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Maranello Speedster 2. Rollo vintage en sonidos pesados.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Ya han pasado por nuestras manos guitarras de la firma Italia. Nuestras percepciones hasta hoy han sido positivas. Guitarras con un look entre el vintage y lo peculiar. Formas originales que se alejan de los diseños convencionales y acabados atrevidos con los que no estamos muy acostumbrados a lidiar (los guitarristas). Hemos probado varias versiones de Italia Guitars, y todas ellas nos han mostrado calidad de acabados y potentes sonidos. Analicemos a fondo la propuesta de hoy: Maranello Speedster 2.

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Etapa LD Systems PA 1000. Precio asequible.

  • Escrito por Miguel Rodríguez
  • Categoría: Etapas de potencia

LD-Systems-PA-1000Adam Hall, distribuidor de la marca en nuestro país, nos hizo llegar esta etapa que seguidamente analizamos y, reconozco que, aún queriendo estar informado de todo lo que pasa en este mundillo, tenía pocas referencias tanto del distribuidor como de sus productos. Está bien, de vez en cuando, tener un producto del que no sabes absolutamente nada. Pero en cualquier caso, sí es fácil descubrir que Adam Hall hace una apuesta directa y frontal por equipos económicos capaces de acercar a los usuarios con menos presupuesto equipos versátiles y, sobre todo, funcionales.

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MW12 de Yamaha

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Interfaces

YamahaMW12

Hace no demasiado tiempo, pre crisis, el mercado del interfaz estaba en pleno auge. Cada vez eran más los fabricantes que ofrecían este tipo de productos, conscientes de la gran demanda reciente. Debido a esta diversidad de ofertas, para los fabricantes es determinante destacar entre sus competidores, ya sea reduciendo precios, ofreciendo prestaciones que los oponentes no aportan, reinventando productos...

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Genelec 8040AP. ¿Quién dijo pequeños…?.

  • Escrito por Tomás Robisco
  • Categoría: Monitores de estudio

Siempre he tenido una especial simpatía por los monitores de campo cercano "pequeños", quizás porque me inicié en el mundo de las grabaciones y las mezclas con un par de Tannoys Reveal Active. Y la verdad es que cuando llegas a conocer bien unos monitores de este tipo, una escucha a través de ellos te dice mucho de cómo sonará tu material en un equipo doméstico medio. No en vano, difícilmente encontraremos en el hogar medio de los españoles equipos de música con conos de graves de 8" o más, y, por otra parte, los equipos de "cine en casa" habituales, por mucho subgrave que lleven, están más diseñados para realzar los efectos de los DVDs que para una escucha óptima de música.

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Guitar Rig 2. Todo en uno.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Román Vega

Segunda versión del procesador virtual de guitarra

Introducción
Frente al crecimiento de usuarios que convierten su ordenador en una cada día más completa herramienta de trabajo musical, aparecen nuevas aplicaciones. Desarrollos informáticos de lo más variado que se acompañan, como en el caso de hoy, de hardware específicamente fabricado para el perfecto aprovechamiento de sus recursos.

El sector de los guitarristas ha ido más despacio en estos terrenos (MIDI y aplicaciones informáticas), si bien, ya existen diversidad de marcas y productos fabricados para este tipo de músico, ofreciendo recursos aplicados a las nuevas tecnologías.

La flexibilidad de los procesamientos DSP permite configurar nuestra tarjeta de sonido de infinitas formas y, con ello, darnos multitud de servicios. Se convierte así nuestro ordenador en una poderosa y camaleónica herramienta capaz de adaptarse en cada momento a lo que más nos conviene.
Creo que en este mismo número se hacen reflexiones sobre las diversas opciones para la grabación de guitarras en pequeños estudios caseros. Pequeños amplificadores, simuladores en formato multiefecto (pedalera o rack) y como no, el software. Tenemos la opción de poner a prueba, examinando cada una de sus parécelas y sonidos, a uno de los desarrollos informáticos más populares concebidos para este fin: el Guitar Rig 2.

Instalamos el Guitar Rig
El programa puede instalarse en formato independiente (stand-alone) de tal modo que funciona de forma autónoma. También puedes utilizarlo como plug-in de un programa maestro. En este caso instalamos el Guitar Rig como plug-in VST bajo Cubase SX3.

La instalación es rápida, sencilla y no requiere ninguna filigrana. Para aplicar el plug-in sobre el instrumento, creamos una pista de audio en la que grabaremos. Posteriormente abrimos el mixer y sobre el canal de entrada insertamos como efecto el "Guitar Rig".

Una de nuestras inquietudes era la de comprobar si podríamos utilizar el potencial del software sobre la entrada. Es decir, oír directamente la guitarra procesada antes de grabar, de tal forma que podamos escuchar cómo suena cualquier acción del programa sobre nuestra guitarra o bajo.

Bien, esto es posible y lo constatamos, pues estuvimos tocando bajo las simulaciones y efectos del soft, el cual actuaba sobre el canal de entrada y sumaba su color al sonido del instrumento que teníamos conectado, en este caso una guitarra.

Grabar con o sin efectos
Puestos a grabar tienes dos opciones. La primera se basaría en la grabación de la guitarra en limpio, para aplicar posteriormente los efectos oportunos. Como ventaja contaríamos con la posibilidad de manipular los efectos según nos vaya pidiendo el tema en mezcla. Como inconveniente, nos faltará feeling en la interpretación puesto que grabar, por ejemplo, un solo de rollo saturado con la guitarra limpia se hará más que raro a la hora de tocarlo.
Como segunda alternativa, podemos grabar la guitarra ya editada y "coloreada" (algo que suele hacerse generalmente). De esta manera sacamos el rendimiento total a los efectos mientras interpretamos y siempre podemos añadir o retocar el sonido posteriormente.

Herramientas del software
El programa abre con una ventana clara y muy intuitiva. Además de contar con su correspondiente manual en castellano. Básicamente, contaros que existen dos formas de trabajar: Una mediante presets ya sugeridos por el fabricante y otra "a la carta".

Presets del fabricante
Has de hacerte a la idea de que trabajas con un rack virtual. En éste siempre contamos con piezas modulares fijas:

Componente de entrada: hace coincidir los niveles de volumen de nuestro instrumento con Guitar Rig 2.
Componente de salida: Hace coincidir los niveles de G.R con los de la próxima etapa (mixer, ampli etc.) y permite compensar variaciones de nivel de salida entre diferentes presets.
Afinador. Herramienta de afinación rápida y visual.
Metrónomo. Proporciona ritmo de referencia, también sirve como reloj maestro para efectos de sincronizado.
Tapedeck. Un módulo versátil que permite reproducir archivos, grabar lo que tocas, cambiar de tempo sin cambiar tono, cambiar tono sin cambiar tempo o ambas cosas a la vez. Práctico, por ejemplo, para retrasar solos y poder escuchar con más detenimiento cómo están ejecutados.

En la sección de presets, dispones de una extensa colección de configuraciones ya programadas. Cada una de ellas adecua el sonido a un tipo de estilo o propuesta para tu guitarra. Resulta cómodo cuando no tienes claro qué sonido es el que más te gusta, o si deseas ver abundantes y variados tipos de combinación de elementos en el rack virtual. Tan sencillo como clickear sobre el preset elegido y a tocar.

Como supones el programa está preparado para editar, variar, etiquetar y guardar tus variaciones sobre los presets, así como generar los tuyos propios.

Elementos del rack disponibles
Vayamos a la parte más interesante, bajo mi punto de vista. Una gran cantidad de elementos que puedes incluir en tu rack según tu conveniencia. Partiendo de un rack vacío (solamente con los elementos fijos que mencionaba hace unas líneas), vamos añadiendo las diferentes secciones que están estructuradas de la siguiente manera:

Amplificadores
Disponemos de diversos cabezales de amplificación que intentan ser réplica de algunos famosos y efectivos amplis de la historia.

Tweedman. Un famoso ampli de bajo de los 60 que ahora está considerado como un gran amplificador de guitarra.

AC BOX. Réplica del famoso amplificador que potenció la invasión británica de la musica Pop.

Twang Reverb. Replica la riqueza de sonido de los clásicos amplis de hace algunas décadas. Sonidos de blues y crunchy.

Plexi. Un clásico de la historia, utilizado en multitud de "hits".
Jazz Amp. Válido en sonidos de jazz y atractivo para estos estilos, especialmente con el uso del "ensemble", el cual sirve para añadir chorus y vibrato.

Lead 800. Un amplificador cañero con sonidos luminosos, agresivos y definidos.

Gratifier solo head. Cubre sonidos que pasan desde el limpio, hasta la saturación máxima.

Bass VT. Un ampli de bajo que proporciona un sonido arenoso. Cuenta con un ecualizador gráfico.

Simulación de altavoz
Este apartado es muy completo. Desde su ventana podemos seleccionar el tipo de recinto por el que queremos pasar nuestro sonido, tamaño de la caja, numero de altavoces, tipo de recinto etc. También seleccionamos el tipo de micrófono con el que queremos "captar virtualmente" la emisión, así como la posición del micro. Obviamente el sonido de la guitarra cambia mucho en función de la distancia y situación exacta del micro que toma la señal.

Módulos de distorsión
Diferentes bloques de overdrive y distorsión, como el Fuzz Ace, Big Fuzz, Cat, Skreamer, Distortion, Mezone, Demon Distortion, TransAmp, Treble Booster o Gain Boster.

Para obtener el mejor rendimiento de las saturaciones conviene incluir en nuestro rack un simulador de ampli y retocar a nuestro gusto la caja virtual.

Modulación
Esta sección es una de las más convincentes del Guitar Rig. Contamos con toda la variedad que imágenes en modulación: Trémolo, Ensemble, Chorus + Flanger, Phaser, Rotator, Oktaver y Pitch Pedal.

Filtros
Potentes y efectivas herramientas de ecualización. EQ Shelving, EQ Parametric, EQ Graphic etc. En este apartado están incluidos los módulos de wah como el "pedal waheah" o el Talkwah.

Secciones de volumen y dinámica
Unidades para controlar los niveles de señal que entran o salen de un componente, limitadores, compresores variados, puertas de ruido.

Reverbs y Delays
Pocas referencias hacen falta para describir estos módulos: Spring Reverb, Studio Reverb, Quad Delay, Psychedelay etc.

Herramientas
Aquí se incluyen diversos módulos con variadas funciones. Por ejemplo, nos encontramos el Loop Machine, que permite grabar y reproducir una capa de sonido sobre otra (Overdubbing). Los bucles pueden sincronizarse con el anfitrion o con el tempo del metrónomo. El Split divide la señal en dos direcciones, permitiendo por tanto generar efectos paralelos. Otras herramientas como el Crossover Mix están a disposición de usuario en este apartado.

Modificadores
LFO (osciladores de bajas frecuencias), envolventes, Step Sequencer, Analog Sequencer y otras utilidades se encuentran ubicadas en esta sección.

Sobre el RIG CONTROL
Pese a que no hemos recibido este aparatito, hemos podido probar a la perfección el software. En cualquier caso, comentaros que el Guitar Rig 2 no se vende sin el Rig Control y que es una unidad que proporciona tacto físico sobre esta herramienta virtual. Gracias a sus diversos pulsadores de pie y pedal de expresión, podemos enriquecer las posibilidades de uso. Además, cuenta con dispositivos de conexión hacia el ordenador y opciones suficientes para una máxima optimización del software.

Nuestras impresiones generales
Una vez descrito de forma básica, pues el programa es enorme y también sus posibilidades, pasamos a relataros nuestras impresiones generales sobre el producto y sus recursos.
Cabe destacar las mejoras progresivas que este tipo de herramientas nos van mostrando. La cantidad de componentes que el Guitar Rig te ofrece es realmente amplia, y por tanto su flexibilidad en cuanto a tipos de sonidos es prácticamente infinita.

Cuenta con prácticamente todas las herramientas que el mercado de los guitarristas ofrece, simuladores de diferentes tipos de amplificación, recintos, multitud de efectos, dinámica, puerta de ruido (por cierto bastante efectiva), afinador, metrónomo etc.

En cuanto a la calidad, bajo nuestro punto de vista, existen apartados más potentes que otros. Como positivo destacaría la comodidad de edición y elaboración presets pues trabajamos sobre una gran superficie visual (la del ordenador), frente a pequeñas pantallas de unidades físicas de los multiefectos.

La gran libertad de configuración conseguida tan solo con arrastres del ratón de cualquier módulo disponible a nuestro rack, hace de este software una completa máquina para el guitarrista. Eso de poder seleccionar el ampli, recinto, modulo de distorsión, efectos, etc. tan sólo con unos clicks de ratón es muy "goloso". Las secciones de modulación, reverberación y dinámica están muy bien conseguidas. Tanto, que podrían competir abiertamente con "cacharros" físicos de calidades aceptables.

La parte más compleja, no para este producto sino para todos, es la de amplificación y, como no, la distorsión. Conseguir la calidez de las válvulas y sonidos fieles de distorsión es el reto más alto para cualquier simulador. En este sentido, y tras pasar abundantes horas recorriendo las combinaciones propuestas, hay que manifestar que la flexibilidad es increíblemente amplia, pero algunas de las distorsiones o sonidos calientes son algo artificiales. Hay que considerar el precio. Imagina que te pones a comprar todos los componentes físicos en formato rack, gastarías 40 veces más (depende de lo que compraras lógicamente). Lo que quiero decir es que el gran arma de este software es la gran variedad que nos brinda. Por otra parte, es importante subrayar que dada la buena disposición de controles y efectividad de los mismos, podemos ir retocando el sonido hasta sacarle el mayor jugo posible. Pasando un buen rato buscando la configuración óptima, conseguimos mejorar los resultados.

En definitiva, veo esta alternativa (Guitar Rig) como una muy buena opción para aquellos músicos que necesiten una gran colección de recursos, cientos de sonidos diferentes y una enorme versatilidad. Muy probablemente, el hecho de curiosear las variaciones que procuran los compresores, limitadores, chorus, flanger, wah, rotary speaker, amplis de muy diferentes índoles, posiciones de micros etc. puedan ayudarte a ir definiendo qué es lo que más te gusta. En resumen, aprender a conocer tu sonido personal. Siendo cuidadoso y perfeccionista, podrías llegar a hacer grabaciones bastante curiosas y dejar inmortalizadas tus guitarras de una forma digna.

Como conclusión final, decir que el Guitar Rig nos parece completo, cómodo para quienes intentan integrar todo en el ordenador, muy flexible, barato considerando todas las herramientas que tiene y, en relación a su precio, con calidades aceptables. Según tus necesidades deberás decidir si quieres un sólo cacharro que suene de muerte, o cien dentro de un mismo paquete que permita hacer sonar tu guitarra casi de cualquier manera que imagines.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Guitar Rig 2. Todo en uno.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Román Vega

Segunda versión del procesador virtual de guitarra

Introducción
Frente al crecimiento de usuarios que convierten su ordenador en una cada día más completa herramienta de trabajo musical, aparecen nuevas aplicaciones. Desarrollos informáticos de lo más variado que se acompañan, como en el caso de hoy, de hardware específicamente fabricado para el perfecto aprovechamiento de sus recursos.

El sector de los guitarristas ha ido más despacio en estos terrenos (MIDI y aplicaciones informáticas), si bien, ya existen diversidad de marcas y productos fabricados para este tipo de músico, ofreciendo recursos aplicados a las nuevas tecnologías.

La flexibilidad de los procesamientos DSP permite configurar nuestra tarjeta de sonido de infinitas formas y, con ello, darnos multitud de servicios. Se convierte así nuestro ordenador en una poderosa y camaleónica herramienta capaz de adaptarse en cada momento a lo que más nos conviene.
Creo que en este mismo número se hacen reflexiones sobre las diversas opciones para la grabación de guitarras en pequeños estudios caseros. Pequeños amplificadores, simuladores en formato multiefecto (pedalera o rack) y como no, el software. Tenemos la opción de poner a prueba, examinando cada una de sus parécelas y sonidos, a uno de los desarrollos informáticos más populares concebidos para este fin: el Guitar Rig 2.

Instalamos el Guitar Rig
El programa puede instalarse en formato independiente (stand-alone) de tal modo que funciona de forma autónoma. También puedes utilizarlo como plug-in de un programa maestro. En este caso instalamos el Guitar Rig como plug-in VST bajo Cubase SX3.

La instalación es rápida, sencilla y no requiere ninguna filigrana. Para aplicar el plug-in sobre el instrumento, creamos una pista de audio en la que grabaremos. Posteriormente abrimos el mixer y sobre el canal de entrada insertamos como efecto el "Guitar Rig".

Una de nuestras inquietudes era la de comprobar si podríamos utilizar el potencial del software sobre la entrada. Es decir, oír directamente la guitarra procesada antes de grabar, de tal forma que podamos escuchar cómo suena cualquier acción del programa sobre nuestra guitarra o bajo.

Bien, esto es posible y lo constatamos, pues estuvimos tocando bajo las simulaciones y efectos del soft, el cual actuaba sobre el canal de entrada y sumaba su color al sonido del instrumento que teníamos conectado, en este caso una guitarra.

Grabar con o sin efectos
Puestos a grabar tienes dos opciones. La primera se basaría en la grabación de la guitarra en limpio, para aplicar posteriormente los efectos oportunos. Como ventaja contaríamos con la posibilidad de manipular los efectos según nos vaya pidiendo el tema en mezcla. Como inconveniente, nos faltará feeling en la interpretación puesto que grabar, por ejemplo, un solo de rollo saturado con la guitarra limpia se hará más que raro a la hora de tocarlo.
Como segunda alternativa, podemos grabar la guitarra ya editada y "coloreada" (algo que suele hacerse generalmente). De esta manera sacamos el rendimiento total a los efectos mientras interpretamos y siempre podemos añadir o retocar el sonido posteriormente.

Herramientas del software
El programa abre con una ventana clara y muy intuitiva. Además de contar con su correspondiente manual en castellano. Básicamente, contaros que existen dos formas de trabajar: Una mediante presets ya sugeridos por el fabricante y otra "a la carta".

Presets del fabricante
Has de hacerte a la idea de que trabajas con un rack virtual. En éste siempre contamos con piezas modulares fijas:

Componente de entrada: hace coincidir los niveles de volumen de nuestro instrumento con Guitar Rig 2.
Componente de salida: Hace coincidir los niveles de G.R con los de la próxima etapa (mixer, ampli etc.) y permite compensar variaciones de nivel de salida entre diferentes presets.
Afinador. Herramienta de afinación rápida y visual.
Metrónomo. Proporciona ritmo de referencia, también sirve como reloj maestro para efectos de sincronizado.
Tapedeck. Un módulo versátil que permite reproducir archivos, grabar lo que tocas, cambiar de tempo sin cambiar tono, cambiar tono sin cambiar tempo o ambas cosas a la vez. Práctico, por ejemplo, para retrasar solos y poder escuchar con más detenimiento cómo están ejecutados.

En la sección de presets, dispones de una extensa colección de configuraciones ya programadas. Cada una de ellas adecua el sonido a un tipo de estilo o propuesta para tu guitarra. Resulta cómodo cuando no tienes claro qué sonido es el que más te gusta, o si deseas ver abundantes y variados tipos de combinación de elementos en el rack virtual. Tan sencillo como clickear sobre el preset elegido y a tocar.

Como supones el programa está preparado para editar, variar, etiquetar y guardar tus variaciones sobre los presets, así como generar los tuyos propios.

Elementos del rack disponibles
Vayamos a la parte más interesante, bajo mi punto de vista. Una gran cantidad de elementos que puedes incluir en tu rack según tu conveniencia. Partiendo de un rack vacío (solamente con los elementos fijos que mencionaba hace unas líneas), vamos añadiendo las diferentes secciones que están estructuradas de la siguiente manera:

Amplificadores
Disponemos de diversos cabezales de amplificación que intentan ser réplica de algunos famosos y efectivos amplis de la historia.

Tweedman. Un famoso ampli de bajo de los 60 que ahora está considerado como un gran amplificador de guitarra.

AC BOX. Réplica del famoso amplificador que potenció la invasión británica de la musica Pop.

Twang Reverb. Replica la riqueza de sonido de los clásicos amplis de hace algunas décadas. Sonidos de blues y crunchy.

Plexi. Un clásico de la historia, utilizado en multitud de "hits".
Jazz Amp. Válido en sonidos de jazz y atractivo para estos estilos, especialmente con el uso del "ensemble", el cual sirve para añadir chorus y vibrato.

Lead 800. Un amplificador cañero con sonidos luminosos, agresivos y definidos.

Gratifier solo head. Cubre sonidos que pasan desde el limpio, hasta la saturación máxima.

Bass VT. Un ampli de bajo que proporciona un sonido arenoso. Cuenta con un ecualizador gráfico.

Simulación de altavoz
Este apartado es muy completo. Desde su ventana podemos seleccionar el tipo de recinto por el que queremos pasar nuestro sonido, tamaño de la caja, numero de altavoces, tipo de recinto etc. También seleccionamos el tipo de micrófono con el que queremos "captar virtualmente" la emisión, así como la posición del micro. Obviamente el sonido de la guitarra cambia mucho en función de la distancia y situación exacta del micro que toma la señal.

Módulos de distorsión
Diferentes bloques de overdrive y distorsión, como el Fuzz Ace, Big Fuzz, Cat, Skreamer, Distortion, Mezone, Demon Distortion, TransAmp, Treble Booster o Gain Boster.

Para obtener el mejor rendimiento de las saturaciones conviene incluir en nuestro rack un simulador de ampli y retocar a nuestro gusto la caja virtual.

Modulación
Esta sección es una de las más convincentes del Guitar Rig. Contamos con toda la variedad que imágenes en modulación: Trémolo, Ensemble, Chorus + Flanger, Phaser, Rotator, Oktaver y Pitch Pedal.

Filtros
Potentes y efectivas herramientas de ecualización. EQ Shelving, EQ Parametric, EQ Graphic etc. En este apartado están incluidos los módulos de wah como el "pedal waheah" o el Talkwah.

Secciones de volumen y dinámica
Unidades para controlar los niveles de señal que entran o salen de un componente, limitadores, compresores variados, puertas de ruido.

Reverbs y Delays
Pocas referencias hacen falta para describir estos módulos: Spring Reverb, Studio Reverb, Quad Delay, Psychedelay etc.

Herramientas
Aquí se incluyen diversos módulos con variadas funciones. Por ejemplo, nos encontramos el Loop Machine, que permite grabar y reproducir una capa de sonido sobre otra (Overdubbing). Los bucles pueden sincronizarse con el anfitrion o con el tempo del metrónomo. El Split divide la señal en dos direcciones, permitiendo por tanto generar efectos paralelos. Otras herramientas como el Crossover Mix están a disposición de usuario en este apartado.

Modificadores
LFO (osciladores de bajas frecuencias), envolventes, Step Sequencer, Analog Sequencer y otras utilidades se encuentran ubicadas en esta sección.

Sobre el RIG CONTROL
Pese a que no hemos recibido este aparatito, hemos podido probar a la perfección el software. En cualquier caso, comentaros que el Guitar Rig 2 no se vende sin el Rig Control y que es una unidad que proporciona tacto físico sobre esta herramienta virtual. Gracias a sus diversos pulsadores de pie y pedal de expresión, podemos enriquecer las posibilidades de uso. Además, cuenta con dispositivos de conexión hacia el ordenador y opciones suficientes para una máxima optimización del software.

Nuestras impresiones generales
Una vez descrito de forma básica, pues el programa es enorme y también sus posibilidades, pasamos a relataros nuestras impresiones generales sobre el producto y sus recursos.
Cabe destacar las mejoras progresivas que este tipo de herramientas nos van mostrando. La cantidad de componentes que el Guitar Rig te ofrece es realmente amplia, y por tanto su flexibilidad en cuanto a tipos de sonidos es prácticamente infinita.

Cuenta con prácticamente todas las herramientas que el mercado de los guitarristas ofrece, simuladores de diferentes tipos de amplificación, recintos, multitud de efectos, dinámica, puerta de ruido (por cierto bastante efectiva), afinador, metrónomo etc.

En cuanto a la calidad, bajo nuestro punto de vista, existen apartados más potentes que otros. Como positivo destacaría la comodidad de edición y elaboración presets pues trabajamos sobre una gran superficie visual (la del ordenador), frente a pequeñas pantallas de unidades físicas de los multiefectos.

La gran libertad de configuración conseguida tan solo con arrastres del ratón de cualquier módulo disponible a nuestro rack, hace de este software una completa máquina para el guitarrista. Eso de poder seleccionar el ampli, recinto, modulo de distorsión, efectos, etc. tan sólo con unos clicks de ratón es muy "goloso". Las secciones de modulación, reverberación y dinámica están muy bien conseguidas. Tanto, que podrían competir abiertamente con "cacharros" físicos de calidades aceptables.

La parte más compleja, no para este producto sino para todos, es la de amplificación y, como no, la distorsión. Conseguir la calidez de las válvulas y sonidos fieles de distorsión es el reto más alto para cualquier simulador. En este sentido, y tras pasar abundantes horas recorriendo las combinaciones propuestas, hay que manifestar que la flexibilidad es increíblemente amplia, pero algunas de las distorsiones o sonidos calientes son algo artificiales. Hay que considerar el precio. Imagina que te pones a comprar todos los componentes físicos en formato rack, gastarías 40 veces más (depende de lo que compraras lógicamente). Lo que quiero decir es que el gran arma de este software es la gran variedad que nos brinda. Por otra parte, es importante subrayar que dada la buena disposición de controles y efectividad de los mismos, podemos ir retocando el sonido hasta sacarle el mayor jugo posible. Pasando un buen rato buscando la configuración óptima, conseguimos mejorar los resultados.

En definitiva, veo esta alternativa (Guitar Rig) como una muy buena opción para aquellos músicos que necesiten una gran colección de recursos, cientos de sonidos diferentes y una enorme versatilidad. Muy probablemente, el hecho de curiosear las variaciones que procuran los compresores, limitadores, chorus, flanger, wah, rotary speaker, amplis de muy diferentes índoles, posiciones de micros etc. puedan ayudarte a ir definiendo qué es lo que más te gusta. En resumen, aprender a conocer tu sonido personal. Siendo cuidadoso y perfeccionista, podrías llegar a hacer grabaciones bastante curiosas y dejar inmortalizadas tus guitarras de una forma digna.

Como conclusión final, decir que el Guitar Rig nos parece completo, cómodo para quienes intentan integrar todo en el ordenador, muy flexible, barato considerando todas las herramientas que tiene y, en relación a su precio, con calidades aceptables. Según tus necesidades deberás decidir si quieres un sólo cacharro que suene de muerte, o cien dentro de un mismo paquete que permita hacer sonar tu guitarra casi de cualquier manera que imagines.

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Blade Durango Deluxe DD-2. Ergonómica propuesta.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras eléctricas

Blade durango dd2 ispmusica

Bajo el lema “conceptos avanzados de Gary Levison – Suiza” , Blade ha fabricado este nuevo modelo de guitarra en una escala 24 ¾ . He encontrado notables diferencias con respecto a otras guitarras Blade que han pasado por banco de pruebas. De las que se han ido viendo en ISP, sin duda mi preferida ha sido la Blade Texas Standard. Con inspiración clara Stratocaster, tanto en su cuerpo como en el sonido, se veía en ella un poderoso grosor en sus notas, definición y empaque. Con esta guitarra, Suiza demostró su poderío en la construcción de instrumentos.

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P.A.S. Alta calidad en directo.

  • Escrito por Chema Vílchez
  • Categoría: P.A., Portátil y monitores escenario

Hace unos meses recibí un e-mail de un antiguo compañero. Mi buen amigo Guillermo Vázquez, músico, gran guitarrista y product manager de una importante empresa de audio me invitaba a probar un equipo del que, hasta ese momento, nunca había oído hablar. La denominación respondía a las siguiente siglas, P.A.S. , lo que viene a significar; Personalized Amplification System, sistema de amplificación personalizado. La compañía es Bose, sobradamente conocida por sus excelentes equipamientos.

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Yamaha MC7L. Una digital asequible y versátil

  • Escrito por Ramon Sendra
  • Categoría: Consolas / Mezcla

Para entender el motivo por el cual les traigo esta consola digital de Yamaha a estas páginas, la MC7L, deben ponerse en mi situación. Piensen en un ingeniero de sonido al que le gusta “trabajar” muchísimo durante el bolo, que se preocupa no sólo de cómo suena el grupo en directo sino de cómo pueden sonar de bien (o de especial) cada uno de los temas.

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Takamine EG540C. Mucha acústica por pocos euros.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Guitarras acústicas
Txt: Jorge Quesada

Introducción
La firma Takamine se ha hecho un importante hueco en el sector de las guitarras acústicas. Pocos son hoy en día los guitarristas que no conocen o han oído hablar de esta marca. En números anteriores han pasado por nuestras manos otros modelos de esta compañía, dejando un buen sabor de boca tras las pruebas. Se trata de instrumentos bien fabricados, con buenos resultados y, tal vez lo que mejor ha enganchado con la mayoría del público, un precio bastante competitivo.

Dada la promoción ISP en la que regalamos esta guitarra (puedes informarte en la página 41), qué mejor que ponerla a prueba antes, para saber con certeza de lo que estamos hablando.

Primeras impresiones
La guitarra llegó rápida y perfectamente embalada. Tal vez os pueda parecer una anotación de poco interés pero, por el contrario, nos dice mucho de las condiciones en las que se mueven los instrumentos antes de llegar a las tiendas y la rapidez en su distribución. Datos que se deben tener en cuenta.

Al desembalar nos encontramos una guitarra de buenos acabados, aspecto natural terminado en brillo. El enfoque de esta serie, según el fabricante, es el de instrumentos para el guitarrista semi y profesional, en formatos Jumbo, Nex y Western. Nuestro caso de hoy, EG540C, pertenece a la categoría Jumbo. Entre sus peculiaridades encontramos la cejilla modificada, lo cual ayuda a la consecución de una óptima afinación y octavación.

Tocando desenchufados
Bajo un tacto medio, ni especialmente duro ni básicamente blando, pasamos las primeras frases tras afinar. Aportar aquí el dato de su facilidad de afinación; me desesperan las guitarras que se "vuelven locas" y se resisten a ser afinadas. No es el caso de nuestra invitada, que se prestó dócil y amistosa a su templado.

El sonido es muy definido y matizado. Tal vez algo duro, lo cual, bajo mi punto de vista, se adapta estupendamente a unos tipos de interpretaciones o estilos más que a otros. En cualquier caso, con una personalidad concreta. El empaste entre cuerdas es bueno y la relación de volumen (o estridencia) entre agudos medios y graves está equilibrado, es decir, no existen cuerdas o notas chillonas.

Terminando el apartado del sonido sin amplificar, comentar que encontré calidades más que razonables con relación al precio de venta. Se trata de una guitarra de precio medio y, por tanto, hay que exigirle calidad sin perder de vista lo que cuesta. Siempre que pruebo acústicas me detengo especialmente en tres resultados: la guitarra en acordes (abiertos y cerrados), arpegios y solos. Cuando tocas en acordes abiertos se percibe bien la profundidad, cuerpo y volumen del instrumento; tocando acordes cerrados percibo si el sonido se queda demasiado "seco" y en solos busco la definición de la nota y el timbre que me brinda. Frente a estas tres escuchas, la Takamine mostró volumen sobrado en abiertos, cierta necesidad de presión en los acordes de cejilla y sonidos en solo muy brillantes y definidos. El apartado de melodías fue el que más me gustó de todos.

El previo y su sonido enchufada
Se trata del nuevo previo de Takamine TK40. Bastante completo pues nos brinda las tres bandas de ecualización, control de ganancia, atenuador de medios, filtro de acoples, bypass, indicador de batería y algo que siempre se agradece: el afinador incluido.

He de confesar que me sedujo más el sonido electrificado que el acústico. Tal vez porque pude manipularlo a mi antojo, adaptando los niveles de graves, medios y agudos según mis preferencias. Me gusta la claridad y precisión de las notas emitidas. Esa dureza sonora, de la que os hablaba en la sección anterior, también se manifiesta en este apartado, aunque con la versatilidad que nos brinda el previo podemos "reajustarla".

No me ha parecido una guitarra especialmente dulzona. Aunque responde bien en ritmos como "colchones" en una base (de un tema) si la recortamos un poco en frecuencias estridentes. De forma contraria, ese exceso de brío es magnífico para hacer solos con una, dos y tres cuerdas, mostrándose con ventaja frente a sus competidoras en estilos musicales en los que demandemos carácter y cierta dureza tímbrica.

Acabar elogiando el previo, pues parece muy fiable para sesiones en directo y capaz de controlar a la perfección los acoples.

Conclusiones
La elección de una guitarra acústica es, para mi gusto, especialmente personal. Las variaciones en el sonido dentro de las mismas calidades y precios son realmente notables. Esto no quiere decir que una guitarra sea peor que otra; seguramente para determinados gustos y estilos irá mejor un sonido duro, para otros dulce y meloso, brillante, apagado, etc.

Por tanto, y dado que el gusto de cada uno en cuanto al sonido no influye en las calidades, baso mis conclusiones en parámetros como la buena octavación, su estabilidad, la buena calidad del previo y sus amplias posibilidades, los buenos acabados y, como no, un precio muy sensato para tratarse de guitarra semiprofesional.

 

17/07/2006

Martin DCX1E. Una Martin es una Martin.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Guitarras acústicas

martinDCX1 ispmusica
Antes de someter una nueva guitarra Martin a banco de pruebas, estuvimos dudando entre probar la DXE de 848 €, la DCX1E de 1019 €, la 00016GT de 1499 € o la JC16GTE de 2147 €. Finalmente optamos por probar una cosa intermedia en precios para que tuvierais una referencia de un punto equilibrado. No obstante como veis, existen alternativas más económicas y (como era de esperar) más altas de precio.

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