la caja es ver una válvula incrustada en el procesador y totalmente visible. La sensación de calidez es ya sólida antes de enchufar el jack de la guitarra. A grandes rasgos y tras testear el producto, mi impresión es la de un procesador que puede satisfacer altos niveles de exigencia. El Vox Valvetronix ToneLab esta dividido en varias secciones entre las que cabe destacar, sin duda, la parte destinada a la elección de cabezales de amplificación y los recintos, que podemos ir combinando a nuestro gusto.

Leer más

KORG AX10 G Tone Works. Procesador para guitarra.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Pedales y efectos

¡¡¡Una pequeña inversión para un producto compacto, ligero, completo y fácil de manejar !!! Antes de comenzar, destacaría los aspectos que más han llamado mi atención de este procesador. Es un multiefecto relativamente sencillo pero con una visión, concepción y desarrollo bastante profesional. Se centra en el control de la simulación, añadiendo modulación y "ambience" (reverb, delay etc..), pero en esta ocasión tratado desde la extrema facilidad de uso. Por mi experiencia diría que la mayoría de los fabricantes se dirigen hacia una misma tónica de producto, es decir que casi todos han desarrollado posibilidades parecidas y en formatos más o menos semejantes.

Regístrese para leer más...

Yamaha Magicstomp. Procesador de guitarra.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Pedales y efectos

Ya se hizo referencia en ISP a este nuevo y extremadamente compacto procesador de guitarra de Yamaha: El Magicstomp. A primera vista llama la atención la capacidad de compresión, y no hablo de compresores, hablo del formato absolutamente reducido de esta unidad, cargada de "artillería" para el guitarrista y que cabe, casi, en un bolsillo. Poco más grande que un pedal y con una excelente combinación entre un "manipulado" de tipo "analógico" (es decir vía pulsador de pie como los de los legendarios distorsionadores MXR y potenciómetros de mano físicos) y digital, a través de su visor y tipo de procesamiento de las señales de tecnología puntera.

Regístrese para leer más...

DigiTech RP80. Procesador de guitarra.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Pedales y efectos

¡¡¡La primera impresión es su increíble precio!!! Antes de iniciar el "destripamiento del artefacto" he de subrayar todo lo que ofrece este producto en relación a su precio 99 Euros - I.V.A. incluido - . Realmente por ese dinero e independientemente de otros factores, la compra parece garantía de éxito seguro.
Para conocer cuanto puede dar de sí esta inversión, analizaremos detenidamente el RP80.
Se trata de un ligero y compacto procesador para guitarra de la firma DigiTech. Por una parte, considerar que el tamaño y peso del multiefectos es importante, especialmente para aquellos guitarristas que han de transportar el equipo (o parte de él) del local a casa, de casa al "garito" o sea cual sea la combinación. En este sentido el RP80 se hace cómodo por sus reducidas dimensiones y peso.

Leer más

The Weapon. Digitech Artist Series. Pedal Dan Donegan.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Pedales y efectos

¡¡La caja de las maravillas condensada en el formato de un pedal !!! Obra en mis manos este "pequeñín" que es sin duda una bomba de relojería. Ante su aparente aspecto de pedal común especializado en un tipo de sonido, se encuentra un auténtico arsenal de sonidos totalmente "cañeros".Se trata de un pedal de DigiTech que nos ofrece los sonidos de Dan Donegan, pensado para llevar al directo los sonidos de estudio de este guitarrista. Generalmente en el estudio trabajamos con racks y/o diversidad de efectos, según el tema y preferencias.

Leer más

Tama Starclassic Performer

  • Escrito por Rufo Urbina
  • Categoría: Baterías y platos

Tama starclasicMe encuentro ante una de las incursiones de la prestigiosa marca Tama al mundo del concepto de la batería moderna, y pese a los que puedan pensar que el cenit de esta marca llegó en los 80 (entre los cuales me incluía), con un "look" y sonido eminentemente enfocado al rock o a márgenes musicales similares, desde que entró al mercado la Starclassic (hará unos 10 años) nos podemos encontrar con una alternativa de gama alta que responde, como mínimo, al mismo nivel, quizá mayor, que cualquier otro modelo similar de cualquier otra marca del mercado actual. 

Leer más

Hypersonic a fondo

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Software

HypersonicEn el número pasado, se presentó una avanzadilla sobre diversos desarrollos en software musical, entre los que se abarcaba producto de Steinberg y Native Instruments. Lo cierto es que este tipo de herramientas son por una parte, lo suficientemente sencillas como para no tener que "estrujar nuestro seso" a la hora de utilizarlos, al mismo tiempo que sus menús y ventanas requieren un vistazo medianamente profundo para llegar a conocerlos.

Leer más

Hypersonic a fondo

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

David Martín

En el número pasado, se presentó una avanzadilla sobre diversos desarrollos en software musical, entre los que se abarcaba producto de Steinberg y Native Instruments. Lo cierto es que este tipo de herramientas son por una parte, lo suficientemente sencillas como para no tener que "estrujar nuestro seso" a la hora de utilizarlos, al mismo tiempo que sus menús y ventanas requieren un vistazo medianamente profundo para llegar a conocerlos.

Pues bien, dado que en el número anterior solo se esbozaban las características fundamentales de cada uno de los "paquetes" presentados, nos introducimos hoy en el "Hypersonic" de Steinberg, de una forma algo más detenida.

Sobre Steinberg
Poco hay que añadir que no conozcáis ya todos. Conocido fabricante por su constante desarrollo en Software musical y uno de los líderes indiscutibles del sector por sus "joyas" como Nuendo, Cubase, HALion etc...

Dentro de lo que podemos considerar mi opinión personal, el software de Steinberg se caracteriza para mí, entre otras cosas por:

a) La constante investigación y evolución
b) Su agradable e intuitivo aspecto, cercano a los productos "físicos" y que en definitiva los convierte en fáciles de manejar
c) Su calidad
d) La afinidad al músico y su especialización en desarrollos para el sector.

Sobre los instrumentos VST
Ya hemos hablado anteriormente sobre la revolución que ha supuesto el desarrollo informático. Las posibilidades que la tecnología (vía software y hardware) nos brinda, permite la ampliación de nuestras herramientas a niveles profesionales a mucho menor coste que en el pasado mediante "máquinas físicas".

Como siempre, hay que defender la parte positiva de los aparatos "reales/físicos", pues tienen más independencia, no consumen recursos de nuestro ordenador, y en gamas altas suelen ser más específicos y eficaces. Aún así estamos en un momento en el que la balanza entre real y virtual está bastante equilibrada (hay gustos para todo) y considerando los precios frente a las posibilidades se empiezan a generar serias dudas sobre que es lo mejor.

Es innegable que para muchos de los consumidores, el aparato físico (grabadores a disco duro, mesas, previos, amplificadores, racks de efectos, samplers, módulos, cajas de ritmo etc...) queda fuera de las posibilidades económicas. Por el contrario, y pese a que en algunos casos suponga "sacrificios técnicos", lo virtual es alcanzable y con resultados óptimos.

Al hilo de los comentarios, la arquitectura de programas como CUBASE o NUENDO (entre otros) permite la inserción de los "VST INSTRUMENTS". Instrumentos virtuales que se insertan en un rack virtual y que amplían de forma infinita las posibilidades de producción y ejecución.

Otro de los grandes cambios a los que incitaron los VST instruments fue el desarrollo de trabajo con muestras sample, sustituyendo en gran parte al midi cotidiano. ¿ Cuál era el problema del sampler en el pasado ? si hablamos de sampler físico, el precio. Si hablamos de virtual, la cantidad de recursos que el audio consumía en nuestro procesador. El hecho de que los procesadores cada día sean más potentes, vengan equipados con más ram, y a precios cada día más asequibles (salvando última generación), permiten que los VST instrument funcionen de maravilla, sin atascos, sin retardos y ofreciendo toda su potencia y calidad.

¿Cómo se agrega a Nuendo o Cubase?
Tras la instalación del software, es tan sencillo como abrir la ventana "VST Instruments" e insertar nuestro nuevo instrumento virtual. Desde este mismo rack, podremos acceder a la edición y manipulación que el mismo nos ofrezca.

En la pista, seleccionamos nuestra entrada midi (teclado o instrumento maestro que enviará información al secuenciador a través del dispositivo midi In correspondiente) y asignamos la salida (midi out) a nuestro instrumento virtual, en este caso Hypersonic.

¿En qué consiste el Hypersonic y para qué sirve?
Este instrumento virtual nos ofrece un amplio repertorio de librerías y sonidos realmente poderosos. Lo más interesante es que está previsto de tal forma que podremos disponer de las librerías de una forma rápida, útil y visualmente ordenada.

Así pues, una vez que clickeamos sobre el botón "edit" del rack Vst instruments, junto a Hypersonic, se abre la ventana maestra del mismo. En ella, nos encontramos 16 espacios para cargar librerías y visualizar todas al tiempo, cada una con su correspondiente "fader" de volumen.

Al lado derecho de la pantalla disponemos de todas las librerías ordenadas por "epígrafes" como por ejemplo "Natural Drums", "Natural Percusión", "Kits contemporáneos", "Bajos Acústicos" "Bajos eléctricos", "guitarras eléctricas", "cuerda", "Brass" etc... un completo listado de categorías que a su vez contienen cada una de las librerías correspondientes a su título. Doy fe de que los sonidos son, en muchos casos, potentes, ricos, gruesos, compactos, espesos, brillantes, nutridos etc... Se percibe que las personas que han desarrollado el software han buscado soluciones reales para las necesidades del músico. Por ejemplo:

Trabajo con Loops
Entre las abundantes librerías, versátiles y útiles para casi cualquier tipo de trabajos encontramos loops de variados estilos. La parte más interesante de estas secciones es la división del teclado en teclas que disparan loops y teclas que disparan las muestras aisladas. Es decir, si por ejemplo disparamos un loop de batería, con un kit concreto (obviamente), disponemos del bombo, caja y efectos utilizados en el loop. Esto permite que podamos programar compases personalizados e intercalarlos en las secuencias sin ningún tipo de variación en el sonido.

Del mismo modo, las divisiones de teclado, permiten generar ambientes propicios en cada loop, agregando nuestras propias interpretaciones. Esto supone que los loops no son herméticos y nos brindan cierta "libertad" de interpretación, con la riqueza y el ahorro de programación de ciertos compases perfectamente preprogramados.

Creación de Kits y funciones de los "potenciómetros de control"
Otra de las ventajas más eficientes del Hypersonic. Disponemos de un "combi" (tipo de carga de la que hablaré un poco más abajo) es la de la personalización de los sonidos. Me explico. La ventana está dividida en 5 bloques:
1. Espacios para cargar las librerías. Izquierda parte superior.
2. Espacios para visualizar las librerías disponibles. Derecha parte superior.
3. Edición. Extremo izquierdo superior. (midi, edit, efectos etc...)
4. Potenciómetros de control de los sonidos, los cuales varían sus posibilidades en función de la librería cargada. Parte central izquierda.
5. Teclado virtual. Parte inferior.

Una vez descrito el diseño de la pantalla, retomo el punto cuatro. Esta especie de potenciómetros tienen asignaciones variables para controlar diferentes cosas en función de la librería que cargamos. Es evidente, que no necesitamos controlar lo mismo en una sección de cuerda que en una caja, o dicho de otro modo, cada tipo de sonido requiere diferentes ajustes para encontrar exactamente lo que queremos. Hypersonic, resuelve bien este particular, asignando de forma automática la función ideal a cada "potenciómetro" según cargamos una u otra librería.
Por poner un ejemplo, y hablando de kits de batería. Existe una load combi (carga de programa combinado) que almacena sonidos drum. Con objeto de flexibilizar al máximo la personalización del kit que vayamos a utilizar, nuestro teclado cuenta con la asignación de una tecla para bombo, otra caja, charles cerrado, abierto y así sucesivamente. Ahora, sumamos la eficacia de los controles. Es muy frecuente que en un kit de batería cargado, nos guste una caja, el sonido de un charles cerrado pero el bombo (por ejemplo) nos resulte demasiado cargante, grave , etc... Es difícil cargar un set que encaje perfectamente en todas sus piezas a lo que buscamos.

Pues bien, en Hypersonic, una vez cargado este combi, los potenciómentros se asignan la función de recorrer todos los sonidos disponibles para cada tecla. Es decir, si nuestro "do" más grave del teclado dispara bombo, vamos girando la rueda (potenciómetro) y vamos pasando los posibles bombos que podemos asignar. Este mismo proceso será repetido en las secciones de Charles, caja, toms, etc...

Finalmente, conseguiremos que el kit, sea lo más parecido posible a nuestra necesidad y preferencia para cada tema.

Podría describir más utilidades, pero imagino que ya vais haciéndoos una idea de la capacidad y comodidad de personalización y carga de librerías.

Combis
Otra aplicación interesante que nos brinda el Hypersonic es la de carga de combis. Si ya habéis trabajado con teclados, conoceréis bien el uso del "combi". Se trata de asignar diferentes sonidos en una misma pulsación. Podemos disparar varias librerías simultáneamente en un mismo acorde de teclado. Dado que cada espacio de carga (parte izquierda superior) tiene su "fader" de volumen, podremos hacer la mezcla del combi exactamente a nuestro gusto y de una forma rápida.

Por ejemplo, deseamos disparar una cuerda y en lugar de seleccionar un preset individual, decidimos cargar 4 sonidos de cuerda diferentes. Mediante los volúmenes (y control de efectos) de cada canal, ajustamos exactamente la combinación de cuerda que necesitamos, resaltando el ataque de la primera, el sustain de la segunda o ... dejo libertad a vuestra imaginación.

Y aprovechando la herramienta combi, Hypersonic nos ofrece una serie de presets para esta sección que arrancan el instrumento con determinadas configuraciones standard. Por ejemplo "Pop 60", asignaría a cada canal un típico sonido de cada instrumento afín a ese estilo: bajo, batería, teclado etc.... Posteriormente asignamos cada canal a una pista y en segundos, tenemos preparado el secuenciador para grabar una secuencia que suene a los 60. Lógicamente esto es un simple ejemplo, y la variedad propuesta de presets es grande.

Efectos especiales
Otros de los bancos de Hypersonic, vienen repletos de efectos especiales. Los cuales en mi caso me hicieron reir un buen rato. Desde sonidos de coches, agua, lluvia, aplausos de poco público, aplausos gran público, risas poco publico, risas gran público y un largo etc...

Más posibilidades
La parte del extremo derecho de la pantalla nos permite variar el modulo superior derecho de la ventana de LOAD (carga) a MIDI (Control midi), Mezcla efectos, efectos y set up.

Conclusiones y valoración
Una herramienta versátil, completa, bien organizada y cómoda. Desde luego es perfecta para la organización de sonidos, a la vez que amplía considerablemente tus bibliotecas. La mayoría de los sonidos son potentes, y puede usarse, perfectamente en ámbitos profesionales con la ventaja de su facilidad extrema de manejo para los que quieran iniciarse.

Fecha de publicación: Abril 2004

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.